Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 17 de marzo de 2010

LA TEOLOGIA EN SAN BUENAVENTURA Y SANTO TOMAS DE AQUINO


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2010 (VIS).-En la audiencia general de hoy miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI prosiguió su catequesis sobre San Buenaventura de Bagnoregio, confrontándolo esta vez con su contemporáneo, Santo Tomás de Aquino.

  "Ambos -dijo el Papa- escrutaron los misterios de la Revelación, valorizando los recursos de la razón humana, ese fecundo diálogo entre fe y razón que caracteriza al Medioevo cristiano, época de gran vivacidad intelectual, además de fe y renovación eclesial". Sea Buenaventura, franciscano, que Tomás, dominico, pertenecían a las Órdenes Mendicantes, que "con su frescura espiritual (...) renovaron en el siglo XIII la Iglesia entera y atrajeron a tantos seguidores". Y "ambos se preguntaban si la teología era una ciencia práctica o teórica, especulativa.

  "La conclusión de Santo Tomás es que la teología (...) es teórica porque quiere conocer a Dios cada vez más y es práctica porque trata de orientar nuestra vida hacia el bien.  Pero hay un primado del conocimiento: sobre todo debemos conocer a Dios para actuar después como Dios establece. Esta primacía del conocimiento frente a la praxis es significativa para la orientación fundamental de Santo Tomás".

  San Buenaventura, por su parte, "amplía la alternativa entre teórica (primacía del conocimiento) y práctica (primado de la praxis), añadiendo un tercera actitud que llama sapiencial y afirmando que la sapiencia abraza ambos aspectos" porque "busca la contemplación, como la forma más elevada de conocimiento y su intención es sobre todo la de convertirnos al bien. (...) Para San Buenaventura es esencial el primado del amor".

  Así, "Santo Tomás y San Buenaventura definen de forma diversa el destino último del ser humano, su felicidad plena. Para el primero, "el fin supremo es (...) ver a Dios. Simplemente en ese acto de ver a Dios encuentran solución todos nuestros problemas: somos felices, no necesitamos nada más. Para Buenaventura, el destino último del ser humano es, en cambio, amar a Dios, el encuentro y la unión de su amor y del nuestro. (...) En esa línea podríamos decir que la categoría más elevada para Santo Tomás es lo verdadero, mientras para  Buenaventura es el bien. Pero sería equivocado ver en esas respuestas una contradicción. (...) Ambos acentos han formado tradiciones y espiritualidades diversas y han demostrado así la fecundidad de la fe, una en la diversidad de su expresión".

  El Santo Padre recordó después la influencia que ejerció en Buenaventura el Pseudo Dionisio, teólogo sirio del siglo VI. "Mientras para San Agustín el intelecto, el ver con la razón y el corazón, es la última categoría del conocimiento -explicó el pontífice- el Pseudo Dionisio afirma que "en la subida hacia Dios puede llegar un momento en que la razón ya no ve. Pero en la noche del intelecto el amor ve (...) lo que es inaccesible para la razón".

  "En la noche oscura de la Cruz aparece toda la grandeza del amor divino, donde la razón ya no ve, ve el amor. (...) Todo esto no es anti-intelectual ni anti-racional: presupone el camino de la razón, pero lo trasciende en el amor de Cristo crucificado". San Buenaventura abre así "una gran corriente mística que (...) representa una cima en la historia del espíritu humano".

  "Por lo tanto, toda nuestra vida es para San Buenaventura un itinerario, una  escalada hacia Dios. Pero solo con nuestras fuerzas no podemos subir hacia la altura de Dios. Dios mismo tiene que ayudarnos, tiene que subirnos", concluyó Benedicto XVI.
AG/BUENAVENTURA:TOMAS DE AQUINO/...                VIS 20100317 (590)


LA CARTA DEL PAPA A LOS IRLANDESES SE PUBLICARA PRONTO


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2010 (VIS).-Entre sus saludos a los peregrinos en la audiencia general de hoy, el Papa se dirigió especialmente a los fieles irlandeses, que hoy celebran la fiesta de su patrono, San Patricio.

  "Como sabéis -dijo el Santo Padre-, la Iglesia en Irlanda en los últimos meses ha sido sacudida seriamente a causa de la crisis de los abusos de menores. Como prueba de mi profunda preocupación he escrito una carta pastoral concerniente a esta dolorosa situación. La firmaré en la solemnidad de San José, custodio de la Sagrada Familia y patrono de la Iglesia universal, y se enviará poco después. Pido a cada uno de vosotros que la lea con un corazón abierto y en espíritu de fe. Espero que sea una ayuda en el proceso de arrepentimiento, curación y renovación".
AG/CARTA PASTORAL/IRLANDA                        VIS 20100317 (140)


EL PAPA, CIUDADANO HONORARIO DE ROMANO CANAVESE


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2010 (VIS).-Terminada la audiencia general de este miércoles, el Santo Padre recibió durante un breve acto la ciudadanía honoraria de Romano Canavese, ciudad natal del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, que visitó en julio pasado, durante su descanso en Les Combes.

  "Romano Canavese -dijo el Papa- se caracteriza sobre todo por una larga historia de fe, que inicia con la sangre de los mártires, entre ellos san Solutore, y llega hasta nuestros días. En esta ocasión, os renuevo la invitación a custodiar y cultivar los valores genuinos de vuestra tradición y de vuestra cultura, que radican en el Evangelio. En particular, a testimoniar con empeño siempre nuevo la fe en el Señor crucificado y resucitado, la defensa de la familia, el espíritu de solidaridad".

  Benedicto XVI pidió a los representantes de esta ciudad de la región de Piamonte que tuvieran siempre "confianza en la ayuda de Dios, que nunca abandona a sus hijos y está cerca y atento a los que buscan el bien, la paz y la justicia".
AG/CIUDADANIA HONORARIA/ROMANO CANAVESE        VIS 20100317 (180)


CREADA UNA COMISION INTERNACIONAL SOBRE MEDJUGORJE


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público el siguiente comunicado:

  "Se ha constituido una Comisión internacional de investigación sobre Medjugorje, sujeta a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que será presidida por el cardenal Camillo Ruini. Dicha Comisión, compuesta por cardenales, obispos, peritos y expertos, trabajará de manera reservada, sometiendo los resultados del estudio a las instancias del dicasterio".
OP/COMISION INVESTIGACION MEDJUGORJE/RUINI         VIS 20100317 (80)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2010 (VIS).-Después de la audiencia general de hoy, el Santo Padre recibió al cardenal José T. Sánchez, prefecto emérito de la Congregación para el Clero.
AP/.../...                                        VIS 20100317 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Valdemir Ferreira dos Santos obispo de Floriano (superficie 60.930, población 193.111, católicos 173.799, sacerdotes 29, religiosos 51) en Brasil. El obispo electo nació en Itajaí de Nova Canaa (Brasil) en 1960, fue ordenado sacerdote en 1987 y actualmente era párroco de "Nossa Senhora das Candeias". Sucede al obispo Augusto Alves da Rocha, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Elevó al obispo Milan Sasik, C.M., hasta ahora administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de la eparquía de Mukachevo de rito bizantino (superficie 12.800, población 1.272.000, católicos 371.000, sacerdotes 232, religiosos 91) en Ucrania, a obispo eparquial de la misma circunscripción eclesiástica.
NER:RE/.../DOS SANTOS:DA ROCHA:SASIK                VIS 20100317 (120)


Copyright © VIS - Vatican Information Service