Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 11 de mayo de 2006

A OBISPOS CANADIENSES: LA EUCARISTIA CONSTRUYE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy al primer grupo de obispos de la Conferencia de los Obispos Católicos de Canadá, que acaban de concluir su visita "ad limina".

  El Papa afirmó que esta visita y las sucesivas le brindaban la oportunidad de reflexionar sobre "algunos temas significativos para la misión de la Iglesia en la sociedad canadiense, marcada por el pluralismo, el subjetivismo y una creciente secularización".

  El Santo Padre recordó que la ciudad de Québec, que celebrará en 2008 el cuarto centenario de su fundación, acogerá ese mismo año el Congreso eucarístico internacional, e invitó a esa diócesis a "descubrir de nuevo (...) el lugar que la Eucaristía debe ocupar en la vida de la Iglesia", ya que en sus informes los prelados habían subrayado "la notable disminución de la práctica religiosa en los últimos años" y "la particular escasez de jóvenes en las asambleas eucarísticas".

  "Los fieles -dijo el Papa- deben estar convencidos del carácter vital de la participación regular en la asamblea dominical, para que su fe pueda crecer y expresarse de modo coherente. En efecto, la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida cristiana, nos une y nos conforma al Hijo de Dios. Construye también la Iglesia, consolidándola  en su unidad de Cuerpo del Cristo; ninguna comunidad cristiana puede edificarse si no tiene su raíz y su centro en la celebración eucarística".

  "No obstante -prosiguió-, la disminución del número de sacerdotes, que hace a veces imposible la celebración de la misa dominical en ciertos lugares, llama la atención, de forma preocupante, sobre el lugar que ocupa la sacramentalidad en la vida de la Iglesia. Las necesidades de la organización pastoral no deben comprometer la autenticidad de la  eclesiología. (...) El papel central del sacerdote que, in persona Christi capitis, enseña, santifica y gobierna la comunidad, no debe ser minimizado".

  "La importancia del papel de los laicos, cuya generosidad al servicio de las comunidades cristianas agradezco, jamás debe ocultar el ministerio absolutamente irreemplazable de los sacerdotes para la vida de la Iglesia. Por eso, el ministerio del sacerdote no puede ser confiado a otras personas sin perjudicar de hecho la autenticidad del mismo ser de la Iglesia. Además, ¿cómo querrían hacerse sacerdotes los jóvenes si el papel del ministerio ordenado no se define y reconoce claramente?

  A pesar de estos problemas, "la sed de renovación que se siente entre los fieles constituye un signo de esperanza", dijo el Papa, y se refirió después al "impacto positivo"  para los jóvenes canadienses de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Toronto (2002), así como al Año de la Eucaristía, que despertó un nuevo interés por la adoración eucarística.

  "Si como escribió Juan Pablo II -recordó Benedicto XVI-, en nuestra época, el cristianismo debe distinguirse sobre todo por "el arte de la oración", ¿cómo no sentir una renovada necesidad de estar largos ratos en conversación espiritual (...) ante Cristo presente en el Santísimo Sacramento?".

  El Papa dio las gracias después a los Institutos de vida consagrada en Canadá por "el empeño apostólico y espiritual de sus miembros", y subrayó que "la vida consagrada es un don de Dios en provecho de toda la Iglesia y al servicio de la vida del mundo. Por lo tanto, se debe desarrollar en una sólida comunión eclesial". En este sentido, Benedicto XVI invitó a los consagrados a "trabajar en relación siempre más estrecha con los Pastores, acogiendo y difundiendo la doctrina de la Iglesia en su totalidad e integridad".

  "Para vosotros, como para toda la comunidad cristiana -concluyó el Papa-, es  un deber primordial transmitir sin miedo el llamamiento del Señor, suscitar vocaciones y  acompañar a los jóvenes en la vía del discernimiento y del empeño, en la alegría de darse en el celibato. En este espíritu, debéis prestar atención a la catequesis de niños y  jóvenes. (...) Invito pues a la comunidad católica de Québec a prestar atención renovada a su fidelidad a la verdad de la enseñanza de la Iglesia, en lo que concierne a la teología y la moral, dos aspectos inseparables del ser cristiano en el mundo".
AL/.../CANADA                            VIS 20060511 (690)

EL MATRIMONIO ES UN AUTENTICO BIEN PARA LA SOCIEDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los participantes en el Congreso internacional promovido por el Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia de la Pontificia Universidad Lateranense, que celebra su XXV aniversario. El tema del congreso es: "La herencia de Juan Pablo II sobre el matrimonio y la familia: amar el amor humano".

