Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 30 de junio de 2010

SAN JOSÉ CAFASSO: MODELO DE DIRECTOR ESPIRITUAL

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2010 (VIS).-A la luz del recién clausurado Año Sacerdotal, Benedicto XVI recordó en la catequesis de la audiencia general de los miércoles la figura del italiano San José Cafasso (1811-1860), del que hace una semana se celebró el 150 aniversario del fallecimiento.

San José estudió filosofía y teología y cuatro meses después de ser ordenado sacerdote, en 1833 ingresó en el Convictorio Eclesiástico “San Francisco de Asís” de Turín para perfeccionarse en la pastoral.

La figura de sacerdote que contribuyó a reforzar, dijo el Papa, fue “la de verdadero pastor con una rica vida interior y una profunda entrega en la atención pastoral, fiel en la oración, comprometido en la predicación, en la catequesis, atento a la celebración de la Eucaristía y al ministerio de la Confesión, siguiendo el modelo encarnado por San Carlos Borromeo y San Francisco de Sales y promovido por el Concilio de Trento”.

“San José Cafasso -prosiguió- intentó realizar este modelo en la formación de los jóvenes sacerdotes para que ellos, a su vez, se convirtieran en formadores de otros presbíteros, religiosos y laicos, siguiendo una cadena tan especial como eficaz”.

El santo, que dedicaba muchas horas a la Confesión, “amaba de forma total al Señor, tenía una fe bien enraizada, sostenida por una oración profunda y prolongada y vivía una caridad sincera con todos. Conocía la teología moral, pero también conocía muy bien las situaciones y el corazón de la gente, de cuyo bien se hacía cargo, como el buen pastor”.

Recordando que San Juan Bosco lo tuvo como director espiritual de 1835 a 1860, Benedicto XVI precisó que San José Cafasso no quiso nunca hacer de San Juan Bosco “un discípulo a su imagen y semejanza”, y este a su vez no copió nunca a su maestro. “Lo imitó en las virtudes humanas y sacerdotales, definiéndolo modelo de vida sacerdotal, pero siguió sus actitudes personales y su vocación propia. Esta es una enseñanza fundamental para todos los que se dedican a la formación y a la educación de las generaciones jóvenes”.

Otro elemento que caracterizó el ministerio de San José Cafasso fue “la atención por los últimos, en particular por los presos que (...) vivían en lugares inhumanos y deshumanizadores”. Si al principio el santo recurría en sus sermones a los encarcelados a “grandes predicaciones a las que asistía a menudo toda la población carcelera, con el pasar del tiempo privilegió la catequesis más directa, llevada a cabo en los encuentros y coloquios personales. Respetuoso de las vivencias de cada uno, afrontaba los grandes temas de la vida cristiana, hablando de la confianza en Dios, de la adhesión a su voluntad, de la utilidad de la oración y de los sacramentos, cuyo punto de llegada es la Confesión, el encuentro con Dios que se hace misericordia infinita.

Murió en 1860. En 1948 el Papa Pío XII lo proclamó patrono de las cárceles italianas y en 1950 lo propuso como “modelo para los sacerdotes entregados a la Confesión y a la dirección espiritual”.

En sus saludos en diferentes idiomas, el Papa se dirigió en modo especial a los arzobispos metropolitanos que ayer recibieron el palio y a quienes les acompañaban.
AG/ VIS 20100630 (540)

A PROPOSITO DE INTERPRETACIONES INCORRECTAS SOBRE PROPAGANDA FIDE

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2010 (VIS).-Preguntado por algunos periodistas acerca de la Nota publicada el lunes por la tarde sobre las tareas y funciones de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., hizo la siguiente aclaración:

“La referencia a las operaciones financieras en las que -según la Nota- puede haber habido errores de valoración se debe considerar un dato general, sin referencia a ninguna gestión en particular. En relación con el arzobispo de Nápoles, el cardenal Crescenzio Sepe, que guió la Congregación entre 2001 y 2006, se reafirma estima y solidaridad, con la certeza de que su labor correcta pueda conducir a una clarificación rápida y completa del caso judicial”.
OP/ VIS 20100630 (130)

