Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 3 de febrero de 2011

VIDA CONSAGRADA: LUZ, PROFECIA Y SABIDURIA DE LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 3 FEB 2011 (VIS).-Ayer, festividad de la Presentación de Jesús en el templo y XV Jornada de la Vida Consagrada, el Santo Padre presidió en la basílica vaticana las II Vísperas.

“La Presentación de Jesús en el templo -dijo el Papa en su homilía- constituye una imagen elocuente de la entrega total de la propia vida para aquellos hombres y mujeres que están llamados a reproducir en la Iglesia mediante los consejos evangélicos, los rasgos más característicos de Jesús, virgen, pobre y obediente. Por eso, el venerable Juan Pablo II escogió esta fiesta para celebrar la anual Jornada de la Vida Consagrada”.

Benedicto XVI propuso a continuación tres motivos de reflexión sobre la Presentación. En primer lugar, “la imagen evangélica de la Presentación de Jesús en el templo -observó- contiene el símbolo fundamental de la luz; la luz que partiendo de Cristo se irradia sobre María y José, sobre Simeón y Ana y, a través, de ellos, sobre todos. Los Padres de la Iglesia han ligado esta irradiación al camino espiritual. La vida consagrada expresa ese camino, de forma especial como (...) amor por la belleza divina, reflejo de la bondad de Dios”.

En segundo lugar, esa imagen “manifiesta la profecía, don del Espíritu Santo. Simeón y Ana, al contemplar al Niño Jesús, entreven su destino de muerte y resurrección para la salvación de todas las gentes y anuncian ese misterio como salvación universal. La vida consagrada está llamada a ese testimonio profético, ligado a su doble actitud, contemplativa y activa. A los consagrados y consagradas se les ha dado manifestar el primado de Dios, la pasión por el Evangelio practicado como forma de vida y anunciado a los pobres y a los últimos de la tierra”.

Por último, la Presentación “manifiesta la sabiduría de Simeón y Ana, la sabiduría de una vida dedicada completamente a la búsqueda del rostro de Dios, de sus signos, de su voluntad, una vida dedicada a la escucha y al anuncio de su Palabra”.

El Papa exhortó a los consagrados y consagradas a ser “oyentes asiduos de la Palabra, porque toda sabiduría de vida nace de la Palabra del Señor. (...) El Espíritu Santo, gracias al cual, fue escrita la Biblia, es el mismo que ilumina de luz nueva la Palabra de Dios a los fundadores y fundadoras. De ella brota todo carisma y de ella toda regla quiere ser expresión, dando origen a itinerarios de vida cristiana marcados por la radicalidad evangélica”.

“Hoy vivimos, sobre todo en las sociedades más desarrolladas -concluyó el pontífice-, una condición marcada a menudo por una pluralidad radical, por una marginación progresiva de la religión de la esfera pública, por un relativismo que toca los valores fundamentales. Todo ello exige que nuestro testimonio cristiano sea luminoso y coherente y que nuestro esfuerzo educativo sea siempre atento y generoso. (...) Orientad con la sabiduría de vuestra vida y con la confianza en las posibilidades inagotables de la verdadera educación, la inteligencia y el corazón de los hombres y mujeres de nuestro tiempo hacia la vida buena del Evangelio”.
HML/ VIS 20110203 (530)

CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE AUSTRIA

CIUDAD DEL VATICANO, 3 FEB 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de Austria ante la Santa Sede, Alfons M. Kloss.

En el discurso que el Santo Padre dirigió, en alemán, al diplomático recordó su viaje apostólico, hace cuatro años, al santuario de Mariazell, donde tuvo la oportunidad de experimentar la profunda fe católica arraigada en el pueblo austríaco, y observó al mismo tiempo que Austria es un país donde la coexistencia pacífica de religiones y culturas diversas es una larga tradición.

El Papa habló después de la relación entre estado y religión , recordando que ésta no se puede relegar sólo a la esfera privada, y subrayó el papel de la Iglesia Católica en las tareas educativas, así como en la asistencia a los más desfavorecidos, de los que muchas veces se hace portavoz.

Otro de los temas abordados fue la defensa de la familia y la necesidad de políticas que la sostengan y protejan.

Por último, Benedicto XVI se refirió a la construcción de la llamada “casa común europea”, recordando el papel del cristianismo en la civilización y la cultura del Viejo Continente.
CD/ VIS 20110203 (200)

COMUNIDAD EMMANUEL: COMUNION EUCARISTICA Y MISION

CIUDAD DEL VATICANO, 3 FEB 2011 (VIS).-La comunidad del Emmanuel, que celebra el vigésimo aniversario de la muerte de su fundador, Pierre Goursat, cuya causa de beatificación se abrió el año pasado, fue recibida esta mañana por el Santo Padre.

En el discurso que dirigió a los miembros de la comunidad, Benedicto XVI recordó que en los próximos meses celebrarán también los 30 años de servicio de FIDESCO en los países más pobres, los 40 años de fundación de la comunidad y los 20 del reconocimiento de su estatus por el Consejo Pontificio para los Laicos.

“La gracia profunda de vuestra comunidad procede de la comunión eucarística“, dijo el Papa. “De esa adoración nace la compasión por todos los seres humanos y de esa compasión nace la sed de evangelizar. En el espíritu de vuestro carisma os exhorto a profundizar vuestra vida espiritual, dando un lugar esencial al encuentro personal con Cristo, el Emmanuel, Dios con nosotros”.

