Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 8 de enero de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Nombró al arzobispo Edoardo Menichelli, hasta ahora de Chieti-Vasto (Italia), arzobispo metropolitano de Ancona-Osimo (superficie 500, población 207.220, católicos 205.682, sacerdotes 190, religiosos 298, diáconos permanentes 15) en Italia. Sucede al arzobispo Franco Festorazzi, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró a don Michel Méranville arzobispo de Saint-Pierre et Fort-de-France (superficie 1.080, población 400.000, católicos 298.000, sacerdotes 62, religiosas 183) en Martinica (Francia). El arzobispo electo nació en 1936 en Vauclin, Martinica, fue ordenado sacerdote en 1959 y hasta ahora era párroco de la catedral de Fort-de-France. Sucede al arzobispo Maurice Marie-Sainte, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/…/… VIS 20040108 (130)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas::

- Ivo Sanader, primer ministro de la República de Croacia, con su esposa y séquito.

- Arzobispo Hans-Josef Becker, de Paderborn (República Federal de Alemania).

- Raymond R.M. Tai, embajador de China, en visita de despedida.

- Obispo Josef Clemens, secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, acompañado de sus familiares.

- Cardenal Henyrk Roman Gulbinowicz, arzobispo de Wroclaw (Polonia) y séquito.
AP/…/… VIS 20040108 (80)

"DIGNIDAD Y DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS MENTALES"

CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2004 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa a los participantes en un simposio internacional sobre "Dignidad y derechos de la persona discapacitada mental". El encuentro, organizado del 7 al 9 de enero en el Vaticano por la Congregación para la Doctrina de la Fe, coincide con el final del Año europeo de las personas discapacitadas.

"La persona discapacitada -se lee en el mensaje-, aun cuando es herida en la mente o en sus capacidades sensoriales e intelectivas, es un sujeto plenamente humano, con los derechos sagrados e inalienables propios de toda criatura humana. (…) Sólo si se reconocen los derechos de los más débiles, se puede decir que una sociedad está fundada en el derecho y en la justicia".

El Santo Padre pone de relieve que "una sociedad que únicamente diera espacio a los miembros plenamente funcionales, totalmente autónomos e independientes, no sería una sociedad digna del ser humano. La discriminación sobre la base de la eficiencia no es menos condenable que la que se realiza sobre la base de la raza o el sexo o la religión".

"Por encima de cualquier otra consideración o interés particular o de grupo -continúa- es necesario tratar de promover el bien integral de estas personas, sin negarles el apoyo y la protección necesarios incluso cuando suponga una mayor carga económica y social. Quizá más que otros enfermos, los sujetos mentalmente retrasados tienen necesidad de atención, afecto, comprensión, amor: no se les puede dejar solos, desarmados e inermes, en la difícil tarea de afrontar la vida".

Juan Pablo II escribe que en este sentido "merece una especial atención el cuidado de las dimensiones afectivas y sexuales de la persona discapacitada. (…) También ella tiene necesidad de amar y de ser amada, de ternura, de cercanía y de intimidad. Por desgracia, la persona discapacitada debe vivir estas exigencias legítimas y naturales en una situación de desventaja, que se hace cada vez más patente con el paso de la edad infantil a la adulta. (…) Busca relaciones auténticas en las que poder ser apreciado y reconocido como persona".

"Sin duda -añade- las personas discapacitadas, desvelando la gran fragilidad de la condición humana, son una expresión del drama del dolor, y en este mundo nuestro, sediento de hedonismo y hechizado por la belleza efímera y falaz, sus dificultades son percibidas con frecuencia como un escándalo y una provocación y sus problemas como un peso que hay que remover o resolver cuanto antes".

El Papa concluye el mensaje subrayando que estas personas "pueden enseñar a todos cómo es el amor que salva y ser propagadores de un mundo nuevo, nunca más dominado por la fuerza, la violencia y la agresividad, sino por el amor, la solidaridad, la acogida, un mundo nuevo transfigurado por la luz de Cristo, el Hijo de Dios encarnado, crucificado y resucitado por nosotros los hombres".
MESS/DISCAPACITADOS/… VIS 20040108 (480)

EL PAPA: LAUREL DE ORO ACADEMICO EN UNIVERSIDAD POLONIA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy a los representantes de las comunidades académicas de Wroclaw y Opole (Polonia), a quienes acompañaba el cardenal Henryk Roman Gulbinowicz, arzobispo de Wroclaw, que le otorgaron el Laurel de Oro Académico, con motivo del 50 aniversario de la defensa de su tesis para la habilitación a la cátedra de profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellonica.

El Papa agradeció el homenaje y recordó que su habilitación fue la última concedida por esa facultad de Teología antes de que las autoridades comunistas la suprimieran. "Fue un acto -dijo- encaminado a dividir las instituciones, pero su intento era el de contraponer fe y razón. No me refiero a la distinción que nació en el tardío medioevo sobre la base de la autonomía de las ciencias, sino a la separación que fue impuesta con violencia al patrimonio espiritual de la nación".

"Sin embargo -prosiguió el Santo Padre- no me ha abandonado nunca la convicción de que intentos como éstos no habrían alcanzado, en último término, su objetivo. Esta certeza se reforzaba en mí gracias a los encuentros con científicos y profesores de disciplinas diversas que daban testimonio del deseo profundo de diálogo y de búsqueda común de la verdad". En este contexto, el Papa se refirió a su encíclica "Fides et ratio" donde afirma: "La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad".

"Vuestra presencia aquí -concluyó- me inspira la esperanza que este diálogo vivificante durará y que ninguna de las ideologías actuales logrará interrumpirlo. Con esta esperanza dirijo la mirada a todas las universidades, academias y escuelas superiores".
AC/GALARDON/GULBINOWICZ VIS 20040108 (300)
Copyright © VIS - Vatican Information Service