Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 23 de noviembre de 2004

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región IX) en visita "ad limina":

- Obispo Joseph Leo Charron, C.PP.S., de Des Moines.

- Arzobispo James Patrick Keleher, de Kansas City in Kansas, con el obispo coadjutor Joseph F. Naumann.

- Obispo Ronald Michael Gilmore, de Dodge City.
AL/.../...                                                                                                    VIS 20041123 (60)

JORNADA DE ESTUDIO: ANIVERSARIO "SACROSANCTUM CONCILIUM"


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2004 (VIS).-La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha asumido la tarea de promover todos los años (el 4 de diciembre) jornadas de profundización sobre temas de interés litúrgico. Este año, la jornada se celebrará en la Sala de los Cien Días del Palacio de la Cancillería, en Roma, y estará dedicada al tema "Martyrologium Romanum: Teología, liturgia, santidad", para conmemorar la publicación de la segunda edición de ese texto.

  "El Martyrologium -se lee en un comunicado de la congregación- es un libro cargado de historia y de gran interés eclesial, en el que se expresa completamente  el sentido de la atención particular y renovada que la Iglesia, de forma especial en el pontificado de Juan Pablo II, dedica hoy al culto de los santos".


  En la jornada, que se inaugurará con las palabras del cardenal Francis Arinze, prefecto del dicasterio, se ofrecerán reflexiones teológicas y litúrgicas fundamentales, así como  una serie de aportaciones en el campo de la hagiografía. Con motivo del aniversario se expondrán  también códices manuscritos de inapreciable valor y célebres ediciones impresas del libro litúrgico, gracias a la concesión de la Biblioteca Apostólica Vaticana.
CCD/JORNADA ESTUDIO:MARTIROLOGIO/ARINZE                  VIS 20041123 (200)


REPERTORIO DE LAS ASOCIACIONES INTERNACIONALES DE FIELES


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2004 (VIS).-El Pontificio Consejo para los Laicos celebrará del 24 al 28 de noviembre en Roma la XXI asamblea plenaria, cuyo tema es "Volver a descubrir el verdadero rostro de la parroquia". Participarán en los trabajos los miembros del comité de presidencia, y los miembros y consultores del dicasterio.

  Tras un breve saludo de apertura a cargo del presidente del dicasterio, el arzobispo Stanislaw Rylko, el profesor Guzmán Carriquiry, subsecretario, hablará sobre "La situación actual del laicado: cuestiones cruciales".

  Entre las ponencias previstas en el programa figuran: "La parroquia en un mundo que cambia: los grandes desafíos socio-culturales y religiosos"; "La institución parroquial: una perspectiva histórico-jurídico-pastoral"; "Construir juntos la comunidad parroquial: consejos, ministerios, oficios, servicios y otras formas de colaboración y corresponsabilidad de los laicos". En la tercera jornada, el obispo Josef Clemens, secretario del pontificio consejo, hablará de los próximos programas del dicasterio y por la tarde se presentarán las contribuciones para la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía.
 
  En un comunicado sobre la celebración de la plenaria, se señala que acaba de publicarse el "Repertorio de las asociaciones internacionales de fieles", que responde a la invitación que Juan Pablo II dirige en la exhortación apostólica "Christifideles laici" al dicasterio a que prepare un elenco de las asociaciones que reciben la aprobación oficial de la Santa Sede.

  El volumen -publicado en italiano, y que se traducirá al inglés, español y francés-, tiene más de 300 páginas e incluye 123 asociaciones de fieles, desde las formas más tradicionales a las más nuevas de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades. No figuran sin embargo las asociaciones que, aunque estén en contacto con el dicasterio de los laicos, dependen jurídicamente de las Congregación para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y para la Evangelización de los Pueblos, así como las agregaciones que trabajan exclusivamente en ámbito diocesano o nacional.

  Cada asociación se expresa a través de una denominación oficial en lengua original, el año de fundación, la historia, la identidad, la estructura, la difusión, las obras, publicaciones, sitios internet, y todos los datos de la sede central.
CON-L/PLENARIA:REPERTORIO/RYLKO                 VIS 20041123 (380)

COMIENZA EL CONGRESO MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2004 (VIS).-Del 23 al 27 de noviembre se celebra en Roma el segundo Congreso Mundial de la Vida Consagrada que promueven conjuntamente por primera vez la Unión de los Superiores Generales (USG) y la Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG). Con el tema "Pasión por Cristo, pasión por la humanidad", en el congreso participan 900 religiosos de 130 países, en representación de los más de un millón de consagrados en el mundo, así como teólogos, obispos y  representantes de otras confesiones cristianas y de otras religiones.

