Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de diciembre de 2015

La Iglesia, madre de vocaciones: Tema del Mensaje del Papa para la 53ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones


Ciudad del Vaticano, 7 de diciembre de 2015 (Vis).-''La Iglesia, madre de vocaciones'', es el tema de la 53ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones que se celebrará el 17 de abril de 2016, cuarto domingo de Pascua. En el texto, fechado en el Vaticano el 29 de noviembre, primer domingo de Adviento, el Santo Padre recuerda que toda vocación en la Iglesia tiene origen en la mirada compasiva de Jesús' y subraya que la llamada de Dios se realiza por medio de la mediación comunitaria. ''El camino vocacional -escribe- se hace al lado de otros hermanos y hermanas que el Señor nos regala: es una con-vocación''.

Sigue el texto integral del Mensaje:

''Cómo desearía que, a lo largo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, todos los bautizados pudieran experimentar el gozo de pertenecer a la Iglesia. Ojalá puedan redescubrir que la vocación cristiana, así como las vocaciones particulares, nacen en el seno del Pueblo de Dios y son dones de la divina misericordia. La Iglesia es la casa de la misericordia y la ''tierra'' donde la vocación germina, crece y da fruto.

Por eso, invito a todos los fieles, con ocasión de esta 53ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, a contemplar la comunidad apostólica y a agradecer la mediación de la comunidad en su propio camino vocacional. En la Bula de convocatoria del Jubileo Extraordinario de la Misericordia recordaba las palabras de san Beda el Venerable referentes a la vocación de san Mateo: misereando atque eligendo.La acción misericordiosa del Señor perdona nuestros pecados y nos abre a la vida nueva que se concreta en la llamada al seguimiento y a la misión. Toda vocación en la Iglesia tiene su origen en la mirada compasiva de Jesús. Conversión y vocación son como las dos caras de una sola moneda y se implican mutuamente a lo largo de la vida del discípulo misionero.

El beato Pablo VI, en su exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, describió los pasos del proceso evangelizador. Uno de ellos es la adhesión a la comunidad cristiana, esa comunidad de la cual el discípulo del Señor ha recibido el testimonio de la fe y el anuncio explícito de la misericordia del Señor. Esta incorporación comunitaria incluye toda la riqueza de la vida eclesial, especialmente los Sacramentos. La Iglesia no es sólo el lugar donde se cree, sino también verdadero objeto de nuestra fe; por eso decimos en el Credo: ''Creo en la Iglesia''.

La llamada de Dios se realiza por medio de la mediación comunitaria. Dios nos llama a pertenecer a la Iglesia y, después de madurar en su seno, nos concede una vocación específica. El camino vocacional se hace al lado de otros hermanos y hermanas que el Señor nos regala: es una con-vocación. El dinamismo eclesial de la vocación es un antídoto contra el veneno de la indiferencia y el individualismo. Establece esa comunión en la cual la indiferencia ha sido vencida por el amor, porque nos exige salir de nosotros mismos, poniendo nuestra vida al servicio del designio de Dios y asumiendo la situación histórica de su pueblo santo.

En esta jornada, dedicada a la oración por las vocaciones, deseo invitar a todos los fieles a asumir su responsabilidad en el cuidado y el discernimiento vocacional. Cuando los apóstoles buscaban uno que ocupase el puesto de Judas Iscariote, san Pedro convocó a ciento veinte hermanos ; para elegir a los Siete, convocaron el pleno de los discípulos . San Pablo da a Tito criterios específicos para seleccionar a los presbíteros. También hoy la comunidad cristiana está siempre presente en el surgimiento, formación y perseverancia de las vocaciones.

