Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 18 de mayo de 2011

PEDIR EN LA ORACION COTIDIANA LA SALVACION DE LA HUMANIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2011 (VIS).-Tras haber hablado en las catequesis anteriores sobre el tema de la oración como fenómeno universal, el Papa inició hoy una nueva reflexión sobre este tema en la Biblia, "para profundizar en el diálogo de alianza entre Dios y el hombre que anima la historia de la salvación hasta su plenitud en Cristo".

  Dirigiéndose a los peregrinos presentes en la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI explicó que "Abraham, el gran patriarca, padre de todos los creyentes, nos ofrece un primer ejemplo de oración de intercesión" cuando Dios le anuncia su propósito de destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra "por la maldad de sus habitantes".

  El Patriarca, dijo el Papa, "no se limita a pedir la salvación de los inocentes, sino que implora el perdón para toda la ciudad, apelando a la justicia divina, (...) que busca el bien y lo crea por medio del perdón que transforma al pecador, lo convierte y lo salva".

  "El pensamiento de Abraham, que parece casi paradójico, podría resumirse de la siguiente manera: por supuesto que no se pueden tratar a los inocentes como culpables, ya que sería injusto, sino tratar a los culpables como inocentes, aplicando una justicia "superior", ofreciéndoles una posibilidad de salvación, porque si los malhechores aceptan el perdón de Dios y confiesan la culpa, dejándose salvar, no seguirán haciendo el mal, llegarán a ser justos, sin necesidad de ser castigados".

  Tras poner de relieve que "el perdón interrumpe la espiral del pecado, y Abraham, en su diálogo con Dios, pide exactamente esto", el Santo Padre señaló que "a través de la intercesión, la oración a Dios por la salvación de los demás, manifiesta y expresa el deseo de salvación que Dios nutre siempre hacia el hombre pecador. El mal no puede ser aceptado, debe ser señalado y destruido por medio de la pena: la destrucción de Sodoma tenía precisamente esta función. Pero el Señor no quiere la muerte del malvado, sino que se convierta y viva; desea siempre perdonar, salvar, dar vida, transformar el mal en bien".

  El Papa subrayó que "es necesaria una transformación desde dentro, un pretexto para realizar el bien, un inicio del que partir para transformar el mal en bien, el odio en amor, la venganza en perdón".

  "Pero la misericordia de Dios en la historia de su pueblo se extiende ulteriormente. (...) El infinito y sorprendente amor de Dios se manifestará plenamente cuando el Hijo de Dios se haga hombre, el Justo definitivo, el perfecto Inocente, que traerá la salvación al mundo entero al morir en la cruz, perdonando e intercediendo por aquellos que "no saben lo que hacen". Entonces la oración de cada uno encontrará su respuesta y todas nuestras intercesiones serán totalmente concedidas"

  Benedicto XVI terminó pidiendo que "la oración de Abraham, nuestro padre en la fe, nos enseñe a abrir cada vez más nuestros corazones a la misericordia sobreabundante de de Dios, para que en la oración cotidiana sepamos desear la salvación de la humanidad y  pedirla con perseverancia y con confianza al Señor, que es grande en el amor".
AG/                                        VIS 20110518 (520)

COMPROMETERSE A REZAR POR LA IGLESIA EN CHINA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2011 (VIS).-Al final de la audiencia general de esta mañana en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI habló brevemente acerca de la Iglesia en China. El próximo martes, 24 de mayo, se celebra la memoria litúrgica de Nuestra Señora, Auxilio de los Cristianos, que es especialmente venerada en el Santuario de Sheshan, en Shanghai. El Papa aprovechó la oportunidad para invitar a todos los fieles a unirse con la oración a la Iglesia en China.

  Si bien la Iglesia en China está creciendo, Cristo, como en otros lugares del mundo, sigue siendo "rechazado, ignorado o perseguido". El Santo Padre pidió a "todos los católicos chinos que continúen intensificando sus oraciones, especialmente a María, la Virgen fuerte. Pero también para todos los católicos del mundo rezar por la Iglesia en China debe ser un compromiso: los fieles de allí tienen derecho a nuestras oraciones, necesitan nuestras oraciones".

  "Los chinos católicos, como han dicho muchas veces, quieren la unidad con la Iglesia universal, con el Pastor supremo, con el Sucesor de Pedro. Con la oración podemos obtener que la Iglesia en China siga siendo una, santa y católica, fiel y firme en la doctrina y en la disciplina eclesiástica".

  "Sabemos -dijo- que, entre nuestros hermanos obispos, hay algunos que sufren presiones para ejercer su ministerio episcopal. A ellos, a los sacerdotes y a todos los católicos que experimentan dificultades en la libre profesión de su fe, expresamos nuestra cercanía. Con nuestra oración -dijo- podemos ayudarles a encontrar el camino para mantener viva la fe, fuerte la esperanza, ardiente la caridad con todos e íntegra la eclesiología que hemos heredado del Señor y de los Apóstoles".

  En conclusión, el Santo Padre pidió a María que "ilumine a los que dudan, vuelva a llamar a los que se han perdido, consuele a los afligidos y fortalezca a los que están tentados por los encantos del oportunismo".
AG /                                     VIS 20110518 (330)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del arzobispo Juan Francisco Sarasti Jaramillo, C.I.M., al gobierno pastoral de la archidiócesis de Cali (Colombia) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC. Le sucede el arzobispo Darío de Jesús Monsalve Mejía, hasta ahora coadjutor de la misma archidiócesis metropolitana.
RE:NER/                                        VIS 20110518 (50)
Copyright © VIS - Vatican Information Service