Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 24 de marzo de 2010

SAN ALBERTO MAGNO: NO HAY OPOSICION ENTRE FE Y CIENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAR 2010 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre San Alberto Magno, "uno de los más grandes maestros de la teología escolástica".

  El Santo Padre recordó que el santo nació en Alemania a comienzos del siglo XIII, y se dedicó al estudio de las "artes liberales": gramática, retórica, dialéctica, aritmética, geometría, astronomía y música, es decir, de la cultura general, mostrando aquel típico interés por las ciencias naturales, que se convertiría pronto en el campo favorito de su especialización".

  Entró en la Orden de los Predicadores y tras la ordenación sacerdotal pudo perfeccionar el estudio de la teología en la universidad más célebre de la época, la de París. De esta ciudad le acompañó a Colonia Santo Tomás de Aquino, "un alumno excepcional". Por sus dotes, el Papa Alejandro IV quiso valerse de los consejos teológicos de San Alberto y después lo nombró obispo de Ratisbona.

  San Alberto, dijo el Papa, contribuyó al "desarrollo del segundo Concilio de Lyon, en 1274, convocado por el Papa Gregorio X para promover la unión entre la Iglesia latina y la griega, tras la separación por el gran cisma de Oriente de 1054; aclaró el pensamiento de Tomás de Aquino, que había sido objeto de observaciones e incluso de condenas totalmente injustificadas".

  El santo alemán murió en Colonia en 1280 y el Papa Pío XI lo canonizó y proclamó doctor de la Iglesia en 1931. "Fue sin duda un reconocimiento apropiado a este gran hombre de Dios y distinguido erudito, no sólo de las verdades de fe, sino de muchas otras áreas del conocimiento". Por eso, "el Papa Pío XII lo nombró patrono de las ciencias naturales y también es conocido como "Doctor Universalis", debido a la amplitud de sus intereses y conocimientos".

  Benedicto XVI subrayó que San Alberto "muestra ante todo que no existe oposición entre fe y ciencia; (...) nos recuerda que hay amistad entre ciencia y fe, y que los hombres de ciencia pueden recorrer, a través de su vocación en el estudio de la naturaleza, un verdadero y fascinante camino de santidad".

  "Alberto Magno -continuó- abrió la puerta a la recepción completa de la filosofía de Aristóteles en la filosofía y teología medieval, una recepción que elaboró en modo definitivo posteriormente Santo Tomás de Aquino. La acogida de una filosofía, por decir así, pagana, precristiana, fue una revolución cultural en aquel tiempo. Sin embargo, muchos pensadores cristianos temían la filosofía aristotélica, (...) sobre todo porque en la manera en que había sido interpretada podía parecer "del todo inconciliable con la fe cristiana. Se planteaba un dilema: ¿fe y razón están en contraste?".

  El Papa resaltó que "uno de los grandes méritos de San Alberto fue estudiar con rigor científico las obras de Aristóteles, convencido de que todo lo que realmente es racional es compatible con la fe revelada y las Sagradas Escrituras".

  "San Alberto -añadió- fue capaz de comunicar estos conceptos en modo sencillo y comprensible. Auténtico hijo de Santo Domingo, predicaba con agrado al pueblo de Dios, que era conquistado por su palabra y el ejemplo de su vida".

  El Papa concluyó pidiendo a Dios que "nunca falten en la santa Iglesia teólogos doctos, piadosos y sabios como San Alberto Magno y que ayude a cada uno de nosotros a hacer propia la "fórmula de la santidad" que siguió en su vida: "Querer todo lo que quiero para la gloria de Dios, como Dios quiere para su gloria todo lo que El quiere", es decir, conformarse siempre a la voluntad de Dios para querer y hacer todo solo y siempre para su gloria y nuestra salvación y la salvación del mundo".
AG/.../SAN ALBERTO MAGNO                        VIS 20100324 (660)


PROTEGER LA VIDA DESDE LA CONCEPCION A LA MUERTE NATURAL


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAR 2010 (VIS).-Entre sus saludos al final de la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa se dirigió al cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile, y al presidente de la Conferencia Episcopal de este país, monseñor Alejandro Goic Karmelic, con una delegación venida para recibir una imagen de la Virgen del Carmen. "La bendigo -dijo el Papa- como signo de afecto a los hijos de ese país, que celebra su bicentenario, y los acompañará en estos momentos de dificultad tras el reciente terremoto sufrido".

