Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de diciembre de 2005

EL PAPA FELICITA AL PREMIO NOBEL POR LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2005 (VIS).-Hoy se hizo público un telegrama del Papa dirigido al director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, con motivo de la concesión del Premio Nóbel por la Paz 2005, cuya ceremonia se celebró hoy en Oslo (Noruega). La Santa Sede es miembro fundador de esta Agencia desde 1957.

En el telegrama, Benedicto XVI se alegra de que este año el premio se haya otorgado a Mohamed El Baradei y a la AIEA y escribe: "Incluso hoy, sesenta años después de los devastadores ataques sobre Hiroshima y Nagasaki, la paz mundial sigue estando amenazada por la difusión de armas nucleares. El servicio que usted ha prestado a la comunidad internacional, promoviendo la no proliferación nuclear y contribuyendo al proceso de desarme nuclear, merece los mayores elogios. Pido a Dios que siga guiando los esfuerzos de todos los que trabajan por la paz y especialmente a los que tratan de impedir el uso de armas de destrucción masiva".
TGR/PREMIO NOBEL PAZ/EL BARADEI VIS 20051212 (190)

RECOGIMIENTO, SOBRIEDAD Y ALEGRIA, CARACTERIZAN NAVIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2005 (VIS).-La preparación a la Navidad fue esta mañana el tema central de la reflexión de Benedicto XVI antes de rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

"En la sociedad de consumo -dijo el Papa-, este período sufre por desgracia una "contaminación" comercial que corre el riesgo de alterar su espíritu auténtico caracterizado por el recogimiento, la sobriedad y una alegría que no es exterior, sino íntima" y agregó que era providencial que la "puerta de entrada en la Navidad" fuera "la fiesta de la Madre de Jesús, que puede guiarnos a conocer, amar, adorar al Hijo de Dios hecho hombre. Dejemos, por tanto, que sea ella quien nos acompañe (...) con sinceridad de corazón y apertura de espíritu a reconocer en el Niño de Belén al Hijo de Dios, venido a la tierra para nuestra redención".

"En muchas familias -explicó-, inmediatamente después de la fiesta de la Inmaculada, se empieza a preparar el Belén, como si se quisiese revivir junto a María estos días plenos de trepidación que precedieron al nacimiento de Jesús. Hacer el Nacimiento en casa puede ser una forma sencilla pero eficaz de presentar la fe y transmitirla a los propios hijos. (...) El Belén nos puede ayudar a comprender el secreto de la verdadera Navidad, porque habla de la humildad y de la bondad misericordiosa de Cristo, que "siendo rico, se hizo pobre por nosotros".

Al final, el Santo Padre bendijo, siguiendo la tradición, las figuras del Niño Jesús que los niños de Roma llevan a la Plaza de San Pedro para colocarlas después en el Nacimiento. "Con este gesto -concluyó el Papa- invoco la ayuda del Señor para que todas las familias cristianas se preparen a celebrar con fe las próximas fiestas navideñas".
ANG/NAVIDAD/... VIS 20051212 (310)

TELEGRAMA POR DESASTRE AEREO EN NIGERIA

CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2005 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Papa, al obispo Alexius Obabu Mazoki, de Port Harcourt (Nigeria), por las víctimas -la mayoría niños- de la tragedia aérea del sábado pasado en el aeropuerto de esta ciudad petrolífera.

"Apenado por la noticia de las numerosas víctimas en el desastre aéreo cerca de Port Harcourt, el Santo Padre -escribe el purpurado- le encarga que transmita su más sentido pésame a las familias de las víctimas. Encomienda a los fallecidos a la eterna misericordia de Dios Todopoderoso e invoca la bendición divina de fortaleza y paz para todos los que están de luto y a los comprometidos en las labores de ayuda".
TGR/TRAGEDIA AEREA NIGERIA/SODANO VIS 20051212 (130)

EL PAPA ANIMA A CONTRIBUIR EN CONSTRUCCION NUEVAS IGLESIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2005 (VIS).-Después del rezo del Angelus con miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI afirmó que también este año, durante el tiempo de Adviento, la diócesis de Roma propone la iniciativa "Nuevas iglesias para Roma".

