Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 2 de marzo de 2006

LA EXISTENCIA CRISTIANA ES LUCHA SIN TREGUA CONTRA EL MAL


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2006 (VIS).-Ayer Miércoles de Ceniza, a las 16,30, tras una breve oración en la iglesia romana de San Anselmo en la colina del Aventino, tuvo lugar la tradicional procesión penitencial a la cercana basílica de Santa Sabina. Allí Benedicto XVI  presidió la celebración de la Eucaristía, pronunció la homilía y bendijo las cenizas que más tarde se impusieron a todos los participantes en el rito.

    "La procesión penitencial con que hemos empezado esta celebración -dijo el Papa al principio de su homilía- nos ha ayudado a entrar en el clima típico de la Cuaresma que es una peregrinación personal y comunitaria de conversión y renovación espiritual".

  El Santo Padre explicó después que los ritos cuaresmales como las" estaciones" o visita a las iglesias que contienen reliquias de los mártires y la misma imposición de las cenizas conservan su valor siglo tras siglo " porque recuerdan cuanto sea importante, también en nuestra época, acoger sin compromisos las palabras de Jesús" y "nos hacen entender (...) que los gestos exteriores deben siempre estar acompañados por la sinceridad del ánimo y la coherencia de las obras".

  Refiriéndose a otro aspecto de la espiritualidad cuaresmal: el combate, Benedicto XVI explicó que  "cada día, pero especialmente en Cuaresma, el cristiano debe afrontar una lucha, como la que Cristo sostuvo en el desierto de Judá". Por eso este tiempo litúrgico  recuerda , "que la existencia cristiana es un combate sin tregua, donde se usan las armas de la oración, del ayuno y la penitencia. Luchar contra el mal, contra cualquier forma de egoísmo  y odio(...) es el itinerario ascético que todo discípulo de Jesús está llamado a sostener".

  "Seguir dócilmente al divino Maestro -subrayó el Santo Padre- hace de los cristianos testigos y apóstoles de paz" y  esa actitud   "nos ayuda a evidenciar mejor cual debe ser la respuesta cristiana a la violencia que amenaza la paz en el mundo. De cierto, no es la venganza, ni el odio, ni tampoco la fuga en un espiritualismo falso".

 "La respuesta es (...) recorrer el camino seguido por Aquel que frente a los males de su tiempo y de todos los tiempos abrazo decididamente la Cruz, siguiendo el sendero más largo, pero eficaz del amor" que debe traducirse en "gestos concretos con el prójimo, sobre todo con los más pobres y necesitados" y que constituye uno de los elementos esenciales de la vida de los cristianos, "llamados por Jesús a ser luz del mundo para que los hombres, viendo sus buenas obras rindan gloria a Dios".

    El Papa concluyó su homilía recalcando la oportunidad de esa  sugerencia "al inicio de la Cuaresma para que entendamos cada vez más que " para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social (...) sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia".
HML/MIERCOLES CENIZA/...   VIS 20060302 (480)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al clero de la diócesis de Roma.

  Está previsto que esta  tarde reciba  al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...   VIS 20060302 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2006 (VIS).-El Santo Padre dio su consenso a la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana del padre Yaroslav Pryriz C.S.S.R. como obispo auxiliar de la eparquía de Sambir-Drohobych de los Ucranianos (superficie 6.900, población 609.359, católicos 403.248, sacerdotes 245, religiosos 35) en Ucrania. El obispo electo nació en 1963 en Lastivka, fue ordenado sacerdote en 1988, pronunció los votos en 1994 y hasta ahora era vicario general de la misma eparquía.
NEA/.../ PRYRIZ   VIS 20060302 (90)

Copyright © VIS - Vatican Information Service