La vocación nace en la Iglesia. Desde el nacimiento de una vocación es necesario un adecuado ''sentido'' de Iglesia. Nadie es llamado exclusivamente para una región, ni para un grupo o movimiento eclesial, sino al servicio de la Iglesia y del mundo. Un signo claro de la autenticidad de un carisma es su eclesialidad, su capacidad para integrarse armónicamente en la vida del santo Pueblo fiel de Dios para el bien de todos.Respondiendo a la llamada de Dios, el joven ve cómo se amplía el horizonte eclesial, puede considerar los diferentes carismas y vocaciones y alcanzar así un discernimiento más objetivo. La comunidad se convierte de este modo en el hogar y la familia en la que nace la vocación. El candidato contempla agradecido esta mediación comunitaria como un elemento irrenunciable para su futuro. Aprende a conocer y a amar a otros hermanos y hermanas que recorren diversos caminos; y estos vínculos fortalecen en todos la comunión.

La vocación crece en la Iglesia. Durante el proceso formativo, los candidatos a las distintas vocaciones necesitan conocer mejor la comunidad eclesial, superando las percepciones limitadas que todos tenemos al principio. Para ello, es oportuno realizar experiencias apostólicas junto a otros miembros de la comunidad, por ejemplo: comunicar el mensaje evangélico junto a un buen catequista; experimentar la evangelización de las periferias con una comunidad religiosa; descubrir y apreciar el tesoro de la contemplación compartiendo la vida de clausura; conocer mejor la misión ad gentes por el contacto con los misioneros; profundizar en la experiencia de la pastoral en la parroquia y en la diócesis con los sacerdotes diocesanos. Para quienes ya están en formación, la comunidad cristiana permanece siempre como el ámbito educativo fundamental, ante la cual experimentan gratitud.

La vocación está sostenida por la Iglesia. Después del compromiso definitivo, el camino vocacional en la Iglesia no termina, continúa en la disponibilidad para el servicio, en la perseverancia y en la formación permanente. Quien ha consagrado su vida al Señor está dispuesto a servir a la Iglesia donde esta le necesite. La misión de Pablo y Bernabé es un ejemplo de esta disponibilidad eclesial. Enviados por el Espíritu Santo desde la comunidad de Antioquía a una misión, volvieron a la comunidad y compartieron lo que el Señor había realizado por medio de ellos. Los misioneros están acompañados y sostenidos por la comunidad cristiana, que continúa siendo para ellos un referente vital, como la patria visible que da seguridad a quienes peregrinan hacia la vida eterna.

Entre los agentes pastorales tienen una importancia especial los sacerdotes. A través de su ministerio se hace presente la palabra de Jesús que ha declarado: Yo soy la puerta de las ovejas… Yo soy el buen pastor. El cuidado pastoral de las vocaciones es una parte fundamental de su ministerio pastoral. Los sacerdotes acompañan a quienes están en buscan de la propia vocación y a los que ya han entregado su vida al servicio de Dios y de la comunidad.

Todos los fieles están llamados a tomar conciencia del dinamismo eclesial de la vocación, para que las comunidades de fe lleguen a ser, a ejemplo de la Virgen María, seno materno que acoge el don del Espíritu Santo. La maternidad de la Iglesia se expresa a través de la oración perseverante por las vocaciones, de su acción educativa y del acompañamiento que brinda a quienes perciben la llamada de Dios. También lo hace a través de una cuidadosa selección de los candidatos al ministerio ordenado y a la vida consagrada. Finalmente es madre de las vocaciones al sostener continuamente a aquellos que han consagrado su vida al servicio de los demás.

Pidamos al Señor que conceda a quienes han emprendido un camino vocacional una profunda adhesión a la Iglesia; y que el Espíritu Santo refuerce en los Pastores y en todos los fieles la comunión eclesial, el discernimiento y la paternidad y maternidad espirituales:
Padre de misericordia, que has entregado a tu Hijo por nuestra salvación y nos sostienes continuamente con los dones de tu Espíritu, concédenos comunidades cristianas vivas, fervorosas y alegres, que sean fuentes de vida fraterna y que despierten entre los jóvenes el deseo de consagrarse a Ti y a la evangelización. Sostenlas en el empeño de proponer a los jóvenes una adecuada catequesis vocacional y caminos de especial consagración. Dales sabiduría para el necesario discernimiento de las vocaciones de modo que en todo brille la grandeza de tu amor misericordioso. Que María, Madre y educadora de Jesús, interceda por cada una de las comunidades cristianas, para que, hechas fecundas por el Espíritu Santo, sean fuente de auténticas vocaciones al servicio del pueblo santo de Dios''.