  El Papa recordó al inicio que el 13 de mayo de 1981, día del atentado de Alí Agca en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II tenía previsto anunciar durante la audiencia general la fundación de este Instituto, cuya sede central está en Roma y las otras secciones se encuentran en Estados Unidos, México, India, Benin, Australia, España y Brasil.

  Refiriéndose a los dos elementos que caracterizan "la novedad de la enseñanza de Juan Pablo II sobre el amor humano", el Santo Padre afirmó que el primero de ellos es que "el matrimonio y la familia están enraizados en el núcleo más íntimo de la verdad sobre el ser humano y sobre su destino". El segundo elemento es "que en Cristo, plenitud de la revelación de amor del Padre, se manifiesta también la verdad plena de la vocación al amor del ser humano, que sólo se realiza plenamente en el don sincero de sí".

  Benedicto XVI recordó que en su encíclica "Deus caritas est" ha puesto de relieve que "la relación estrecha entre la imagen de Dios Amor y el amor humano nos permite entender que "a la imagen del Dios monoteísta corresponde el matrimonio monógamo. El matrimonio basado en un amor exclusivo y definitivo se convierte en el icono de la relación de Dios con su pueblo y, viceversa, el modo de amar de Dios se convierte en la medida del amor humano".

  Tras hacer hincapié en que esta es una idea sobre la que todavía hay mucho que profundizar, el Papa señaló que la tarea del Instituto es "iluminar la verdad del amor como camino de plenitud en toda forma de existencia humana. (...) El auténtico amor se transforma en una luz que guía toda la vida hacia su plenitud, generando una sociedad habitable para el ser humano. La comunión de vida y de amor que es el matrimonio, se configura así como un auténtico bien para la sociedad".

  "Hoy es especialmente urgente -terminó- evitar confusión con otros tipos de uniones basadas en un amor débil. Sólo la roca del amor total e irrevocable entre hombre y mujer es capaz de fundar la construcción de una sociedad que sea una casa para todos los seres humanos".
AC/MATRIMONIO:FAMILIA/...                    VIS 20060511 (430)

EL PAPA FELICITA AL NUEVO PRESIDENTE REPUBLICA ITALIANO


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2006 (VIS).-Hoy se ha hecho público un telegrama de felicitación de Benedicto XVI a Giorgio Napolitano, elegido ayer presidente de la República Italiana.

  El Papa manifiesta el deseo de que el nuevo presidente "pueda ejercitar con buen éxito su alta tarea", e invoca sobre él "la constante asistencia divina para una acción de promoción del bien común iluminada y eficaz, en el surco de los auténticos valores humanos y cristianos, que constituyen el patrimonio admirable del pueblo italiano (...) Con estos votos, envío a usted y a toda la querida nación italiana, la bendición apostólica".
TGR/FELICITACION PRESIDENTE NAPOLITANO/...   VIS 20060511 (110)

BENEDICTO XVI RECIBE AL PRESIDENTE DE VENEZUELA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2006 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, ha informado hoy, en un comunicado, sobre el encuentro del Santo Padre con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

  "En el curso del coloquio -dice el texto- el presidente ha explicado al Santo Padre los proyectos de cambio social en curso en el país. Benedicto XVI ha sometido a la atención del presidente algunos temas que le interesan particularmente".

  "En primer lugar, ha reafirmado la libertad de la Santa Sede en el nombramiento de obispos y ha auspiciado que la Universidad Católica Santa Rosa de Lima mantenga siempre su identidad católica".

  "El Santo Padre ha expresado también su preocupación por un proyecto de reforma de la enseñanza donde no habría lugar para la enseñanza religiosa. Ha pedido, además, que los programas de salud pública mantengan como punto clave la protección de la vida desde su comienzo. En fin, ha subrayado la exigencia de la independencia de los medios de comunicación católicos".

  "Por su parte, el presidente Hugo Chávez ha garantizado su interés por las peticiones del Santo Padre y su compromiso para superar toda tensión, respetando los derechos legítimos de todos".

