Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 2 de mayo de 2013

BENEDICTO XVI VUELVE ESTA TARDE AL VATICANO

Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2013 (VIS).-El Papa Francisco irá a recibir poco antes de las cinco de esta tarde a Benedicto XVI que regresa al Vaticano después de dos meses de estancia en Castel Gandolfo. El Papa emérito residirá en el convento “Mater Ecclesiae” que ha sido recientemente restaurado.

Benedicto XVI saldrá de Castel Gandolfo en helicóptero hacia las 16,30 y llegará unos veinte minutos más tarde al helipuerto vaticano. A partir de esta tarde residirá en el monasterio Mater Ecclesiae junto con su secretario, el arzobispo Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia, y las cuatro “memores Domini” que lo han acompañado en estos años. El monasterio, construido hace más de veinte años por voluntad del beato Juan Pablo II, ha albergado a cuatro órdenes claustrales: clarisas, carmelitas descalzas, benedictinas y hermanas de la Visitación.

En estos dos meses, el Papa Francisco y el pontífice emérito han hablado en varias ocasiones por teléfono, como el 19 de marzo y el 16 de abril, respectivamente días del santo y el cumpleaños de Benedicto XVI. Cabe recordar el encuentro de ambos el 23 de marzo en el Palacio apostólico de Castel Gandolfo.

MENSAJE DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO EN LA FIESTA BUDISTA DE VESAKH: “CRISTIANOS Y BUDISTAS JUNTOS EN EL AMOR, LA DEFENSA Y LA PROMOCIÓN DE LA VIDA HUMANA”.

Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2013 (VIS).-El cardenal Jean-Louis Tauran y el Padre Miguel Angel Ayuso Guixot, MCCJ respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso firman el mensaje que, con motivo de la festividad de Vesakh, ese dicasterio dirige anualmente a los seguidores del budismo.

Vesakh es la principal festividad budista que recuerda los tres momentos fundamentales de la vida de Gautama Buda. Según la tradición, el Buda histórico nació, obtuvo la iluminación y desapareció alcanzando el Nirvana durante la luna llena del mes de mayo. Es, por lo tanto, una festividad móvil que este año cae el 25 de este mes. En estos días los seguidores del budismo decoran sus hogares con flores y los perfuman con incienso, visitan los templos locales, escuchan las enseñanzas de los monjes y les ofrecen dones.

El mensaje de este año se titula “Cristianos y budistas juntos en el amor, la defensa y la promoción de la vida humana”. Ofrecemos a continuación el texto integral:

En nombre del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso , quiero manifestaros a todos mis más sinceros saludos y buenos deseos con motivo de la celebración de la fiesta de Vesakh que, a nosotros los cristianos, nos brinda la oportunidad de renovare nuestro diálogo amistoso y nuestra estrecha colaboración con las diferentes tradiciones que representáis.

El Papa Francisco, en el comienzo de su ministerio reafirmó la necesidad de diálogo y de amistad entre los seguidores de diferentes religiones, señalando que "la Iglesia es (...) consciente de la responsabilidad que todos tenemos con nuestro mundo, con la creación entera que debemos amar y custodiar. Y podemos hacer mucho por el bien de los que son más pobres, de los más débiles, de los que sufren, para promover la justicia, para promover la reconciliación, para construir la paz. . El Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de 2013, titulado "Bienaventurados los que trabajan por la Paz", señala:” El camino para la realización del bien común y de la paz pasa ante todo por el respeto de la vida humana, considerada en sus múltiples aspectos, desde su concepción, en su desarrollo y hasta su fin natural. Auténticos trabajadores por la paz son, entonces, los que aman, defienden y promueven la vida humana en todas sus dimensiones: personal, comunitaria y transcendente. La vida en plenitud es el culmen de la paz. Quien quiere la paz no puede tolerar atentados y delitos contra la vida.

Quiero expresar el sincero respeto por la Iglesia Católica por vuestra noble tradición religiosa. A menudo observamos una consonancia con los valores expresados también en vuestros textos religiosos: el respeto a la vida, la contemplación, el silencio, la sencillez Nuestro auténtico diálogo fraterno requiere que nosotros, budistas y cristianos , desarrollemos lo que tenemos en común, y sobre todo el profundo respeto por la vida que compartimos.

