Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 1 de abril de 2005

EL ESTADO DE SALUD DEL PAPA ES MUY GRAVE


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2005 (VIS).-A las 10,15 de la noche de ayer, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó la siguiente declaración a los periodistas:

"El Santo Padre, en la jornada de hoy, se ha visto aquejado por una fiebre provocada por una infección de las vías urinarias".

"Ha sido tratado con terapia antibiótica".

"El cuadro clínico está controlado estrechamente por el equipo médico que lo atiende".

Hoy, 1 de abril, a las 6.30, Navarro-Valls realizó una nueva declaración:

"Esta mañana las condiciones de salud del Santo Padre son muy graves."

"Ayer, 31 de marzo, por la tarde, como ya anunciado, fue aquejado de una infección en las vías urinarias que produjo un shock séptico con colapso cardio circulatorio."

"El Santo Padre fue atendido inmediatamente por el equipo médico que estaba de guardia en el apartamento privado de Su Santidad."

"Se activaron todas las medidas terapéuticas y de asistencia cardiorrespiratoria necesarias."

"Se respetó la voluntad del Santo Padre de quedarse en sus aposentos privados, donde por otra parte hay una completa y eficaz asistencia sanitaria."

"A última hora de la tarde de ayer se llegó a una estabilización temporal del cuadro clínico que, sin embargo, en las horas sucesivas tuvo un desarrollo negativo."

"La situación del Santo Padre está monitorizada y vigilada con atención."

"El Santo Padre está consciente, lúcido y sereno. A las 19.17 de ayer recibió el Santo Viático.

"Hoy, a las 6.00, ha concelebrado la Santa Misa."

"El Cardenal Secretario de Estado y los colaboradores más cercanos del Santo Padre, unidos a él en oración, siguen de cerca la evolución de las condiciones clínicas de Su Santidad."

"El Papa está atendido por su médico personal, el Dr. Renato Buzzonetti, por dos médicos especialistas en reanimación, un médico cardiólogo y un especialista otorrinolaringólogo, así como dos enfermeros."

Al inicio del briefing con los periodistas a mediodía de hoy, Navarro-Valls repitió los dos boletines anteriores sobre la salud del Papa, agregó algunos nuevos detalles y respondió a algunas preguntas.

"Desde el primer momento -dijo- el Santo Padre fue informado de la gravedad de su estado y decidió quedarse en su apartamento del Vaticano, donde goza de asistencia médica completa garantizada. Ayer por la tarde su estado se estabilizó temporalmente, pero empeoró en las horas sucesivas".

"La situación del Santo Padre está atentamente monitorizada. Está siempre consciente. A las 7,17 ayer tarde recibió el Santo Viático. Esta mañana a las 6,00 ha concelebrado la Santa Misa, naturalmente desde su cama. Como ya sabéis, el Papa está atendido por su médico personal, el Dr. Renato Buzzonetti, por dos médicos especialistas en reanimación, un médico cardiólogo y un especialista otorrinolaringólogo así como dos enfermeros ".

Navarro-Valls, que también es médico, repitió que el Papa está siempre consciente y que esta mañana a las 6,00 celebró Misa. "Hacia las 7,15 -dijo- recordando que hoy es viernes, el día en que hace habitualmente el Via Crucis, ha pedido que le leyesen las XIV estaciones. Ha seguido con atención la lectura de los textos, santiguándose en cada una de las estaciones".

"Poco después de haber terminado el Via Crucis ha dicho que quería rezar la Liturgia de las Horas y ha pedido concretamente que le leyeran la Hora Tercia".

"Esta mañana he visto que ha recibido a algunos colaboradores: el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales, el cardenal Camillo Ruini, vicario para Roma, el cardenal Edmund Szoka, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio, el arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados y el arzobispo Paolo Sardi, vice camarlengo".

"La situación es estacionaria. Permanece el estado de notable gravedad".

"Las constantes biológicas están alteradas. La tensión arterial es inestable".

"El Papa sigue estando lúcido, plenamente consciente y, tengo que decir, muy sereno".

"Hace poco ha pedido que le leyeran pasajes de las Sagradas Escrituras, que sigue con atención".

Joaquín Navarro-Valls comunicó a continuación que la Oficina de Prensa de la Santa Sede permanecerá abierta toda la noche.

Preguntado por el motivo de que el Papa no hubiese sido hospitalizado, el director de la Oficina de Prensa respondió: "Sencillamente, cuando le comunicaron -era plenamente consciente- la real gravedad de la situación, el Papa preguntó si era estrictamente necesario ir al hospital. Como le dijeron que no, ya que en su apartamento estaba garantizada la asistencia completa, decidió quedarse".

