Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 15 de junio de 2015

Audiencia al Presidente de Colombia: Atención particular al proceso de reconciliación y a las perspectivas de un acuerdo de paz


Ciudad del Vaticano, 15 de junio de 2015 (Vis).- El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, fue recibido hoy en audiencia por el Santo Padre en el Palacio Apostólico Vaticano y posteriormente se entrevistó con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y con el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las cordiales conversaciones se habló de las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Colombia, haciendo hincapié en la contribución que la Iglesia católica ha dado y continúa asegurando a favor del progreso humano, social y cultural de la población. Entre los argumentos analizados, se prestó una atención particular al estado del proceso de reconciliación en curso en el país, a la complejidad de las negociaciones que conlleva, y a las perspectivas que podría abrir el logro de un acuerdo de paz.


Por último, hubo un intercambio de opiniones sobre la situación política y social regional, especialmente acerca de los esfuerzos para promover la estabilidad de los países de la zona, su desarrollo armónico y equitativo, y la promoción de una cultura de la legalidad.

Francisco a la ROACO: Proseguid vuestro servicio de caridad cristiana, denunciad lo que pisotea la dignidad humana


Ciudad del Vaticano, 15 de junio de 2015 (Vis).-Las tierras de Oriente Medio, marcadas por años de conflicto, hoy están tambien ''surcadas por los pasos de los que buscan refugio y regadas por la sangre de tantos hombres y mujeres, incluyendo a muchos cristianos perseguidos por su fe'', ha dicho el Santo Padre recibiendo a los participantes en la Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO), a un año de distancia de la peregrinación y la súplica de Francisco por la paz en esa región, donde todos esperaban que la ''semilla de la reconciliación hubiera dado más frutos''.

Recordando el reciente viaje a Irak de una delegación de ROACO, durante el cual se encontraron con los desplazados de la llanura de Nínive, y con pequeños grupos procedentes de Siria, el Papa afirmó: ''En aquellos ojos que pedían ayuda y suplicaban la paz y el retorno a sus hogares sentiaís que era Jesús mismo el que os miraba , pidiendo esa caridad que nos hace ser cristianos. Toda obra de ayuda, para no caer en la eficiencia a ultranza o en un asistencialismo que no promueve ni a las personas ni a las naciones, debe renacer siempre de la bendición de Dios que viene a nosotros cuando tenemos el coraje de mirar a la realidad y a los hermanos que tenemos enfrente''.

No obstante, ''el mundo parece haber tomado conciencia del drama de los últimos meses, y se ha dado cuenta de la presencia milenaria de los cristianos en el Medio Oriente. Se han multiplicado las iniciativas de sensibilización y ayuda para ellos y para todos los demás inocentes injustamente azotados por la violencia. Sin embargo, hacen falta más esfuerzos para eliminar los que parecen acuerdos tácitos por los que la vida de miles y miles de familias - mujeres, hombres, niños, ancianos – pesaría menos en la balanza de los intereses que el petróleo y las armas, y mientras se proclaman la paz y la justicia se tolera que los traficantes de muerte actúen en esas tierras. Por eso, al mismo tiempo que proseguís vuestro servicio de caridad cristiana - señaló Francisco- os animo a denunciar lo que pisotea la dignidad humana''.

El Santo Padre recordó que estos días ROACO dedica un atención especial a Etiopía, Eritrea y Armenia -ya que las dos primeras desde este año son canónicamente Metropolie sui iuris, aunque permanezcan profundamente unidas por la tradión común alejandrina-gheez- y les pidió que las ayudasen ''a sentirse parte de la misión evangelizadora y a ofrecer, especialmente a los jóvenes, un horizonte de esperanza y crecimiento sin el cual no se podrá detener el flujo de la migración que ve a tantos hijos e hijas de esa región ponerse en camino para llegar a las costas del Mediterráneo, arriesgando su vida''. Armenia, ''cuna de la primera nación que recibió el bautismo, también tiene una gran historia, rica de cultura, de fe y martirio. El apoyo a la Iglesia en esa tierra contribuye al camino hacia la unidad visible de todos los creyentes en Cristo''.

