Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 3 de diciembre de 2009

MENSAJE PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2010


CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2009 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Papa con motivo de la XVIII Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el 11 de febrero de 2010, memoria de Nuestra Señora de Lourdes, en la basílica vaticana.

  Al recordar que este año coincide con el XXV aniversario de la institución del Pontificio Consejo para la Pastoral Sanitaria, el Santo Padre expresa el deseo de que este hecho "sea una ocasión para un empuje apostólico más generoso al servicio de los enfermos y de los que cuidan de ellos".

  "El sufrimiento humano obtiene sentido y plenitud de luz en el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo", escribe Benedicto XVI. "El Señor Jesús, en la Última Cena, antes de volver al Padre, lavó los pies a los apóstoles, anticipando el supremo acto de amor de la Cruz. Con este gesto invitó a sus discípulos a entrar en su misma lógica del amor que se dona especialmente a los más pequeños y necesitados. Siguiendo su ejemplo, cada cristiano está llamado a revivir, en contextos distintos y siempre nuevos, la parábola del Buen Samaritano".

  El Papa escribe que Jesús "nos exhorta a curar las heridas del cuerpo y del espíritu de tantos hermanos y hermanas nuestros que encontramos por las vías del mundo; nos ayuda a comprender que, con la gracia de Dios acogida y vivida cotidianamente, la experiencia de la enfermedad y del sufrimiento puede ser una escuela de esperanza".
 
  "En el actual momento histórico-cultural -continúa- se advierte aún más la exigencia de una presencia eclesial atenta y extensa junto a los enfermos, así como una presencia en la sociedad capaz de transmitir de manera eficaz los valores evangélicos que tutelen la vida humana en todas las etapas, desde su concepción hasta su fin natural".

  El Santo Padre agradece "de todo corazón a las personas que cada día "realizan un servicio a los que están enfermos y los que sufren, con el fin de que el apostolado de la misericordia de Dios, al que se dedican, responda cada vez mejor a las nuevas exigencias".

  En este Año Sacerdotal, Benedicto XVI se dirige a los presbíteros, "ministros de los enfermos", "signo e instrumento de la compasión de Cristo, que debe llegar a cada ser humano marcado por el sufrimiento". En este contexto, invita a los sacerdotes a "no ahorrar energías en procurarles atención y consuelo. El tiempo transcurrido junto a quien sufre es fecundo de gracia para todas las otras dimensiones de la pastoral".

  "Me dirijo finalmente a vosotros, queridos enfermos -concluye-, y os pido que recéis y ofrezcáis vuestros sufrimientos por los sacerdotes, para que puedan mantenerse fieles a su vocación y su ministerio sea rico de frutos espirituales, en beneficio de toda la Iglesia".
MESS/JORNADA MUNDIAL ENFERMO/…                VIS 20091203 (470)



AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencia al presidente de la Federación Rusa, Dmitrij Anatolievic Medvedev, y séquito.
AP/…/…                                        VIS 20091203 (30)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Joseph Atanga, S.I., hasta ahora de Bafousssam (Camerún), arzobispo de Bertoua (superficie 26.320, población 327.550, católicos 122.655, sacerdotes 56, religiosos 97) en Camerún. Sucede al arzobispo Roger Perenne, C.I.C.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Sosthène Lépold Bayemi Matjei obispo de Obala (superficie 14.849, población 713.842, católicos 407.865, sacerdotes 91, religiosos 80) en Camerún. El obispo electo nació en 1964 en Matomb (Camerún), fue ordenado sacerdote en 1994 y hasta ahora era profesor de Filosofía en la Universidad de África Central de Yaundé (Camerún) y colaborador en la nunciatura apostólica en el mismo país. Sucede al obispo Jerôme Owono-Mimboe, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Padre Faustin Ambassa Ndjodo, C.I.C.M., obispo de Batouri (superficie 15.981, población 205.000, católicos 47.000, sacerdotes 27, religiosos 44) en Camerún. El obispo electo nació en 1964 en Ekouda (Camerún), fue ordenado sacerdote en 1997 y hasta ahora era  Superior Provincial de los Padres Scheut y Presidente de la Conferencia de los Superiores Mayores de África y Madagascar (COSMAM).

-Don Ginés Ramón García Beltrán obispo de Guadix (superficie 5.677, población 109.982, católicos 107.000, sacerdotes 66, religiosos 131) en España. El obispo electo nació en Lora (España) en 1961, fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era canónigo de la catedral de Almería (España). Sucede al obispo Juan García-Santacruz Ortiz, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Barthélemy Adoukonou secretario del Pontificio Consejo de la Cultura. El nuevo secretario es actualmente secretario general de la Conferencia Episcopal Regional de África Occidental Francófona (CERAO) y de la Asociación de las Conferencias Episcopales de África Occidental Anglófona (AECAWA) y consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

-Padre Bernard Ardura, O.Praem., hasta ahora secretario del Pontificio Consejo de la Cultura,, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.
NER:RE:NA/…/…                                VIS 20091203 (320)


Copyright © VIS - Vatican Information Service