Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 17 de julio de 2003

PROYECTOS DE LA FUNDACION "POPULORUM PROGRESSIO"


CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2003 (VIS) - Se ha celebrado en Guadalajara (México) del 8 al 12 de julio la reunión anual del consejo de administración de la Fundación "Populorum Progressio" para deliberar sobre la financiación de los proyectos en favor de las comunidades campesinas pobres indígenas, mestizas y afroamericanas de América Latina y el Caribe.

La fundación fue instituida el 22 de febrero de 1992 por Juan Pablo II en el ámbito del Pontificio Consejo "Cor Unum" con motivo del quinto centenario de la evangelización de América Latina, siguiendo la intención del Papa Pablo VI que quiso instituir un fondo con este propósito.

El consejo de la "Populorum Progressio" deberá decidir de entre los 259 proyectos repartidos en 21 países cuales financia. Abarcan el sector productivo (aperos agrícolas, producción y comercialización de bienes), el sector sanitario, la formación profesional, la realización de centros comunitarios, la educación escolar, la construcción de casas agrícolas, la formación humana integral.

Entre los países que han presentado un número mayor de proyectos se encuentran Colombia (35), Perú (34), Brasil (25), México (23) y Ecuador (22). Siguen Bolivia y Haití (14), Guatemala (13), Nicaragua (12), Chile y El Salvador (11), Paraguay (8), Costa Rica, Panamá y República Dominicana (7), Argentina, Cuba, Uruguay y Venezuela (3), Antillas y Honduras (2).

CON-CU;POPULORUM PROGRESSIO;...;...;VIS;20030717;190;

INFORME DE "COR UNUM" SOBRE LA CARIDAD DEL PAPA EN 2002


CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2003 (VIS) - Hoy se hizo público el informe del Pontificio Consejo "Cor Unum" sobre la actividad caritativa del Papa en el 2002 a través de este dicasterio, que comprende ofertas en favor de países afectados por calamidades naturales y por guerras, y la promoción humana en países en desarrollo.

Al inicio del informe se recuerda que el arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del dicasterio, en su viaje a Uganda del 25 al 30 de octubre de 2002 suministró 500.000 euros donados por el Santo Padre para algunos proyectos de ONGs católicas locales y de las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta. Durante su estancia en Tierra Santa del 7 al 10 de noviembre entregó 400.000 dólares al patriarca latino de Jerusalén, a la custodia de Tierra de Santa de los padres franciscanos, a la Caritas y a varias comunidades católicas. Finalmente, en su visita a Ucrania el 2 y 3 de diciembre del año pasado, participó en un seminario con obispos de rito greco-católico y latino sobre la pastoral caritativa.

Por lo que respecta a las ayudas a poblaciones afectadas por calamidades, terrorismo y guerras, el dicasterio de la caridad papal ha destinado 1.917.700 dólares. Las ayudas a Tierra Santa y a las víctimas del terrorismo y de la guerra proceden de fondos recogidos con ocasión de la Jornada de Oración y Ayuno del 14 de diciembre 2001. Además, el presidente de "Cor Unum" entregó el mes pasado en Irak 150.000 dólares para ayudar a las poblaciones afectadas por la guerra.

Fruto de la generosidad de muchos fieles, el Papa ha podido destinar 1.905.606 dólares y 25.331 euros a 48 países para proyectos de sanidad, educación, formación profesional, agricultura, alimentación, vivienda, y ayuda a niños, ancianos y mujeres.

El informe señala que el consejo de administración de la Fundación "Juan Pablo II para el Sahel", instituida por el Papa en 1984, aprobó en su reunión de febrero la financiación de 233 proyectos concernientes al ambiente, el sector hídrico, la agricultura, el autodesarrollo y la formación profesional por un total de 2.354.894 euros. El informe concluye señalando que el consejo de administración de la fundación "Populorum Progressio", instituida por el Papa en 1992 para favorecer la promoción humana integral de las poblaciones indígenas, mestizas y afroamericanas campesinas pobres de América Latina y del Caribe, examinó 300 proyectos y decidió financiar 223 por un total de 1.895.300 dólares.

CON-CU;CARIDAD PAPAL;...;...;VIS;20030717;390;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2003 (VIS) - El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia del arzobispo Domenico De Luca al oficio de nuncio apostólico en Marruecos por límite de edad, y nombró al arzobispo Antonio Sozzo, hasta ahora nuncio apostólico en Costa Rica, nuevo nuncio apostólico en Marruecos.

- Nombró a monseñor Eliseo Antonio Ariotti nuncio apostólico en Camerún, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo era hasta ahora consejero de nunciatura.

RE; NN;...;...;DE LUCA; SOZZO; ARIOTTI;VIS;20030717;80;

EL ARZOBISPO FOLEY EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN


CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2003 (VIS) - Ayer, memoria litúrgica de Nuestra Señora del Carmen, el arzobispo John Foley celebró misa en el santuario del mismo nombre en Brooklyn (Nueva York). El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales recordó que "los orígenes de esta celebración se remontan por lo menos, a la fundación de la Orden Carmelita en el Monte Carmelo en Tierra Santa en el siglo XII".

Su homilía se centró en la oración y en María, la Madre de Dios, a quien rezamos pidiendo su intercesión "para llegar a Cristo en esta vida mediante la fe y al final de nuestras vidas en la visión beatífica, cuando le veremos cara a cara". Rezamos a María para que nos proteja de los daños materiales y espirituales y "de la tentación y del mal del pecado". Después invitó a pedir a María que nos ayudase a "imitarla en su apertura a la voluntad de Dios en todas las cosas; en su ejemplo de oración; en su amabilidad y solicitud con su prima Isabel; en su dedicación completa a Jesús, su Hijo; en su presencia al lado de su Hijo en sus momentos de mayor sufrimiento, cuando casi todos los demás le habían abandonado".

El arzobispo Foley subrayó que en la oración debemos buscar ante todo cumplir la voluntad de Dios. "Nada -ni placer, ni riqueza, ni poder, ni fama-, vale la pena si no nos sirve para cumplir la voluntad de Dios, si no nos ayuda en nuestro camino hacia el cielo".

CON-CS;MARIA; ORACION;...;EE.UU.; FOLEY;VIS;20030717;270;
Copyright © VIS - Vatican Information Service