Las últimas palabras que el Papa dedicó a las Iglesias Orientales Católicas fueron las del Himno sobre la Resurrección de San Efrén: "Acepta, Rey nuestro, nuestra oferta, y danos a cambio la salvación. Pacifica las tierras devastadas, reconstruye las iglesias incendiados para que cuando haya una gran paz, podamos entrelazarte una gran corona de flores procedentes de todos los lugares, para que sea coronado el Señor de la paz ".

Jan Hus es hoy motivo de diálogo, dice el Papa en el 600 aniversario de su muerte


Ciudad del Vaticano, 15 de junio de 2015 (Vis).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana a los representantes de la Iglesia Husita checoslava y de la Iglesia evangélica de los Hermanos Checos venidos a Roma para celebrar una liturgia de reconciliación con motivo del 600 aniversario de la muerte del reformador Jan Hus, iustre predicador y rector de la Universidad de Praga, cuyo suplicio fue ya lamentado por san Juan Pablo II en 1999 que lo incluyó entre los reformadores de la Iglesia.

''A la luz de esa consideración -ha dicho Francisco- es necesario continuar el estudio sobre la persona y la obra de Jan Hus, que ha sido durante mucho tiempo un tema de controversia entre los cristianos, mientras que hoy se ha convertido en un motivo para el diálogo. Esta investigación, llevada a cabo sin condicionamientos ideológicos, brindará un importante servicio a la verdad histórica, a todos los cristianos y a la sociedad, incluso más allá de las fronteras de vuestra nación''.

''El encuentro de hoy nos da la oportunidad de renovar y profundizar las relaciones entre nuestras comunidades -ha añadido- Muchas disputas del pasado piden ser revisadas a la luz del nuevo contexto en el que vivimos, y llegaremos a acuerdos y convergencias si enfrentamos las tradicionales cuestiones conflictivas con una mirada nueva. Por encima de todo, no podemos olvidar que la profesión común de fe en Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, en la que fuimos bautizados, ya nos une en lazos de auténtica fraternidad''.

''El Concilio Vaticano II -ha recordado- afirmaba que "la renovación de la Iglesia, que "consiste esencialmente en el aumento de la fidelidad a su vocación … es, sin duda, la base del movimiento hacia la unidad ... Esta renovación, por tanto, tiene gran importancia ecuménica''- Hoy en día, en particular, la necesidad de una nueva evangelización de tantos hombres y mujeres que parecen indiferentes a la alegre noticia del Evangelio, hace improrrogable el deber de renovación de toda estructura eclesial, de forma que favorezca la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús ofrece su amistad . Y la comunión visible entre los cristianos seguramente hará más creíble el anuncio''.

''Respondiendo a la llamada de Cristo a la conversión continua, que todos necesitamos, podemos avanzar juntos en el camino de la reconciliación y la paz. A lo largo de este camino aprendemos, por la gracia de Dios, a reconocernos unos a otros como amigos y a considerar las motivaciones de los demás bajo la mejor luz posible. En este sentido espero que se desarrollen lazos de amistad a nivel de las comunidades locales y de las parroquias. Con estos sentimientos me uno espiritualmente a la liturgia penitencial que celebraréis aquí en Roma. Dios, rico de misericordia, nos conceda la gracia de reconocernos todos pecadores y de sabernos perdonar unos a otros'', finalizó el Obispo de Roma.




El Papa inaugura el Congreso eclesial de la diócesis de Roma: Nosotros, padres, testigos de la belleza de la vida


Ciudad del Vaticano, 15 de junio de 2015 (Vis).- Ayer tarde el Papa Francisco inauguró en la Plaza de San Pedro el Congreso eclesial de la diócesis de Roma cuyo tema este año es : ''Os transmitimos lo que hemos recibido. Nosotros, padres, testigos de la belleza de la vida''. El encuentro se abrió con el saludo del cardenal Agostino Vallini, Vicario de Su Santidad para la diócesis romana, y una oración de invocación al Espíritu Santo. A continuación el Santo Padre dirigió un discurso improvisado a las familias, catequistas, sacerdotes y agentes de la pastoral del que reproducimos diversos párrafos.