Ángelus: Derribar obstáculos y barreras que impidan nuestra conversión


Ciudad del Vaticano 6 de diciembre 2015 (VIS).- ''¿Por qué nos tendríamos que convertir? La conversión es para el que de ateo se vuelve creyente, de pecador se hace justo, pero nosotros no la necesitamos, nosotros ya somos cristianos. Así que estamos bien. Y esto no es verdad. Pensando de este modo, nos damos cuenta de que es precisamente por esta presunción - que somos cristianos y somos justos - que nos debemos convertir: de la suposición de que, en fin de cuentas, va bien así y no necesitamos conversión alguna''. Son las palabras que el Papa Francisco dirigió a los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro desde la ventana de su estudio, en el Palacio Apostólico Vaticano, antes del rezo del Ángelus.

''La voz del Bautista -continuó- grita aún en los desiertos de hoy de la humanidad, que son las mentes cerradas y los corazones duros, y nos provoca para que nos preguntemos si efectivamente estamos recorriendo el camino justo, viviendo una vida según el Evangelio. Hoy, como entonces, él nos amonesta con las palabras del profeta Isaías: ''¡Preparen el camino del Señor!'' Es una invitación apremiante a abrir el corazón y recibir la salvación que Dios nos ofrece incesantemente, casi con testarudez, porque nos quiere a todos libres de la esclavitud del pecado... La salvación se ofrece a todo hombre, a todo pueblo, sin excluir a nadie, a cada uno de nosotros: nadie de nosotros puede decir: ''Yo soy santo, yo soy perfecto, yo ya estoy salvado''. ¡No!. Siempre debemos aceptar este ofrecimiento de la salvación, y por ello el Año de la Misericordia: para avanzar más en ese camino de la salvación, ese camino que nos ha enseñado Jesús. Dios quiere que todos los hombres sean salvados por medio de Jesucristo, único mediador''.


El Papa recordó que ''cada uno de nosotros está llamado a hacer conocer a Jesús a cuantos no lo conocen aún'' y destacó que esto no es hacer proselitismo sino abrir una puerta. ''¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!'' y animó también a reflexionar sobre si ''¿De verdad estoy enamorado de Jesús? ¿Estoy convencido de que Jesús me ofrece y me da la salvación? Y, si estoy enamorado, ¡tengo que hacerlo conocer!''. ''Debemos ser valientes -añadió antes de finalizar- allanar las montañas del orgullo y de la rivalidad, rellenar los abismos excavados de la indiferencia y de la apatía, enderezar los senderos de nuestras perezas y de nuestros acomodamientos''.

El Papa después del Ángelus: No hay unidad sin perdón


Ciudad del Vaticano, 6 diciembre 2015 (VIS).-Al finalizar el Ángelus el Papa saludó a los peregrinos presentes en la Plaza y afirmó que sigue con gran atención los trabajos de la Conferencia sobre el clima en curso en París. ''¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? -dijo- Por el bien de la casa común, de todos nosotros y de las futuras generaciones, en París todo el esfuerzo debe estar dirigido a la mitigación del impacto de los cambios climáticos y, al mismo tiempo, a contrastar la pobreza para que florezca la dignidad humana''. De esta manera animó a todos a rezar ''para que el Espíritu Santo ilumine a los que están llamados a tomar decisiones tan importantes y les dé el coraje de tener siempre como criterio de elección el bien mayor para la familia humana''.

El Pontífice rememoró el quincuagésimo aniversario de la Declaración común del Papa Pablo VI y del Patriarca Ecuménico Atenágoras, con la que se eliminaban de la memoria las sentencias de excomunión intercambiadas entre la Iglesia de Roma y la de Constantinopla en 1054. ''No hay un auténtico camino hacia la unidad -dijo- sin una petición de perdón a Dios y entre nosotros, por el pecado de la división''. Asimismo pidió rezar por el Patriarca Ecuménico Bartolomé y los demás jefes de las Iglesias ortodoxas, ''para que las relaciones entre católicos y ortodoxos se inspiren siempre en el amor fraterno''.


