Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de abril de 2007

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ABR 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al arzobispo Ubaldo Ramón Santana Sequera, F.M.I., de Maracaibo, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, acompañado por los vicepresidentes arzobispo Roberto Lückert León, de Coro y cardenal Jorge Liberato Urosa  Savino, arzobispo de Caracas, Santiago de Venezuela y por el obispo Ramón José Viloria Pinzón, de Puerto Cabello, secretario general del mismo organismo.

  El pasado, 21 de abril, recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (región Toscana) en visita "ad limina":

-Obispo Rodolfo Cetoloni, O.F.M., de Montepulciano-Chiusi-Pienza.

-Obispo Mario Meini, de Pitigliano-Sovana-Orbetello.

-Dom Michelangelo Riccardo M. Tiribilli, O.S.B. Oliv., abad de Monte Oliveto Maggiore.

-Monseñor Paolo Razzauti, administrador diocesano de Livorno.

-Monseñor Marco Fabbri, administrador diocesano de Volterra.
AP:AL/.../...                                VIS 20070423 (130)


EN BREVE

SE HA HECHO PUBLICA UNA CARTA, ESCRITA EN LATIN Y FECHADA EL 2 DE ABRIL, en la que el Papa nombra al cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" y del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, enviado especial a las celebraciones por el V Centenario de la muerte de San Francisco de Paula, que tendrán lugar en Paola (Italia) de 1 al de 4 mayo. Acompañarán al purpurado los monseñores Aniceto Molinaro, Pro-Decano de la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo S. Anselmo de Roma y Luigi Falcone, de la secretaría de Estado

CON MOTIVO DEL INICIO DE LA PRESIDENCIA ALEMANA DE LA UNION EUROPEA y del Grupo de los siete países más industrializados y la Federación Rusa (G-8), el Santo Padre escribió una carta el 16 de diciembre de 2006 -hecha pública hoy- a la Cancillera Angela Merkel. En ella manifiesta el aprecio y el aliento de la Iglesia católica por la intención expresada por el Gobierno de la República Federal de Alemania, y compartida por los otros miembros del G-8, de mantener el tema de la pobreza en el centro de los acuerdos políticos internacionales, con particular atención al Continente Africano. La Cancillera alemana respondió al Papa con otra carta en la que manifestaba la intención de progresar en la lucha contra la pobreza y en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio.
.../EN BREVE/...                            VIS 20070423 (230)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ABR 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo George Mamalassery al gobierno pastoral de la diócesis de Tura (India), por límite de edad. Le sucede el obispo Andrew Marak, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Nombró al obispo Luis Morao Andreazza, O.F.M., hasta ahora auxiliar de Santa Ana (El Salvador), obispo de Chalatenango (superficie 2.016, población 271.000, católicos 244.000, sacerdotes 32, religiosos 34) en El Salvador. Sucede al obispo Eduardo Antonio Alas Alfaro, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró miembros del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes a los arzobispos Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado; Joseph Ngô Quang Kiêt, de Hà Noi (Vietnam); Gianfranco Agostino Gardin, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

-Nombró al obispo Jean-Pierre Grallet, O.F.M., arzobispo de Strasbourg (superficie 8.280, población 1.808.000, católicos 1.356.000, sacerdotes 877, religiosos 1.869, diáconos permanentes 56) en Francia. El arzobispo electo era actualmente auxiliar de esta misma circunscripción eclesiástica.
RE:NER:NA/.../...                            VIS 20070423 (200)


IGLESIA: COMUNIDAD COMPROMETIDA A VIVIR CARIDAD DE CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2007 (VIS).-Después de su encuentro con el mundo de la cultura en la universidad de Pavía, Benedicto XVI se trasladó a la basílica de San Pietro in Ciel d'Oro para celebrar las vísperas. Antes de entrar en el templo, el Santo Padre se detuvo en el patio del convento de San Agustín para bendecir la primera piedra del Centro Cultural Agustino Benedicto XVI.

  Una vez dentro de la basílica, el Papa incensó la urna que contiene las reliquias de San Agustín y tras saludar al obispo de Pavía, Giovanni Giudici y al prior general de la Orden Agustina, Robert Francis Prevost, pronunció una homilía..

