Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 22 de abril de 2006

ROMA: FARO DE CIVILIZACION Y ESPIRITUALIDAD PARA EL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2006 (VIS).-Benedicto XVI asistió ayer por la tarde a un concierto en el Auditorio "Parco della Musica", ofrecido por el Ayuntamiento de Roma en su honor, con ocasión del 2759 aniversario de la fundación de la Ciudad Eterna.

  Después de regresar a media tarde de Castelgandolfo al Vaticano, el Papa se dirigió al Auditorio, donde fue acogido por el Presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi y por el Alcalde Roma, Walter Veltroni, además de otras autoridades civiles y religiosas.

  Al terminar el Concierto, el Papa dijo unas palabras. Refiriéndose al aniversario del nacimiento de Roma, Benedicto XVI señaló que era "una ocasión propicia para comprender mejor la vocación de Roma de ser faro de civilización y de espiritualidad para el mundo entero".

  "Gracias al encuentro entre sus tradiciones y el cristianismo, Roma ha desarrollado una peculiar misión a lo largo de los siglos, y sigue siendo también en nuestros días un importante aliciente para tantos visitantes atraídos por su patrimonio artístico tan rico, en gran parte ligado a la historia cristiana de la Ciudad".

  Tras poner de manifiesto que el concierto "quiere recordar el primer aniversario" del pontificado, el Santo Padre aseguró que ya "desde el primer encuentro con los fieles en la Plaza de San Pedro, la tarde del 19 de abril de 2005", había podido experimentar "la generosidad, apertura y acogida del pueblo romano".

  El Papa dio las gracias por haber elegido "un programa musical inspirado en las obras de Mozart, gran compositor que ha dejado un signo indeleble en la historia. Este año -recordó- se conmemora el 250° aniversario de su nacimiento, y por eso, se han programado varias iniciativas durante todo el 2006, que justamente se ha denominado "año mozartiano".

  "Las obras interpretadas por la orquesta y el coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia son piezas de Mozart muy conocidas, entre ellas, algunas de notable inspiración religiosa. El "Ave verum", por ejemplo, que a menudo se canta en las celebraciones litúrgicas, es un motete con palabras densas de teología y un acompañamiento musical que invita a la oración. De este modo, la música, elevando el alma  a la contemplación, nos ayuda a percibir los matices más íntimos del genio humano, en el que se refleja algo de la belleza incomparable del Creador del universo".
BXVI-CONCIERTO/ANIVERSARIO PONTIFICADO/...        VIS 20060424 (400)

JESUITAS: AFRONTAR FIELMENTE NECESIDADES URGENTES IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2006 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, celebró misa esta mañana en la basílica vaticana para los miembros de la Compañía de Jesús, que en este año conmemoran el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier y del beato Pierre Favre.

  Al mediodía, Benedicto XVI bajó a la basílica para encontrarse con los participantes en la celebración eucarística.

  El Santo Padre invitó a dar gracias a Dios por haber concedido a la Compañía "el don de hombres de extraordinaria santidad y de empuje apostólico excepcional, como san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier y el beato Pietro Favre" y pidió que fueran para sus miembros "guías iluminados y seguros" en su camino espiritual y su actividad apostólica. 

  Refiriéndose a san Ignacio de Loyola, el Papa dijo que fue "un hombre de profunda oración, cuyo centro y cumbre era la celebración eucarística cotidiana. De este modo, ha dejado a sus seguidores un patrimonio espiritual precioso que no se debe perder u olvidar".

  Tras poner de relieve que san Ignacio sirvió fielmente a la Iglesia, Benedicto XVI dijo que entre las "necesidades más urgentes de la Iglesia" que debían afrontar fielmente estaba el "encuentro cultural en los campos de la teología y de la filosofía (...) y en el diálogo con la cultura moderna, (...) marcada fuertemente por el cientificismo positivista y materialista". En este contexto, el Papa afirmó que para promover "una cultura inspirada en los valores del Evangelio se requiere una intensa preparación espiritual y cultural".

  Otra preocupación de san Ignacio, añadió, fue "la educación cristiana y la formación cultural de los jóvenes. (...) Seguid con este importante apostolado, manteniendo inalterado el espíritu de vuestro fundador".

  Hablando de san Francisco Javier, el Papa recordó que Pío XI lo proclamó "patrono de las misiones católicas" y que aunque "su apostolado en Oriente duró apenas diez años, su fecundidad se reveló admirable en los cuatro siglos y medio de vida de la Compañía de Jesús, porque su ejemplo suscitó entre los jóvenes jesuitas muchísimas vocaciones misioneras" y sigue siendo un modelo "para la acción misionera en los grandes países del continente asiático". 

  Benedicto XVI dijo que el beato Favre "transcurrió su breve existencia en diversos países de Europa, especialmente en Alemania, donde por orden de Pablo III tomó parte (...) en los coloquios con los jefes de la Reforma. Así, pudo practicar de modo excepcional el voto de obediencia especial al Papa "sobre las misiones", siendo para todos los jesuitas del futuro un modelo".

  Al final del discurso, el Santo Padre recordó que "el 22 de abril de 1541, san Ignacio y sus primeros compañeros hicieron los votos solemnes ante la imagen de María en la basílica de San Pablo Extramuros" y terminó pidiendo que la Virgen siga velando por la Compañía de Jesús.
AC/ANIVERSARIOS/COMPAÑIA JESUS                VIS 20060424 (480)

Copyright © VIS - Vatican Information Service