Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de junio de 2003

EL PAPA VISITA NUESTRA SEÑORA DE TRSAT, LA NAZARETH CROATA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2003 (VIS) - Al final de la Misa en la Plaza del Delta de Rijeka, que toma su nombre del delta del río Rifecina, Juan Pablo II rezó el Regina Coeli con los fieles allí reunidos para la celebración eucarística del Domingo de Pentecostés.

"Al final de esta ceremonia solemne -dijo el Papa- quiero saludar de manera especial a los jóvenes de Croacia. Lo sabéis, queridos amigos, el Papa os mira con confianza y esperanza y os renueva la invitación a ser centinelas de la mañana, pueblo de las bienaventuranzas, como os definí durante las recientes Jornadas Mundiales de la Juventud".

"A vosotros, que con la vida familiar y profesional a la que os estáis preparando, os revestiréis de grandes responsabilidades por el bien de la sociedad civil y eclesial, recuerdo que el ser humano vale por lo que es, antes que por lo que hace o lo que tiene; que las metas pequeñas no saciar n nunca la sed de felicidad y plenitud de vuestro corazón; que la misión que la Providencia ha confiado a cada uno de vosotros no podrá llevarla a cabo ningún otro. ¡Haced del Señor Jesús, escuchado y seguido como Maestro de vida, el Compañero de vuestro camino!".

El Papa saludó entonces a los fieles en italiano, esloveno, alemán, albanés y polaco.

Acabada la Misa y tras el rezo del Regina Coeli, el Santo Padre regresó al seminario archidiocesano donde almorzó con 24 obispos de Croacia (15 ordinarios, 4 auxiliares y 5 eméritos). A las 17,30 recibió al primer ministro, Ivica Racan.

A las 19,00 Juan Pablo II visitó el santuario de Nuestra Señora de Trsat, Reina del Adri tico, también llamado la "Nazaret croata". El santuario está administrado por los Frailes Menores y fue fundado en el siglo XV en el lugar donde, según la tradición, la Santa Casa de Nazaret llegó milagrosamente en 1291 y estuvo allí hasta 1294, año en que fue transportada a Loreto (Italia).

El príncipe Nicolás I de Krk erigió una capilla a 135 metros sobre el nivel del mar, en el mismo lugar en el que estuvo la Santa Casa durante tres años, y pronto se convirtió en un centro de peregrinaciones. En 1367, para compensar a los peregrinos croatas por el traslado de la reliquia a Loreto, el Papa Urbano V les entregó la imagen milagrosa de la Madre de Dios, llamada también Madre de la Misericordia, protectora de los marineros. Al santuario, que a lo largo de los siglos ha sufrido varias modificaciones, se sube por una larga escalinata de 561 peldaños. Dos de los puntos centrales del edificio son la capilla votiva construida en 1966 y, en el claustro del monasterio, una serie de 32 pinturas que representan escenas de la vida de la Virgen.

Durante su visita, el Papa improvisando unas breves palabras dijo que había regalado un rosario de oro al santuario y añadió: "Como voto a la Virgen de Trsat, en nombre de la comunión vivida durante este Rosario, rezad por mí durante mi vida y también después de mi muerte".

PV-CROACIA;MISA; REGINA COELI;...;RIJEKA;VIS;20030609;460;

LA FAMILIA NECESITA AYUDA PARA SU ESTABILIDAD Y DESARROLLO


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre se trasladó esta mañana en papamóvil desde el seminario archidiocesano al Delta de Rijeka, una plaza de la ciudad, donde celebró la Santa Misa ante unas 100.000 personas. El tema de la celebración eucarística en este domingo de Pentecostés fue la familia.

"La Iglesia de Cristo -dijo el Papa en la homilía- está siempre, por decir así, en estado de Pentecostés. (...) La Iglesia se mantiene perennemente joven y viva, una, santa, católica y apostólica, porque el Espíritu desciende continuamente sobre ella para recordarle todo lo que su Señor le ha dicho y guiarla a la plenitud de la verdad".