  "Quisiera recoger aquí, ante el sepulcro del "Doctor gratiae" -dijo Benedicto XVI- un mensaje significativo para el camino de la Iglesia (...) que viene del encuentro entre la Palabra de Dios y la experiencia personal del obispo de Hipona: (...) Jesucristo, Verbo encarnado (...) es la revelación del rostro de Dios Amor a cada ser humano en camino por los senderos del tiempo y la eternidad. (...) Aquí está el corazón del Evangelio, el núcleo central del cristianismo. La luz de este amor abrió los ojos de Agustín y le hizo encontrar "la belleza, siempre antigua y siempre nueva" en la que el corazón del ser humano encuentra la paz".

  "Aquí (...) quisiera volver a entregar a la Iglesia y al mundo mi primera encíclica, que contiene este mensaje central del Evangelio: (...) Dios es amor" y "es acreedora del pensamiento de San Agustín, que fue un enamorado del Amor de Dios".

  "Estoy convencido, siguiendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II y de mis predecesores -recalcó el Santo Padre-, de que la humanidad contemporánea necesita este mensaje esencial. (...) Todo debe partir de él y todo tiene que llevar a él: toda acción pastoral, todo tratado teológico".

  "El amor -explicó- es el alma de la vida de la Iglesia y de su acción pastoral. (...) Sólo quien vive en la experiencia personal del amor del Señor puede ejercer la tarea de guiar y acompañar a los demás en el camino que sigue a Cristo" y "servir a Cristo es antes que nada cuestión de amor".

  "!Que vuestra pertenencia a la Iglesia y vuestro apostolado brillen siempre por la libertad de todo interés individual y por la adhesión sin reservas al amor de Cristo!", exclamó el Santo Padre, afirmando a continuación que sobre todo "los jóvenes necesitan recibir el anuncio de la libertad y de la alegría, cuyo secreto reside en Cristo. Él es la respuesta más verdadera a las esperanzas de sus corazones inquietos por tantas preguntas".

  "Siguiendo las huellas de Agustín, sed también vosotros una Iglesia que anuncia con franqueza la "buena noticia" de Cristo. (...) La Iglesia no es una simple organización de manifestaciones colectivas ni, al contrario, la suma de individuos que viven una religiosidad privada. La Iglesia es una comunidad de personas que creen en el Dios de Jesucristo y se comprometen a vivir en el mundo el mandamiento de la caridad que nos dejó".

  "Os invito -concluyó el  Papa- a perseguir la "medida alta" de la vida cristiana que encuentra en la caridad el vínculo de la perfección y debe traducirse también en un estilo de vida moral inspirado en el Evangelio".

  Finalizada la celebración de las Vísperas, el Papa se desplazó al estadio P. Fortunati de Pavía, desde donde partió en helicóptero para el aeropuerto de Milán y desde allí volar a Roma, donde aterrizó poco antes de las 20,30.
PV-ITALIA/VISPERAS/PAVIA                    VIS 20070423 (600)


SAN AGUSTIN: MODELO DE DIALOGO ENTRE RAZON Y FE

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2007 (VIS).-A las 16,15, el Papa se dirigió a la Universidad de Pavía, donde se encontró, en el Patio "Teresiano" con los representantes del mundo de la cultura.

  Tras el saludo del rector de la Universidad, Angiolino Stella, y de un representante de los estudiantes, el Santo Padre dijo unas palabras.

  Benedicto XVI afirmó que "toda universidad debería ser "un centro de estudios "a la medida del hombre", en el que el estudiante sea preservado del anonimato y mantenga un diálogo fecundo con los profesores, para lograr esos incentivos necesarios para su crecimiento cultural y humano".

  "Es de fundamental importancia -agregó- que el empeño en la investigación científica se abra a la pregunta existencial de sentido para la misma vida de la persona. (...) Sólo si se valora a la persona y las relaciones interpersonales, la relación didáctica puede llegar a ser una relación educativa".

  Hablando de San Agustín, co-patrono de esta universidad junto con Santa Catalina de Alejandría, el Santo Padre señaló que "su recorrido existencial e intelectual testimonia la fecunda interacción entre fe y cultura".

  "El amor de Cristo dio forma a su compromiso existencial -continuó hablando del santo doctor de la Iglesia-. De una vida centrada en la búsqueda del éxito mundano, pasó a una vida totalmente entregada a Jesucristo, único Maestro y Señor. Que San Agustín sea un modelo de diálogo entre la razón y la fe para todos".