  Dirigiéndose a los peregrinos polacos, el Santo Padre recordó que mañana es la solemnidad de la Anunciación del Señor. "En Polonia -dijo- se celebra también la Jornada de la Vida. El misterio de la encarnación descubre el valor particular y la dignidad de la vida humana. Dios nos ha dado este don y lo ha santificado, cuando el Hijo se hizo hombre y nació de María. Es necesario -subrayó- salvaguardar este don desde la concepción hasta la muerte natural. Me uno con todo el corazón a los que emprenden diversas iniciativas en favor del respeto por la vida y por la promoción de la nueva sensibilidad social".
AG/CHILE:VIDA/...                                VIS 20100324 (220)


PAPA A JOVENES: APRENDER A AMAR CENTRAL EN VIDA CRISTIANA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre ha escrito un mensaje al cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el dicasterio que ha organizado el X Foro Internacional de los Jóvenes, celebrado estos días en Rocca di Papa (Italia) y en el que participan delegados de conferencias episcopales y representantes de movimientos y asociaciones y comunidades internacionales.

  En el documento, el Papa subraya que el tema del Foro, "Aprender a amar", es "central en la fe y la vida cristiana" porque "el punto de partida de toda reflexión sobre el amor es el misterio de Dios, ya que el corazón de la revelación cristiana es éste: "Deus caritas est". Cristo, en su Pasión, en su entrega total, nos reveló el rostro de Dios que es amor".

  "Por el hecho de que Dios es amor y el hombre está creado a su imagen, comprendemos la identidad profunda de la persona, su vocación al amor. El ser humano está hecho para amar: su vida se realiza plenamente sólo si se vive en el amor".

  El pontífice observa después que el amor asume formas diferentes según los estados de vida, y refiriéndose al sacerdocio, cita las palabras de San Juan María Vianney, que afirma: "El sacerdocio es el amor del corazón de Jesús". "Las personas consagradas en el celibato -dice el Santo Padre- también son una señal elocuente del amor de Dios por el mundo y de la vocación de amar a Dios por encima de todo".

  "Descubrid la grandeza y la belleza del matrimonio", exhorta el Santo Padre a los jóvenes. "Mediante el sacramento del matrimonio los esposos están unidos por Dios y con su relación manifiestan el amor de Cristo, que dio su vida por la salvación del  mundo. En un contexto cultural en el que muchas personas consideran el matrimonio como un contrato temporal que se puede romper, es de vital importancia comprender que el amor verdadero es fiel, entrega definitiva de sí mismo. Ya que Cristo consagra el amor de los esposos cristianos y se compromete con ellos, esa fidelidad no solamente es posible, sino que es el camino para entrar en una caridad cada vez más grande".

  Por último, Benedicto XVI expresa el deseo de que el Foro sirva de estímulo a los jóvenes para "hacerse testigos" con sus coetáneos de lo que han visto y escuchado. "Es una responsabilidad verdadera y propia y la Iglesia cuenta con vosotros para ello. Vuestros compañeros juegan un papel importante en la evangelización de los jóvenes de sus países para que respondan con alegría y fidelidad al mandamiento de Cristo: "Amaos unos a otros como yo os he amado".
MESS/FORO INTERNACIONAL JOVENES/RYLKO            VIS 20100324 (460)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo John Magee al gobierno pastoral de la diócesis de Cloyne (Irlanda), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró al padre Francisco Lerma Martínez, I.M.C., obispo de Gurué (superficie 42.451, población 1.150.000, católicos 259.500, sacerdotes 46, religiosas 13) en Mozambique. El obispo electo nació en 1944 en El Palmar (España), pronunció los votos solemnes y fue ordenado sacerdote en 1969 y hasta ahora era Superior Provincial de la Región mozambiqueña  del Instituto de las Misiones de la Consolata.
RE:NER/.../MAGEE:LERMA MARTÍNEZ                    VIS 20100324 (100)



Copyright © VIS - Vatican Information Service