El Santo Padre explicó que esta iniciativa tiene como fin "sensibilizar a la comunidad eclesial sobre la necesidad de construir nuevas parroquias en los barrios que todavía carecen de ellas".

Tras agradecer a quienes "con su generoso compromiso, han permitido en estos años dotar a numerosas zonas de la periferia de centros pastorales adecuados", el Papa hizo un llamamiento "a la sensibilidad de todos, pues -dijo- todavía falta mucho por hacer para asegurar a los fieles de esta ciudad, que sigue creciendo, ambientes adecuados para la liturgia, la catequesis y las obras de animación social y cultural".

El Papa recordó que el jueves, 15 de diciembre, tras las misa celebrada a las 17,00 en la basílica vaticana por el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, encontrará a los universitarios de los ateneos romanos. "Invito a todos -dijo- a unirse a este momento de oración en preparación para la Navidad".
ANG/NUEVAS IGLESIAS ROMA/... VIS 20051212 (200)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Roberto Antonio Dávila Uzcátegui al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Caracas (Venezuela) por límite de edad.

-Erigió la diócesis de Buxar en India, con territorio desmembrado de la archidiócesis de Patna, haciéndola sufragánea de la misma sede metropolitana.

-Nombró al padre William D'Suoza, S.I., primer obispo de Buxar (superficie 11.311, población 5.781.132, católicos 15.745, sacerdotes 22, religiosos 72). El obispo electo, ex superior provincial de los jesuitas en la provincia de Patna y párroco de Itarhi, nació en 1946 en Mangalore (India) y fue ordenado sacerdote en 1976.

El sábado, 10 de diciembre, se hizo público que el Papa nombró:

-Don Martin Tetsuo Hiraga obispo de Sendai (superficie 45.951, población 7.332.000, católicos 10.987, sacerdotes 50, religiosos 289) en Japón. El obispo electo nació en 1945 en Hanamaki (Japón), fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era administrador y ex vicario general de esta misma diócesis.

-Monseñor José Guadalupe Torres Campos obispo auxiliar de la diócesis de Ciudad Juárez (superficie 29.639, población 2.500.000, católicos 2.125.000, sacerdotes 118, religiosos 216, diáconos permanentes 14) en México. El obispo electo nació en León (México) en 1960, fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Irapuato (México).

-Monseñor Juan Frausto Pallares obispo auxiliar de la diócesis de León (superficie 8.016, población 3.795.967, católicos 3.416.000, sacerdotes 388, religiosos 1.496) en México. El obispo electo nació en Tomelópez (México) en 1941, fue ordenado sacerdote en 1968 y actualmente era vicario episcopal de la misma diócesis.

-Arzobispo Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, hasta ahora nuncio apostólico en Indonesia y en Timor Oriental, secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
RE:ECE:NER:NEA:NA/.../... VIS 20051212 (300)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Once prelados de la Conferencia Episcopal de Polonia, en visita "ad limina":

-Cardenal Józef Glemp, arzobispo de Warszawa, con los obispos auxiliares Marian DuÑ, Piotr Jarecki y Tadeusz Pikus.

-Obispo Stanis"aw Wojciech Wielgus, de P"ock, con el obispo auxiliar Roman Adam Marcinkowski.

-Obispo S"awoj Leszek G"ódï, de Warszawa-Praga

-Obispo Tadeusz P"oski, Ordinario Militar.

-Arzobispo Wojciech Ziemba, de Bia"ystok, con el arzobispo emérito Stanis"aw Szymecki.

-Obispo Antoni Pacyfik Dydycz, O.F.M. Cap., de Drohiczyn.

-Cardenal Bernard Panafieu, arzobispo de Marseille (Francia).

El pasado sábado, 10 de diciembre, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../... VIS 20051212 (130)
Copyright © VIS - Vatican Information Service