Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 20 de marzo de 2015

El Papa recuerda la importancia de los ''cristianos escondidos'' de Japón

Ciudad del Vaticano, 20 de marzo 2015 (VIS).-''Aunque la comunidad católica es pequeña la sociedad japonesa estima vuestras Iglesias locales por sus numerosas aportaciones, nacidas de la identidad cristiana, al servicio de las personas independientemente de su religión. Elogio vuestro esfuerzo en los ámbitos de la educación, la salud, la atención a los mayores, a los enfermos y discapacitados y vuestras obras de caridad que han sido muy importantes en la respuesta a la trágica devastación causada por el terremoto y el tsunami de hace cuatro años. También expreso mi profundo agradecimiento por vuestras iniciativas en favor de la paz, especialmente por seguir recordando al mundo el inmenso sufrimiento de la gente de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial hace setenta años. De este modo no sólo hacéis frente a las necesidades de la comunidad, sino que también creáis oportunidades para el diálogo entre la Iglesia y la sociedad''.

El Papa Francisco se dirige así a los obispos de la Conferencia Episcopal de Japón que acaban de concluir su visita ad Limina y que celebran este mes el ''descubrimiento'', hace ciento cincuenta años de ''los cristianos escondidos'' en ese país. Un tema central en el discurso que el Santo Padre ha entregado a los prelados esta mañana.

''La Iglesia en Japón -escribe- ha experimentado abundantes bendiciones, pero ha conocido igualmente el sufrimiento. De esas alegrías y tristezas, vuestros antepasados en la fe os han dejado el legado de un patrimonio vivo que adorna la Iglesia de hoy y alienta su viaje hacia el futuro. Este patrimonio se arraiga en los primeros misioneros que llegaron a vuestras orillas para proclamar la palabra de Dios, Jesucristo. Pensemos ante todo en San Francisco Javier,.... Para muchos de ellos, así como para algunos de los primeros miembros de la comunidad católica japonesa, el testimonio de Cristo llegó hasta el derramamiento de sangre ... Como es el caso de San Pablo Miki y sus compañeros cuya inquebrantable fe en medio de la persecución se convirtió en un estímulo para la pequeña comunidad cristiana a perseverar en cada prueba''.

Otra faceta de este rico patrimonio es el descubrimiento de los "cristianos escondidos", es decir de aquellos que cuando todos los misioneros laicos y sacerdotes fueron expulsados del país, conservaron la fe cristiana. ''Las brasas de la fe, que el Espíritu Santo encendió con la predicación de los evangelizadores y se alimentó con el testimonio de los mártires siguieron ardiendo -subraya el Pontífice- gracias a los fieles laicos que conservaron la vida de oración y la catequesis de la comunidad católica en medio de grandes peligros y persecuciones''.

Estos dos pilares de la historia católica en Japón, la actividad misionera y los cristianos escondidos ''siguen sosteniendo la vida de la Iglesia hoy y brindan una guía para vivir la fe. En todas las épocas y lugares -prosigue Francisco- la Iglesia es siempre una Iglesia misionera, que quiere evangelizar y hacer discípulos entre todas las naciones, enriqueciendo la comunidad de creyentes e inculcándoles la responsabilidad de alimentar esta fe en el hogar y en la sociedad''.

La obra de la evangelización, sin embargo, ''no es responsabilidad exclusiva de aquellos que dejan sus hogares para ir a tierras lejanas a predicar el Evangelio. De hecho, por nuestro bautismo, estamos llamados a ser evangelizadores y dar testimonio de la Buena Nueva de Jesús dondequiera que estemos. Para ser una comunidad evangelizadora estamos llamados a salir, incluso si eso significa simplemente abrir la puerta de nuestras casas y salir para encontrar a nuestros vecinos... Si queremos que nuestros esfuerzos misioneros den frutos, el ejemplo de los "cristianos escondidos" tiene mucho que enseñarnos. Aunque numéricamente pocos y enfrentándose diariamente a la persecución fueron capaces de conservar la fe preocupándose por su relación personal con Jesús, una relación basada en una sólida vida de oración y un sincero compromiso con el bien de la comunidad. Los "cristianos escondidos" de Japón nos recuerdan que las tareas de fomentar la vida de la Iglesia y la de la evangelización requieren la participación plena y activa de los fieles laicos. Su misión es doble: participar en la vida de la parroquia y de la Iglesia local y permear el orden social con su testimonio cristiano''.

A través del testimonio de los fieles japoneses "la Iglesia expresa su genuina catolicidad y muestra la belleza de este rostro pluriforme'', concluye el Papa citando su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium y advierte: ''Muy a menudo, cuando notamos la ausencia de este testimonio no es porque los fieles no quieran ser discípulos misioneros, sino más bien porque se creen incapaces de esa tarea. Os animo como pastores a inculcar en ellos un profundo reconocimiento de su vocación y ofrecerles expresiones concretas de apoyo y orientación para que puedan responder a este llamamiento con generosidad y valentía''.