Seguidamente recordó a Michael Tomaszek, Zbigniew Strzałkowski y el sacerdote Alessandro Dordi que fueron proclamados beatos el sábado en Chimbote, Perú. ''Que la fidelidad de estos mártires en el seguimiento de Cristo nos dé fuerza a todos, pero especialmente a los cristianos perseguidos en diferentes partes del mundo, para dar testimonio valiente del Evangelio''.

Francisco enciende el árbol de Navidad de Asís


Ciudad del Vaticano, 7 diciembre 2015 (VIS).- El domingo por la tarde, el Santo Padre se conectó en directo, desde una de las salas del Palacio Apostólico del Vaticano, con la ciudad italiana de Asís para encender el árbol de Navidad que los franciscanos han instalado para esta Navidad en la plaza de la Basílica inferior de San Francisco. ''Jesús siempre está con nosotros, incluso en los momentos difíciles'' dijo el Pontífice recordando a los hermanos y hermanas que se han ahogado en el mar. ''Están con el Señor. Él ha venido para darnos esperanza y debemos tomar esta esperanza. Ha venido para decirnos que Él es más fuerte que la muerte, que Él es más grande que cualquier maldad. Ha venido para decirnos que es misericordioso''. Con estas palabras Francisco invitó a todos los fieles a que esta Navidad abrieran el corazón a la misericordia y al perdón, aunque ''no sea fácil -dijo- perdonar estas tragedias''.


El Pontífice agradeció el trabajo de la Guardia Costera, elogió el gran ejemplo de solidaridad de los ciudadanos del sur de Italia al acoger a los prófugos, y dedico unas palabras a los refugiados. ''Levantad la cabeza, el Señor está cerca. Y con Él la fuerza, la salvación, la esperanza. El corazón, tal vez dolorido, pero la cabeza alta en la esperanza del Señor''.

A las escuelas católicas: Educad a la plenitud de la humanidad


Ciudad del Vaticano, 5 de diciembre de 2015 (Vis).-Una educación a la plenitud de la humanidad. Es la que para el Papa Francisco debe caracterizar a las escuelas católicas, como ha dicho esta mañana a los miembros de la Asociación de Padres de las Escuelas Católicas en Italia (AGESC) recibiéndoles en audiencia en la Sala Clementina. ''Hablar de educación católica equivale a hablar de humano, de humanismo -subrayó- de una educación inclusiva que de espacio a todos y no seleccione de forma elitista a los destinatarios de su esfuerzo''.

''Vuestra asociación -continuó- está al servicio de la escuela y la familia, contribuyendo a la delicada tarea de construir puentes entre la escuela y el territorio, entre la escuela y el hogar, entre la escuela y las instituciones civiles...Como padres, sois depositarios del deber y del derecho primario e inalienable de educar a vuestros hijos, contribuyendo de forma positiva y constante a la tarea de la escuela. Os corresponde el derecho de solicitar una educación conveniente para vuestros hijos, una educación integral y abierta a los valores humanos y cristianos más auténticos. Y también os corresponde aseguraros de que la escuela esté a la altura de la tarea que se le ha confiado, en particular, cuando la educación que propone se presenta como "católica". ¡Pido al Señor que la escuela católica no de nunca por sentado el significado de este adjetivo!''.

''¿Cuáles son los requisitos para que una escuela sea verdaderamente católica?'', se preguntó el Papa, proponiendo entre ellos la ''transmisión de una cultura integral, no ideológica'', o el ''fomento de la armonía en la diversidad''. Pero, dijo a los miembros de la AGESC: ''¿Cómo se puede aplicar esto en la práctica? No es un desafío fácil''. En este sentido, invitó a los padres de alumnos de escuelas católicas a construir puentes entre la escuela y la sociedad y a ''no escapar nunca de la necesidad de construir una comunidad educativa en la que, junto con los profesores, los diversos actores y los estudiantes sean también protagonistas del proceso educativo''.

