Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 4 de mayo de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo John Jerome Cunneen al gobierno pastoral de la diócesis de Christchurch (Nueva Zelanda), por límite de edad. Le sucede el obispo Barry Jones, coadjutor de la misma diócesis.

-Nombró al padre Cletus Chandrasiri Perera, O.S.B., obispo de Ratnapura (superficie 4.968, población 1.787.938, católicos 19.532, sacerdotes 34, religiosos 70) en Sri Lanka. El obispo electo nació en 1947 en Seeduwa (Sri Lanka), hizo la profesión solemne en 1971, fue ordenado sacerdote en 1973 y actualmente era prior del monasterio de San Silvestre, en Kandy (Sri Lanka).
RE:NER/.../CUNNEEN:JONES:PERERA                VIS 20070504 (40)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

-Obispo Wolfgang Huber, presidente de la Iglesia Evangélica de Alemania, y séquito.

-Obispo Dodë Gjergji, administrador apostólico de Prizren (Serbia), en visita "ad limina".

-Obispo Kiro Stojanov, de Skopje y exarca apostólico para los fieles de rito bizantino residentes en la ex-República yugoslava de Macedonia, en visita "ad limina".

-Obispo Vincenzo Bertolone, de Cassano all=Jonio (Italia), con los familiares.
AP:AL/.../...                                        VIS 20070504 (90)

ACUERDO SANTA SEDE-FILIPINAS BIENES CULTURALES IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2007 (VIS).-Según un comunicado hecho público hoy, el martes 17 de abril, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Manila, se firmó un Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Filipinas sobre los bienes culturales de la Iglesia católica.

  Por parte de la Santa Sede, firmó como plenipotenciario el arzobispo Fernando Filoni, nuncio apostólico en Filipinas y por parte de la República filipina, el Ministro de Exteriores, Alberto G. Romulo.

  "El presente Acuerdo, que consiste en seis artículos -se lee en el comunicado-, regula la cooperación entre la Santa Sede y la Republica de Filipinas para la protección del patrimonio cultural de la Iglesia católica, en particular, para la tutela de las iglesias coloniales, de los  museos, archivos, bibliotecas y obras de arte pertenecientes a instituciones eclesiásticas, que tengan un significativo valor histórico".
DELSS/BIENES CULTURALES IGLESIA/FILIPINAS        VIS 20070504 (150)


EL PAPA RECIBE AL EX PRESIDENTE DE IRAN, KHATAMI

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, el ex presidente de la República Islámica de Irán, Seyyed Mohammad Khatami, ha visitado a Su Santidad Benedicto XVI. Posteriormente se ha encontrado con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante las conversaciones se ha hablado de la importancia de un sereno diálogo entre las culturas, con el fin de superar las graves tensiones que marcan nuestro tiempo y promover una fructífera colaboración al servicio de la paz y del desarrollo de todos los pueblos.

  "También se ha tratado de las condiciones y los problemas de las comunidades cristiana en Oriente Medio y en Irán.

  "Por lo que concierne a la situación de Oriente Medio se ha hecho hincapié en la necesidad de iniciativas fuertes por parte de la comunidad internacional -como en estos días, en el encuentro de Sharm-el-Sheikh- para dar inicio a una negociación seria, que tenga en cuenta los derechos y los intereses de todos, en el respeto de la legalidad internacional y con la conciencia de que es necesario reconstruir la confianza recíproca".
OP/AUDIENCIA/KHATAMI                    VIS 20070504 (210)


CRISTO QUISO UNA IGLESIA ABIERTA A TODOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en el Vaticano a los prelados de la Conferencia Episcopal Internacional de los Santos Cirilo y Metodio, con sede en Belgrado y que agrupa a los católicos de rito latino y bizantino de Macedonia, Montenegro y Serbia con Kosovo.

  El Papa saludó a los obispos recordándoles que venían "de países diversos, con etnias, culturas y lenguas diferentes, pero cuyas comunidades eclesiales se acomunan en la misma fe en el Cristo resucitado que nos han transmitido los apóstoles".

  "Los diversos países y contextos sociales y religiosos en que se sitúan vuestros fieles -prosiguió- comportan no pocas repercusiones en su vida cristiana", como "el matrimonio entre cónyuges de religión o confesión distinta, que exige (....) una atención espiritual especial y una cooperación mas armoniosa con las otras iglesias cristianas", o "la educación religiosa de las nuevas generaciones" y "la formación de los sacros ministros y su acompañamiento espiritual en un contexto pluriconfesional".

  "Es necesario ayudar a los seminaristas a (...) cultivar una relación íntima con Jesús si quieren cumplir plenamente su misión y no considerarse simples "funcionarios" de una organización eclesiástica. El sacerdote está totalmente al servicio de la Iglesia, organismo vivo y espiritual cuya energía no procede de elementos nacionalistas, étnicos o políticos, sino de la acción de Cristo presente en sus ministros".

  Benedicto XVI subrayó que "el Señor quiso que su Iglesia estuviera abierta a todos" y que "en el curso de los siglos, la Tradición ha mantenido inalterable su carácter universal mientras se propagaba y entraba en contacto con lenguas, razas, nacionalidades y culturas diferentes".

  Refiriéndose a la dificultad de la misión de los prelados de esta conferencia episcopal, el Papa les animó a ser "levadura evangélica que fermenta la sociedad" y a implicar en su tarea a "cada uno de los miembros del Pueblo de Dios, utilizando todos los medios de formación cristiana disponibles, puestos a punto en los diversos idiomas de la población", convencidos de que "una acción pastoral compartida de esa forma redundará también beneficiosamente en el ámbito civil".

  El Santo Padre advirtió que "una modernidad mal entendida, tiende hoy a exaltar los derechos del individuo menoscabando sus deberes con Dios y con la comunidad a la que pertenece"; por eso, "es importante resaltar la adecuada concepción de la responsabilidad civil y pública", porque en ella se basan "el respeto de los derechos de todos y la integración convencida de la cultura propia con las demás".

  "La Providencia ha puesto a vuestros pueblos en el contexto de un continente europeo en transformación. Es un proceso histórico del que las Iglesias se sienten partícipes", pero "no faltan los obstáculos", como "la escasez de medios debido a la situación económica y la exigüidad de las fuerzas católicas". Tampoco es fácil "olvidar la gravosa herencia de más de cuarenta años de pensamiento único que han causado comportamientos sociales poco favorables a la libertad y la responsabilidad personal y al mismo tiempo es difícil resistir a las tentaciones del materialismo occidental".

  "¡No os desaniméis!", concluyó el Santo Padre, recordando también a los prelados que el Señor les había puesto "en estrecho contacto con nuestros hermanos ortodoxos: como miembros de un Cuerpo único, buscad toda colaboración posible al servicio del único Reino de Dios. ¡Que no falte la disponibilidad a colaborar también con otras confesiones cristianas y con toda persona de buena voluntad para promover cuanto sea útil para la difusión del Evangelio".
AL/.../CONFERENCIA CIRILO Y METODIO            VIS 20070504 (580)


Copyright © VIS - Vatican Information Service