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lunes, 7 de diciembre de 2015

A las escuelas católicas: Educad a la plenitud de la humanidad


Ciudad del Vaticano, 5 de diciembre de 2015 (Vis).-Una educación a la plenitud de la humanidad. Es la que para el Papa Francisco debe caracterizar a las escuelas católicas, como ha dicho esta mañana a los miembros de la Asociación de Padres de las Escuelas Católicas en Italia (AGESC) recibiéndoles en audiencia en la Sala Clementina. ''Hablar de educación católica equivale a hablar de humano, de humanismo -subrayó- de una educación inclusiva que de espacio a todos y no seleccione de forma elitista a los destinatarios de su esfuerzo''.

''Vuestra asociación -continuó- está al servicio de la escuela y la familia, contribuyendo a la delicada tarea de construir puentes entre la escuela y el territorio, entre la escuela y el hogar, entre la escuela y las instituciones civiles...Como padres, sois depositarios del deber y del derecho primario e inalienable de educar a vuestros hijos, contribuyendo de forma positiva y constante a la tarea de la escuela. Os corresponde el derecho de solicitar una educación conveniente para vuestros hijos, una educación integral y abierta a los valores humanos y cristianos más auténticos. Y también os corresponde aseguraros de que la escuela esté a la altura de la tarea que se le ha confiado, en particular, cuando la educación que propone se presenta como "católica". ¡Pido al Señor que la escuela católica no de nunca por sentado el significado de este adjetivo!''.

''¿Cuáles son los requisitos para que una escuela sea verdaderamente católica?'', se preguntó el Papa, proponiendo entre ellos la ''transmisión de una cultura integral, no ideológica'', o el ''fomento de la armonía en la diversidad''. Pero, dijo a los miembros de la AGESC: ''¿Cómo se puede aplicar esto en la práctica? No es un desafío fácil''. En este sentido, invitó a los padres de alumnos de escuelas católicas a construir puentes entre la escuela y la sociedad y a ''no escapar nunca de la necesidad de construir una comunidad educativa en la que, junto con los profesores, los diversos actores y los estudiantes sean también protagonistas del proceso educativo''.

''No estéis fuera de este mundo , sino vivos como la levadura en la masa -recalcó- La invitación que os dirijo es sencilla pero audaz: sabed hacer la diferencia con una formación de calidad. Encontrad los medios para no pasar desapercibidos detrás de las bambalinas de la sociedad y de la cultura sin despertar clamor, ni trufar vuestros proyectos de retórica. Distinguíos por vuestra atención constante a las personas, especialmente a los últimos, a los descartados, a los rechazados , a los olvidados. Que nunca se os distinga por la "fachada", sino por una coherencia educativa arraigada en la visión cristiana del hombre y de la sociedad''. Igualmente recordó que en un momento en que la crisis económica ha comportado también el cierre de escuelas privadas, ''la tentación de los "números" es más fuerte insistencia, y con ella la de. desaliento. Pero a pesar de todo, repito: la diferencia se hace con la calidad de vuestra presencia, y no con la cantidad de recursos que se pueden poner sobre el tapete''.


''No vendáis nunca los valores humanos y cristianos que testimoniáis en la familia, en la escuela, en la sociedad. Aportad generosamente vuestra contribución para que la escuela católica no se convierta en un "repliegue", o en una alternativa insignificante entre las diferentes instituciones educativas. Colaborad para que la educación católica tenga el rostro del nuevo humanismo... Esforzaos por garantizar que las escuelas católicas estén verdaderamente abiertas a todos'', concluyó el Santo Padre. 

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