  Benedicto XVI pidió por intercesión de San Agustín que "la Universidad de Pavía se caracterice siempre por una atención especial por la persona, por una importante dimensión comunitaria en la investigación científica y por un fecundo diálogo entre la fe y la cultura".
PV-ITALIA/MUNDO CULTURA/PAVIA                VIS 20070423 (300)


LA PASION POR LA VERDAD, PALABRA CLAVE VIDA DE SAN AGUSTIN

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2007 (VIS).-Tras su visita al Policlínico "San Mateo", el Papa se dirigió en automóvil a los Huertos del Almo Collegio Borromeo, donde a las 10,30 celebró la Santa Misa. Concelebraron con el Santo Padre los obispos de Lombardía, los sacerdotes de la diócesis de Pavía y varios padres agustinos.

  El Papa centró su homilía en las "tres grandes etapas" del camino de conversión de san Agustín.

  "Las conversiones de Agustín -afirmó- constituyen una grande y única conversión en la búsqueda del Rostro de Cristo y en el caminar junto a Él".

  El Santo Padre dijo que "la "primera conversión fundamental" fue el camino interior hacia el cristianismo, hacia el "sí" de la fe y del Bautismo. (...) Agustín siempre estaba atormentado por la cuestión de la verdad. (...) Quería encontrar la recta vida y no simplemente vivir ciegamente sin sentido y sin meta. La pasión por la verdad es la verdadera palabra clave de su vida".

  "Siempre había creído, a veces más bien vagamente, a veces de manera más clara -continuó-, que Dios existe y que nos cuida. Pero la gran lucha interior de sus años juveniles consistió en conocer verdaderamente a este Dios y familiarizarse con ese Jesucristo, hasta llegar a decirle "sí" con todas las consecuencias".

  Benedicto XVI explicó que la "segunda conversión" de san Agustín, tuvo lugar después de su bautismo, en Hipona, África, donde había fundado un pequeño monasterio y pensaba dedicar su vida al coloquio con Dios y a la contemplación. Sin embargo, fue consagrado sacerdote prácticamente por la fuerza, a petición popular. "Ahora tenía que vivir con Cristo para todos", dijo el Papa.

  "La gran obra filosófica de toda una vida, que había soñado, se quedó sin ser escrita. En su lugar, se nos dio algo más precioso: el Evangelio traducido en el lenguaje de la vida cotidiana".

  El Santo Padre señaló que "esta fue la segunda conversión de este hombre, que tuvo que realizar continuamente, luchando y sufriendo: ponerse siempre al servicio de todos; en todo momento, junto con Cristo; entregar la propia vida para que los demás pudieran encontrar en Él la verdadera Vida".

  Por último, "la tercera etapa decisiva en el camino de conversión" de san Agustín, tuvo lugar cuando descubrió que "sólo uno es verdaderamente perfecto y que las palabras del Sermón de la Montaña sólo se realizan totalmente en una persona: en el mismo Jesucristo. Sin embargo, toda la Iglesia, todos nosotros, incluidos los apóstoles -escribía el santo-, tenemos que rezar cada día: "perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofende".

  "Agustín había aprendido un último nivel de humildad, no sólo la humildad de introducir su gran pensamiento en la fe de la Iglesia, no sólo la humildad para traducir sus grandes conocimientos en la sencillez del anuncio, sino también la humildad para reconocer que tanto él como toda la Iglesia peregrina necesitaban continuamente la bondad misericordiosa de un Dios que perdona. Y nosotros -añadía- nos hacemos semejantes a Cristo, el Perfecto, en la medida más grande posible cuando nos convertimos, como Él, en personas de misericordia".

  Terminada la celebración eucarística y antes de rezar el Regina Coeli, el Papa saludó de modo especial a los jóvenes, a quienes manifestó el deseo de "descubrir cada vez más la alegría de seguir a Jesús y de hacerse amigos suyos. (...) Esta alegría me ha llevado a escribir el libro "Jesús de Nazaret", apenas publicado. Para los más jóvenes es un poco difícil, pero os lo entrego idealmente para que acompañe el camino de fe de las nuevas generaciones".
PV-ITALIA/MISA/PAVIA                        VIS 20070423 (600)


PAVIA: EL PAPA SALUDA A LOS JOVENES Y ENFERMOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2007 (VIS).-Nada más llegar ayer por la noche a Pavía, el Santo Padre se trasladó en automóvil a la Catedral y se asomó al balcón para saludar de modo especial a los jóvenes que se encontraban en la plaza..