NOTA SOBRE CONGREGACION EVANGELIZACION PUEBLOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió en la tarde del 28 de junio el siguiente comunicado:

“Ante las noticias que desde hace algún tiempo siguen difundiéndose sobre la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, conocida antes como De Propaganda Fide, se juzga necesario recordar algunos datos objetivos para tutelar la buena fama de este importante organismo de la Santa Sede y de la Iglesia Católica.

La Congregación es el órgano que tiene la tarea de dirigir y coordinar en todo el mundo la obra de la evangelización y la cooperación misionera.

Su fin primero y fundamental es por lo tanto guiar y sostener a las Iglesias jóvenes, situadas en territorios de reciente o escasa evangelización, territorios que por larga tradición están sujetos a la competencia del dicasterio, en todos los aspectos de la vida eclesial. Con ese motivo, coordina la presencia y la acción de los misioneros en el mundo, presenta al Santo Padre los candidatos al episcopado, tiene la responsabilidad de la formación del clero local, de los catequistas y de los agentes pastorales.

Esta función de orientación es ejercida en su alto nivel por los miembros de la Congregación, en su mayoría cardenales, muchos de los cuales provienen de los mismos países de misión, que se reúnen periódicamente. En la gestión ordinaria, este dicasterio está dirigido por el cardenal prefecto y por otros superiores, según las respectivas funciones.

Para llevar a cabo su tarea, la Congregación dirige y mantiene en Roma una serie de estructuras al servicio de la formación, entre las que destacan la Pontificia Universidad Urbaniana, (que este año tiene alrededor de 1.400 estudiantes) y diversos colegios, en los que estudian actualmente 150 seminaristas, 360 sacerdotes, 150 religiosas y fieles de los cinco continentes.

Esta vasta obra, que requiere una cantidad consistente de recursos financieros, constituye solamente una parte de la labor de la Congregación. Se sabe que cada año entrega a las Iglesias de los territorios sujetos a esta Congregación (1.080 circunscripciones) un subsidio financiero ordinario, que en muchos casos representa la principal o una de las principales fuentes de ingresos para las diócesis, los vicariatos apostólicos, las prefecturas, las missiones “sui iuris”, etc. A esto hay que añadir que el dicasterio envía subsidios anualmente para la formación del clero local, que para la Santa Sede es la herramienta indispensable para el crecimiento y la madurez de estas Iglesias, que son una de las realidades más vitales y prometedoras para el futuro de la Iglesia .Gracias a la ayuda de la Congregación y de otras innumerables obras de apoyo a las misiones por parte de católicos de todo el mundo un notable número de sacerdotes, seminaristas y otros agentes de pastoral pueden estudiar en Roma, junto al Sucesor de Pedro. (...).

Además de todo lo anterior se distribuyen anualmente una cantidad de ayudas para proyectos destinados a la construcción de nuevas iglesias, instituciones pastorales, obras de alfabetización, en particular en favor de la infancia, (...) a menudo en las regiones más pobres del mundo. Estas iniciativas y muchas otras están promovidas y coordinadas por las Obras Misionales Pontificias, en el seno del dicasterio. Si se considera la relación entre la cantidad de las personas comprometidas y los recursos distribuidos, se verifica fácilmente que los costes de gestión son muy inferiores a cualquier organización internacional empeñada en el campo de la cooperación.

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos obtiene sus recursos principalmente de la colecta de la Jornada Misionera Mundial, totalmente distribuida trámite las Obras Misionales Pontificias nacionales y, en segundo lugar, por los beneficios de su propio patrimonio financiero e inmobiliario. Este patrimonio se ha formado a lo largo de decenios gracias a las numerosas donaciones de benefactores de toda condición social, que han querido dejar parte de sus bienes al servicio de la causas de Evangelización.

