Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 4 ABR 2002 (VIS) - En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:
- Cardenal Louis-Marie Billé, arzobispo de Lyon (Francia), el 12 de marzo 2002 a los 64 años.
- Obispo George Joseph Gottwald, ex Auxiliar de Saint Louis (EE.UU.), el 11 de marzo a los 87 años.
- Obispo Sleiman Hajjar, B.S., de Saint-Sauveur de Montréal de los Melkitas (Canada), el 10 de marzo a los 51 años.
- Cardenal Franjo Kuharic, Arzobispo emérito de Zagreb (Croacia), el 11 de marzo a los 82 años.
- Obispo Agostinho Kist, émerito de Diamantino (Brasil), el 28 de febrero a los 76 años.
- Arzobispo Leonard James Wall, emérito de Winnipeg (Canada), el 5 de marzo a los 77 años.
- Obispo Cornelius de Wit, M.H.M., ex Prelado de San Jose de Antique (Filipinas), el 8 de marzo a los 79 años.
...;FALLECIMIENTOS;...;...;VIS;20020404;140;
CIUDAD DEL VATICANO, 4 ABR 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró:
- Doña Alicja Grzeskowiak (Polonia), miembro ordinario de la Pontificia Academia por la Vida.
- Padre Joseph Augustine Di Noia, O.P., hasta ahora director del Secretariado para la Doctrina y la Pastoral de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos, subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
- Arzobispo Angelo Acerbi, nuncio apostólico, y obispo Attilio Nicora, delegado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana para los Asuntos Jurídicos, miembros de la Congregación para los Obispos.
NA;...;...;...;VIS;20020404;70;
CIUDAD DEL VATICANO, 4 ABR 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó ayer por la tarde la siguiente declaración sobre la dramática situación en Oriente Medio:
"Frente al preocupante deterioro de la situación en Tierra Santa y a las numerosas peticiones de ayuda llegadas al Santo Padre de diversas partes, tanto la Secretaría de Estado como la Representación Pontificia en Jerusalén han tenido contactos con las partes en causa. El 2 de abril, el arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados, ha convocado a Yosef Neville Lamdan, embajador de Israel, y en la mañana de hoy a R. James Nicholson, embajador de Estados Unidos, deteniéndose en particular sobre la dramática situación que se ha creado en Belén.
En los diversos encuentros se ha reafirmado siempre la posición de la Santa Sede, expresada por el Santo Padre Juan Pablo II y reiterada también en las intervenciones públicas de estos últimos días:
1. Condena inequívoca del terrorismo, cualquiera que sea su procedencia.
2. Reprobación de la condición de injusticia y de humillación impuesta al pueblo palestino, como también de las represalias y retorsiones, que no hacen más que acrecentar el sentido de frustración y de odio.
3. Respeto por parte de todos de las resoluciones de las Naciones Unidas.
4. Proporción en el empleo de los medios de defensa legítimos.
5. Deber por las partes en conflicto de tutelar los Santos Lugares, muy significativos para las tres religiones monoteístas y patrimonio de toda la humanidad.
Al mismo tiempo, durante la mañana de hoy, 3 de abril, monseñor Celestino Migliore, subsecretario para las Relaciones con los Estados, ha recibido a Mohamad Ali Mohamad, director de la Oficina de Representación de la Liga de los Estados Arabes ante la Santa Sede, a quien ha expuesto la conocida posición de la Santa Sede insistiendo, en particular, en la necesidad de poner fin a los actos indiscriminados de terrorismo.
Por su parte el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado y el sustituto, arzobispo Leonardo Sandri, han estado en estrecho contacto con el patriarcado latino de Jerusalén y con las comunidades religiosas de Belén, transmitiéndoles toda la solidaridad del Santo Padre en este momento doloroso".
OP;ORIENTE MEDIO;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20020404;380;
CIUDAD DEL VATICANO, 4 ABR 2002 (VIS) - Se ha publicado hoy la carta de Juan Pablo II al cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en la que el Papa pide a toda la Iglesia que dedique el próximo domingo 7 de abril, Domingo de la Misericordia Divina, a rezar por la paz en Oriente Medio. Sigue el texto de la carta:
"La dramática situación en la que se encuentra Tierra Santa me lleva a dirigir de nuevo una acuciante petición a toda la Iglesia para que se intensifiquen las oraciones de todos los creyentes por esas poblaciones desgarradas por formas de violencia inaudita. En este período en el que el corazón de los cristianos se dirige hacia los lugares donde el Señor Jesús padeció, murió y resucitó, llegan noticias cada vez más trágicas, que contribuyen a acrecentar la zozobra de la opinión pública, suscitando la impresión de una espiral imparable de crueldad inhumana".
"Frente a la obstinada determinación con la que, por una y otra parte, se sigue avanzando por el camino de la retorsión y la venganza, se abre frente al ánimo angustiado de los creyentes la perspectiva del recurso a la oración ferviente al Dios que, solo, puede cambiar los corazones de los hombres, incluso de los más obstinados".
"El próximo domingo 7 de abril la Iglesia celebrará con fervor particular el misterio de la Misericordia Divina y dar gracias a Aquel que cargó con las miserias de nuestra humanidad. ¿Qué fecha mejor se podría encontrar para hacer subir al Cielo una invocación coral de perdón y misericordia, que implore del corazón de Dios una intervención especial sobre cuantos tienen la responsabilidad y el poder de dar los pasos necesarios, aunque si trabajosos, para llevar a las partes en conflicto hacia acuerdos justos y dignos para todos?".
"Le agradecería mucho, por lo tanto, venerado hermano, que se hiciera intérprete, en la forma que considere oportuna de este deseo ante los pastores de las diversas iglesias particulares, invit ndoles para el próximo domingo a esta súplica al unísono en una hora tan grave para la humanidad. ¡Qué llegue así a esa tierra tan querida a los creyentes de las tres religiones monoteístas un mensaje de paz estable y duradera!".
"Con este deseo, que surge de lo más profundo de mi corazón, le envío junto con mis hermanos en el episcopado una especial bendición apostólica".
JPII-CARTA;ORACION; PAZ; ORIENTE MEDIO;...;SODANO;VIS;20020404;410;
Copyright © VIS - Vatican Information Service