Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 17 de diciembre de 2008

NAVIDAD: OCASIÓN PARA MEDITAR SOBRE SENTIDO EXISTENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2008 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la última audiencia general de 2008, celebrada en el Aula Pablo VI, a la Navidad, "una fiesta universal".

"También los no creyentes -dijo- percibe en esta festividad cristiana algo extraordinario y trascendental, algo íntimo que toca el corazón. Es la fiesta que canta el don de la vida. El nacimiento de un niño tendría que ser siempre un acontecimiento alegre".

"La Navidad es el encuentro con un recién nacido que llora en una mísera gruta -agregó el Santo Padre-. Contemplándolo en el Nacimiento, ¿cómo no pensar en tantos niños que todavía hoy, en muchas regiones del mundo nacen en medio de la pobreza? ¿Cómo no pensar en los recién nacidos rechazados, los que no consiguen sobrevivir por falta de cuidados? ¿Cómo no pensar también en las familias que querrían la alegría de un hijo y no ven colmada esta esperanza?".

"Desgraciadamente, bajo el empuje de un consumismo hedonista, la Navidad corre el peligro de perder su significado espiritual para convertirse en una mera ocasión comercial de compras e intercambio de regalos. En verdad, sin embargo, las dificultades, la incertidumbre y la crisis económica que en estos meses viven tantas familias y que toca a la entera humanidad, pueden servir de estímulo para redescubrir el calor de la sencillez, de la amistad y de la solidaridad, valores típicos de la Navidad. Despojado de la costra materialista y consumista, la Navidad puede convertirse en una ocasión para acoger, como regalo personal, el mensaje de esperanza que emana del misterio del nacimiento de Cristo".

"Sin embargo, no basta todo esto para captar en su plenitud el valor de la fiesta para la que nos preparamos. Sabemos que celebra el acontecimiento central de la historia: la Encarnación del Verbo divino para la redención de la humanidad. (…) Se renueva así para nosotros en el recurrente ciclo anual el misterio de nuestra salvación, que, prometido al inicio y concedido al final de los tiempos, está destinado a durar sin fin".

"En Navidad, por lo tanto, no nos limitamos a conmemorar el nacimiento de un gran personaje, no celebramos en abstracto el misterio del nacimiento del ser humano o en general el misterio de la vida. (…) En Navidad recordamos algo muy importante y concreto para los seres humanos y esencial para la fe cristiana, una verdad que San Juan resume en estas palabras: "El Verbo se hizo carne". Se trata de un hecho histórico que el evangelista Lucas se preocupa por situar en un contexto histórico determinado: en los días en que se emanó el decreto para el primer censo de Cesar Augusto".

"En la oscuridad de la noche de Belén se encendió una luz: el Creador del universo se encarnó uniéndose indisolublemente y para siempre a la naturaleza humana, hasta el punto de ser "Dios de Dios, luz de luz" y al mismo tiempo, verdadero hombre. Lo que Juan llama "el Verbo" (…) significa también el Sentido" y "el Sentido que se hizo carne no es solo una idea general grabada en el mundo; es una Palabra que se dirige a nosotros".

"El Sentido tiene poder: es Dios. Un Dios bueno que no hay que confundir con un ser excelso y lejano al que no podemos llegar, sino un Dios que se hizo prójimo nuestro y está cerca de nosotros" y "Dios se nos muestra como un niño pequeño para vencer nuestra soberbia. (…) Se hizo pequeño para librarnos de la pretensión humana de grandeza que brota de la soberbia; se encarnó libremente para hacernos libres de amarlo".

"La Navidad -concluyó el Papa- es una oportunidad privilegiada para meditar sobre el sentido y el valor de nuestra existencia. La proximidad de esta solemnidad nos ayuda a reflexionar, por una parte, sobre el dramatismo de la historia en la que los seres humanos, heridos por el pecado, están perennemente en búsqueda de la felicidad y de un sentido del vivir y el morir; por otra, nos exhorta a meditar sobre la bondad misericordiosa de Dios, que salió al encuentro del ser humano para comunicarle directamente la Verdad que salva y para hacerlo partícipe de su amistad y de su vida".
AG/NAVIDAD/… VIS 20081217 (690)


COMUNICADO FINAL SOBRE EL XI COLOQUIO CATOLICO-MUSULMAN

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2008 (VIS).-Hoy se hizo público el comunicado final del XI Coloquio promovido por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y la World Islamic Call Society (WICS), que se ha celebrado en Roma del 15 al 17 de diciembre.

