Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 8 de enero de 2013

EL PAPA A LOS ENFERMOS: SOIS LA IMAGEN VIVA DE CRISTO

Ciudad del Vaticano, 8 enero 2013 (VIS).-“Anda y haz tú lo mismo”, es el lema elegido por el Santo Padre para su mensaje en la XXI Jornada Mundial del Enfermo que se celebra el 11 de febrero, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, y este año tiene lugar en el santuario mariano de Altötting (Alemania). En el texto, el Papa escribe que “esta Jornada representa para todos los enfermos, agentes sanitarios, fieles cristianos y para todas la personas de buena voluntad, “un momento fuerte de oración, participación y ofrecimiento del sufrimiento para el bien de la Iglesia, así como de invitación a todos para que reconozcan en el rostro del hermano enfermo el santo rostro de Cristo que, sufriendo, muriendo y resucitando, realizó la salvación de la humanidad”.

En esta ocasión -prosigue el pontífice- me siento especialmente cercano a cada uno de vosotros, queridos enfermos, que, en los centros de salud y de asistencia, o también en casa, vivís un difícil momento de prueba a causa de la enfermedad y el sufrimiento. Que lleguen a todos las palabras llenas de aliento pronunciadas por los Padres del Concilio Ecuménico Vaticano II: “No estáis… ni abandonados ni inútiles; sois los llamados por Cristo, su viva y transparente imagen”.

Para acompañar en la peregrinación espiritual que desde Lourdes, “lugar y símbolo de esperanza y gracia” nos conduce hacia el santuario de Altötting, el Papa propone la figura emblemática del Buen Samaritano . “La parábola evangélica narrada por san Luca -dice- forma parte de una serie de imágenes y narraciones extraídas de la vida cotidiana, con las que Jesús nos enseña el amor profundo de Dios por todo ser humano, especialmente cuando experimenta la enfermedad y el dolor. Pero además, con las palabras finales de la parábola del Buen Samaritano, “Anda y haz tú lo mismo” , el Señor nos señala cuál es la actitud que todo discípulo suyo ha de tener hacia los demás, especialmente hacia los que están necesitados de atención. Se trata por tanto de extraer del amor infinito de Dios, a través de una intensa relación con él en la oración, la fuerza para vivir cada día como el Buen Samaritano, con una atención concreta hacia quien está herido en el cuerpo y el espíritu, hacia quien pide ayuda, aunque sea un desconocido y no tenga recursos”.

Esto no sólo vale para los agentes pastorales y sanitarios, sino para todos, también para el mismo enfermo, que puede vivir su propia condición en una perspectiva de fe: “Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito”, advierte Benedicto XVI, citando su encíclica “Spe salvi”.

Varios Padres de la Iglesia han visto en la figura del Buen Samaritano “al mismo Jesús, y en el hombre caído en manos de los ladrones a Adán, a la humanidad perdida y herida por el propio pecado. Jesús es el Hijo de Dios, que hace presente el amor del Padre, amor fiel, eterno, sin barreras ni límites”. Pero Jesús es también “aquel que 'se despoja' de su 'vestidura divina', que se rebaja de su 'condición' divina, para asumir la forma humana y acercarse al dolor del hombre, hasta bajar a los infiernos, como recitamos en el Credo, y llevar esperanza y luz. Él no retiene con avidez el ser igual a Dios sino que se inclina, lleno de misericordia, sobre el abismo del sufrimiento humano, para derramar el aceite del consuelo y el vino de la esperanza”.

El Año de la fe que estamos viviendo “constituye una ocasión propicia para intensificar la diaconía de la caridad en nuestras comunidades eclesiales, para ser cada uno buen samaritano del otro, del que está a nuestro lado”, afirma el Papa, y propone como ejemplo y estímulo “algunas de las muchas figuras que en la historia de la Iglesia han ayudado a las personas enfermas a valorar el sufrimiento desde el punto de vista humano y espiritual”, como Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, 'experta en la 'scientia amoris' que supo vivir “en profunda unión a la Pasión de Jesús” la enfermedad que “la llevaría a la muerte en medio de grandes sufrimientos”.