''No estéis fuera de este mundo , sino vivos como la levadura en la masa -recalcó- La invitación que os dirijo es sencilla pero audaz: sabed hacer la diferencia con una formación de calidad. Encontrad los medios para no pasar desapercibidos detrás de las bambalinas de la sociedad y de la cultura sin despertar clamor, ni trufar vuestros proyectos de retórica. Distinguíos por vuestra atención constante a las personas, especialmente a los últimos, a los descartados, a los rechazados , a los olvidados. Que nunca se os distinga por la "fachada", sino por una coherencia educativa arraigada en la visión cristiana del hombre y de la sociedad''. Igualmente recordó que en un momento en que la crisis económica ha comportado también el cierre de escuelas privadas, ''la tentación de los "números" es más fuerte insistencia, y con ella la de. desaliento. Pero a pesar de todo, repito: la diferencia se hace con la calidad de vuestra presencia, y no con la cantidad de recursos que se pueden poner sobre el tapete''.


''No vendáis nunca los valores humanos y cristianos que testimoniáis en la familia, en la escuela, en la sociedad. Aportad generosamente vuestra contribución para que la escuela católica no se convierta en un "repliegue", o en una alternativa insignificante entre las diferentes instituciones educativas. Colaborad para que la educación católica tenga el rostro del nuevo humanismo... Esforzaos por garantizar que las escuelas católicas estén verdaderamente abiertas a todos'', concluyó el Santo Padre. 

Jueces y abogados en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano: La garantía de un proceso serio


Ciudad del Vaticano, 7 de diciembre de 2015 (Vis).-Publicamos a continuación un texto del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I. sobre la constitución del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano y el papel de los jueces y abogados.

''En las últimas semanas, desde el comienzo del proceso por la divulgación de documentos confidenciales, comúnmente conocido como "Vatileaks 2", mucho se ha escrito y se hablado sobre la evaluación del sistema judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano y en particular sobre el Tribunal en el que dicho proceso está incardinado y los procedimientos que sigue. Debido a que muchos de estos comentarios son inapropiados - o, a veces totalmente injustificados – es oportuno presentar algunos datos para tener una visión más clara y poder evaluar correctamente este aspecto fundamental del caso.

En primer lugar, aunque debería ser evidente , cabe recordar que en el Estado de la Ciudad del Vaticano está en vigor un sistema judicial propio, completamente autónomo y separado del italiano, dotado de sus propios órganos judiciales para los distintos niveles de juicio y de la legislación necesaria en material de derecho penal y procesal.

Dicho sistema cuenta con todas las garantías procesales de los sistemas jurídicos contemporáneos más avanzados. De hecho, están previstos y cumplidos plenamente todos los principios fundamentales, tales como la preconstitución por derecho del juez natural, la presunción de inocencia, la necesidad de una defensa técnica ( a través de abogados de confianza o de turno de oficio), la libertad de los jueces de llegar a una convicción basada en las pruebas, en una audiencia pública y en el debate entre la acusación y la defensa, hasta la emisión de una sentencia que debe ser motivada y que puede ser impugnada sea con la apelación o posteriormente con el recurso de casación. Por último, recientemente se introdujo también expresamente en el ordenamiento jurídico vaticano el derecho al justo proceso y en un plazo razonable (art. 35 Ley N ° IX, 11 de julio de 2013).

Todas las personas interesadas por la función judicial, tanto instructores como jueces, se seleccionan por cooptación, ya que no pueden designarse a través de públicas oposiciones entre los ciudadanos del Estado, como sucede en otros estados. Por tanto, son seleccionados entre los profesionales de alto nivel, que cuentan con amplia experiencia y reconocido prestigio (como atestigua el curriculum de cada uno de ellos, que se encuentra fácilmente en Internet). Todos son profesores universitarios en las universidades italianas.