Valorizar este patrimonio es un deber muy comprometido y complejo, que debe estar avalado por personas expertas en su perfil profesional y que, como todas las operaciones financieras, pueden estar expuestas también a errores de valoración y a las fluctuaciones del mercado internacional.

Por medio de la gestión administrativa y de la creciente generosidad de los católicos, este patrimonio ha continuado creciendo. Al mismo tiempo, en el curso de los últimos años, se ha tomado conciencia de la necesidad de mejorar sus beneficios y con este fin se han instituido estructuras y procedimientos que garanticen una gestión profesional y en la línea de los estándares más avanzados.

Con esta nota se quiere recordar a todos la identidad, el valor y el significado profundo de una institución vital para la Santa Sede y para toda la Iglesia Católica, que responde al mandamiento de Jesús: “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a todas las criaturas”. La Congregación ha merecido y merece el apoyo de todos los católicos y de cuantos se interesan por el bien del ser humano y de su desarrollo integral”.
OP/ VIS 20100630 (830)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al cardenal Marc Ouellet, P.S.S., hasta ahora arzobispo de Québec (Canadá), prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Sucede en estos dos cargos al cardenal Giovanni Battista Re, cuya renuncia fue aceptada por límite edad.

-Nombró al arzobispo Salvatore Fisichella, hasta ahora presidente de la Pontificia Academia para la Vida y rector de la Pontificia Universidad Lateranense, presidente del recientemente anunciado Pontificio Consejo par la Promoción de la Nueva Evangelización.

-Nombró a don Enrico dal Covolo, S.D.B., rector magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense. Don dal Covolo es profesor de Literatura Cristiana antigua griega en la Pontificia Universidad Salesiana y miembro ordinario de la Pontificia Academia de Teología.

-Nombró a monseñor Ignacio Carrasco de Paula, hasta ahora canciller de la Pontificia Academia para la Vida, presidente de la misma academia.

-Nombró al arzobispo Celestino Migliore, hasta ahora Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nuncio apostólico en Polonia.

-Nombró a don John Richard Cihak ceremoniero pontificio.

-Nombró al obispo Blase J. Cupich, hasta ahora de Rapid City (EE.UU.), obispo de Spokane (superficie 63.325, población 741.000, católicos 101.700, sacerdotes 152, religiosos 303, diáconos permanentes 55) en EE.UU. Sucede al obispo William S. Skylstad, cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Emilio S. Allué, S.D.B., al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Boston (EE.UU.), por límite de edad.

-Nombró a don Arthur L. Kennedy y a don Peter J. Uglietto, obispos auxiliares de la archidiócesis de Boston (superficie 6.386, población 4.112.000, católicos 1.874.000, sacerdotes 1.286, religiosos 2.712, diáconos permanentes 257) en EE.UU. El obispo electo Kennedy nació en Boston en 1942, fue ordenado sacerdote en 1966 y actualmente era rector del St. John Seminary, en Brighton. El obispo electo Uglietto nació en Cambridge (EE.UU.) en 1951, fue ordenado sacerdote en 1977 y actualmente era rector del Beato Juan XXIII National Seminary, en Weston.

-Aceptó la renuncia del obispo Peter A. Rosazza al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Hartford (EE.UU.), por límite de edad.
NER:RE:NEA:NA:NN/ VIS 20100630 (360)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al arzobispo André-Joseph Léonard, de Malinas-Bruselas, presidente de la Conferencia Episcopal Belga.
AP/ VIS 20100630 (30)

MENSAJE PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL TURISMO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2010 (VIS).- Se ha publicado hoy el Mensaje del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes con motivo de la Jornada Mundial del Turismo, que se celebrará el próximo 27 de diciembre, y cuyo tema este año es: “Turismo y Diversidad Biológica”. El mensaje, del que publicamos amplios extractos, está firmado por los arzobispos Antonio Maria Veglió y Agostino Marchetto, respectivamente presidente y secretario de ese dicasterio.

