Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 14 de diciembre de 2007

EL PAPA INVITA A LOS JOVENES A PRONUNCIAR SU "SI" A DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2007 (VIS).-Ayer por la tarde, tras la celebración eucarística en la basílica vaticana presidida por el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, para los estudiantes universitarios de los ateneos romanos en preparación para la Navidad, el Santo Padre tuvo un encuentro con ellos.

En su discurso, el Papa ofreció dos reflexiones: una sobre el camino de la formación espiritual de los jóvenes y otra sobre su reciente encíclica "Spe salvi".

El Santo Padre observó que 150 universitarios de la diócesis de Roma habían decidido recibir el Sacramento de la Confirmación en la próxima vigilia de Pentecostés. Dirigiéndose a ellos y a todos los demás jóvenes presentes, el Papa les invitó a "fijar la mirada en la Virgen María y a aprender de su "sí" -dijo- a pronunciar también vuestro "sí" a la llamada divina. El Espíritu Santo entra en nuestra vida en la medida en que le abrimos el corazón de nuestro "sí": cuanto más pleno es el "sí", más pleno es el don de su presencia".

Refiriéndose a su encíclica sobre la esperanza cristiana, Benedicto XVI invitó a los universitarios a reflexionar y a afrontar, también en grupo, la parte dedicada a la esperanza en la época moderna.

El Papa subrayó que "en el siglo XVII, Europa experimentó un auténtico cambio histórico importante y desde entonces se ha ido consolidado cada vez más una mentalidad según la cual el progreso humano es obra de la ciencia y de la técnica, mientras que la fe serviría solo a la salvación del alma".

"Las dos grandes ideas-fuerza de la modernidad, la razón y la libertad se han "desenganchado" de Dios para convertirse en autónomas y cooperar a la construcción del "reino del hombre", prácticamente contrapuesto al Reino de Dios. De esta manera se ha difundido una mentalidad materialista, alimentada por la esperanza de que, cambiando las estructuras económicas y políticas, puede nacer finalmente una sociedad justa, donde reine la paz, la libertad y la igualdad".

Benedicto XVI señaló que "este proceso, que no carece de valores y razones históricas, contiene sin embargo un error de fondo: el ser humano, no es únicamente el producto de determinadas condiciones económicas o sociales; y el progreso técnico no coincide con el crecimiento moral de las personas; es más, sin los principios éticos, la ciencia, la técnica y la política pueden ser usadas -como ha sucedido y como, por desgracia todavía sucede- no para crear el bien, sino para causar el mal de las personas y de la humanidad".
AC/.../UNIVERSITARIOS ROMA VIS 20071214 (430)


EL BELEN Y EL ARBOL, SIMBOLOS DE LA NAVIDAD DE CRISTO



CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Región Autónoma del Trentino-Alto Adigio/Süd Tirol, encabezada por su presidente y el alcalde del Ayuntamiento de St. Martin en Thurn, de donde proviene este año el árbol de Navidad para la Plaza de San Pedro.

El Papa dijo que "este vetusto abeto, cortado sin dañar la vida del bosque, adecuadamente adornado, permanecerá junto al Belén hasta el final de las festividades navideñas. (...) Significativo símbolo de la Navidad de Cristo, porque con sus hojas siempre verdes recuerda la vida que no muere, también es un símbolo de la religiosidad popular de vuestro valle, que se expresa de modo particular en las procesiones".

"El árbol y el Belén -continuó- son elementos de aquel clima típico de la Navidad que forma parte del patrimonio espiritual de nuestras comunidades. Es un clima impregnado de religiosidad y de intimidad familiar, que debemos conservar también en la sociedades actuales, donde a veces parecen prevalecer la carrera al consumo y la búsqueda de bienes materiales".

Benedicto XVI concluyo poniendo de relieve que "la Navidad es una fiesta cristiana y sus símbolos -entre ellos especialmente el Belén y el árbol adornado de dones- constituyen referencias importantes al gran misterio de la Encarnación y del Nacimiento de Jesús, que la liturgia del tiempo de Adviento y de la Navidad evocan constantemente".
AC/ARBOL NAVIDAD/... VIS 20071214 (240)


LA EVANGELIZACION EXIGE RESPETAR LA LIBERTAD Y LA VERDAD



CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2007 (VIS).-Esta mañana se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la "Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización", de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Participaron en la rueda de prensa los cardenales William Joseph Levada, Francis Arinze e Ivan Dias, respectivamente prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe; para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y para la Evangelización de los Pueblos y el arzobispo Angelo Amato, S.D.B., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El cardenal Levada explicó que el tema de este documento, la evangelización, responde "al análisis de una cierta confusión concerniente al interrogante de si los católicos deben dar testimonio de la propia fe en Cristo". En este sentido, la Congregación, dijo, ha examinado "algunos puntos específicos que parecen socavar la realización del mandato misionero de Cristo" y que se agrupan en tres apartados: implicaciones antropológicas, eclesiológicas y ecuménicas de la de la evangelización.