Papa Francisco: La pena de muerte es inadmisible

Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a una delegación de la Comisión Internacional contra la pena de muerte. Ofrecemos a continuación amplios extractos de la carta que el Papa ha entregado durante la audiencia a Federico Mayor, Presidente de dicha Comisión, para hacer llegar su saludo y agradecimiento personal a todos sus miembros, al grupo de países que la apoyan y a todos los que con ella colaboran.

''En esta oportunidad, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones con las que la Iglesia contribuya al esfuerzo humanista de la Comisión. El Magisterio de la Iglesia, a partir de la Sagrada Escritura y de la experiencia milenaria del Pueblo de Dios, defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y sostiene la plena dignidad humana en cuanto imagen de Dios. La vida humana es sagrada porque desde su inicio, desde el primer instante de la concepción, es fruto de la acción creadora de Dios''.

''Los Estados pueden matar por acción cuando aplican la pena de muerte, cuando llevan a sus pueblos a la guerra o cuando realizan ejecuciones extrajudiciales o sumarias. Pueden matar también por omisión, cuando no garantizan a sus pueblos el acceso a los medios esenciales para la vida... En algunas ocasiones es necesario repeler proporcionadamente una agresión en curso para evitar que un agresor cause un daño, y la necesidad de neutralizarlo puede conllevar su eliminación: es el caso de la legítima defensa. Sin embargo, los presupuestos de la legítima defensa personal no son aplicables al medio social, sin riesgo de tergiversación. Es que cuando se aplica la pena de muerte, se mata a personas no por agresiones actuales, sino por daños cometidos en el pasado. Se aplica, además, a personas cuya capacidad de dañar no es actual sino que ya ha sido neutralizada, y que se encuentran privadas de su libertad''.

''Hoy en día la pena de muerte es inadmisible, por cuanto grave haya sido el delito del condenado. Es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona humana que contradice el designio de Dios sobre el hombre y la sociedad y su justicia misericordiosa, e impide cumplir con cualquier finalidad justa de las penas. No hace justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza''.

''Para un Estado de derecho, la pena de muerte representa un fracaso, porque lo obliga a matar en nombre de la justicia... Nunca se alcanzará la justicia dando muerte a un ser humano... Con la aplicación de la pena capital, se le niega al condenado la posibilidad de la reparación o enmienda del daño causado; la posibilidad de la confesión, por la que el hombre expresa su conversión interior; y de la contrición, pórtico del arrepentimiento y de la expiación, para llegar al encuentro con el amor misericordioso y sanador de Dios. es, además, un recurso frecuente al que echan mano algunos regímenes totalitarios y grupos de fanáticos, para el exterminio de disidentes políticos, de minorías, y de todo sujeto etiquetado como ''peligroso'' o que puede ser percibido como una amenaza para su poder o para la consecución de sus fines''.

''La pena de muerte es contraria al sentido de la humanitas y a la misericordia divina, que debe ser modelo para la justicia de los hombres... Se debate en algunos lugares acerca del modo de matar, como si se tratara de encontrar el modo de “hacerlo bien”... Pero no hay forma humana de matar a otra persona''.

''Por otra parte, la pena de prisión perpetua, así como aquellas que por su duración conlleven la imposibilidad para el penado de proyectar un futuro en libertad, pueden ser consideradas penas de muerte encubiertas, puesto que con ellas no se priva al culpable de su libertad sino que se intenta privarlo de la esperanza. Pero aunque el sistema penal pueda cobrarse el tiempo de los culpables, jamás podrá cobrarse su esperanza''.

''Queridos amigos, los aliento a continuar con la obra que realizan, pues el mundo necesita testigos de la misericordia y de la ternura de Dios y que el Señor Jesús les conceda el don de la sabiduría, para que las acciones que emprendan en pos de la abolición de esta pena cruel, sean acertadas y fructíferas''.

Comunicado de prensa del Decano del Colegio Cardenalicio

Ciudad del Vaticano, 20 de marzo 2015 (VIS).-El Santo Padre ha aceptado la renuncia a los derechos y prerrogativas del cardenalato -expresadas en los canones 349,353 y 356 del Código de Derecho Canónico- presentada, al término de un largo itinerario de oración por Su Eminencia el cardenal Keith Michael Patrick O'Brien, arzobispo emérito de Saint Andrews and Edinburgh. Con este procedimiento Su Santidad manifiesta a todos los fieles de la Iglesia en Escocia su solicitud pastoral y les anima a proseguir con confianza el camino de renovación y reconciliación.

Telegrama del Papa por el atentado terrorista en Túnez

Ciudad del Vaticano, 20 de marzo 2015 (VIS).-El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, envió ayer en nombre del Santo Padre, un telegrama de pésame al arzobispo de Túnez, Ilario Antoniazzi, por las víctimas del atentado aterrorista del 18 de marzo.