También el venerable Luigi Novarese, “del que muchos conservan todavía hoy un vivo recuerdo, advirtió de manera particular en el ejercicio de su ministerio la importancia de la oración por y con los enfermos y los que sufren, a los que acompañaba con frecuencia a los santuarios marianos, de modo especial a la gruta de Lourdes. Movido por la caridad hacia el prójimo, Raúl Follereau dedicó su vida al cuidado de las personas afectadas por el morbo de Hansen, hasta en los lugares más remotos del planeta, promoviendo entre otras cosas la Jornada Mundial contra la lepra. La beata Teresa de Calcuta comenzaba siempre el día encontrando a Jesús en la Eucaristía, saliendo después por las calles con el rosario en la mano para encontrar y servir al Señor presente en los que sufren, especialmente en los que 'no son queridos, ni amados, ni atendidos'.

Del mismo modo santa Ana Schäffer de Mindelstetten “supo unir de modo ejemplar sus propios sufrimientos a los de Cristo: 'La habitación de la enferma se transformó en una celda conventual, y el sufrimiento en servicio misionero… Fortificada por la comunión cotidiana se convirtió en una intercesora infatigable en la oración, y un espejo del amor de Dios para muchas personas en búsqueda de consejo'. En el evangelio destaca la figura de la Bienaventurada Virgen María, que siguió al Hijo sufriente hasta el supremo sacrifico en el Gólgota. No perdió nunca la esperanza en la victoria de Dios sobre el mal, el dolor y la muerte, y supo acoger con el mismo abrazo de fe y amor al Hijo de Dios nacido en la gruta de Belén y muerto en la cruz. Su firme confianza en la potencia divina se vio iluminada por la resurrección de Cristo, que ofrece esperanza a quien se encuentra en el sufrimiento y renueva la certeza de la cercanía y el consuelo del Señor”.

El Papa dirige “una palabra de profundo reconocimiento y de ánimo a las instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, a las diócesis, las comunidades cristianas, las asociaciones de agentes sanitarios y de voluntarios. Que en todos crezca la conciencia de que 'en la aceptación amorosa y generosa de toda vida humana, sobre todo si es débil o enferma, la Iglesia vive hoy un momento fundamental de su misión'.

Benedicto XVI concluye confiando la XXI Jornada Mundial del Enfermo a la intercesión de la Santísima Virgen María de las Gracias, venerada en Altötting, para que “acompañe siempre a la humanidad que sufre, en búsqueda de alivio y de firme esperanza, que ayude a todos los que participan en el apostolado de la misericordia a ser buenos samaritanos para sus hermanos y hermanas que padecen la enfermedad y el sufrimiento”.

LUTO POR EL FALLECIMIENTO DEL OBISPO JOHN CHEN SHIZHONG

Ciudad del Vaticano, 8 enero 2013 (VIS).-El 16 de diciembre de 2012 falleció a los 95 años monseñor John Chen Shizhong, obispo de Yibin, en la provincia de Sichuan (China continental). El prelado, ordenado sacerdote en 1947, fue encarcelado en los años cincuenta durante la Revolución Cultural y condenado a trabajos forzados en el campo. Había sido consagrado como obispo en 1985 y en 1988 pasó a ser rector del seminario regional de Sichuan, cargo que dejó el año sucesivo por razones de salud, regresando a la diócesis de Yubin de la que ha sido obispo durante más de veinte años.

De monseñor Chen Shizhong, último obispo anciano de la región de Sichuan, se recuerda la obra de formación de sacerdotes y religiosos. Gracias a él, en los años 80 y 90, las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada retornaron en toda la provincia. Ordenó a más de 30 presbíteros, garantizando así la supervivencia y el desarrollo de la Iglesia en un región que se caracterizaba por un duro maoísmo y en la que la dureza y las persecuciones de la Revolución Cultural marcaron con fuerza a la sociedad y a la vida de la Iglesia.

Las exequias del prelado tuvieron lugar el 18 de diciembre en la catedral de Yibin y en ellas tomaron parte numerosos fieles, sacerdotes y religiosas de la diócesis. El obispo ha sido enterrado en el cementerio católico próximo al seminario diocesano.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 8 enero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Arzobispo Fortunatus Nwachukwu, nuncio apostólico en Nicaragua, con sus familiares.

-Arzobispo Nicolas Henry Marie Denis Thevenin, nuncio apostólico, con sus familiares.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 8 enero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al obispo Dennis J. Sullivan, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de New York (EE.UU.), como obispo de la diócesis de Camden (superficie 6.967; poblaciónn1.443.274, católicos 511.822, sacerdotes 294, religiosos 323, diáconos permanentes 150) en Estados Unidos. Sucede al obispo Joseph A. Galante cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.
Copyright © VIS - Vatican Information Service