''Nuestra ciudad debe renacer espiritual y moralmente, porque parece que todo es lo mismo, todo es relativo; que el Evangelio es una hermosa historia, agradable de leer, pero se queda allí, como una idea.¡ No llega al corazón! Nuestra ciudad necesita este renacimiento. Y este compromiso es muy importante cuando se trata de educar a los niños y los jóvenes, de los que sois responsables vosotros, los padres''.

''Esta tarde me gustaría reflexionar con vosotros sobre algunos simples palabras que expresan el misterio de vuestro ser padres. No sé si lograré decir todo lo que quiero, pero al menos me gustaría hablar de la vocación, la comunión y la misión''.

''La primera palabra es vocación. San Pablo escribe que de Dios se deriva toda paternidad y también podemos agregar toda maternidad. Todos somos hijos, pero ser padre y madre es una llamada de Dios. Es una llamada de Dios y es una vocación. Dios es el amor eterno que se da incesantemente y nos llama a la existencia. Es un misterio, que la Providencia ha confiado, en particular, al hombre y a la mujer, llamados a amarse completamente y sin reservas, cooperando con Dios en este amor y transmitiendo la vida a sus hijos. El Señor os ha elegido para amar y transmitir la vida. Vuestros hijos, necesitan descubrir , viendo vuestra vida, que amarse es hermoso. No os olvidéis nunca de que los niños os miran siempre. Los niños,antes que vivir en una casa hecha de ladrillos, viven en otra casa, aún más esencial: en la del amor mutuo de sus padres''.

''La segunda palabra, el segundo pensamiento para reflexionar es comunión ... Ser padres se basa en la diversidad de ser, como recuerda la Biblia, varón y hembra. Esta es la "primera" y más fundamental diferencia, constitutiva del ser humano. Y es una riqueza. Las diferencias son riquezas ... ... Nosotros, los hombres aprendemos a reconocer, a través de los personajes femeninos que encontramos en la vida, la belleza extraordinaria de que es portadora la mujer. Y las mujeres hacen un camino similar, aprendiendo de las figuras masculinas que el hombre es diferente y tiene su propia forma de sentir, de comprender, de vivir. Y esta comunión en la diversidad es también muy importante para la educación de los niños''.

''Es muy doloroso cuando una familia vive una tensión que no se puede resolver, una fractura que no se puede curar. Es doloroso. Un padre y una madre cuando ven los primeros signos, tienen el deber, por ellos mismos y por sus hijos de buscar ayuda,de obtener ayuda. ... E incluso cuando la separación – tenemos que hablar también de esto - parece inevitable, sabed que la Iglesia os lleva en el corazón. Y vuestra tarea educativa no se interrumpe: vosotros sois y seréis siempre papá y mamá, que no pueden vivir juntos por heridas, por problemas. Por favor, buscad siempre la comprensión, la cooperación, la armonía por el bien y la felicidad de vuestros hijos''.

''Y el don del matrimonio, que es tan hermoso, también tiene una misión. Una misión que es muy importante. ¡Sois colaboradores del Espíritu que os susurra las palabras de Jesús! Sedlo también para vuestros hijos! Sed misioneros de vuestros hijos. Ellos aprenderán de vuestros labios y de vuestra vida que seguir al Señor da entusiasmo, ganas de hacer cosas por los demás, siempre da esperanza, incluso frente a la dificultad y dolor, porque nunca estás solo, sino siempre con el Señor y con los hermanos''.


''Y no iba a terminar sin decir una palabra a los abuelos, que tienen la sabiduría de un pueblo, que son la memoria de un pueblo, la sabiduría de la familia.... Los abuelos que salvaron la fe en muchos países en los que estaba prohibido practicar la religión y llevaban a los niños a escondidas para que los bautizaran; los abuelos que enseñan las oraciones''.