“La biodiversidad, o diversidad biológica, hace referencia a la gran riqueza de seres que viven en la Tierra, así como al delicado equilibrio de interdependencia e interacción que existe entre ellos y con el medio físico que los acoge y condiciona.

Ante ellos se ciernen tres graves peligros, que requieren una solución urgente: el cambio climático, la desertificación y la pérdida de la biodiversidad. Esta última se está desarrollando en los últimos años a un ritmo sin precedentes. Estudios recientes indican que, a nivel mundial, están amenazados o en peligro de extinción el 22% de los mamíferos, el 31% de los anfibios, el 13.6% de las aves o el 27% de los arrecifes

Hay numerosos sectores de la actividad humana que contribuyen en gran manera a estos cambios, y uno de ellos es, sin duda alguna, el turismo, el cual se sitúa entre los que han experimentado un mayor y rápido crecimiento. Al respecto, podemos recordar las cifras que nos ofrece la Organización Mundial del Turismo (OMT). Si las llegadas internacionales de turistas fueron de 534 millones en el año 1995, y de 682 millones en el 2000, las previsiones que aparecían en su informe “Tourism 2020 Vision” son de 1.006 millones para el año 2010, y que llegarían a 1.561 millones en el año 2020, con un crecimiento medio anual de 4.1%. (...)Todo ello nos muestra el fuerte crecimiento de este sector económico, lo que comporta unos importantes efectos en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, con el consiguiente peligro de que se transforme en un serio impacto medioambiental, especialmente por el consumo desmesurado de recursos limitados (como el agua potable y el territorio) y por la gran generación de contaminación y residuos, superando las cantidades que serían asumibles por una determinada zona.

La situación se ve agravada por el hecho de que la demanda turística se dirige cada vez más hacia los destinos de naturaleza, atraída por sus innumerables bellezas, lo que supone un impacto importante en las poblaciones visitadas, en su economía, en el medio ambiente y en su patrimonio cultural.

Por todo ello, debemos afirmar que el turismo no puede eximirse de su responsabilidad en la defensa de la biodiversidad, sino que, por el contrario, debe asumir un rol activo en la misma.

El desarrollo de este sector económico ha de ir acompañado ineludiblemente de los principios de sostenibilidad y respeto a la diversidad biológica.

La Iglesia quiere sumar su voz, desde el espacio que le es propio, partiendo de la convicción de que ella misma “tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en público. (...) El Magisterio reitera insistentemente la responsabilidad del ser humano en la preservación de un ambiente íntegro y sano para todos, desde el convencimiento que “la tutela del medio ambiente constituye un desafío para la entera humanidad: se trata del deber, común y universal, de respetar un bien colectivo”.

Hay un elemento que hace todavía más exigente si cabe este esfuerzo. En su búsqueda de Dios, el ser humano descubre algunas vías para acercarse al Misterio, que tiene como punto de partida la creación. (...) Por este motivo, el turismo, acercándonos a la creación en toda su variedad y riqueza, puede ser ocasión para promover o acrecentar la experiencia religiosa.

Los esfuerzos por proteger y promover la diversidad biológica en su relación con el turismo pasan, en primer lugar, por desarrollar estrategias participativas y compartidas, en las que se comprometan los diversos sectores implicados. La mayoría de los gobiernos, instituciones internacionales, asociaciones profesionales del sector turístico y organizaciones no gubernamentales defienden, con una visión a largo plazo, la necesidad de un turismo sostenible como única forma posible para que su desarrollo sea al tiempo económicamente rentable, proteja los recursos naturales y culturales, y sirva de ayuda real en la lucha contra la pobreza.

Las autoridades públicas deben ofrecer una legislación clara, que proteja y potencie la
biodiversidad, reforzando los beneficios y reduciendo los costes del turismo, al tiempo que debe velar por el cumplimiento de las normas. (...) Los esfuerzos gubernamentales deberán ser mayores en aquellos lugares más vulnerables y donde la degradación haya sido mayor. Quizá en algunos de ellos, el turismo debería ser restringido o, incluso, evitado.