  "Al final, el Santo Padre ha entregado al presidente una carta personal que resume su solicitud pastoral por el bien del país" .
OP/VISITA PRESIDENTE VENEZUELA/NAVARRO-VALLS    VIS 20060511 (230)

ENVIADO ESPECIAL XV CONGRESO EUCARISTICO BRASIL


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2006 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta pontificia, escrita en latín, en la que el Santo Padre nombra al cardenal Eusébio Oscar Scheid, S.C.I., arzobispo de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (Brasil), su enviado especial al XV Congreso Eucarístico Nacional de Brasil, que se celebrará en Florianópolis del 18 al 21 de mayo.

  La misión que acompañará al purpurado está formada por monseñor Francisco de Sales Bianchini, asistente eclesiástico del Movimiento "Emmaus" y don Alvino Introvini Milani, párroco de San Vicente en Itajaí.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/BRASIL:SCHEID    VIS 20060511 (100)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, acompañado por su séquito.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia Episcopal de Canadá-Québec en visita "ad limina":

    -Obispo Ibrahim Michael Ibrahim, B.S., de Saint-Sauveur de Montréal de los Greco-Melkitas.

    -Obispo Joseph Khoury, de Saint-Maron de Montréal de los Maronitas.

    -Obispo Donald Joseph Thériault, Ordinario Militar.
AP:AL/.../...                                VIS 20060511 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Martin Munyanyi obispo de Gweru (superficie 29.158, población 2.109.650, católicos 196.000, sacerdotes 29, religiosos 207) en Zimbabwe. El obispo electo nació en 1956 en Bikita (Zimbabwe), fue ordenado sacerdote en 1983 y ha sido rector del Seminario Mayor Filosófico de Bulawayo (Zimbabwe).
NER/.../MUNYANYI                        VIS 20060511 (60)

A OBISPOS CANADIENSES: LA EUCARISTIA CONSTRUYE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy al primer grupo de obispos de la Conferencia de los Obispos Católicos de Canadá, que acaban de concluir su visita "ad limina".

  El Papa afirmó que esta visita y las sucesivas le brindaban la oportunidad de reflexionar sobre "algunos temas significativos para la misión de la Iglesia en la sociedad canadiense, marcada por el pluralismo, el subjetivismo y una creciente secularización".

  El Santo Padre recordó que la ciudad de Québec, que celebrará en 2008 el cuarto centenario de su fundación, acogerá ese mismo año el Congreso eucarístico internacional, e invitó a esa diócesis a "descubrir de nuevo (...) el lugar que la Eucaristía debe ocupar en la vida de la Iglesia", ya que en sus informes los prelados habían subrayado "la notable disminución de la práctica religiosa en los últimos años" y "la particular escasez de jóvenes en las asambleas eucarísticas".

  "Los fieles -dijo el Papa- deben estar convencidos del carácter vital de la participación regular en la asamblea dominical, para que su fe pueda crecer y expresarse de modo coherente. En efecto, la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida cristiana, nos une y nos conforma al Hijo de Dios. Construye también la Iglesia, consolidándola  en su unidad de Cuerpo del Cristo; ninguna comunidad cristiana puede edificarse si no tiene su raíz y su centro en la celebración eucarística".

  "No obstante -prosiguió-, la disminución del número de sacerdotes, que hace a veces imposible la celebración de la misa dominical en ciertos lugares, llama la atención, de forma preocupante, sobre el lugar que ocupa la sacramentalidad en la vida de la Iglesia. Las necesidades de la organización pastoral no deben comprometer la autenticidad de la  eclesiología. (...) El papel central del sacerdote que, in persona Christi capitis, enseña, santifica y gobierna la comunidad, no debe ser minimizado".

  "La importancia del papel de los laicos, cuya generosidad al servicio de las comunidades cristianas agradezco, jamás debe ocultar el ministerio absolutamente irreemplazable de los sacerdotes para la vida de la Iglesia. Por eso, el ministerio del sacerdote no puede ser confiado a otras personas sin perjudicar de hecho la autenticidad del mismo ser de la Iglesia. Además, ¿cómo querrían hacerse sacerdotes los jóvenes si el papel del ministerio ordenado no se define y reconoce claramente?