Angelus: Dios ha confiado su Palabra a la fecundidad de ''nuestra tierra''


Ciudad del Vaticano, 14 de junio 2015 (Vis).-La eficacia de la Palabra de Dios y las exigencias de su Reino, que son las razones de nuestra esperanza y de nuestro compromiso con la historia, fueron el tema de la reflexión del Papa antes del Angelus dominical. A los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, Francisco explicó las dos breves parábolas del Evangelio: la de la semilla que arrojada en tierra crece sola y la del diminuto grano de mostaza que llega a ser, en cambio, la planta más grande del huerto.

''En la primera parábola -dijo- se llama la atención sobre el hecho de que la semilla, echada en tierra, arraiga y crece sola, sea que el campesino duerma o que vele. El campesino confía tanto en la potencia de la semilla como en la fertilidad del terreno. En el lenguaje evangélico, la semilla es símbolo de la Palabra de Dios, cuya fecundidad recuerda esta parábola. Lo mismo que la humilde semilla crece en la tierra, la Palabra obra con la potencia de Dios en el corazón de quien la escucha. Dios ha confiado su Palabra a nuestra tierra, es decir a cada uno de nosotros, con nuestra humanidad concreta''.

La segunda parábola utiliza la imagen del grano de mostaza que, a pesar de ser el más pequeño de todos, se convierte en “la más grande de todas las plantas del huerto ''Así es el Reino de Dios: una realidad humanamente pequeña y aparentemente irrelevante. Para entrar a formar parte de él es necesario ser pobres en el corazón; no confiar en la propia capacidad, sino en el poder del amor de Dios; no actuar para ser importantes ante los ojos del mundo, sino preciosos ante los ojos de Dios, que prefiere siempre a los sencillos y humildes. Cuando vivimos así, a través de nosotros irrumpe la fuerza de Cristo y transforma lo que es pequeño y modesto en una realidad que hace fermentar la entera masa del mundo y de la historia''.

La enseñanza de estas dos parabólas, subrayó Francisco es que el Reino de Dios requiere nuestra colaboración, pero es, sobre todo, iniciativa y don del Señor. ''Nuestra débil obra, aparentemente pequeña frente a la complejidad de los problemas del mundo, si se inserta en la obra de Dios no teme las dificultades. La victoria del Señor es segura: su amor hará brotar y crecer cada semilla de bien presente en la tierra. Esto nos abre a la confianza y a la esperanza, a pesar de los dramas, de las injusticias y los sufrimientos que encontramos. La semilla del bien y de la paz germina y crece, porque la hace madurar el amor misericordioso de Dios''.

''Que la Santísima Virgen, que acogió como “tierra fecunda” la semilla de la divina Palabra, nos sostenga en esta esperanza que jamás nos decepciona'', finalizó el Pontífice.









El Santo Padre anuncia la publicación de su encíclica


Ciudad del Vaticano, 14 de junio 2015 (VIS).-Después de rezar el Ángelus, el Papa anunció que el próximo jueves, 18 de junio, se publicará su encíclica “Laudato si, sobre el cuidado de la casa común” e invitó a todos a acompañar este evento ''con una atención renovada a las situaciones de degrado ambiental, pero también de recuperación, en vuestros territorios. Esta Encíclica está dirigida a todos: oremos para que todos reciban su mensaje y crezcan en la responsabilidad hacia la casa común que Dios nos ha confiado''.

En el Día Mundial de los Donantes de Sangre Francisco dio las gracias '' a los millones de personas que contribuyen... a ayudar a los hermanos en dificultad'' e invitó a los jóvenes seguir su ejemplo.

También saludó al grupo que en la Plaza de San Pedro recordaba a todas las personas desaparecidas y les aseguró su oración. De igual modo manifestó su cercanía '' a todos los trabajadores que defienden de modo solidario el derecho al trabajo, ¡que es un derecho a la dignidad!''