Por su parte, se le pide al sector empresarial del turismo “que conciba, desarrolle y lleve a cabo sus actividades reduciendo al mínimo su impacto negativo, e incluso contribuyendo de manera efectiva a la conservación de ecosistemas sensibles y del medio ambiente en general, beneficiando directamente a las comunidades locales e indígenas”.

Finalmente, los turistas deben ser conscientes de que su presencia en un lugar no siempre es positiva. Con este fin, han de ser informados sobre los beneficios reales que comporta la conservación de la biodiversidad, y ser educados en modos de turismo sostenible. (...) En ningún caso, ni el territorio ni el patrimonio histórico-cultural de los destinos deben salir perjudicados en favor del turista, adaptándose a sus gustos o deseos. Un esfuerzo importante, que de modo especial debe realizar la pastoral del turismo, es la educación en la contemplación, que facilite a los turistas descubrir la huella de Dios en la gran riqueza de la biodiversidad”.
CON-SM VIS 20100630 (940)

SAN PEDRO Y SAN PABLO ENCIENDAN EL DESEO DE CUMPLIR LA VOLUNTAD DIVINA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUN 2010 (VIS).-Después de la Santa Misa celebrada en la basílica vaticana, el Papa se asomó al mediodía a la ventana de su estudio para el rezo del Ángelus.

Hablando de los patronos de Roma, el Papa dijo que San Pedro era “un humilde pescador de Galilea, (…) y estaba tan cerca del Señor que se convirtió en roca de fe y de amor, sobre la cual Jesús edificó su Iglesia”. San Pablo, “de quien acabamos de celebrar el bimilenario de su nacimiento-, con la gracia divina difundió el Evangelio, sembrando la Palabra de verdad y de salvación entre los pueblos paganos. Los dos santos patronos, aún habiendo recibido de Dios carismas y misiones distintas, son cimientos de la Iglesia una, santa, católica y apostólica”.

Benedicto XVI recordó que había impuesto a 38 arzobispos metropolitanos el palio, que “simboliza tanto la comunión con el Obispo de Roma, como la misión de apacentar con amor al única rebaño de Cristo”.

“Que el ejemplo de los Apóstoles Pedro y Pablo –concluyó-, ilumine las mentes y encienda en los corazones de los creyentes el santo deseo de cumplir la voluntad de Dios, para que la Iglesia peregrina en la tierra sea siempre fiel a su Señor”.

Después de la oración mariana, el Santo Padre saludó en especial a los arzobispos metropolitanos provenientes de varias partes del mundo y a los numerosos peregrinos que los acompañaban.
ANG/ VIS 20100630 (250)

LA UNIDAD DE LA IGLESIA SE ARRAIGA EN SU UNION CON CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUN 2010 (VIS).-En la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, Benedicto XVI presidió en la basílica vaticana la concelebración eucarística con 38 arzobispos metropolitanos a los que impuso el palio.

Comentando los textos bíblicos de la misa de hoy, el Papa explicó que “ponen de relieve un tema que se puede resumir así: Dios está cerca de sus fieles servidores y los libera de todo mal, así como libera a la Iglesia de las potencias negativas. Es el tema de la libertad de la Iglesia, que presenta un aspecto histórico y otro profundamente espiritual”.

“La promesa de Jesús de que “el poder del infierno no prevalecerá” sobre la Iglesia -comprende las experiencias históricas de persecución sufridas por Pedro y Pablo y por los otros testigos del Evangelio, pero va más allá, queriendo asegurar sobre todo la protección contra las amenazas de orden espiritual”.

