Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 4 de septiembre de 2015

Vídeo mensaje del Papa al II Congreso Internacional de Teología en Buenos Aires: ''Superar el divorcio entre teología y pastoral''


Ciudad del Vaticano, 4 de septiembre de 2015 (Vis).-El Papa Francisco envió ayer un mensaje en vídeo a los participantes en el II Congreso Internacional de Teología: ''El Concilio Vaticano II - Memoria, presente y perspectivas'', que se ha celebrado en Buenos Aires del 1 al 3 de septiembre para conmemorar el centenario de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el cincuenta aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. Reproducimos a continuación extractos del mensaje.

''Los años de la Facultad de Teología es celebrar el proceso de maduración de una Iglesia particular. Es celebrar la vida, la historia, la fe del Pueblo de Dios que camina en esa tierra y que ha buscado "entenderse" y "decirse" desde las propias coordenadas...Me parece de gran importancia y lúcida acentuación unir este acontecimiento con los 50 años de la Clausura del Vaticano II. No existe una Iglesia particular aislada, que pueda decirse sola, como pretendiendo ser dueña y única interprete de la realidad y de la acción del Espíritu. No existe una comunidad que tenga el monopolio de la interpretación o de la inculturación. Como por el contrario, no existe una Iglesia Universal que dé la espalda, ignore, se desentienda de la realidad local''.

''Y esto nos lleva a reflexionar que no se es cristiano de la misma manera...en la India, en Canadá, que en Roma. Por lo que una de las principales tareas del teólogo es discernir, reflexionar: ¿qué significa ser cristiano hoy? "en el aquí y ahora"; ¿Cómo ese río de los orígenes logra regar hoy estas tierras y hacerse visible y vivible?...Y para encarar este desafío, hemos de superar dos posibles tentaciones: condenarlo todo. Acuñando la ya conocida frase "todo pasado fue mejor" refugiándonos en conservadurismos o fundamentalismos; o por el contrario, consagrarlo todo, desautorizando todo lo que no tenga "sabor a novedad", relativizando toda la sabiduría acuñada por el rico patrimonio eclesial.Para superar estas tentaciones, el camino es la reflexión, el discernimiento, tomar muy en serio la Tradición Eclesial y muy en serio la realidad, poniéndolas a dialogar''.

''No son pocas las veces que se genera una oposición entre teología y pastoral, como si fuesen dos realidades opuestas, separadas, que nada tuvieran que ver una con la otra. No son pocas las veces que identificamos lo doctrinal con conservador, retrogrado; y por el contrario, pensamos la pastoral desde la adaptación, reducción, acomodación. Como si nada tuviesen que ver entre sí.. Se genera una falsa oposición entre la teología y la pastoral; entre la reflexión creyente y la vida creyente... Buscar superar este divorcio entre teología y pastoral, entre fe y vida, ha sido precisamente uno de los principales aportes del Concilio Vaticano II''.

''No puedo olvidar la palabras de Juan XXIII en el discurso de apertura del Concilio cuando decía: ''Una cosa es la substancia de la antigua doctrina, del ''depositum fidei'', y otra la manera de formular su expresión''. Debemos tomarnos.. el arduo trabajo de distinguir, el mensaje de Vida de su forma de transmisión, de sus elementos culturales en los que en un tiempo fue codificado''.

''No hacer este ejercicio de discernimiento lleva sí o sí a traicionar el contenido del mensaje... La falta de este ejercicio teológico eclesial es una mutilación de la misión que estamos invitados a realizar. La doctrina, no es un sistema cerrado, privada de dinámicas capaces de generar interrogantes, dudas, cuestionamientos. Por el contrario, la doctrina cristiana tiene rostro, tiene cuerpo, tiene carne, se llama Jesucristo y es su Vida la que es ofrecida de generación en generación a todos los hombres y en todos los rincones''.

''Las preguntas de nuestro pueblo, sus angustiar, sus peleas, sus sueños, sus luchas, sus preocupaciones poseen valor hermenéutico que no podemos ignorar si queremos tomar en serio el principio de encarnación... Nuestras formulaciones de fe, han nacido en el diálogo, en el encuentro, en la confrontación, en el contacto con las diversas culturas, comunidades, naciones, situaciones que pedían una mayor reflexión de frente a lo no explicitado antes... En cristiano algo se vuelve sospechoso cuando deja de admitir la necesidad de ser criticado por otros interlocutores. Las personas y sus distintas conflictividades, las periferias, no son opcionales, sino necesarias para una mayor comprensión de la fe. Por eso es importante preguntar, ¿para quién estamos pensando cuando hacemos teología?...No nos olvidemos, el Espíritu Santo en el pueblo orante es el sujeto de la teología. Una teología que no nazca en su seno, tiene ese tufillo de una propuesta que puede ser bella, pero no real''.