A continuación el arzobispo Angelo Amato S.D.B, secretario del mismo dicasterio, recordó en su intervención que la Nota "afirma que evangelizar significa no solamente enseñar una doctrina sino anunciar al Señor Jesús con palabras y acciones, es decir hacerse instrumento de su presencia y de su acción en el mundo".

"Es tarea prioritaria de la Iglesia -agregó- conducir a los seres humanos a la amistad con Jesucristo en la libertad y el respeto de la conciencia ajena. (...) El debido respeto de las sensibilidades diversas y de las respectivas tradiciones no puede eludir ni la exigencia de la libertad ni la de la verdad, que son los presupuestos insustituibles de cualquier forma de diálogo".

"La unidad en la verdad y el ejercicio de la libertad en la caridad son los caminos exigentes pero preciosos que la Nota quiere reafirmar en la onerosa y fascinante tarea de testimoniar la fe cristiana al inicio del tercer milenio".

Por su parte, el cardenal Arinze hizo algunas observaciones sobre la evangelización en las regiones del Africa sub-sahariana, donde la Religión Tradicional Africana "ha sido durante siglos el contexto religioso y cultural dominante, y de este contexto -aseguró- proviene la mayor parte de las personas que se han convertido al cristianismo en los doscientos últimos años".

"Compartir nuestra fe católica con quienes no conocen todavía a Cristo -afirmó- se debe considerar una obra de amor, siempre que se realice en el pleno respeto de su dignidad y libertad humanas. Si un cristiano no tratase de difundir el Evangelio compartiendo el perfecto conocimiento de Jesucristo con los demás, podríamos pensar que no esté plenamente convencido de su fe, o que debido a su egoísmo y pereza, no desee compartir con su prójimo los copiosos y abundantes medios de salvación".

El cardenal Ivan Dias comentó la Nota desde una "perspectiva teológica asiática" y subrayó que "la evangelización en un contexto de pluralismo religioso no es una novedad para la Iglesia", pero que en nuestros tiempos "supone un reto particular ya que vivimos en una época en que personas de distintas religiones se encuentran e interactúan más que en ningún otro período de la historia de la humanidad".

Frente a una gama de tradiciones religiosas tan vasta como la del continente asiático, dijo el purpurado, "los cristianos deben intentar descubrir la acción del Espíritu Santo -es decir las semillas de la verdad, como las llamó el Concilio Vaticano II- y llevarlas, sin ningún complejo de superioridad, al pleno conocimiento de la verdad en Jesucristo".

Refiriéndose por último a la evangelización mediante el diálogo interreligioso, el cardenal afirmó que "las otras religiones constituyen un desafío positivo para la Iglesia" porque "la estimulan tanto a descubrir y reconocer los signos de la presencia de Cristo y de la acción del Espíritu, como a profundizar su propia identidad y a testimoniar la integridad de la revelación, de la que es depositaria por el bien de todos".
OP/NOTA DOCTRINAL EVANGELIZACION/... VIS 20071214 (670)


NOTA DOCTRINAL SOBRE ALGUNOS ASPECTOS EVANGELIZACION


CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2007 (VIS).-Se ha publicado hoy la Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización, elaborada por la Congregación para la Doctrina de la Fe. La Nota va acompañada de un resumen explicativo cuyos puntos centrales ofrecemos a continuación

"La Nota Doctrinal -dice el resumen- está dedicada principalmente a la exposición del concepto de la misión evangelizadora cristiana como la entiende la Iglesia Católica, que es la de anunciar el Evangelio de Jesucristo".

"Hoy existe una "confusión creciente" sobre el mandato misionero de la Iglesia. Algunos opinan que "cualquier intento de convencer a otras personas en cuestiones religiosas sea un límite a la libertad", sugiriendo que baste "invitar a las personas a actuar según su conciencia" y "ayudar a los seres humanos a ser más humanos o más fieles a la propia religión, para construir comunidades capaces de obrar por la justicia, la libertad, la paz, la solidaridad", sin apuntar a la conversión a Cristo y a la fe católica".