  A pesar de estos problemas, "la sed de renovación que se siente entre los fieles constituye un signo de esperanza", dijo el Papa, y se refirió después al "impacto positivo"  para los jóvenes canadienses de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Toronto (2002), así como al Año de la Eucaristía, que despertó un nuevo interés por la adoración eucarística.

  "Si como escribió Juan Pablo II -recordó Benedicto XVI-, en nuestra época, el cristianismo debe distinguirse sobre todo por "el arte de la oración", ¿cómo no sentir una renovada necesidad de estar largos ratos en conversación espiritual (...) ante Cristo presente en el Santísimo Sacramento?".

  El Papa dio las gracias después a los Institutos de vida consagrada en Canadá por "el empeño apostólico y espiritual de sus miembros", y subrayó que "la vida consagrada es un don de Dios en provecho de toda la Iglesia y al servicio de la vida del mundo. Por lo tanto, se debe desarrollar en una sólida comunión eclesial". En este sentido, Benedicto XVI invitó a los consagrados a "trabajar en relación siempre más estrecha con los Pastores, acogiendo y difundiendo la doctrina de la Iglesia en su totalidad e integridad".

  "Para vosotros, como para toda la comunidad cristiana -concluyó el Papa-, es  un deber primordial transmitir sin miedo el llamamiento del Señor, suscitar vocaciones y  acompañar a los jóvenes en la vía del discernimiento y del empeño, en la alegría de darse en el celibato. En este espíritu, debéis prestar atención a la catequesis de niños y  jóvenes. (...) Invito pues a la comunidad católica de Québec a prestar atención renovada a su fidelidad a la verdad de la enseñanza de la Iglesia, en lo que concierne a la teología y la moral, dos aspectos inseparables del ser cristiano en el mundo".
AL/.../CANADA                            VIS 20060511 (690)

EL MATRIMONIO ES UN AUTENTICO BIEN PARA LA SOCIEDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los participantes en el Congreso internacional promovido por el Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia de la Pontificia Universidad Lateranense, que celebra su XXV aniversario. El tema del congreso es: "La herencia de Juan Pablo II sobre el matrimonio y la familia: amar el amor humano".

  El Papa recordó al inicio que el 13 de mayo de 1981, día del atentado de Alí Agca en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II tenía previsto anunciar durante la audiencia general la fundación de este Instituto, cuya sede central está en Roma y las otras secciones se encuentran en Estados Unidos, México, India, Benin, Australia, España y Brasil.

  Refiriéndose a los dos elementos que caracterizan "la novedad de la enseñanza de Juan Pablo II sobre el amor humano", el Santo Padre afirmó que el primero de ellos es que "el matrimonio y la familia están enraizados en el núcleo más íntimo de la verdad sobre el ser humano y sobre su destino". El segundo elemento es "que en Cristo, plenitud de la revelación de amor del Padre, se manifiesta también la verdad plena de la vocación al amor del ser humano, que sólo se realiza plenamente en el don sincero de sí".

  Benedicto XVI recordó que en su encíclica "Deus caritas est" ha puesto de relieve que "la relación estrecha entre la imagen de Dios Amor y el amor humano nos permite entender que "a la imagen del Dios monoteísta corresponde el matrimonio monógamo. El matrimonio basado en un amor exclusivo y definitivo se convierte en el icono de la relación de Dios con su pueblo y, viceversa, el modo de amar de Dios se convierte en la medida del amor humano".

  Tras hacer hincapié en que esta es una idea sobre la que todavía hay mucho que profundizar, el Papa señaló que la tarea del Instituto es "iluminar la verdad del amor como camino de plenitud en toda forma de existencia humana. (...) El auténtico amor se transforma en una luz que guía toda la vida hacia su plenitud, generando una sociedad habitable para el ser humano. La comunión de vida y de amor que es el matrimonio, se configura así como un auténtico bien para la sociedad".

  "Hoy es especialmente urgente -terminó- evitar confusión con otros tipos de uniones basadas en un amor débil. Sólo la roca del amor total e irrevocable entre hombre y mujer es capaz de fundar la construcción de una sociedad que sea una casa para todos los seres humanos".
AC/MATRIMONIO:FAMILIA/...                    VIS 20060511 (430)

Copyright © VIS - Vatican Information Service