Queridos amigos budistas vuestro primer precepto os enseña a absteneros de destruir la vida de todos los seres que sienten prohibiendo que uno mismo se mate o que mate a los demás. La piedra angular de vuestra ética reside en la bondad hacia todos los seres. Los cristianos creen que el núcleo de la enseñanza moral de Jesús es doble: el amor de Dios y el amor del prójimo. Jesús dice: “Como mi Padre me ha amado, así yo os amo a vosotros. Permaneced en mi amor. Y el quinto mandamiento cristiano "No matarás", está en perfecta armonía con vuestro primer precepto. La Nostra Aetate enseña que "la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero". Creo, por lo tanto, que tanto para los budistas como para los cristianos urja crear un clima de paz para amar, defender y promover la vida humana, sobre la base del patrimonio auténtico de nuestras tradiciones religiosas”.

Como todos sabemos, a pesar de estas nobles enseñanzas sobre la santidad de la vida humana, el mal contribuye de diversas formas a la deshumanización de la persona, debilitando el sentido de humanidad de los individuos y las comunidades. Esta trágica situación exige que budistas y cristianos, unamos nuestras fuerzas para desenmascarar las amenazas a la vida humana y despertar la conciencia ética de nuestros respectivos seguidores para generar un renacimiento moral y espiritual de los individuos y de la sociedad con el fin de ser verdaderos constructores de paz, amando, defendiendo y promoviendo la vida humana en todas sus dimensiones”

Sigamos trabajando con compasión y hermandad renovadas para aliviar el sufrimiento de la familia humana, tutelando la santidad de la vida humana. Con este espíritu os renuevo mis mejores deseos para una fiesta de Vesakh pacífica y alegre”.

EL ARZOBISPO BECCIU HABLA DE LA REFORMA DEL PAPA FRANCISCO

Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2013 (VIS).-El 13 de abril se hizo pública la noticia de que el Papa Francisco había constituido un grupo de ocho cardenales para aconsejarlo en ell gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana. La decisión despertó gran interés y, al mismo tiempo, no pocas especulaciones. El arzobispo Angelo Becciu, Substituto de la Secretaría de Estado concedió ayer, 1 de mayo, una entrevista sobre este tema al diario “L'Osservatore Romano” de la que ofrecemos amplios extractos.

P. Se han escuchado muchas voces sobre la reforma de la Curia: equilibrio de poderes, moderadores, coordinadores, “superministerios de economía”, revoluciones...

R.-Efectivamente, es un poco extraño: el Papa aún no se ha reunido con el grupo de consejeros que ha elegido y ya llueven consejos. Después de hablar con el Santo Padre, puedo decir que en este momento es absolutamente prematuro hacer ninguna suposición sobre la futura estructura de la Curia. El Papa Francisco está escuchando a todos, pero en primer lugar, querrá escuchar a aquellos que ha elegido como consejeros. Sucesivamente se establecerá un proyecto de reforma de la “Pastor Bonus”, que , obviamente, tendrá que seguir su propio proceso.

P.- Mucho se ha hablado también del IOR, (Instituto para las Obras de Religión) y algunos han llegado a hablar de su supresión...

R.- El Papa se ha sorprendido de que se le atribuyan frases que nunca ha pronunciado y que tergiversan su pensamiento. La única mención de ello ha sido durante una breve homilía en Santa Marta, improvisada, en que recordó con fuerza que la esencia de la Iglesia consiste en una historia de amor entre Dios y los hombres, y cómo las diferentes estructuras humanas, incluida el IOR, son menos importantes. La referencia era una especie de “guiño”, motivado por la presencia en la misa de algunos empleados del Instituto, en el contexto de una seria exhortación a no perder nunca de vista la naturaleza esencial de la Iglesia”.