''Informado del grave atentado terrorista que sacudió ayer la ciudad de Túnez y que ha causado numerosos muertos y heridos -dice el texto- Su Santidad, el Papa Francisco, reitera su firme condena de cualquier acto contra la paz y la sacralidad de la vida humana y se une en oración al dolor de las familias en duelo, a todas las personas afectadas por este drama, así como al pueblo tunecino, todo él, sometido a esta dura prueba. Pide al Señor que acoja en su paz a los fallecidos y que conforte a los que están gravemente heridos. En prenda de consuelo, el Papa pide a Dios que conceda a todos la abundancia de sus bendiciones''.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2015 (VIS).- El santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

-Prelados de la Conferencia Episcopal de Japón en Visita ad Limina Apostolorum:

-Arzobispo Joseph Mitsuaki Takami, P.S.S., de Nagasaki.

-Obispo Dominic Ryōji Miyahara, de Fukuoka.

-Obispo Paul Kenjiro Koriyama, de Kagoshima.

-Obispo Berard Toshio Oshikawa, O.F.M. Conv., de Naha.

-Obispo Paul Sueo Hamaguchi, de Oita.

-Arzobispo Thomas Aquino Manyo Maeda, de Osaka, con el obispo auxiliar Michael Goro Matsuura.

-Obispo Paul Yoshinao Otsuka, de Kyoto.

-Obispo Augustinus Jun-ichi Nomura, de Nagoya.

-Obispo John Eijiro Suwa, de Takamatsu.

-Arzobispo Peter Takeo Okada,de Tokyo; Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de Saitama, con el obispo auxiliar James Kazuo Koda.

-Obispo Tarcisius Isao Kikuchi, D.V.D., de Niigata.

-Obispo Bernard Taiji Katsuya, de Sapporo.

-Obispo Martin Tetsuo Hiraga, de Sendai.

-Obispo Rafael Masahiro Umemura, de Yokohama.

-Delegación de la Red Ser Fiscal (Red Fiscal para la transparencia electoral).

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispo.

Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2015 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al reverendo Mario Eduardo Dorsonville-Rodríguez, como obispo auxiliar de Washington (superficie 5.447, población 2.824.893, católicos 621.476, sacerdotes 793, religiosos 1176) en E.E.U.U. El obispo electo nació en 1960 en Bogotá (Colombia). Fue ordenado sacerdote en 1985 y es licenciado en Teología. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otros, párroco en varias parroquias, vicepárroco, capellán, profesor de Ética, de Consejo Pastoral y Catequesis. Actualmente era Director del Spanish Catholic Center de la arquidiócesis de Washington, miembro del Colegio de Consultores y del Consejo presbiteral de la misma arquidiócesis.

-Reorganizó la Iglesia Greco-Católica Húngara elevándola a Iglesia Metropolitana ''sui iuris'' adoptando los siguientes procedemientos:

-Elevó la eparquía de Hajdúdorog para los católicos de rito bizantino (católicos 270.000, sacerdotes 190, religiosos 13, diáconos permanentes 4) a Metrópolis con sede en Debrecen y nombró a monseñor Fülöp Kocsis, hasta ahora obispo eparquiall de Hajdúdorog como primer metropolitano.

-Elevó la exarquía apostólica de Miskolc (católicos 56.200, sacerdotes 70) para los católicos de rito bizantino a eparquía haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Hajdúdorog y nombró a monseñor Atanáz Orosz, hasta ahora exarca apostólico de Miskolc, como primer obispo eparquial.

-Erigió la eparquía de Nyíregyháza para los católicos de rito bizantino, con territorio desmembrado de la eparquía de Hajdúdorog, haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Hajdúdorog y nombró administrador apostólico sede vacante de la misma al obispo Atanáz Orosz.

El jueves 19 e marzo, el Santo Padre:

-Nombró al reverendo Vlastimil Krocil como obispo de Ceske Budejovice (superficie 12.500, población 760.600, católicos 291.700, sacerdotes 136, religiosos 650) en la República Checa.El obispo electo nació en 1961 en Brno (República Checa) y fue ordenado sacerdote en 1994. Es licenciado en Teología y Filosofía. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otros, capellán, profesor de Patrología y Literatura paleocristiana, administrador de parroquia, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores y Referente diocesano para la pastoral.

-Erigió la diócesis de Nogales (México), con territorio desmembrado de la arquidiócesis de Hermosillo, haciéndola sufragánea de la misma arquidiócesis.

-Nombró al obispo José Leopoldo González, hasta ahora auxiliar de Guadalajara (México), como primer obispo de la diócesis de Nogales (superficie 44.243, población 483.180, católicos 381.398, sacerdotes 44, religiosos 62) en México.
Copyright © VIS - Vatican Information Service