A continuación, un periodista quiso saber qué sentía Navarro-Valls en estos momentos. "Lo que yo sienta no tiene interés -dijo Navarro-Valls-. Ciertamente es una imagen que no había visto en estos 26 años. El Papa, lúcido, extraordinariamente sereno, con la lógica -relativa- dificultad de respirar: es una imagen nueva".
OP/SALUD:PAPA/NAVARRO-VALLS VIS 20050401 (810)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE ABRIL


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2005 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de abril es: "Para que, cada vez más, los cristianos vivan el domingo como el día del Señor, que se debe dedicar especialmente a Dios y al prójimo".

Su intención misional es: "Para que cada comunidad cristiana se inflame con nuevo deseo de santidad que haga florecer abundantes vocaciones misioneras"
JPII-INTENCIONES ORACION/ABRIL /… VIS 20050401 (90)

TERRY SCHIAVO: JUSTAMENTE TRISTES POR UNA VIDA INTERRUMPIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2005 (VIS).-Ayer tarde, a las 19,20, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó la siguiente declaración relativa a la muerte en Estados Unidos de Terry Schiavo, la mujer que ha transcurrido los últimos 15 años en estado vegetativo persistente:

"Las circunstancias de la muerte de Terry Schiavo han entristecido justamente las conciencias. Se ha interrumpido una existencia. Se ha anticipado arbitrariamente una muerte, ya que nutrir a una persona no puede considerarse nunca como ensañamiento terapéutico".

"No cabe duda de que no se pueden admitir excepciones al principio del carácter sacro de la vida desde su concepción a su muerte natural. Aparte de un principio de ética cristiana, este es un principio de civilización humana".

"Esperemos que esta experiencia dramática sensibilice fuertemente a la opinión pública sobre la dignidad humana y lleve a una tutela más eficaz de la vida en el ámbito jurídico".
OP/MUERTE SCHIAVO/NAVARRO-VALLS VIS 20050401 (170)

MISA DEL CARDENAL RUINI POR EL PAPA EN SAN JUAN DE LETRAN


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2005 (VIS).-El cardenal Camillo Ruini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, emitió hoy el siguiente comunicado: "Debido al empeoramiento de la enfermedad que aqueja al Santo Padre, invito a todos los romanos y a todos los italianos a intensificar sus oraciones por él. Queremos estar cerca de él en estos momentos con la misma amorosa proximidad con la cual Juan Pablo II nos acompaña desde hace casi 27 años".

"Esta tarde a las 19,00 celebraremos la Santa Misa por el Papa en la basílica de San Juan de Letrán. Pido a todas las comunidades parroquiales y religiosas de Roma que recen por el Santo Padre, en las iglesias y en todas las familias".
.../MISA:PAPA:DIOCESIS ROMA/RUINI VIS 20050401 (150)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Adriano Langa, O.F.M., hasta ahora auxiliar de Maputo (Mozambique), obispo coadjutor de Inhambane (superficie 68.476, población 1.391.010, católicos 267.308, sacerdotes 36, religiosos 105) en Mozambique.

-Nombró al arzobispo Alberto Bottari de Castello nuncio apostólico en Japón. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Gambia, Guinea, Liberia y Sierra Leona.

-Nombró al Obispo Charles Daniel Balvo nuncio apostólico en Nueva Zelanda, Islas Cook, Islas Fiji, Islas Marshall, Kiribati, Micronesia, Nauru, Samoa, Tonga y Vanuatu así como delegado apostólico para el Pacífico, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo.

-Nombró al obispo Néstor Celestial Cariño, hasta ahora auxiliar de Daet (Filipinas), obispo de Legazpi (superficie 2.552, población 1.117.223, católicos 1.077.183, sacerdotes 155, religiosos 158) en Filipinas.

-Nombró al obispo Artemio Lomboy Rillera, S.V.D., hasta ahora de Bangued (Filipinas), obispo de San Fernando de La Unión (superficie 1.404, población 658.866, católicos 551.768, sacerdotes 46, religiosos 103) en Filipinas.

-Nombró al obispo Leopoldo José Brenes Solórzano, hasta ahora de Matagalpa (Nicaragua), arzobispo metropolitano de Managua (superficie 5.312, población 2.386.500, católicos 1.807.300, sacerdotes 147, religiosos 636) en Nicaragua. Sucede al cardenal Miguel Obando Bravo, S.D.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del arzobispo Carmelo Juan Giaquinta al gobierno pastoral de la archidiócesis de Resistencia (Argentina), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

El pasado 22 de marzo el Santo Padre erigió la actual misión "sui iuris" de Uzbekistán en administración apostólica y nombró al padre Jerzy Maculewicz, O.F.M.Conv., primer administrador apostólico de la misma. El obispo electo era hasta ahora asistente general de la Orden de los Frailes Menores Conventuales para Europa Oriental.

El 23 de marzo el Santo Padre nombró a monseñor Philippe Jourdan administrador apostólico de Estonia (superficie 45.213, población 1.370.000, católicos 5.745, sacerdotes 11, religiosos 24). El obispo electo era hasta ahora vicario general de esta misma circunscripción eclesiástica.
NEC:NN:NER:NA:RE/.../... VIS 20050401 (330)
Copyright © VIS - Vatican Information Service