Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 15 de septiembre de 2003

EL PAPA REZA EL ANGELUS Y SE DESPIDE DE ESLOVAQUIA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 SEP 2003 (VIS) - Hoy, al final de la Misa, durante la que beatificó al obispo Vasil' Hopko y a Sor Zdenka Cecilia Schelingov , Juan Pablo II rezó el Angelus con unos 250.000 fieles congregados en la explanada Petrzalka de Bratislava.

Antes de la oración mariana, el Papa se refirió a la festividad de la Exaltación de la Cruz, que se celebra hoy, diciendo: "Al final de la ceremonia todos queremos encontrarnos de nuevo idealmente a los pies de la Cruz de Cristo y recibir de El el don sublime de su Madre, que desde ese momento pasó a ser también Madre de la Iglesia. Como el apóstol Juan, nosotros la acogemos también en nuestra casa, para aprender de Ella la disposición interior a la escucha y esa actitud de generosidad humilde en el servicio que la distingue como primera discípula del Señor".

Después el Santo Padre saludó a los presentes en la beatificación en húngaro, alemán, ucraniano, checo, polaco, italiano y eslovaco.

Acabado el Angelus, Juan Pablo II dijo: "Antes de separarme de vosotros, quiero renovar a todos mi cordial agradecimiento: a la comunidad cristiana de Eslovaquia y a sus pastores, al presidente de la República y a las autoridades civiles y militares, al personal de seguridad e información. A todos aquellos que de diversas formas han colaborado en el éxito de mi viaje apostólico doy las gracias de todo corazón. Llevo conmigo las hermosas imágenes de las celebraciones eucarísticas y de los encuentros de estos días. Son recuerdos que evocan en mi ánimo emociones profundas y consoladoras".

"Desde esta explanada mando un saludo particular, cargado de afecto, a la juventud eslovaca. Queridos amigos, sois la esperanza de la Iglesia y de la sociedad; sois la esperanza del Papa. No tengáis miedo de ser verdaderos amigos de Jesús: aprended de El a amar este mundo de modo justo y construiréis con su ayuda la civilización del amor".

PV-ESLOVAQUIA;ANGELUS;...;BRATISLAVA;VIS;20030915;330;

LOS BEATOS, EJEMPLOS DE FIDELIDAD EN TIEMPOS DE PERSECUCION


CIUDAD DEL VATICANO, 14 SEP 2003 (VIS) - Juan Pablo II celebró misa esta mañana en la explanada Petrzalka de Bratislava y beatificó al obispo Vasil' Hopko (1904-1976) y a Sor Zdenka Cecilia Schelingov (1916-1955), testigos de la fe en el siglo XX. Asistieron a la celebración eucarística el presidente de la República y numerosas autoridades civiles y militares, además de miles de fieles no sólo eslovacos sino también de los países fronterizos.

En este domingo, que coincide con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Papa invitó en la homilía a "mirar a la Cruz, 'lugar privilegiado' en el que se revela y manifiesta el amor de Dios por nosotros. A la Cruz miraron con fe inquebrantable el obispo Vasil' Hopko y Sor Zdenka Cecilia Schelingov , que hoy he tenido la alegría de inscribir en el Libro de los Beatos".

"En la Cruz -continuó- se encuentran la miseria del ser humano y la misericordia de Dios. Adorar esta misericordia ilimitada es para el ser humano el único camino para abrirse al misterio de la Cruz. (...) Por medio de la Cruz de Cristo han sido derrotados el maligno y la muerte, se nos ha transmitido la vida, se ha restituido la esperanza, se ha comunicado la luz. O Crux, ave spes unica!".

El Papa subrayó que "la meditación de este misterio grande y admirable ha sostenido" a los nuevos beatos, "en la elección de la vida consagrada y, especialmente, en los sufrimientos afrontados durante su terrible prisión".

"Ambos -añadió- brillan ante nosotros como ejemplos luminosos de fidelidad en tiempos de dura y despiadada persecución religiosa: el obispo Vasil' nunca renegó de su amor a la Iglesia Católica y al Papa; Sor Zdenka nunca dudó en arriesgar su vida por ayudar a los ministros de Dios. Ambos afrontaron un injusto proceso y una inicua condena, las torturas, la humillación, la soledad, la muerte. De esta manera, la Cruz se convirtió para ellos en camino que les condujo a la vida, en fuente de fortaleza y de esperanza, prueba de amor por Dios y por el ser humano".