El Santo Padre subrayó que “si pensamos en los dos milenios de historia de la Iglesia, podemos observar que -como había anunciado el Señor Jesús- no faltaron nunca pruebas para los cristianos, que en algunos periodos y lugares asumieron características de verdaderas persecuciones. Éstas, sin embargo, a pesar de los sufrimientos que causan, no constituyen el peligro más grave para la Iglesia. El daño mayor, en efecto, lo recibe de lo que contamina la fe y la vida cristiana de sus miembros y de sus comunidades, mellando la integridad del Cuerpo místico, debilitando su capacidad de profecía y de testimonio, ofuscando la belleza de su rostro”.

Tras recordar que san Pablo en la segunda carta a Timoteo señala que “los hombres que obran el mal “no progresarán más, porque su insensatez quedará patente a todos”, el Papa dijo que “existe, pues, una garantía de libertad asegurada por Dios a la Iglesia, libertad sea de los lazos materiales que intentan impedir o coartar su misión, que de los males espirituales y morales, que pueden mellar su autenticidad y su credibilidad”.

“El tema de la libertad de la Iglesia, garantizada por Cristo a Pedro, tiene también una relación específica con el rito de la imposición del palio, que hoy renovamos para 38 arzobispos metropolitanos. (…) La comunión con Pedro y sus sucesores, en efecto, es garantía de libertad para los pastores de la Iglesia y para las mismas comunidades que les han sido confiadas”.

Benedicto XVI resaltó que “en el plano histórico, la unión con la Sede Apostólica asegura a las Iglesias particulares y a las Conferencias Episcopales la libertad con respecto a los poderes locales, nacionales o supranacionales, que en algunos casos pueden obstaculizar la misión eclesial. Además, y más esencialmente, el ministerio petrino es garantía de libertad, en el sentido de la plena adhesión a la verdad, a la auténtica tradición, de forma que el Pueblo de Dios quede preservado de errores concernientes a la fe y a la moral”.

“El hecho de que cada año vengan a Roma los nuevos metropolitanos para recibir el palio de las manos del Papa se debe comprender en su significado propio, como gesto de comunión, y el tema de la libertad de la Iglesia nos ofrece una clave de lectura particularmente importante. Esto es evidente en el caso de las Iglesias marcadas por persecuciones, sometidas a ingerencias políticas o a otras duras pruebas. Pero no es menos relevante en el caso de comunidades que sufren la influencia de doctrinas desviadas o de tendencias ideológicas y prácticas contrarias al Evangelio. El palio es en este sentido una prenda de libertad, como el “yugo” de Jesús, que Él invita a llevar sobre la espalda, (…) y en lugar de pesar sobre quien lo lleva, lo alivia. Así también, el vínculo con la Sede Apostólica -aun siendo comprometedor-, sostiene al pastor y a la porción de Iglesia que se le confía a sus cuidados, haciéndolos más libres y más fuertes”.

Benedicto XVI puso de relieve el valor ecuménico de las palabras “las potencias de los infiernos no prevalecerán sobre su Iglesia”, ya que “uno de los efectos típicos de la acción del Maligno es precisamente la división en el interior de la Comunidad eclesial. Las divisiones, en efecto, son síntomas de la fuerza del pecado, que sigue actuando en los miembros de la Iglesia, también después de la redención”

“La unidad de la Iglesia se arraiga en su unión con Cristo y la causa de la unidad plena de los cristianos -que se debe buscar y renovar siempre, de generación en generación-, está sostenida también por su oración y su promesa”.

En este contexto, el Santo Padre saludó a la delegación del Patriarcado de Constantinopla presente en la celebración eucarística e invitó a dar gracias a Dios “por los progresos en las relaciones ecuménicas entre católicos y ortodoxos y a renovar el compromiso de corresponder generosamente a la gracia divina, que nos conduce a la comunión plena”.

Al final de la misa, el Papa y el metropolita ortodoxo Gennadios bajaron a la Confesión de San Pedro para rezar unos instantes.
HML/ VIS 20100630 (830)

EL PAPA CREA UN DICASTERIO PARA LA NUEVA EVANGELIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2010 (VIS).-Benedicto XVI presidió esta tarde la celebración de las Primeras Vísperas de la solemnidad de san Pedro y san Pablo, en la Basílica de San Pablo Extramuros.