"Otros sostienen que no se debe promover la conversión a Cristo porque es posible salvarse "sin un conocimiento explícito de Cristo y sin una incorporación formal a la Iglesia".

En el ámbito de las implicaciones antropológicas, el resumen observa que "algunas formas de agnosticismo y relativismo niegan la capacidad humana de conocer la verdad, mientras la libertad humana no puede desvincularse de su referencia a la verdad".

"No nos podemos dedicar a la búsqueda de la verdad contando solo con nuestras fuerzas -prosigue el documento-, ya que esa búsqueda implica inevitablemente la ayuda de los demás y la confianza en el conocimiento que han recibido. Así, la enseñanza y el diálogo con que se pide a una persona, en plena libertad, que conozca y ame a Cristo, no es una "intromisión indebida" en la libertad humana, sino una "oferta legítima y un servicio que puede hacer más fecundas las relaciones entre los seres humanos".

"Con la evangelización, las culturas se enriquecen positivamente con las verdades del Evangelio. Del mismo modo, con la evangelización, los miembros de la Iglesia Católica se abren a recibir los dones de otras tradiciones y culturas".

"Cualquier intento de diálogo que comporte la coacción o una instigación impropia, irrespetuosa de la dignidad y la libertad religiosa de los dos actores del diálogo, no puede subsistir en la evangelización cristiana".

Refiriéndose a las implicaciones eclesiológicas, el resumen afirma que "para la evangelización cristiana "la incorporación de nuevos miembros a la Iglesia no es la extensión de un grupo de poder, sino la entrada en la amistad con Cristo, que une el cielo y la tierra, continentes y épocas diferentes".

"La Nota Doctrinal cita la "Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo" (Gaudium et spes) del Concilio Vaticano II para afirmar que el respeto de la libertad religiosa y su promoción "no deben de forma alguna hacernos indiferentes hacia la verdad y el bien. Al contrario, es el amor mismo el que impulsa a los discípulos de Cristo a anunciar a todos los hombres la verdad que salva".

Finalmente, desde el punto de vista de las implicaciones ecuménicas, el documento "reafirma el importante papel del ecumenismo en la misión evangelizadora de la Iglesia. Las divisiones de los cristianos pueden comprometer seriamente la credibilidad de la misión evangelizadora de la Iglesia".

"Cuando la evangelización católica se lleva a cabo en un país donde viven cristianos no católicos -se lee en el texto- los católicos deben cumplir la propia misión prestando la máxima atención al "verdadero respeto por sus tradiciones y riquezas espirituales" y "con un sincero espíritu de cooperación". La evangelización puede progresar con el diálogo y no con el proselitismo".
CDF/NOTA EVANGELIZACION/... VIS 20071214 (620)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Japón en visita "ad Limina":

    -Arzobispo Peter Takeo Okada, de Tokyo, con el obispo auxiliar James Kazuo Koda.

    -Obispo Francis Xavier Osamu Mizobe, S.D.B., de Takamatsu.

    -Obispo Tarcisius Isao Kikuchi, S.V.D., de Niigata.
AP:AL/.../...                                VIS 20071214 (70)


TELEGRAMA POR VICTIMAS ATENTADO TERRORISTA EN LIBANO


CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2007 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha escrito en nombre del Papa  un telegrama al cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, patriarca de Antioquía de los Maronitas y todo el Oriente y presidente de la Asamblea de los patriarcas y obispos católicos en Líbano, con motivo de la muerte del general François El Hajj y su chofer durante un atentado el pasado 12 de diciembre, que causó también numerosos heridos.

  El Santo Padre manifiesta su "profunda comunión en la prueba que atormenta una vez más al Líbano en estos momentos difíciles y delicados para la situación del país" y confía a los difuntos a la misericordia divina. Reza también por las familias de los fallecidos, los heridos y todos los afectados por "este acto de violencia injustificable".

  Benedicto XVI pide al Señor que "conceda a todos los responsables de la vida pública y al pueblo libanés la fuerza interior y el valor para encontrar, más allá de los intereses particulares, el camino de la unidad y de la reconciliación para que el país progrese en la paz y en la estabilidad".
TGR/ATENTADO LIBANO/SFEIR                    VIS 20071214 (200)


Copyright © VIS - Vatican Information Service