Por cuanto respecta a los abogados, se ha hablado de una hipotética violación del derecho de defensa de los imputados, a los cuales no se habría permitido ser defendidos por los abogados de confianza de su elección. En este sentido hay que evitar un malentendido fundamental: la normativa vigente en el Vaticano, aplicada por los tribunales, es absolutamente conforme con la de la mayoría de las leyes procesales del mundo, donde la admisión al patrocinio en los tribunales requieren una habilitación específica para el ejercicio de la profesión, concedida en presencia de requisitos y calificaciones establecidos por cada ordenamiento. No es de extrañar, pues, que un abogado habilitado en Italia no pueda por esa sola razón ejercer su patrocinio en el Estado de la Ciudad del Vaticano, así como tampoco podría hacerlo en Alemania, Francia, etc. El argumento contrario implicaría que un imputado extranjero pretendiera que lo defendiera en Italia un abogado también extranjero, solo porque es de su confianza, lo cual no está permitido. Por lo tanto, estas condiciones no constituyen un límite del ordenamiento vaticano sino una confirmación más de su autonomía e integridad.

Todos los abogados están inscritos en un Colegio profesional, que se puede consultar fácilmente, de profesionales autorizados al patrocinio ante el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, entre los cuales se selecciona a los abogados de turno de oficio o se eligen los abogados de confianza.

Se trata de abogados calificados no sólo en los tribunales de la Iglesia y de la Santa Sede, sino también en los tribunales italianos y todos están inscritos en los respectivos Colegios de abogados italianos. Además, todos ellos tienen un segundo título universitario en Derecho Canónico y un diploma de postgrado de tres años más otorgado por el Tribunal de la Rota Romana. Se trata, pues de profesionales, que junto con la titulación requerida para el patrocinio en Italia, cuentan también con conocimientos adicionales que los hacen adecuados para la práctica en una jurisdicción en la que es necesario conocer el derecho canónico.


Se dan, pues, todas las premisas para tener plena confianza en la profesionalidad y la competencia de aquellos que deben garantizar el correcto desarrollo de un proceso que, por diversas razones, atrae la atención de muchos.

Nueva audiencia del proceso por la divulgación de noticias y documentos confidenciales


Ciudad del Vaticano, 7 de diciembre de 2015 (Vis).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido el siguiente comunicado:

''Esta mañana, a las 9:30 en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha tenido lugar una nueva audiencia del proceso penal por la divulgación de noticias y documentos confidenciales.

Todos los imputados estaban presentes, acompañados por sus abogados (actualmente los cinco abogados están reconocidos como abogados "de confianza"): E.Bellardini de Mons Lucio Angel Vallejo Balda, L.Sgrò de Francesca Inmacolata Chaouqui, R.C. Baffioni de Nicola de Maio, L.Musso de Emanuele Fittipaldi, R.Palombi de Gianluigi Nuzzi).

Los jueces (Presidente, Giuseppe Dalla Torre, componentes Piero Antonio Bonnet, Paolo Papanti-Pelletier, Venerando Marano) han escuchado la presentación por parte de la defensa de las objeciones y solicitudes que ya habían formulado dentro de la fecha límite (sábado, 5 de diciembre).

Sobre cada una de las excepciones o solicitudes presentadas se escuchó el parecer del Promotor de Justicia (representado por los profesores Milán y Zannotti).

El Tribunal se retiró en cámara de consejo, poco antes de las 10, 30, alrededor de una hora. Después comunicó sus decisiones debidamente motivadas y detalladas. La audiencia terminó antes de las 12.

Se ha rechazado la excepción, presentada por la defensa de Chaouqui, de falta de jurisdicción del Tribunal, ya que los hechos tuvieron lugar en Italia y por parte de una persona que se ha declarado "refugiada política" en Italia. El Tribunal ha aclarado cómo las leyes actualmente en vigor atribuyen la jurisdicción sin incertidumbre alguna al Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano y ha señalado que Chaouqui se presentó y se constituyó ante los instructores y frente al Tribunal reconociendo de hecho dicha jurisdicción.