'' Al respecto me permito explicitar tres rasgos de la identidad del teólogo:

1.-El teólogo es en primera instancia un hijo de su pueblo. No puede y no quiere desentenderse de los suyos. Conoce su gente, su lengua, sus raíces, sus historias, su tradición. Es el hombre que aprende a valorar lo recibido, como signo de la presencia de Dios ya que sabe que la fe no le pertenece.. Esto lo lleva a reconocer que el Pueblo creyente en el que ha nacido, tiene un sentido teológico que no puede ignorar.

2. El teólogo es un creyente. El teólogo es alguien que ha hecho experiencia de Jesucristo, y descubrió que sin Él ya no puede vivir....El teólogo es aquel que sabe que no puede vivir sin el objeto/sujeto de su amor y consagra su vida para poder compartirlo con sus hermanos.

3. El teólogo es un profeta. Uno de los grandes desafíos planteados en el mundo contemporáneo no es solo la facilidad con que se puede prescindir de Dios. Sino que socialmente se ha dado un paso más. La crisis actual se centra en la incapacidad que tienen las personas de creer en cualquier cosa más allá de sí mismas... Esto genera una fisura en las identidades personales y sociales. Esta nueva realidad provoca todo un proceso de alienación debido a la carencia de pasado y por lo tanto de futuro. Por eso el teólogo es el profeta, porque mantiene viva la conciencia de pasado y la invitación que viene del futuro. Es el hombre capaz de denunciar toda forma alienante porque intuye, reflexiona en el rio de la Tradición que ha recibido de la Iglesia, la esperanza a la que estamos llamados''.

Por eso, hay una sola forma de hacer teología: de rodillas. No es solamente un acto piadoso de oración para luego pensar la teología. Se trata de una realidad dinámica entre pensamiento y oración. Una teología de rodillas es animarse a pensar rezando y rezar pensando''.



In memoriam


Ciudad del Vaticano, 4 de septiembre de 2015 (Vis).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Simon-Pierre Saint-Hillien, C.S.C. de Hinche, Haïti, el 22 de julio a los 64 años.

-Cardenal William Wakefield Baum, Penitenciario Mayor emérito de la Penitenciaría Apostólica, el 23 de julio a los 88 años.

-Obispo Fransiskus Xaverius Rocharjanta Prajasuta, M.S.F., emérito de Banjarmasin, Indonesia el 28 de julio a los 83 años.

-Arzobispo Salvatore Cassisa, emérito de Monreale, Italia, el 3 de agosto a los 93 años.

-Obispo Rogelio Ricardo Livieres Plano, emérito de Ciudad del Este, Paraguay, el 14 de agosto, a los 69 años.

-Cardenal László Pacifik Paskai, O.F.M. Arzobispo emérito de Esztergom-Budapest, Hungría, el 17 de agosto a los 88 años.

-Obispo Vladimír Filo, emérito de Rožňava, Eslovaquia, el 18 de agosto a los 75 años.
-Obispo Paul Lokiru Kalanda, emérito de Fort Portal, Uganda, el 19 de agosto a los 88 años.

-Obispo Gaetano Aldo (Thomas) Donato, auxiliar de de Newark, New Jersey, (EE.UU.), el 25 de agosto, a los 74 años.

-Arzobispo Maroun Khoury Sader, emérito de Tiro de los Maronitas, Líbano, el 26 de agosto a los 88 años.

-Abad Carmelo Domênico Recchia, O. Cist., emérito de Claraval, Minas Gerais, Brasil, el 26 de agosto a los 93 años.
-Obispo Francisco Capiral San Diego, emérito de Pasig, Filipinas, el 26 de agosto a los 79 años.

-Nuncio emérito Józef Wesołowski, el 28 de agosto, a los 67 años.

-Obispo Carlos María Ariz Bolea, C.M.F., emérito de Colón-Kuna Yala, Panamá, el 29 de agosto a los 86 años.

-Obispo Pierfranco Pastore, Secretario emérito del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales el 30 de agosto a los 88 años.


-Arzobispo George Hamilton Pearce, S.M.,emérito de Suva, Islas Fiji, el 30 de agosto a los 94 años. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service