  Los participantes, católicos y musulmanes, que se encontraron brevemente con el Papa después de la audiencia general de hoy, acordaron lo siguiente:

1) La responsabilidad primaria y más importante de los líderes religiosos es de naturaleza religiosa, según sus tradiciones religiosas respectivas, y deben cumplirla fielmente a través de la enseñanza, de las buenas obras y el ejemplo, para servir de ese modo a sus comunidades para la gloria de Dios".

2) Teniendo en cuenta el papel que las religiones pueden y deben jugar en la sociedad, los líderes religiosos tienen además un papel cultural y social de cara a la promoción de valores éticos fundamentales como la justicia, la solidaridad, la paz, la estabilidad social y el bien común de la sociedad en su conjunto, sobre todo a favor de los más necesitados, los débiles, los inmigrantes y los oprimidos".

3) Los líderes religiosos tienen una responsabilidad especial hacia los jóvenes, que requiere una particular atención, de modo que no se conviertan en víctimas del fanatismo y radicalismo religioso y que reciban en cambio una sólida educación que les capacite para ser constructores de puentes y pacificadores.

4) Teniendo en cuenta que son posibles crisis de diversa naturaleza, incluso en las relaciones interreligiosas, tanto a nivel nacional como internacional, los líderes religiosos deben aprender a prevenir, afrontar y remediar esas situaciones particulares, evitando que degeneren en violencia confesional. Esto exige un mutuo respeto y conocimiento recíproco, fomentando las relaciones personales y la confianza mutua para que las personas puedan afrontar juntas las crisis cuando se presenten".
OP/COLOQUIO CATOLICO-MUSULMAN/TAURAN            VIS 20081217 (300)


ARZOBISPO TOMASI: LOS RIESGOS DE LOS "NUEVOS" DERECHOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2008 (VIS).-Hoy se hizo público el discurso del arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  El arzobispo Tomasi afirmó que "cuando se abre una brecha entre lo que se reclama y lo que se considera real a través de la búsqueda de los llamados 'nuevos' derechos humanos, se corre el riesgo de reinterpretar el vocabulario aceptado de los derechos humanos para promover meros deseos y medidas que, al contrario, se convierten en una fuente de discriminación e injusticia y en fruto de ideologías que se sirven a sí mismas".

  "Al hablar del derecho a la vida, del respeto a la familia, del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, de la libertad de religión y conciencia, de los límites de la autoridad del Estado ante los valores y derechos fundamentales, no se dice nada nuevo y tanto la letra como el espíritu de la Declaración son defendidos, y se preserva la coherencia con la naturaleza de las cosas y el bien común de las sociedad".

  Tras señalar que este aniversario de la Declaración "nos lleva también a reflexionar sobre su puesta en práctica", monseñor Tomasi dijo que "en un mundo con tantas personas hambrientas, con tantos conflictos, con tantas personas perseguidas por sus creencias, todavía queda un largo camino por recorrer y el deber de eliminar toda discriminación para que todas las personas puedan disfrutar de su inherente e igual dignidad".

  El arzobispo Tomasi alentó a la ONU y a sus agencias especializadas "a plasmar fielmente los principios de la Declaración en acción, apoyando a los Estados a la hora de adoptar políticas eficaces que se centren realmente en los derechos y en el sentido de responsabilidad de cada uno".

  "Todo ser humano -terminó- tiene el derecho a un desarrollo integral y 'el sagrado derecho' a vivir en paz. Con tales premisas, los derechos humanos no son solo privilegios. Son más bien la expresión y el fruto de lo más noble del espíritu humano: dignidad, aspiración a la libertad y justicia, búsqueda del bien y práctica de la solidaridad. A la luz de las trágicas experiencias del pasado y del presente, la familia humana puede unirse alrededor de estos valores y principios esenciales, como un deber hacia los más débiles y necesitados, teniendo en cuenta a las generaciones futuras".
DELSS/DERECHOS HUMANOS/GINEBRA:TOMASI            VIS 20081217 (420)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al obispo Wilhelm Schraml, de Passau (Alemania).
AP/…/…                                        VIS 20081217 (20)

Copyright © VIS - Vatican Information Service