El Santo Padre señaló al final que así como "en el Jardín del Edén, al pie del rbol, se encontraba una mujer, Eva (...), en el Calvario, al pie del rbol de la cruz, se encontraba otra mujer, María. (...) Es la Virgen Dolorosa, que mañana recordaremos en la liturgia y que vosotros, con tierna devoción, veneráis como vuestra Patrona. A Ella confío el presente y el futuro de la Iglesia y de la Nación eslovaca, para que crezcan bajo la Cruz de Cristo y sepan siempre descubrir y acoger el mensaje de amor y de salvación".

PV-ESLOVAQUIA;MISA;...;BRATISLAVA;VIS;20030915;450;

SER DISCIPULOS QUE ESCUCHAN, APOSTOLES QUE TESTIMONIAN


CIUDAD DEL VATICANO, 13 SEP 2003 (VIS) - Juan Pablo II salió esta mañana a las 9,00 de Bratislava con destino a Kosice, a 400 km. en el este del país, donde llegó tras una hora de avión. Después recorrió en coche los 65 km. que le separaban de Roznava y llegó alrededor de las 11,00 a la explanada de Podrakos, una vasta área que puede contener hasta 500.000 personas y donde celebró misa en honor de San Juan Crisóstomo, el venerado doctor de la Iglesia considerado un puente entre Oriente y Occidente.

La misa se celebró en presencia de autoridades religiosas y civiles, entre las cuales el presidente de Eslovaquia, y de una muchedumbre de fieles de los países vecinos. En particular, el Papa saludó a los peregrinos de Hungría en su idioma.

En eslovaco el Santo Padre afirmó que todo creyente debe ser "al mismo tiempo discípulo y apóstol; discípulo, en escucha humilde y dócil de la palabra que salva; apóstol, con el testimonio apasionado de una vida conforme al Evangelio. Un proverbio eslovaco dice: 'Las palabras advierten, los ejemplos arrastran'. Sí, queridos hermanos y hermanas, también es muy grande la aportación que podéis dar, con el 'estilo' de vuestra vida cristiana a la evangelización del mundo contemporáneo y a la construcción de una sociedad más justa y fraternal".

"Viniendo desde Bratislava y Kosice -prosiguió-, he admirado las grandes llanuras cultivadas, testigos de vuestro trabajo y vuestro esfuerzo. He pensado con simpatía en los que se dedican a la agricultura. (...) En la parábola evangélica que acabamos de escuchar, Jesús en persona se comparaba con el sembrador, que esparce con confianza la semilla de su palabra en el terreno de los corazones humanos".

"Escuchemos la explicación que Jesús mismo hace de la parábola. La semilla comida por los p jaros evoca la intervención del maligno, que lleva en el corazón la incomprensión del camino de Dios, que es siempre el camino de la Cruz. La semilla sin raíces describe la situación en la que la Palabra se acepta solo exteriormente, sin esa profundidad de adhesión a Cristo y ese amor personal por El, que constituyen la única forma de conservarla. La semilla sofocada simboliza las preocupaciones de la vida actual, la atracción que ejercen el poder, el bienestar y el orgullo".

Juan Pablo II subrayó que "la Palabra no da fruto automáticamente: aún siendo divina, por lo tanto omnipotente, se adapta a las condiciones del terreno, es decir, acepta las respuestas que el terreno da y que también pueden ser negativas. (...) Nosotros, queridos hermanos y hermanas, somos el terreno en el que el Señor deposita incansablemente la semilla de su Palabra y de su amor. ¿Con qué espíritu la acogemos? ¿Cómo hacemos que fructifique?".

El Santo Padre concluyó su homilía afirmando que confiaba a todos "el tesoro de esta Palabra, haciéndose a su vez sembrador confiado que deposita en el secreto del corazón de cada uno la 'buena noticia' del Reino. Sed terreno fértil y bueno que, con la abundancia de sus frutos, consuela las expectativas de la Iglesia y del mundo".