  En el encuentro se reflexionará sobre la vida consagrada a partir del primer congreso mundial (1993) y el sínodo dedicado a ella (1994), a la luz de la exhortación apostólica "Vita consecrata" y de las cartas apostólicas de Juan Pablo II "Tertio millennio adveniente" (1994) y "Novo millennio ineunte" (2001).

  Durante toda la semana están previstas relaciones y discusiones en grupo por continentes, con el objetivo de analizar los desafíos de la vida consagrada al inicio del tercer milenio. El congreso se ha inspirado en un doble icono evangélico que ilustra el significado y la función de la vida consagrada: la Samaritana, que pide a Jesús "el agua de la vida" y el Buen Samaritano que cuida de las necesidades de quien sufre.

  Los religiosos y religiosas, según el documento de trabajo del congreso, tratarán de buscar respuestas a fenómenos como la globalización, la movilidad humana y los fenómenos migratorios, la cultura de la muerte y la acción en defensa de la vida, el pluralismo y el camino del diálogo, la visión secularizada de la vida, la mentalidad postmoderna y sus influencias en la sociedad, el diálogo interreligioso y el ecumenismo, la falta de vocaciones.
.../CONGRESO VIDA CONSAGRADA/...                     VIS 20041123 (300)


EL PAPA ENTREGA RELIQUIAS A PATRIARCA ECUMENICO BARTOLOME


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2004 (VIS).-El sábado, 27 de noviembre a las 11,00, en la basílica de San Pedro, Juan Pablo II presidirá junto al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, una celebración ecuménica durante la que el Papa entregará al Patriarca unas reliquias de San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo, obispos y doctores de la Iglesia.

  Un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice explica que "la ceremonia se desarrolla según la estructura de una Liturgia de la Palabra y prevé los siguientes rituales: rito de introducción y veneración de las reliquias; lectura bíblica y patrística de algunos párrafos de los dos doctores de la Iglesia y cantos  de la liturgia bizantina; oración universal y oración del Señor; entrega de las reliquias con lectura de un texto del Santo Padre y agradecimiento del Patriarca Ecuménico; conclusión".

  "La celebración -prosigue el comunicado- es una señal del deseo de la Iglesia de Occidente y de Oriente de caminar juntos hacia el don de la unidad visible para que el mundo crea en Cristo, único Salvador".

  La comunidad ortodoxa de Roma tomará parte en la ceremonia, a la que están invitados el clero, los religiosos y los fieles de la ciudad.
OCL/CELEBRACION ECUMENICA/RELIQUIAS           VIS 20041123 (220)


"HONORIS CAUSA" AL PAPA: SIGNO DE DIALOGO ENTRE CIENCIA Y FE


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana al rector y a los miembros del senado académico de la Universidad Nicolás Copérnico de Torun (Polonia), que le otorgaron el título de doctor honoris causa. "Lo acepto con gratitud -dijo el Papa- como signo de diálogo entre la ciencia y la fe, en continuo desarrollo".

  Juan Pablo II recordó que durante la visita que realizó a esta universidad en junio de 1999 había hablado precisamente de este diálogo, "que -subrayó- está llamado a superar las contraposición iluminista de la verdad que se alcanza mediante la razón y de la que se conoce mediante la fe. Hoy comprendemos cada vez mejor que se trata de la misma verdad y que es necesario que los hombres y mujeres, al llegar a ella por sus propios medios, no caminen solos sino que traten de confirmar sus propias intuiciones mediante el diálogo con los demás".

  "Sólo de este modo -continuó- los expertos y los hombres de cultura serán capaces de asumir aquella responsabilidad especial de la que hablé en Torun: 'la responsabilidad de la verdad; tender a ella, defenderla y vivir según ella'".

  El Papa manifestó su alegría porque la universidad "se desarrolla con dinamismo, poniendo la ciencia cada vez más al alcance de los jóvenes. (...) Sé que este desarrollo se está realizando con el apoyo de las autoridades locales de una ciudad que se puede llamar con certeza la 'ciudad universitaria'. Que esta obra común -terminó- sirva a la ciudad de Torun, a la región y a toda Polonia".
AC/PAPA:HONORIS CAUSA/UNIVERSIDAD TORUN            VIS 20041123 (280)


Copyright © VIS - Vatican Information Service