P. ¿Se prevé entonces que no haya una reestructuración inminente de la forma actual de los dicasterios?

R.-No puedo prever una agenda. De todas formas, el Papa ha pedido a todos los responsables de los dicasterios que continuemos con nuestro servicio, pero sin proceder, de momento, a la confirmación de los cargos. Lo mismo se aplica a los miembros de las Congregaciones y Consejos Pontificios: el ciclo normal de confirmaciones o nombramientos, que se producen al final de los mandatos de cinco años, está suspendido por el momento , y todos continúan en sus funciones "hasta nuevo aviso" (donec Aliter provideatur). Esto indica la voluntad del Santo Padre de tomarse el tiempo necesario para la reflexión - y la oración, no hay que olvidarlo - para tener un panorama detallado de la situación.

P. A propósito de los consejeros, algunos han llegado a sostener que una decisión de ese tipo podría cuestionar la primacía del Papa ..

R.- Se trata de un órgano consultivo, no de toma de decisiones y realmente no veo cómo la decisión del Papa Francisco pueda poner en duda el primado. Lo que es cierto es que se trata de un gesto de gran importancia, que quiere dar una señal clara sobre la modalidad en que el Santo Padre quiere ejercer su ministerio. No hay que olvidar cual es la primera tarea asignada al grupo de los ocho cardenales: ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal. No quisiera que la curiosidad por la configuración y las estructuras de la Curia Romana eclipsasen el sentido profundo del gesto del Papa.

P.- Pero el término "consejero" ¿no es demasiado indefinido?

R.- Por el contrario, el aconsejar es una acción importante que, en la Iglesia se define teológicamente, y se expresa en muchos niveles. Pensemos por ejemplo, en los organismos que participan en las diócesis y en las parroquias o en los consejos de los superiores, provinciales y generales, en los Institutos de vida consagrada. La función de aconsejar debe interpretarse desde una perspectiva teológica: desde una óptica mundana podríamos decir que un consejo sin poder de decisión es irrelevante; pero eso significaría equiparar la Iglesia a una empresa. En cambio, desde el punto de vista teológico, el consejero tiene una función de absoluta importancia: ayudar al superior en su tarea de discernimiento, es decir, en entender lo que el Espíritu pide a la Iglesia en un momento histórico determinado. Sin esta referencia, por otra parte, no se entendería nada sobre el verdadero significado de gobierno en la Iglesia”.


EL PAPA RECUERDA QUE EL TRABAJO ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Ciudad del Vaticano, 1 de mayo 2013 (VIS).-La importancia del trabajo y la contemplación de Jesús, siguiendo el ejemplo de José y María, han sido los temas centrales de la primera catequesis del Papa del mes de mayo que ha coincidido con la festividad de San José obrero.

Ante más de 70.000 personas reunidas en la Plaza de San Pedro para asistir a la audiencia general, el Papa ha explicado que Jesús “entra en nuestra historia, viene en medio de nosotros, naciendo de María por obra de Dios, pero con la presencia de san José, el padre legal que lo custodia y le enseña también su trabajo... el oficio de carpintero, en el taller de Nazaret, compartiendo con él el empeño, la fatiga, la satisfacción y también las dificultades de cada día. Esto nos recuerda la dignidad y la importancia del trabajo. El Libro del Génesis narra que Dios creó al hombre y a la mujer confiándoles la tarea de llenar la tierra y de dominarla, que no significa explotarla, sino cultivarla y custodiarla, cuidarla con la propia obra”.

El trabajo “forma parte del plan de amor de Dios: nosotros estamos llamados a cultivar y custodiar todos los bienes creados y de este modo participamos en la obra de creación .El trabajo es un elemento fundamental para la dignidad de una persona... nos hace semejantes a Dios, que ha trabajado y trabaja, actúa siempre; da la capacidad de mantenerse a sí mismos, a la propia familia, de contribuir al crecimiento de la propia Nación. Y aquí - ha añadido el pontífice- pienso en las dificultades que, en varios países, encuentra hoy el mundo del trabajo y de la empresa; pienso en cuantos, y no sólo jóvenes, están desempleados, muchas veces debido a una concepción economicista de la sociedad, que busca el provecho egoísta, más allá de los parámetros de la justicia social”.

Quiero invitar a todos a la solidaridad y exhortar a los responsables de la cosa pública a que lleven a cabo todos los esfuerzos posibles para dar nuevo impulso al empleo. Esto significa preocuparse por la dignidad de la persona; pero sobre todo quisiera decir que no hay que perder la esperanza. También san José tuvo momentos difíciles, pero nunca perdió la confianza y supo superarlos, convencido de que Dios no nos abandona”.