PV-ESLOVAQUIA;MISA;...;KOSICE; ROZNAVA;VIS;20030915;520;

EL PAPA CON LOS PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO ECUMENICO


CIUDAD DEL VATICANO, 12 SEP 2003 (VIS) - A última hora de esta tarde, antes de dejar el seminario de Banska Bystrica y emprender el vuelo de regreso a Bratislava, Juan Pablo II recibió a los representantes de otras iglesias y denominaciones cristianas de Eslovaquia.

"Vuestra presencia -les dijo- manifiesta de forma elocuente la cordial colaboración y el entendimiento que caracterizan la vida de los discípulos de Cristo en tierra eslovaca. Este encuentro familiar reviste una importancia y un significado particulares. Efectivamente es la ocasión para que resuene en lo más profundo del corazón la ferviente oración del Maestro Divino: 'Que todos sean uno (...) para que el mundo crea que Tú me has enviado'".

"Junto con vosotros, pido al Señor Omnipotente -concluyó- que nos refuerce en la tarea común de anunciar y dar testimonio del Evangelio a los hombres y mujeres de nuestra época. Que haga que llegue pronto el día en que podamos alabar juntos su nombre en la plena comunión de la fe y la caridad".

PV-ESLOVAQUIA;ENCUENTRO ECUMENICO;...;...;VIS;20030915;180;

TELEGRAMA POR LAS VICTIMAS DEL TIFON EN COREA DEL SUR


CIUDAD DEL VATICANO, 14 SEP 2003 (VIS) - Sigue el telegrama enviado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre del Santo Padre al arzobispo Andreas Choi Chang-mou, de Kwangju, presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Corea, con motivo de las 87 víctimas y los numerosos heridos provocados por el tifón que se abatió sobre Corea del Sur:

"El Santo Padre, profundamente apenado por las noticias de las grandes pérdidas de vidas humanas provocadas por el tifón que se ha abatido sobre Corea del Sur, reza por las víctimas y sus familiares. Su Santidad le pide que transmita la garantía de su solidaridad a las autoridades civiles y a todos los implicados en las tarea de ayuda y de reconstrucción, e invoca la bendición del Todopoderoso para que conceda consuelo y fortaleza a todos los afligidos".

TGR;TIFON COREA;...;SODANO; CHOI CHANG-MOU;VIS;20030915;150;

LA SANTA SEDE EN LA CONFERENCIA DE LA OMT EN CANCUN


CIUDAD DEL VATICANO, 13 SEP 2003 (VIS) - Una delegación de la Santa Sede, encabezada por monseñor Frank Dewane, subsecretario del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", ha participado en la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, celebrada en Cancún (México) del 10 al 14 de septiembre. La Santa Sede tiene un status de observador en la OMC.

En su intervención, monseñor Dewane afirmó que la conferencia representa "un momento de esperanza", pero para que esta esperanza se realice "todos los aquí presentes deben ser fieles a las promesas y compromisos contraídos con los pobres en Doha (2001). No ha habido progresos satisfactorios en los sectores del comercio para los países más pobres. Hace falta una acción sólida y decidida que tenga implicaciones positivas para el desarrollo".

La participación de la Santa Sede en reuniones como la de Cancún, prosiguió, "brota de su preocupación característica y constante por la humanidad" y de su interés en "todas las materias que atañen a la dignidad de la persona humana". El comercio, agregó, "debe redundar en beneficio de los pueblos y no sólo de los mercados y las economías. Las reglas del comercio (...) tienen una naturaleza política y social, con consecuencias profundas y duraderas en la vida de la humanidad. (...) Deben ajustarse a las exigencias de la justicia social y al mismo tiempo permitir y fomentar el desarrollo humano".

Monseñor Dewane se refirió a los diversos acuerdos firmados en Doha y sujetos a revisión en Cancún, en particular al relativo a la agricultura. "En el contexto de la reducciones arancelarias merecen consideración especial -dijo- los productos agropecuarios que son alimentos básicos de los que dependen las personas de escasos ingresos y los agricultores pobres. Estas reducciones, en los países pobres, junto con los efectos de los subsidios a las exportaciones y las ayudas a los productos nacionales, y con el 'dumping' por parte de los países desarrollados, perjudican gravemente a los pequeños agricultores. A pesar de todo, los países en desarrollo deben evitar la tentación de seguir la senda del proteccionismo a ultranza".