Francisco elogia la bondad y la sabiduría del movimiento de scouts y guías


Ciudad del Vaticano, 13 de junio de 2015 (Vis).-Setenta y cinco mil jóvenes y niños y niñas de la Asociación de Guías y Scouts Católicos Italianos (AGESCI) procedentes de toda la península se dieron cita desde las primeras horas de la mañana en la Plaza de San Pedro para encontrarse con el Papa que poco después de las once bajó a saludarles y abrazó a muchos de ellos calurosamente.

''Sois una parte preciosa de la Iglesia en Italia'', les recordó Francisco, elogiando ''la bondad y la sabiduría del método scout, basado en los grandes valores humanos, en el contacto con la naturaleza, en la religiosidad y la fe en Dios; un método que educa a la la libertad en la responsabilidad''. ''Cuando alguien preguntó una vez a vuestro fundador, Lord Baden Powell: "¿Que tiene que ver la religión con el scouting"? respondió que "la religión no tiene que ver, porque ya está dentro!''. No hay un lado religioso en el Movimiento Scout y uno que no lo es -explicó el Papa- Todo él está basado en la religión, es decir, en el conocimiento de Dios y su servicio''.

''Asociaciones como la vuestra son una riqueza de la Iglesia que el Espíritu Santo suscita para evangelizar todas los ambientes y sectores -reiteró el Papa- Estoy seguro de que el AGESCI puede aportar a la Iglesia un nuevo fervor evangelizador y una nueva capacidad de diálogo con la sociedad. Por favor, ¡capacidad de diálogo! Construir puentes en esta sociedad donde hay la costumbre de construir muros. Vosotros construid puentes, con el diálogo. Y esto sólo puede ocurrir con una condición: que los grupos individuales no pierdan el contacto con la parroquia local, donde tienen su sede, pero que en muchos casos no frecuentan porque aunque desempeñen allí su servicio vienen de otras zonas''.

El Obispo de Roma, que habló siempre de forma coloquial con los presentes, les invitó al final a encontrar el modo de integrarse en la pastoral de la Iglesia particular, ''estableciendo relaciones de estima y colaboración en todos los niveles con vuestros obispos, con los párrocos y demás sacerdotes, educadores y miembros de otras asociaciones eclesiales presentes en la parroquia y en el mismo territorio, y a no contentaros de ser una presencia "decorativo" los domingos o en otras grandes circunstancias''.


El Papa a los magistrados italianos: La justicia no es nunca abstracta, su centro es la persona


Ciudad del Vaticano, 13 de junio de 2015 (Vis).-El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a doscientos miembros del Consejo Superior de la Magistratura Italiana (CSM), que acaba de renovar su composición. En el discurso que les dirigió, Francisco habló de la complejidad de la legislación en nuestros días y de la variedad de casos a los que debe dar respuesta teniendo en cuenta también el fenómeno de la globalización que a veces puede ser vehículo de concepciones e incluso de normas ajenas a las raíces de un determinado tejido social.

''En este contexto de profunda sacudida de las raíces culturales -señaló- es importante que las autoridades públicas, y entre ellas las judiciales, utilicen el espacio concedido para proporcionar estabilidad y robustecer los cimientos de la convivencia civil mediante la recuperación de los valores fundamentales... a los que el cristianismo ha prestado los cimientos más adecuados y verdaderos: el amor de Dios, que es inseparable del amor al prójimo''.

Partiendo de esas bases, prosiguió el Pontífice, se pueden contrarrestar eficazmente fenómenos como ''la expansión de la delincuencia, en sus expresiones económicas y financieras, y el flagelo de la corrupción, que también han afectado a las democracias más desarrolladas''. Por eso ''es necesario intervenir no sólo en el momento de la represión, sino también en la educación, sobre todo de las nuevas generaciones, presentando una antropología y un modelo de vida que responda a las aspiraciones más elevadas y profundas del ánimo humano''.