  El Papa pidió a los chicos y chicas presentes que no tuvieran miedo de entregar su vida a Cristo: "El -aseguró- no defrauda nunca nuestras esperanzas, porque sabe lo que hay en nuestro corazón. (...) La Iglesia, que tiene necesidad de vuestro compromiso para transmitir especialmente a vuestros coetáneos el anuncio evangélico, os sostiene en el camino del conocimiento de la fe y del amor de Dios y por los hermanos. (...) La sociedad (...) espera vuestra aportación para construir una convivencia común menos egoísta y más solidaria, realmente animada por los grandes ideales de la justicia, de la libertad y de la paz".

  A las 9,00 de hoy domingo, Benedicto XVI visitó el Policlínico "San Mateo", donde hay enfermos de la provincia de Pavía y de toda Italia. Tras el saludo del presidente y de un enfermo en representación de todos los pacientes, el Papa dio las gracias a los médicos, enfermeros y a todo el personal que trabaja en el hospital.

  En este lugar, dijo el Santo Padre, "se obtienen resultados realmente estimulantes". Espero que "el necesario progreso científico y tecnológico -continuó- esté siempre unido a la conciencia de promover, junto con el bien del enfermo, aquellos valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida en todas sus fases, de los que depende la calidad auténticamente humana de una convivencia".

  Benedicto XVI puso de relieve que "en cada persona enferma Jesús mismo espera nuestro amor. Ciertamente, el sufrimiento repugna al ánimo humano; sin embargo, cuando se acoge con amor y es iluminado por la fe, se convierte en una ocasión preciosa que une de modo misterioso a Cristo Redentor, el Hombre de los dolores, que asumió en la Cruz el dolor y la muerte del ser humano. Con el sacrificio de su vida, redimió el sufrimiento humano e hizo de éste el medio fundamental de la salvación".

  "Confiad al Señor, queridos enfermos -terminó-, las molestias y las penas que tenéis que afrontar y en el plan divino llegarán a ser medios de purificación y de redención para el mundo entero".
PV-ITALIA/JOVENES:ENFERMOS/PAVIA            VIS 20070423 (380)


MISION DEPENDE DE NUESTROS ESFUERZOS Y DE LA GRACIA DIVINA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ABR 2007 (VIS).-Benedicto XVI salió poco después de las 15,00 del aeropuerto romano de Ciampino con destino a Vigevano, en el norte de Italia, primera etapa de su visita pastoral de dos días a esa diócesis y a la de Pavía.

  A las 16,50, después de una breve escala en el aeropuerto de Milán, el helicóptero del Papa aterrizó en el estadio "Dante Merlo" de Vigevano y desde allí se desplazó en "papamóvil" al centro de la ciudad. Durante el recorrido pasó frente al monasterio de clausura de las Adoradoras Perpetuas del Santísimo Sacramento, que lo saludaron y a las 17,15 llegó al obispado, donde fue acogido por las autoridades religiosas y civiles locales.

  El Papa se asomó al balcón del obispado, que da a la gran plaza de San Ambrosio, para saludar a los miles de personas allí reunidas, entre ellas numerosos jóvenes y grupos de enfermos. "Os doy las gracias -dijo- por esta acogida tan cordial. Bajando del helicóptero casi oía el eco de las campanas de todas las iglesias de la diócesis que a mediodía tocaban a fiesta para saludarme".

  "Aquí en Vigevano, la única diócesis de Lombardía que no visitó mi venerado predecesor Juan Pablo II -prosiguió el Santo Padre-, he querido iniciar mi peregrinación pastoral en Italia. Es como si retomase así el camino que él recorrió para seguir proclamando a los hombres y mujeres de la amada Italia el anuncio antiguo y siempre nuevo que resuena con fuerza particular en este tiempo pascual: (...) Cristo vive, Cristo está con nosotros hoy y siempre".