"La Santa Sede -concluyó- quiere unirse a aquellos que sostienen que hay que tener en consideración especial las necesidades particulares del continente africano en relación con el desarrollo aportado por el comercio. Africa sigue siendo un continente en peligro, vulnerable en términos de relaciones comerciales y de los beneficios correspondientes".

DELSS;OMT;...;CANCUN; DEWANE;VIS;20030915;370;

ACCION CATOLICA: LAICOS QUE VIVAN PLENAMENTE EL EVANGELIO


CIUDAD DEL VATICANO, 12 SEP 2003 (VIS) - Esta tarde se hizo público un mensaje del Santo Padre a los participantes en la Asamblea Extraordinaria de la Acción Católica Italiana sobre el tema: "La historia se hace profecía".

El objetivo principal de esta asamblea, que se celebra en Roma, es revisar el estatuto de la asociación "para -escribe el Papa en el mensaje fechado el 8 de septiembre- actualizarlo según las exigencias de los tiempos y las perspectivas apostólicas del nuevo milenio".

"La Iglesia -continúa- necesita de vosotros, necesita laicos que en la Acción Católica han encontrado una 'escuela de santidad' en la que han aprendido a vivir plenamente el Evangelio en la normalidad cotidiana".

Juan Pablo II asegura a los jóvenes y adultos de la Acción Católica que su asociación "se renovar si cada uno de sus miembros vuelve a descubrir las promesas bautismales, eligiendo conscientemente y con disponibilidad la santidad cristiana como 'la medida alta de la vida cristiana ordinaria', en las condiciones cotidianas de la vida. Para ello, es necesario dejarse plasmar por la liturgia de la Iglesia, cultivar el arte de la meditación y de la vida interior, practicar todos los años los ejercicios espirituales. Haced que todos vuestros grupos sean una verdadera escuela de oración y que a cada socio se le asegure la ayuda para el discernimiento y la fidelidad a la propia vocación".
"Os exhorto -dice el Papa- a poner todas vuestras energías al servicio de la comunión, en estrecha unidad con el obispo, colaborando con él y con el presbítero. (...) Ayudad a vuestra parroquia a volverá a descubrir la pasión por el anuncio del Evangelio y a cultivar la solicitud pastoral por todos para ayudarles a experimentar la alegría del encuentro con el Señor".

El Santo Padre termina animando a "dar valor a una formación sólida, adecuada a la urgencia de la nueva evangelización. Cuidad de cada persona y ayudad a todos a defender el tesoro de la fe, difundiéndolo en todos los ambientes. ¡Que la Acción Católica vuelva a ser para un gran número de personas y de comunidades la gran escuela de la espiritualidad laical y del apostolado asociado!".

MESS;...;...;ACCION CATOLICA;VIS;20030915;370;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 SEP 2003 (VIS) - El Santo Padre:

- Nombró al arzobispo Gaudencio B. Rosales, hasta ahora de Lipa (Filipinas), arzobispo metropolitano de Manila (superficie 549, población 9.379.474, católicos 8.699.253, sacerdotes 1.188, religiosos 3.831, diáconos permanentes 7) en Filipinas. Sucede al cardenal Jaime L. Sin, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por motivos de edad.

- Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño (España) presentada por el obispo Ramón Búa Otero en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C.

El sábado, 13 de septiembre, se hizo público que el Santo Padre:

- Aceptó la renuncia del obispo Ruben T. Prófugo al gobierno pastoral de la diócesis de Lucena (Filipinas), en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Emilio Z. Marquez, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

- Nombró al obispo Camilo D. Gregorio, hasta ahora emérito de Bacolod (Filipinas), obispo de la Prelatura de Batanes (superficie 784, población 31.474, católicos 14.384, sacerdotes 8, religiosos 10) en Filipinas.

NER; RE;...;...;...;VIS;20030915;80;
Copyright © VIS - Vatican Information Service