Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de la República del Perú, Pablo Morán Val, a quien dijo que la vida religiosa en este país "es un signo muy claro de cómo la vitalidad de la fe puede seguir sosteniendo los esfuerzos denodados de un noble pueblo que se afana en el progreso sin dejar de lado las raíces auténticas de su identidad cristiana".
"La fe católica, profesada por la gran mayoría de la población en su país -afirmó-, suscita, por su propio dinamismo, una conducta individual y social de largas miras, favoreciendo, cuando no hay separación entre fe y vida, una existencia sin incoherencias ni fracturas, dejando de lado la tentación del recurso a la violencia, el egoísmo o la corrupción, pues la Iglesia, fiel a su misión, ofrece sus orientaciones para afrontar los desafíos éticos contemporáneos".
Tras hacer hincapié en la necesidad de defender los valores cívicos, el Santo Padre señaló que "no se debe olvidar que éstos serán más respetados cuando se basan en los valores éticos y morales de la honestidad, la solidaridad efectiva, de modo que se puedan corregir las injustas desigualdades sociales y los individualismo personales y sociales que dificultan la realización plena del bien común".
Juan Pablo II subrayó que la "satisfacción de las necesidades básicas de los más desheredados y excluidos debe considerarse una prioridad fundamental, ya que las aceleradas transformaciones de la economía internacional han colocado a muchos de ellos en una situación casi desesperada. Ante ello, la Iglesia (...) acompaña de cerca a tantas familias y personas que viven hoy las consecuencias inhumanas de esta circunstancia".
Entre las medidas del gobierno, continuó el Papa, se deben incluir "la defensa de la vida humana y la institución familiar, hoy tan amenazada en tantas partes por un concepto equivocado de modernidad o de libertad".
El Papa terminó refiriéndose a la numerosa comunidad peruana que ha emigrando a otros países para encontrar "mejores condiciones de vida" y que sin embargo, dijo, "deben sentirse comprometidos a aportar soluciones para el país que les vio nacer y que hoy les sigue considerando sus hijos a pesar de la distancia".
CD/CREDENCIALES/PERU:MORAN VIS 20041207 (370)
CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy a una delegación de la Federación Mundial de Científicos que le otorgaron el "Premio Erice. Ettore Majorana - Ciencia para la Paz". El Papa les agradeció el galardón "ligado -dijo- a la memoria del famoso físico italiano que contribuyó notablemente al desarrollo de la física nuclear teórica", y anunció que destinaría "ese don generoso (...) a becas para los estudiantes del Tercer Mundo".
El Santo Padre recordó que el Centro Internacional de Cultura Científica, fundado hace cuarenta años en Erice (Sicilia) por el profesor Antonino Zichichi y dedicado a Majorana, ha sido "un significativo 'cenáculo' de actividades culturales en varios campos del saber moderno". "Espero que el esfuerzo conjunto de la comunidad científica internacional -concluyó-, de las instituciones públicas y de todas las personas de buena voluntad asegure a la humanidad un futuro de paz y de esperanza".
AC/PREMIO ERICE/... VIS 20041207 (160)
CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2004 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en Nueva York ante la plenaria de la LIX Asamblea General de ese organismo que celebra el X aniversario del Año Internacional de la Familia.
El arzobispo, que pronunció su discurso en francés, observó que los debates y programas de Naciones Unidas "se concentran en un concepto de seguridad en amplio sentido que, en el lenguaje de la ONU llamamos 'amenazas directas', como el terrorismo y las armas de destrucción de masas; y las 'amenazas secundarias', es decir el desempleo, la pobreza, la epidemia del SIDA, la explotación de niños y mujeres, el acceso limitado a la vivienda y a los servicios sanitarios, a la educación y a los medicamentos, todas las cosas que afectan a la humanidad en su vida cotidiana".
"En este contexto -dijo el nuncio- mi delegación quiere manifestar su apoyo a la familia, la unidad fundamental de la sociedad, por su naturaleza y por la contribución indispensable que está llamada a dar para lograr la seguridad y el desarrollo. La familia, más precisamente la unión estable y duradera de un hombre y una mujer, se presenta de inmediato como la forma más natural, más adecuada para garantizar la procreación y por tanto la renovación generacional".