Juan Pablo II recordó que estaban reunidos "a los pies de la colina sobre la que se levanta el Santuario de Trsat, donde según una devota tradición fue custodiada la casa de la Virgen María. El dulce recuerdo de la vida de Jesús, María y José en Nazaret nos recuerda la belleza austera y sencilla y el car cter sagrado e inviolable de la familia cristiana".

"La familia -continuó- requiere también hoy en Croacia una atención privilegiada y ayudas concretas que favorezcan y tutelen su constitución, desarrollo y estabilidad. Pienso entre otras cosas -dijo- en el grave problema del hogar y del empleo. No hay que olvidar que ayudando a la familia se contribuye también a la solución de otros serios problemas, como por ejemplo la asistencia a los enfermos y a los ancianos, el freno a la difusión del crimen y el hallazgo de un remedio ante el uso de la droga".

Dirigiéndose a las familias cristianas, el Papa exhortó a "no tener miedo para proponer, sobre todo con el testimonio de vuestra vida, el auténtico proyecto de Dios para la familia como comunidad de vida fundada en el matrimonio, es decir, en la unión estable y fiel de un hombre y de una mujer, unidos por un vínculo públicamente manifestado y reconocido. Tenéis que ocuparos con responsabilidad de la educación humana y cristiana de vuestros hijos, recurriendo también a la ayuda experta de educadores y catequistas serios y bien formados".

"La sociedad actual -subrayó- está dramáticamente fragmentada y dividida. Precisamente por eso, está tan desesperadamente insatisfecha. Pero el cristiano no se resigna frente al cansancio y la inercia. ¡Sed un pueblo de esperanza ¡Sed un pueblo que reza!".

El Santo Padre aseguró a los fieles que "el deseo de Cristo es que todos sean uno en El, para que todos experimenten la plenitud de su alegría. (...) Por este motivo, El ha enviado, junto con el Padre, el Espíritu Santo. El Espíritu obra incansablemente para superar todas las divisiones y sanar todas las heridas".

El Papa imploró los dones del Espíritu Santo "para todos los cónyuges cristianos de Croacia, para que con su donación recíproca, fieles a los compromisos asumidos en el matrimonio y en el servicio a la causa del Evangelio, sean un signo del amor de Dios por la humanidad".

PV-CROACIA;MISA;...;RIJEKA;VIS;20030609;500;

A LOS LAICOS: NINGUN BAUTIZADO PUEDE PERMANECER OCIOSO


CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUN 2003 (VIS) - Juan Pablo II se trasladó esta mañana de Rijeka a Osijek, situada en la orilla derecha del río Drava, a 25 kilómetros de su confluencia con el Danubio. La ciudad es centro administrativo y económico de la región oriental de Croacia conocida como Eslavonia. El Papa celebró misa en el aeropuerto de Osijek, en presencia de las autoridades civiles y religiosas, de los peregrinos de los países fronterizos, de representantes de la Iglesia Ortodoxa Serbia y de las Iglesias de la Reforma, así como de seguidores del Judaísmo y el Islam.

Cerca de Osijek se encuentra la ciudad de Vukovar, arrasada durante la guerra en 1991. Al lado del altar del Papa se encontraba un crucifijo que sufrió graves daños durante el conflicto, como testimonio de las penas y esperanzas de las personas, de reconciliación y de nueva vida. Al final de la misa de hoy, como signo de renovación eclesial, el Papa coronó una estatua de Nuestra Señora de Aljmas, y una imagen de Nuestra Señora de Vocin, cuyos santuarios, destruidos durante la guerra, se han reconstruido y el culto florece de nuevo.

Al comienzo de su homilía, el Papa recordó ante más de 100.000 fieles que la Eucaristía de hoy señalaba la clausura del segundo sínodo de la diócesis de Djakovo y Srijem, que ha durado cinco años y el 150 aniversario del establecimiento de la provincia eclesiástica de Zagreb.