Después de esa exhortación el Obispo de Roma se ha referido a otra situación de trabajo preocupante, el llamado “trabajo esclavo” el trabajo que esclaviza. Cuántas personas, en todo el mundo, son víctimas de este tipo de esclavitud, en la que es la persona la que sirve al trabajo, mientras debe ser el trabajo el que brinde un servicio a las personas para que tengan dignidad. Pido a los hermanos y hermanas en la fe y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad una opción decidida contra la trata de personas, dentro de la cual figura el ‘trabajo esclavo’”.

El Papa ha abordado después el segundo argumento de su catequesis, la centralidad del Jesús recordando que “en el silencio del quehacer cotidiano, san José, junto con María, tienen un sólo centro común de atención: Jesús”, y que la actitud de ambos es la narrada por San Lucas en su Evangelio cuando habla de que la Virgen “conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón”.”Para escuchar al Señor -ha dicho- es necesario aprender a contemplarlo, a percibir su presencia constante en nuestra vida; es necesario detenerse a dialogar con Él, darle espacio con la oración... ¡Acordémonos más del Señor en nuestras jornadas!”.


En este mes de mayo, quisiera recordar la importancia y la belleza de la oración del santo Rosario” - ha proseguido Francisco- señalando que “contemplar los misterios de Jesús, es ...reflexionar sobre los momentos centrales de su vida, para que ... Él sea el centro de nuestros pensamientos, de nuestras atenciones y de nuestras acciones. ¡Sería hermoso si, sobre todo en este mes de mayo, se rezase juntos en familia, con los amigos, en parroquia, el santo Rosario o alguna oración a Jesús y a la Virgen María! La oración juntos es un momento precioso para hacer aún más sólida la vida familiar, la amistad! ¡Aprendamos a rezar cada vez más en familia y como familia!

Pidamos a san José y a la Virgen María -ha concluido el Santo Padre- que nos enseñen a ser fieles a nuestros compromisos cotidianos, a vivir nuestra fe en las acciones de cada día y a dar más espacio al Señor en nuestra vida, a detenernos para contemplar su rostro.”

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Aleksander Avdeev, nuevo embajador de la Federación Rusa ante la Santa Sede que le ha presentado sus cartas credenciales.

-Arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

-Jozef Dravecky, embajador de la República de Eslovaquia, en visita de despedida.

Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B. Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado al sacerdote Raymond Browne como obispo de Kerry (superficie 5.300; población 149.514; católicos 143.000; sacerdotes 113; religiosos 215) en Irlanda. El obispo electo nació en 1957 en Athlone (Irlanda) y fue ordenado sacerdote en 1982. Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma. En su ministerio pastoral ha sido director espiritual del Summerhill College; vicario parroquial en Roscommon; miembro del Tribunal matrimonial regional de Galway; vicario parroquial en St. Mary (Sligo) y vicario judicial del Tribunal matrimonial regional de Galway. Desde el 2008 era párroco de Ballagh y responsable de la diócesis para la protección de los menores y la asistencia al clero anciano y enfermo. Sucede al obispo William Murphy cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Ha dado el consenso a la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de la Iglesia Greco Melquita del archimandrita Nicola Antipa B.A, como arzobispo metropolitano de Bosra y Hauran de los greco melquitas (católicos 27.000; sacerdotes 22; religiosos 10) en Siria. El arzobispo electo nació en 1945 en Alepo (Siria) y entró en la Orden Basiliana de Alepo en 1964; fue ordenado sacerdote en 1971. Es licenciado en Sagrada Escritura y Lenguas antiguas. En su ministerio pastoral ha sido vice párroco en West Paterson (EE.UU): Superior general de su Orden; director espiritual del Seminario patriarcal Santa Ana de Raboué en Líbano; canciller del Patriarcado greco-melquita católico; párroco de San Julián el Pobre (París, Francia). Actualmente era profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico San Pablo de Harissa y en el Instituto de Estudios Teológicos y Pastorales de la archieparquía de Beirut de los Greco-melquitas.
Copyright © VIS - Vatican Information Service