"No se trata solamente -explicó el prelado- de traer hijos al mundo, sino de educarlos, la noción económica de 'capital humano' es particularmente adecuada en este contexto: como primer lugar de formación del capital humano, la familia es verdaderamente indispensable para el desarrollo. (...) Por tanto, no puede haber acciones en favor de la familia si no existe antes una real voluntad política de promover un modelo".
"La política familiar debe distinguirse claramente de la política social; (...)favorecer un desarrollo económico duradero: ¡el objetivo no debe ser 'suprimir' la familia! Finalmente la política familiar (...) debe promover un modelo que, como mínimo no penalice a los que quieren tener niños". Debe incluir "una justa compensación de las obligaciones ligadas con la educación y un reconocimiento verdadero del trabajo doméstico" y "una acción a largo plazo, basada en criterios de justicia y eficacia, porque la familia es una inversión para el futuro".
DELSS/FAMILIA/ONU:MIGLIORE VIS 20041207 (390)
EL ARZOBISPO GIOVANNI LAJOLO, SECRETARIO PARA LAS RELACIONES con los Estados, intervino ayer por la tarde durante el XII Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se ha celebrado el 6 al 7 de diciembre en Sofía (Bulgaria). A la reunión fueron invitados todos los ministros de Exteriores de los 55 países miembros de esta organización. El arzobispo Lajolo habló sobre "Seguridad, migraciones y no discriminación religiosa". Entre otras cosas afirmó que "la posición de la Santa Sede sobre el terrorismo es bien conocida: Sólo se puede combatir con eficacia mediante una acción concertada multilateral que respete el 'ius gentium'".
EL JUEVES, 9 DE DICIEMBRE, A LAS 11.30, EN LA OFICINA DE PRENSA de la Santa Sede, se presentará el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (16 enero 2005) sobre el tema: "La integración intercultural". Intervendrán en la presentación el cardenal Stephen Fumio Hamao, el arzobispo Agostino Marchetto y el padre Michael Blume, S.V.D., respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.
EL CARDENAL PAUL POUPARD VIAJARA A MINSK (BIELORRUSIA) del 10 al 12 de diciembre invitado por el Metropolitano de Minsk y Slutsk, Filaret, Exarca Patriarcal de toda la Bielorrusia y presidente de la Comisión Teológica Sinodal de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El presidente del Pontificio Consejo de la Cultura pronunciará la conferencia inaugural en un Congreso Internacional sobre el tema "La cristiandad y la cercanía de cooperación de los valores espirituales en la Comunidad Europea". También se afrontarán temas como la identidad cristiana, la libertad religiosa, la religión en la Europa secularizada, la interacción cultural entre ortodoxos y católicos, la santidad, la ética, la doctrina social cristiana y la formación de la base ética de una sociedad civil. El domingo, 12 de diciembre, en la Catedral católica de Minsk, el cardenal Poupard concelebrará la Santa Misa con el cardenal Kazimierz Swiatek, arzobispo de Minsk-Mohilev.
.../EN BREVE/... VIS 20041207 (230)
CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:
-Cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Lviv de los Ucranianos (Ucrania).
-Arzobispo Justo Mullor García, nuncio apostólico y presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica.
AP/.../... VIS 20041207 (40)
CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:
-Don Segismundo Martínez Álvarez, S.D.B., obispo de Corumbá (superficie 62.890, población 102.680, católicos 85.000, sacerdotes 14, religiosos 23) en Brasil. El obispo electo nació en 1943 en Acebes del Páramo (España) en 1943, fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era vicario parroquial de Nossa Senhora da Guía, en la archidiócesis de Cuiabá (Brasil).
-Obispo Cornelius Fontem Esua, hasta ahora de Kumbo (Camerún), arzobispo coadjutor de Bamenda (superficie 10.000, población 1.100.000, católicos 237.000, sacerdotes 85, religiosos 182 ) en Camerún.
-Don Castor Paul Msemwa obispo coadjutor de Tunduru-Masai (superficie 22.730, población 585.608, católicos 94.289, sacerdotes 37, religiosos 42) en Tanzania. El obispo electo nació en 1955 en Kitulira (Tanzania), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era padre espiritual de las Religiosas Benedictinas.
NER:NEC/.../MARTINEZ:FONTEM:MSEMWA VIS 20041207 (140)
Copyright © VIS - Vatican Information Service