  Finalizado el saludo, Benedicto XVI bajó a la Plaza Ducal para presidir una concelebración eucarística con los obispos de Lombardía y los sacerdotes de la diócesis de Vigevano.

  En su homilía, el Papa recordó las palabras del Evangelio apenas leído: ""¡Echad las redes y ...encontraréis!", que Jesús resucitado dirigió a sus discípulos en el mar de Tiberíades, después de una pesca infructuosa que había durado toda la noche. La red vacía, debía parecer a los apóstoles "el balance de su  experiencia con Jesús: lo habían conocido, habían estado a su lado y Él les había prometido tantas cosas. Y sin embargo, ahora sus redes estaban vacías".

  Cristo les sale al encuentro, pero los discípulos no le reconocen, sin embargo, "se fiaron de Él y el resultado fue una pesca milagrosamente abundante". Es entonces cuando Juan se da cuenta de la presencia del Resucitado y exclama: "¡Es el Señor!". "Esta profesión de fe espontánea -subrayó el Papa- es para nosotros una invitación para proclamar que Cristo resucitado es el Señor de nuestra vida".

  "He venido aquí -dijo- sobre todo para alentaros a ser audaces testigos de Cristo. La confiada adhesión a su palabra hará fructíferos vuestros esfuerzos pastorales. Cuando el trabajo en la viña del Señor parezca vano, como la fatiga nocturna de los apóstoles, no hay que olvidar que Jesús puede cambiar todo de un momento a otro. La página evangélica (...) nos recuerda  por una parte que tenemos que dedicarnos a la actividad pastoral como si el resultado dependiera totalmente de nuestros esfuerzos y por otra nos hace entender que el éxito de nuestra misión es totalmente un don de la Gracia. Con el misterioso plan de su sabiduría, Dios sabe cuando es tiempo de intervenir".

  "¿Qué significa, en concreto, la invitación de Cristo a "echar la red"? -observó Benedicto XVI-. Significa, en primer lugar, creer en Él y fiarse de su palabra. También a vosotros Jesús os pide que le sigáis con fe sincera y sólida. Escuchad por tanto su palabra y meditadla todos los días (...) siguiendo (...) las directivas de vuestro pastor actual, permaneced unidos y abrios a los vastos horizontes de la evangelización. (...) Compartir, colaborar, sentirse co-responsables, es el espíritu que debe inspirar vuestra comunidad".

  "Este estilo de comunión exige la contribución de todos; (...) las parroquias, como las teselas de un mosaico, en plena sintonía entre ellas, formarán una Iglesia particular, viva, orgánicamente insertada en el pueblo de Dios", recalcó el Santo Padre, y resaltó la "aportación indispensable que pueden ofrecer a la evangelización las asociaciones, comunidades y grupos de laicos".

  Benedicto XVI invitó también a todos a "ocuparse de los jóvenes, tanto de los que están "cerca",  como de los que están "lejos". (...) No os canséis de promover de forma orgánica y capilar una pastoral vocacional que les ayude en la búsqueda del verdadero significado de su existencia". Asimismo recordó que "la familia es la piedra angular de la vida social, por lo cual, solo trabajando en favor de las familias se puede renovar el tejido de la comunidad eclesial y de la sociedad civil".

  El Papa concluyó recordando a los "santos patrones" de Vigevano: San Ambrosio, San Carlos Borromeo y el beato Mattero Carreri, así como a dos figuras de esa tierra en proceso de beatificación: el sacerdote Francesco Pianzola, que "supo hacer frente a la pobreza espiritual de su tiempo con un valiente estilo misionero" y Teresio Olivelli, laico de Acción Católica, "muerto a los 29 años en el campo de concentración de Hersbruck, víctima sacrificial de una brutal violencia a la que opuso con tenacidad el ardor de la caridad".

  Por último, el Santo Padre confío la diócesis a la Madre de Dios para que "obtuviera una efusión renovada del Espíritu Santo", y recordó que "la fatigosa pero estéril pesca nocturna de los discípulos es una advertencia perenne para la Iglesia de todos los tiempos: solos, sin Jesús, no podemos hacer nada".

  Finalizada la Misa, el Papa se desplazó en helicóptero a Pavía, donde llegó hacia las 20.15.
PV-ITALIA/MISA/VIGEVANO                VIS 20070423 (960)


Copyright © VIS - Vatican Information Service