"Al principio del tercer milenio -dijo el Papa- Dios llama a los creyentes, de manera especial a los laicos, a un impulso misionero renovado. La misión no es un 'añadido' a la vocación cristiana. Al contrario, el Concilio afirma que la vocación cristiana es por su naturaleza, vocación al apostolado".

"Queridos hermanos y hermanas -continuó- la Iglesia en Eslavonia y Srijem os necesita. Tras los duros tiempos de la guerra, que ha dejado heridas profundas, aún no completamente cicatrizadas, en los habitantes de esta región, el compromiso por la reconciliación, la solidaridad y la justicia social requiere el coraje de individuos animados por la fe, abiertos al amor fraterno, sensibles a la defensa de la dignidad de la persona, creada a imagen de Dios".

El Santo Padre exhortó a los laicos a "asumir generosamente la responsabilidad que os compete en la vida de las comunidades eclesiales a las que pertenecéis. El rostro de las parroquias, lugar de acogida y de misión, depende también de vosotros. Partícipes del oficio sacerdotal, profético y real de Cristo y enriquecidos con los dones del Espíritu, podéis dar vuestra aportación en el ámbito de la liturgia y de la catequesis, en la promoción de iniciativas misioneras y caritativas de diverso tipo. ¡Ningún bautizado puede permanecer ocioso!".

Después Juan Pablo II observó que durante su vuelo a Osijek pudo "admirar la belleza de la llanura de Eslavonia -llamada 'el granero de Croacia'" y que su pensamiento se había dirigido "de forma espontánea a los agricultores, tan numerosos en esa región. Me dirijo a ellos con un afecto especial".

"Queridos hermanos y hermanas, sé que vuestra vida es fatigosa y que la abundancia de los frutos de la tierra a veces no corresponde al duro trabajo que se os pide. Sé también que el trabajo agrícola es difícil: ha perdido parte de su valor y los jóvenes han elegido la vida urbana, ya antes de la última guerra, y como consecuencia de ello muchos pueblos se han quedado casi sin habitantes".

"Os invito -dijo el Papa concluyendo su homilía- a no perder la confianza, a considerar que con vuestro trabajo manual, que recuerda de forma tan elocuente el deber bíblico confiado al hombre de 'someter' la tierra y de 'dominar' el mundo visible, vosotros sois diariamente 'cooperadores' de Dios creador. Sabed que el Papa y la Iglesia están cerca de vosotros y, mientras aprecian mucho la importancia y la dignidad de vuestra fatiga diaria, auspician que se reconozca a la agricultura y a los hombres y mujeres del campo, el papel relevante que desempeñan en el desarrollo de la comunidad social".

Acabada la Misa, el Santo Padre se trasladó a la residencia del obispo en Djakovo donde almorzó con los ordinarios de la diócesis y los miembros del séquito papal. A última hora de la tarde visitó la catedral de Djakovo, construida entre 1866 y 1882, de estilo neorom nico. La cripta contiene las tumbas de todos los obispos de Djakovo y el mausoleo más significativo es el de Josip Juraj Strossmayer, obispo entre 1849 y 1905, a quien se debe la construcción de la catedral.

Tras la visita a la catedral Juan Pablo II viajó en avión de Osijek a Rijeka y se dirigió directamente al seminario archidiocesano.

PV-CROACIA;MISA;...;OSIJEK;VIS;20030609;780;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre:

- Nombró al cardenal Theodore Edgar McCarrick, arzobispo de Washington (EE.UU.), miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

- Nombró Consultores del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes a: Monseñor Roberto Espenilla, de la archidiócesis de Manila (Filipinas); Padre Arij Athanasius Roest Crollius, S.I., decano de la Facultad de Misiología de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma); Padre Cyril Vasil', S.I., decano de la Facultad de Derecho Canónico Oriental del Pontificio Instituto Oriental (Roma); Don Patrick Adeso, de la diócesis de Kumbo, profesor en el Instituto Católico de Yaoundé (Camerún); Padre Anthony Rogers, F.S.C., director de la Oficina Nacional para el Desarrollo Humano de Kuala Lumpur (Malaysia).