Se ha rechazado la solicitud formulada por la defensa de Mons. Vallejo Balda,de una evaluación psicológica del imputado. El Promotor de Justicia explicó que el Vaticano admite solicitudes de "evaluación psiquiátrica", pero no de "evaluación psicológica" y que los aspectos relevantes de la personalidad y la conducta del imputado pueden evidenciarse adecuadamente durante el proceso.

Se han admitido, en cambio, prácticamente todas las demás solicitudes, en particular:

Una investigación informática requerida por la defensa de Chaouqui sobre los datos disponibles en ordenadores y teléfonos; investigación que tendrá que correr a cargo de un perito de oficio, acompañado de un perito nombrado por la defensa. El Promotor de Justicia se había declarado favorable.

La adquisición de varios elementos adicionales de documentación y de pruebas presentados por algunos abogados defensores (textos de mensajes de correo electrónico a los que se hace referencia en la instrucción, sms de texto, artículos publicados en varias cabeceras, una "evaluación psiquiátrica" de Mons. Vallejo Balda efectuada con anterioridad y guardada en su domicilio). El Promotor de Justicia ha emitido un dictamen favorable en todos los casos.


El Colegio también consideró oportuno admitir todas las solicitudes de testigos adicionales, presentadas por varios defensores y por motivos diversos (entre ellos algunos eclesiásticos , como los cardenales Santos Abril y Parolin, el arzobispo Krajewski y Mons. Abbondi, y personalidades del mundo del periodismo y las comunicaciones, como Mario Benotti, Paolo Mieli, Paolo Mondani Paola Brazzale, Marco Bernardi), a pesar de que el Promotor de Justicia había expresado opinión desfavorable en algunos casos.

Nuevo auditor externo del balance financiero consolidado


Ciudad del Vaticano, 5 de diciembre de 2015 (Vis).- El Consejo para la Economía, continuando con la implementación de nuevas políticas y prácticas de gestión financiera en línea con las normas internacionales, ha dado un importante paso en el curso de esta semana, confiriendo un nuevo encargo a una sociedad de auditoría, entre las más relevantes en ámbito internacional.

El Consejo aceptó la sugerencia de su "Comité de Auditoría", nombrando a la PricewaterhouseCoopers "PwC" auditor externo del balance financiero consolidado.


La PwC trabajará en estrecha colaboración con la Secretaría de Economía, y comenzará inmediatamentela auditoría de 2015.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 7 de diciembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que le ha entregado un regalo de parte del Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé, con motivo del cincuenta aniversario de la remisión de las excomuniones.

-María Elvira Velásquez Rivas-Plata, embajadora de Perú ante la Santa Sede, que ha presentado sus cartas credenciales.

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Cardenal Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi (India).

-Arzobispo Jean-Marie Speich, nuncio apostólico en Ghana.

-Eduard Habsburg-Lothringen, embajador de Hungría ante la Santa Sede, que ha presentado sus cartas credenciales.

-Nadège Védie, Presidenta de la Conferencia Mundial de los Institutos Seculares (CMIS), y séquito.

El sábado, 5 de diciembre, recibió en audiencia:

-Cardenal Marc Ouellet, PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Voker Bouffier, Ministro Presidente de Asia, (Alemania), con su esposa y séquito.

-Eduardo Félix Valdés, embajador de Argentina en visita de despedida.


-Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 7 de diciembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha nombrado al arzobispo Luciano Suriani nuncio apostólico en Serbia. Mons. Suriani era hasta ahora Delegado para las Representaciones Pontificias y le sucede en el mismo cargo el arzobispo Jan Romeo Pawlowski, hasta ahora nuncio apostólico en la República del Congo y Gabón.


El sábado, 5 de diciembre, el Papa Francisco nombró al arzobispo Miguel Maury Buendía como nuncio apostólico en Rumanía. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Kazakistán, Kirguistán y Tayikistán.
Copyright © VIS - Vatican Information Service