Asistió a la ceremonia la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, enviada por Su Santidad Bartolomé I y compuesta por Su Eminencia Gennadios (Limouris), metropolita de Sassima; S.E. Bartholomaios (Ioannis Kessidis), obispo de Arianzós, asistente del metropolita de Alemania y el diácono Theodoros Meimaris, de la sede patriarcal de Fanar.

En la homilía, el Papa reflexionó sobre la vocación misionera de la Iglesia. Comenzó recordando que el Siervo de Dios Giovanni Battista Montini, cuando fue elegido Sucesor de Pedro, “eligió el nombre del Apóstol de los gentiles”, y “en 1974 convocó el Sínodo de los Obispos sobre el tema de la evangelización del mundo contemporáneo, y casi un año después publicó la Exhortación apostólica “Evangelii nuntiandi”.

Hablando a continuación del Venerable Juan Pablo II, el pontífice puso de relieve que “representó “en vivo” la naturaleza misionera de la Iglesia, con los viajes apostólicos y con la insistencia de su Magisterio sobre la urgencia de una “nueva evangelización”. (…) A todos es evidente que mi predecesor dio un impulso extraordinario a la misión de la Iglesia, no solo –repito- por las distancias que recorrió, sino sobre todo por el genuino espíritu misionero que le animaba y que nos dejó en herencia en el alba del tercer milenio”.

“Recogiendo esta herencia -dijo el Papa-, pude afirmar, al inicio de mi ministerio petrino, que la Iglesia es joven, abierta al futuro. Y lo repito hoy, cerca del sepulcro de san Pablo: la Iglesia es en el mundo una inmensa fuerza renovadora, no ciertamente por sus fuerzas, sino por la fuerza del Evangelio”.

Tras hacer hincapié en que “los desafíos de la época actual están ciertamente por encima de las capacidades humanas” y que “no hay sólo hambre de alimento material; existe un hambre más profundo, que sólo Dios puede saciar”, el Papa señaló que “también el hombre del tercer milenio desea una vida auténtica y plena, tiene necesidad de verdad, de libertad profunda, de amor gratuito. También en los desiertos del mundo secularizado, el alma del hombre tiene sed de Dios, del Dios vivo”.

Benedicto XVI señaló que “existen regiones del mundo que aún esperan una primera evangelización; otras, que la recibieron, pero necesitan un trabajo más profundo; otras aún en las que el Evangelio echó raíces durante muchos tiempo, dando lugar a una verdadera tradición cristiana, pero en las que en los últimos siglos -con dinámicas complejas- el proceso de secularización ha producido una grave crisis del sentido de la fe cristiana y de la pertenencia a la Iglesia”.

“En esta perspectiva –añadió-, he decidido crear un nuevo Organismo, en la forma de “Consejo Pontificio”, con la tarea principal de promover una renovada evangelización en los países donde ya resonó el primer anuncio de la fe y están presentes Iglesias de antigua fundación, pero que están viviendo una progresiva secularización de la sociedad y una especie de “eclipse del sentido de Dios”, que constituyen un desafío para encontrar los medios adecuados para volver a proponer la perenne verdad del Evangelio de Cristo”.

El Santo Padre terminó afirmando que “el reto de la nueva evangelización interpela a la Iglesia universal, y nos pide también proseguir con empeño en la búsqueda de la unidad plena entre los cristianos. Un signo elocuente de esperanza en este sentido es la costumbre de las visitas recíprocas entre la Iglesia de Roma y la de Constantinopla con ocasión de las fiestas de sus respectivos santos patronos. Por eso, acogemos hoy con renovada alegría y reconocimiento a la delegación enviada por el Patriarca Bartolomé I”.
HML/ VIS 20100630 (630)
Copyright © VIS - Vatican Information Service