''A esa tarea contribuyen, y creo que en la línea del frente, -subrayó el Papa- todos los que ejercen una función judicial. Aunque los jueces están llamados a intervenir en caso de una violación de la norma, también es cierto que la reafirmación de la norma no es sólo un acto que atañe al individuo, sino que supera siempre el caso individual interesando a la entera comunidad. En este sentido, todo pronunciamiento judicial supera el límite del solo proceso, para convertirse en la ocasión en que toda la comunidad (''el pueblo'', en cuyo nombre se pronuncian las sentencias) asume esa regla, reafirma su valor y por lo tanto, lo que es todavía más importante aún, se identifica en ella''.

''En nuestros tiempos, y con razón, se acentúa en particular el tema de los derechos humanos, que son el núcleo duro del reconocimiento de la dignidad esencial del hombre. Hay que hacerlo sin abusar de esa categoría, como por ejemplo cuando se quiere que abarque prácticas y comportamientos que, en lugar de promover y garantizar la dignidad humana, en realidad la amenazan o incluso la violan. La justicia no se hace en abstracto, sino siempre teniendo en cuenta a la persona en su valor real como ser creado a imagen de Dios y llamados a realizar, aquí en la tierra, su semejanza''.


El Papa finalizó recordando la figura del jurista Vittorio Bachelet, vicepresidente del CSM , asesinado por las Brigadas Rojas en 1980 e invitando a los magistrados a seguir su ejemplo ''de hombre, de cristiano y de jurista en su compromiso al servicio de la justicia y el bien común''.

La ternura de Dios, tema de la homilía del Papa en el Retiro Mundial de los Sacerdotes


Ciudad del Vaticano, 15 de junio de 2015 (Vis).-Se ha publicado hoy la homilía, en español, que el Papa Francisco pronunció el pasado viernes en la basílica de San Juan de Letrán durante el III Retiro Mundial de los Sacerdotes, promovido por el International Catholic Charismatic Renewal Services (ICCRS) y de la Catholic Fraternity, dedicado al tema ''Llamados a la santidad para la nueva evangelización'', cuyo hilo conductor era la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium. Antes de la celebración eucarística el Santo Padre reflexionó en alta voz con los presentes sobre el argumento ''Transformados por el amor y para el amor'' y respondió a cinco preguntas de los presentes. Sigue un extracto de la homilía centrada en la ternura de Dios

''Qué lindo escuchar Dios me enseña a caminar, el Omnipotente se abaja y me enseña a caminar.... Y la cercanía de Dios es ésta ternura: me enseñó a caminar, sin Él yo no sabría caminar en el Espíritu''.

''Cuántas veces pienso que le tenemos miedo a la ternura de Dios, y porque le tenemos miedo a la ternura de Dios, no dejamos que se experimente en nosotros y por eso tantas veces somos duros, severos, castigadores, somos pastores sin ternura. ¿Qué nos dice Jesús en el capítulo XV de Lucas, de aquel pastor que notó que tenía solamente noventa y nueve ovejas y le faltaba una, que las dejó bien cuidaditas cerradas con llave y se fue a buscar a la otra, que estaba enredada ahí entre los espinos y no le pegó, no la retó, la tomó en sus brazos, en sus hombros y la trajo y la curó, si estaba herida. ¿Hacés lo mismo vos con tus feligreses, cuando notás que no hay uno en el rebaño o nos hemos acostumbrado a ser una Iglesia que tiene una sola oveja en el rebaño y dejamos que noventa y nueve se pierdan en el monte?''.

''Hoy les pido a ustedes en este Retiro que sean pastores con ternura de Dios, que dejen el látigo colgado en la sacristía y sean pastores con ternura, incluso con los que le traen más problemas. Es una gracia, es una gracia divina. Nosotros no creemos en un Dios etéreo, creemos en un Dios que se hizo carne, que tiene un corazón, y ese corazón hoy nos habla así: ''vengan a mí si están cansados, agobiados, yo los voy a aliviar, pero a los míos, a mis pequeños trátenlos con ternura, con la misma ternura con que los trato yo'' Eso nos dice el corazón de Cristo hoy y es lo que en esta misa pido para ustedes y también para mí''.

