Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 26 de febrero de 2008

CONSISTORIO SOBRE ALGUNAS CAUSAS DE CANONIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2008 (VIS).-El sábado, 1 de marzo a las 11,00, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, tendrá lugar un consistorio ordinario público para la canonización de los siguientes beatos:

-Beato Gaetano Errico, italiano (1791-1860), sacerdote y fundador de la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

-Beata Maria Bernarda Bütler (en el siglo Verena), suiza, (1848-1924), fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras Franciscanas de María Auxiliadora.

-Beata Alfonsa de la Inmaculada Concepción (en el siglo Anna Muttathupandathu), india, religiosa de la Congregación de las Clarisas de la Tercera Orden de San Francisco (1910-1946).

-Beata Narcisa de Jesús Martillo Morán, ecuatoriana, laica (1833-1869).
OCL/CONSISTORIO CANONIZACION/...            VIS 20080226 (130)


CRECE EL INTERES POR EL VIAJE DEL PAPA A AUSTRALIA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2008 (VIS).-El 14 y 15 de febrero se celebró en el Vaticano la novena reunión del consejo especial para Oceanía del Sínodo de los Obispos, según un comunicado hecho público ayer tarde.

  Presidida por el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, participaron en la asamblea dos cardenales, cinco arzobispo y un obispo, en su mayoría procedentes del continente oceánico.

  En el comunicado se afirma que "las iglesias particulares en este continente tienen una gran vitalidad, sostenida por la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in Oceania" (2001), que se ha reeditado y  traducido en las diferentes lenguas locales".

  "Todo el continente -prosigue la nota- se está movilizando, tanto en las regiones socialmente desarrolladas como en las menos desarrolladas", para preparar la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Sidney en julio de 2008. Existen varias iniciativas de ayuda financiera para que puedan participar jóvenes de las zonas más pobres del continente. "La Jornada -se lee en el comunicado- está considerada como uno de los eventos más importantes en la historia de Australia. Está creciendo el interés por la visita del Papa Benedicto XVI, como evento de particular gracia".

  Refiriéndose a otro tema tratado en la reunión, el de la enculturación del mensaje evangélico, se recuerda que "es una de las mayores preocupaciones pastorales en la Iglesia en Oceanía. Se trata de un camino gradual a través del cual el Evangelio entra en las diversas culturas, transformando o purificando ciertos valores culturales para que puedan encontrar un lugar en la cultura auténtica cristiana, sin alterar el debido respeto tanto por el Evangelio como por las mismas culturas".

  "En este dinamismo -concluye el comunicado-, es indispensable la labor conjunta de pastores, sacerdotes, diáconos y catequistas. Especialmente importantes son las escuelas católicas en todos los niveles que salvaguardan su identidad católica, siendo instrumentos preciosos del testimonio evangélico en el ambiente contemporáneo a menudo secularizado".
SE/SINODO OCEANIA/ETEROVIC                VIS 20080226 (330)


EL CARDENAL BERTONE VISITARA ARMENIA Y AZERBAIYAN

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, visitará Armenia y Azerbaiyán del 2 al 9 de marzo en respuesta a una invitación de las autoridades religiosas y civiles. Durante el viaje tendrá la ocasión de manifestar la cercanía del Santo Padre Benedicto XVI a los fieles católicos de aquellos países.

  "El cardenal secretario de Estado encontrará a las autoridades gubernativas de Armenia y Azerbaiyán.

  "Durante la permanencia en Armenia, del 2 al 6 de marzo, el cardenal Bertone será recibido por Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios, al que entregará una carta autógrafa de Benedicto XVI. En ella, el Papa confirma su estima y el deseo de la Iglesia católica de proceder en el camino ecuménico junto a la Iglesia Apostólica Armenia.

  "Del 6 al 9 de marzo, el cardenal secretario de Estado viajará a Azerbaiyán, donde se reunirá con el jefe de los musulmanes del Cáucaso, el jeque Allashukur Pashazade y otros responsables religiosos, para expresarles la voluntad de la Iglesia católica de colaborar en el compromiso común en favor de la paz, de la concordia entre los pueblos y del bien de la familia humana. El cardenal Bertone asistirá en Baku a la inauguración de la nueva iglesia católica construida sobre el terreno donado por el Presidente Heydar Aliyev, padre del actual jefe de Estado, al Siervo de Dios Papa Juan Pablo II".
OP/VISITA ARMENIA:AZERBAYAN/BERTONE        VIS 20080226 (260)


EL PAPA ENVIA AYUDA ECONOMICA POR INUNDACIONES ECUADOR

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2008 (VIS).-El Pontificio Consejo "Cor Unum" ha enviado, en nombre del Santo Padre, una primera ayuda económica de emergencia a las once diócesis ecuatorianas afectadas por las recientes inundaciones, según un comunicado hecho público este mediodía.

  En el Angelus del pasado domingo, Benedicto XVI hizo un llamamiento en favor de Ecuador, "invitando a todos a una solidaridad fraterna para que las poblaciones de esas zonas, que están viviendo horas de angustia y de tribulación a causa de las devastadoras inundaciones y de la erupción del volcán Tungurahua, pueden regresar, cuanto antes, a la normalidad de la vida cotidiana".
CON-CU/AYUDA ECONOMICA/ECUADOR                VIS 20080226 (120)


Copyright © VIS - Vatican Information Service