Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 20 de mayo de 2005

EL PAPA CONDENA EL NAZISMO Y EL COMUNISMO ATEO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2005 (VIS).-Ayer por la tarde, en el Aula Pablo VI, el Santo Padre asistió junto a miles de personas a la proyección de la película "Karol, un hombre que fue Papa", basada en el guión de un periodista italiano, Gian Franco Svidercoschi, que recorre la vida de Juan Pablo II hasta su elección como obispo de Roma. Después de la proyección, el Papa pronunció un discurso.

Refiriéndose a la primera parte, recordó que "se narra lo sucedido en Polonia bajo la ocupación nazi", ilustrando la "represión sufrida por el pueblo polaco y el genocidio de los judíos".

"Se trata -dijo- de crímenes atroces que muestran todo el mal que encerraba la ideología nazi -reconoció el Papa en un discurso pronunciado tras la proyección. Conmocionado por tanto dolor y tanta violencia, el joven Karol decidió dar un rumbo nuevo a su propia vida, respondiendo a la llamada divina al sacerdocio".

Benedicto XVI señaló que la película presenta escenas que "en toda su crudeza suscitan horror y hacen reflexionar sobre los abismos de perversidad que pueden esconderse en el ánimo humano. Al mismo tiempo, la evocación de esas aberraciones debe reavivar en todas las personas el compromiso para tratar de que jamás vuelvan a repetirse sucesos tan bárbaros e inhumanos".

"El 8 de mayo de 1945 concluyó aquella descomunal tragedia -la Segunda Guerra Mundial- que sembró en Europa y en el mundo, de un modo jamás experimentado hasta entonces, destrucción y muerte. (...) Cada vez que una ideología totalitaria pisotea al hombre, toda la humanidad está seriamente amenazada", afirmó.

El Papa aseguró que con el paso de los años, "los recuerdos no deben palidecer, sino convertirse en una severa lección para nuestra generación y para las futuras generaciones. Tenemos el deber de recordar, especialmente a los jóvenes, a qué formas de inaudita violencia puede llegar el desprecio del ser humano y la violación de sus derechos".

Benedicto XVI subrayó que parece un hecho providencial que a un Papa polaco (Juan Pablo II) haya sucedido un ciudadano de Alemania (él), donde el régimen nazi se impuso con virulencia y atacó después a las naciones vecinas, entre ellas Polonia. Estos dos papas en su juventud, aunque en frentes opuestos y en situaciones diferentes, conocieron la barbarie de la Segunda Guerra Mundial y la insensata violencia de hombres contra hombres, de pueblos contra pueblos".

El Papa recalcó que "nada podrá mejorar en el mundo si el mal no es vencido; y el mal sólo puede ser superado con el perdón". En este sentido, abogó para que "la común y sincera condena del nazismo y del comunismo ateo sirva para que todos se comprometan a construir sobre el perdón, la reconciliación y la paz".

Antes de la película, Benedicto XVI participó en la ceremonia en la que su hermano, monseñor Georg Ratzinger, fue condecorado por el embajador de Austria ante la Santa Sede, Helmut Türk, con la "Österreichisches Ehrenkreuz für Wissenschaft und Kunst, Erste Klasse" (Cruz de honor austríaca de primera clase por la ciencia y el arte). El reconocimiento le fue asignado por el presidente austriaco, Heinz Fischer, el 7 de diciembre 2004, por sus estrechos lazos culturales y sacerdotales con la República Austríaca.
AC/PELICULA:JUAN PABLO II/... VIS 20050520 (550)

EL PAPA PRESIDE CELEBRACIONES CORPUS CHRISTI EL 26 DE MAYO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2005 (VIS).-El jueves 26 de mayo, solemnidad del Corpus Christi, el Papa celebrará misa a las 19,00 horas en la Plaza de San Juan de Letrán, frente a la basílica del mismo nombre. Acabada la misa, Benedicto XVI presidirá la procesión eucarística que recorrerá Via Merulana hasta la basílica de Santa María Mayor.

La procesión está formada por scouts, cofradías y fraternidades, asociaciones eucarísticas, representantes parroquiales, Caballeros del Santo Sepulcro, religiosos, religiosas, sacerdotes, párrocos, capellanes y prelados de Su Santidad, obispos, arzobispos, cardenales. Los seminaristas, los fieles de las parroquias y los pertenecientes a asociaciones y movimientos eclesiales acompañarán al Santísimo Sacramento.
OCL/CORPUS CHRISTI/... VIS 20050520 (140)

CULTIVAR LA COMUNION, LA MISION Y LA PASION EVANGELIZADORA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los alumnos de la Pontificia Academia Eclesiástica, encabezados por su presidente, el arzobispo Justo Mullor García, a quienes pidió que en estos años de formación reforzaran "el "sensus Ecclesiae", de modo que "toda vuestra personalidad, mente y corazón adquieran una forma eclesial".

Benedicto XVI exhortó a los futuros representantes pontificios a que cultivasen "las dos dimensiones constitutivas y complementarias de la Iglesia: la comunión y la misión, la unidad y la pasión evangelizadora".

"Mientras estéis en la Academia -dijo tratad de ser plenamente "romanos" en sentido eclesial, es decir, seguros y fieles en la adhesión al Magisterio y a la guía pastoral del Sucesor de Pedro, y al mismo tiempo, cultivad el anhelo misionero de Pablo, ansiosos de cooperar a la difusión del Evangelio hasta los extremos confines del mundo".

El Santo Padre subrayó que para realizar adecuadamente su servicio era necesaria "una sólida preparación cultural, incluido el conocimiento de los idiomas, de la historia y del derecho, con una sabia apertura a las distintas culturas". Asimismo, señaló que era indispensable que se propusieran "como objetivo fundamental la santidad y la salvación de las almas que encontréis en el camino. Para ello, esforzaos, sin descanso, por ser sacerdotes ejemplares, animados por una oración constante e intensa, cultivando la intimidad con Cristo; sed sacerdotes según el corazón de Cristo -concluyó-, y vuestro ministerio tendrá éxito y frutos apostólicos. No os dejéis tentar nunca por la lógica de la carrera y del poder".
AC/PONTIFICIA ACADEMIA ECLESIASTICA/... VIS 20050520 (270)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo William J. Winter al oficio de auxiliar de la diócesis de Pittsburgh (EE.UU.) por motivos de edad.
RE/.../WINTER VIS 20050520 (40)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencia al arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../... VIS 20050520 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service