“Una vida auténticamente eucarística es una vida misionera”, prosiguió. “En un mundo a menudo desorientado y en busca de nuevas razones de vida, la luz de Cristo debe ser llevada a todos. Sed, en medio de los hombres y las mujeres de hoy, ardientes misioneros del Evangelio, sostenidos por una vida radicalmente asentada en Cristo”.

“Hoy en día la urgencia de ese anuncio se siente particularmente en las familias, tan a menudo fragmentadas, entre los jóvenes o en los ambientes intelectuales. Contribuid a renovarlos desde el interior del dinamismo apostólico de las parroquias, desarrollando sus orientaciones espirituales y misioneras. Os invito de nuevo a prestar atención a las personas que regresan a la Iglesia y que no se han beneficiado de una catequesis profunda. Ayudadles a enraizar su fe en una vida auténticamente teologal, sacramental y eclesial”.

Después, el Santo Padre invitó a la comunidad a “vivir una comunión auténtica entre sus miembros”. “La vida comunitaria que deseáis llevar -señaló- en el respeto de la vida de cada uno, será entonces para la sociedad un testimonio vivo del amor fraterno que debe animar todas las relaciones humanas. La comunión fraterna es ya un anuncio del mundo nuevo que Cristo vino a instaurar”.

“Que esa misma comunión, que no es un replegarse sobre sí mismos, sea también efectiva con las Iglesias locales”, auspició el Papa. “Efectivamente, cada carisma está encaminado al crecimiento del Cuerpo de Cristo, todo entero. La acción misionera debe, pues, adaptarse constantemente a las realidades de la Iglesia local, prestando siempre atención al acuerdo y a la colaboración con los pastores, bajo la autoridad del Obispo. Por otra parte, el reconocimiento mutuo de la diversidad de vocaciones en la Iglesia y su contribución indispensable para la evangelización, es un signo elocuente de la unidad de los discípulos de Cristo y de la credibilidad de su testimonio”.
AC/ VIS 20110203 (470)

UNA MAYOR SENSIBILIDAD CON LOS QUE SUFREN Y CON LOS ENFERMOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 FEB 2011 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el Mensaje de Benedicto XVI para la XIX Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra el 11 de febrero y el Seminario “Asociacionismo sanitario católico y cultura de la vida”, que tendrá lugar el 5 de febrero en el Auditorio San Pío X, con motivo de la clausura del 25 aniversario de la fundación del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud).

Intervinieron en la rueda de prensa el arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud), el obispo José Luis Redrado Marchite, y monseñor Jean-Marie Mpendawatu Mate Musivi, respectivamente secretario y subsecretario de ese dicasterio y Rosa Merola, consultora del mismo organismo y psicóloga en el Instituto Penitenciario de Rebibbia, Roma.

El arzobispo Zimowski dijo que el mensaje de Benedicto XVI -publicado el pasado 18 de diciembre- anima a reflexionar “sobre el misterio del sufrimiento humano a la luz de la fe cristiana. Al mismo tiempo, promueve una mayor sensibilidad, en las comunidades cristianas y en la sociedad civil, hacia nuestros hermanos y hermanas que viven en condiciones de sufrimiento y enfermedad, para que a nadie se le deje solo y sin un tratamiento adecuado”.

“En esta perspectiva –continuó-, el Papa pone de relieve tres premisas básicas para lograr una verdadera renovación en el cuidado de la salud, partiendo de las poblaciones más vulnerables en todo el mundo. La primera se refiere a la centralidad de la persona humana, a la que hay que atender y curar, sobre todo si se halla en una situación de sufrimiento, de marginación. (…) En segundo lugar, es necesaria una auténtica humanización en el ámbito sanitario. (…) La tercera premisa concierne al compromiso de las Iglesias particulares. El Papa invita a las distintas diócesis de todo el mundo, a que con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, se esfuercen para que el cuidado de las personas que sufren y que están enfermas mejore y sea más eficaz”.

El presidente del dicasterio señaló que en su mensaje de este año, el Santo Padre “invita también a hacer una seria reflexión sobre algunas cuestiones fundamentales, a partir del “misterio del sufrimiento” Esto es necesario para reconocer la fuente de la luz, de la esperanza, y encontrar la fuerza para vivir las condiciones de sufrimiento, y, por otra parte, para reconocer las razones y las formas con que todos estamos llamados a cuidar de la gente enferma y/o afligida”.

“El estado de sufrimiento y la Jornada Mundial del Enfermo –subraya Benedicto XVI en su mensaje-, no se limita solo a los ancianos; está dirigido a los jóvenes, especialmente a los enfermos, pero también a los que gozan de buena salud, para construir puentes de amor y solidaridad, a partir de la Eucaristía”, donde Jesucristo “se nos entrega por amor para hacernos partícipes de su propia vida. Al mismo tiempo, para reconocer y servir su presencia en el rostro y en la condición del prójimo pobre, afligido, débil”.

El mensaje termina “con un llamamiento apremiante a todos, y especialmente a aquellos que más directamente y con diferentes responsabilidades -y entre ellos los voluntarios a los que está dedicado el Año Europeo recientemente inaugurado- comprometidos en el mundo la salud y en el cuidado de los enfermos y los que sufren”.
OP/ VIS 20110203 (570)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/ VIS 20110203 (20)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del arzobispo Franc Kramberger al gobierno pastoral de la archidiócesis de Maribor (Eslovenia), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. Le sucede el arzobispo Marjan Turnsek, hasta ahora coadjutor en la misma sede.
RE/ VIS 20110203 (60)
Copyright © VIS - Vatican Information Service