En el curso de la celebración eucarística el Papa entregó a los sacerdotes el mandato misionero.



Envío a juicio del ex nuncio Józef Wesolowski


Ciudad del Vaticano, 15 de junio de 2015 (Vis).-El Presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Prof. Giuseppe Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, con decreto del 6 de junio de los corrientes, ha dispuesto acogiendo la petición de la Oficina del Promotor de Justicia, el envío a juicio del ex nuncio apostólico en la República Dominicana, Józef Wesolowski. La primera audiencia del proceso ha sido fijada el día 11 de julio de 2015. El ex prelado está acusado de varios delitos cometidos sea durante su estancia en Roma desde agosto de 2013 hasta el momento de su arresto ( el 22 de septiembre de 2014), sea en el período transcurrido en la República Dominicana, durante los cinco años en que desempeñó el cargo de nuncio apostólico (el 24 de enero de 2008 fue nombrado nuncio en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico, cargos de los que dimitió el 2 de agosto de 2013).

Por cuanto respecta al período transcurrido en Roma, el procedimiento le imputa el delito de posesión de material pornográfico- pederasta, introducido en la ley n.VIII del 2013 del Papa Francisco. Para el período precedente, las acusaciones se basan en el material probatorio transmitido por la Autoridad Judicial de Santo Domingo sobre los abusos sexuales de menores.

El conjunto de las graves acusaciones tendrá que ser examinado por el Órgano judicial competente, que podrá disponer, para la definitiva evaluación de los hechos, sea de pericias técnicas sobre los aparatos informáticos utilizados por el acusado, sea eventualmente de formas de cooperación judicial internacional para la evaluación de las pruebas testimoniales procedentes de las autoridades competentes de Santo Domingo. Un procedimiento delicado y articulado, sobre el que es intención de todas las partes interesadas en el juicio efectuar las pruebas y análisis más escrupulosos.



Audiencias


Ciudad del Vaticano, 15 de junio de 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

- Metropolitano Hilarión de Volokolamsk, Presidente del Departamiento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú.

-Arzobispo Fortunatus Nwachukwu, nuncio apostólico en Nicaragua.

-Enrique Garcia, Presidente Ejecutivo del "Banco de Desarrollo de América Latina".


El sábado, 13 de junio recibió en audiencia al cardenal Marc Ouellet PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 15 de junio 2015 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo John C. Nienstedt, al gobierno pastoral de Saint Paul and Minneapolis (EE.UU.), en conformidad con el canon 401 §2 del CIC y nombró al arzobispo Bernard A. Hebda, hasta ahora coadjutor de Newark (EE.UU) como Administrador Apostólico “sede vacante” de Saint Paul and Minneapolis.

-Aceptó la renuncia del obispo Lee A. Piché al oficio de auxiliar de Saint Paul and Minneapolis en conformidad con el canon 411 y 401§2 del CIC.

-Nombró al arzobispo Peter Rajic como nuncio apostólico en Angola y Santo Tomé. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Kuwait, Bahrein, Yemen, Qatar y Emiratos Árabes y Delegado Apostólico en la Península Arábiga.

El sábado, 13 de junio, el Papa Francisco nombró al Padre Wieslaw Spiewak C.R., como obispo de Hamilton en Bermuda (superficie 54, población 64.237, católicos 9.340, sacerdotes 6, religiosas 2), (Territorio británico de Ultramar). El obispo electo nació en 1963 en Cracovia (Polonia), pronunció los votos perpetuos y fue ordenado sacerdote en 1990. Es Licenciado en Teología Espiritual. En su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vicerrector de seminario, director pastoral vocacional y responsable del centro vocacional en Mszna Gorna (Polonia), diversos encargos en la Casa Generalicia de Roma, postulador general de su congregación, párroco en Caparanica Palestina (Italia), superior provincial en Polonia y miembro de la Comisión episcopal para los emigrantes, cargo que desempeñaba actualmente. Sucede al obispo Joseph Kurtz CR, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.


Copyright © VIS - Vatican Information Service