- Aceptó la renuncia del obispo Augustín Alejo Rom n al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Miami (EE.UU.), por motivos de edad.

-Nombró al obispo Juan Alberto Puiggari, hasta ahora auxiliar de Paran (Argentina), obispo de Mar del Plata (superficie 22.805, población 732.000, católicos 593.000, sacerdotes 86, religiosos 178, diáconos permanentes 5) en Argentina.

NA; RE; NER;...;...;... ;VIS;20030609;180;

APRENDER DE MARIA A SER TESTIGOS CREIBLES, APOSTOLES GENEROSOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2003 (VIS) - El Papa celebró misa en privado a las 7,30 en el seminario archidiocesano de Rijeka y posteriormente se trasladó al aeropuerto, donde a las 10,00 despegó su avión rumbo a Zadar, última etapa de su viaje apostólico a Croacia.

Zadar (Zara) cuenta con más de 80.000 habitantes, está situada al fondo de una pequeña bahía y un triple cordón deáislas la defienden del mar. Esta ciudad es considerada el centro del comercio, de la cultura y de la instrucción de todo el territorio de la Dalmacia septentrional y en ella se encuentra la universidad más antigua de Croacia.

Después de aterrizar en el aeropuerto, el Santo Padre se dirigió en papamóvil al Foro de Zadar, una gran plaza que contiene restos romanos, situada a orillas del mar, cerca de la Catedral de Santa Anastasia, en la que se pueden congregar unas 50.000 personas. Asistieron a la ceremonia, el presidente de la República, Stiepan Mesic, además de otras autoridades civiles y militares, el arzobispo de Zadar, monseñor Ivan Prendja, junto con los obispos croatas y el obispo serbo-ortodoxo de Dalmacia, Fotije.

Juan Pablo II presidió la celebración de la Palabra, "en el día en que -dijo- celebráis la fiesta de María, Madre de la Iglesia. (...) Como en el día de Pentecostés, la Virgen ha permanecido espiritualmente en medio de los fieles a lo largo de los siglos, para invocar la constante efusión de los dones del Espíritu sobre la Iglesia mientras afronta los desafíos de los diferentes períodos de su historia. María realiza de este modo en plenitud su misión materna".

"La Virgen María -continuó-, reuniendo a su alrededor a los apóstoles y a los discípulos que estuvieron tentados de dispersarse, les entrega el 'fuego' del Espíritu que les lanzar a la aventura de la misión. (...) Testigo de los orígenes, garante de la fidelidad de las generaciones cristianas, repite en todos los tiempos las palabras pronunciadas en las bodas de Can : 'Haced lo que El os diga'".

El Santo Padre señaló que "las palabras y el ejemplo de María constituyen una sublime escuela de vida en la que se forman los apóstoles, los de ayer y los de hoy. (...) Me alegro de que esta archidiócesis haya sido testigo en los últimos años del crecimiento y de la expansión de diversas formas de compromiso y de apostolado laical. Aprended de María a ser testigos creíbles y apóstoles generosos, ofreciendo vuestra contribución a la gran obra de la nueva evangelización. Y no olvidéis nunca que el auténtico apostolado exige como condición previa el encuentro con Jesús Vivo, el Señor".

"María Santísima sigue siendo un modelo para los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica. (...) Nos acercamos a Ella -terminó- para aprender a imitar su docilidad y apertura a Dios. También nosotros, peregrinos del tercer milenio, nos encomendamos a su intercesión, para que con su oración sostenga nuestra fe, alimente nuestra esperanza y haga fructífera nuestra caridad".

Después de la celebración de la Palabra, el Papa se trasladó en papamóvil al aeropuerto, donde se despidió personalmente del presidente de la República, de las autoridades civiles y políticas y de los obispos croatas antes de regresar a Roma. El avión despegó a las 13,30 y tras poco más de una hora de viaje está previsto que aterrice en el aeropuerto Ciampino de Roma.

PV-CROACIA;CELEBRACION PALABRA;...;ZADAR;VIS;20030609;570;
Copyright © VIS - Vatican Information Service