Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 10 de febrero de 2010

ANTONIO DE PADUA: EJEMPLO PARA PREDICADORES


CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2010 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a San Antonio de Padua, "uno de los santos más populares de la Iglesia Católica".

  San Antonio nació en Lisboa, alrededor de 1195, en una familia noble. Después de un tiempo con los Canónigos Agustinos ingresó en los Frailes Menores, con el deseo de ir a Marruecos como misionero. Tras una enfermedad regresó a Italia, donde realizó una intensa y eficaz actividad apostólica. Murió en Padua en 1231 y fue canonizado en 1232 por el Papa Gregorio IX.

  "Antonio -explicó el Papa- ha contribuido de forma significativa al desarrollo de la espiritualidad franciscana, con sus extraordinarias dotes de inteligencia, equilibro, entrega apostólica y, principalmente, fervor místico" y fue "uno de los primeros maestros de teología de los Frailes Menores, por no decir el primero".

  El santo escribió dos ciclos de sermones titulados respectivamente "Sermones dominicales" y "Sermones sobre los santos", en los que propone "un verdadero itinerario de vida cristiana". "La riqueza espiritual de las enseñanzas contenidas en ellos -dijo el pontífice- es tan grande que Pío XII, lo proclamó en 1946 Doctor de la Iglesia, atribuyéndole el título de "Doctor evangélico", porque de sus sermones brota la frescura y verdad del Evangelio".

  Antonio de Padua o de Lisboa, como se le llama también, define la oración "como un relación de amor que lleva al ser humano a dialogar con el Señor" y la articula en cuatro actitudes indispensables: "abrir con confianza el corazón a Dios, (...) hablarle afectuosamente, (...) presentarle nuestras necesidades, alabarlo y darle gracias". Esa enseñanza refleja, dijo Benedicto XVI, "una de las características de la teología franciscana (...), el papel central del amor divino que entra en la esfera de los afectos, de la voluntad, del corazón y es también  fuente de la que brota una sabiduría espiritual que sobrepuja cualquier otra".

  Pero el "Doctor evangélico" conoce también los defectos de la naturaleza humana: "la tendencia a caer en el pecado, y exhorta a combatir la inclinación a la codicia, al orgullo y a la impureza. (...) A principios del siglo XIII, en el contexto del renacimiento de las ciudades y el florecimiento del comercio, crecía el numero de personas insensibles a las necesidades de los pobres. Por eso, Antonio invita siempre a los fieles a pensar en la verdadera riqueza, la del corazón" y a buscar la amistad de los más necesitados.

  "¿No es ésta una enseñanza muy importante también hoy, cuando la crisis financiera y graves desigualdades económicas empobrecen a tantas personas y crean situaciones de miseria?", se preguntó el Santo Padre, pasando a comentar después otro de los aspectos de la teología franciscana: el cristocentrismo, que "invita a contemplar los misterios de la humanidad del Señor", sobre todo la Natividad y la Crucifixión.

  "La visión del Crucifijo -dijo el Santo Padre-  le inspira pensamientos de gratitud hacia Dios y de estima por la dignidad de la persona humana, de forma que todos, creyentes y no creyentes, encuentren un significado que enriquezca la vida". De ahí, señaló, "la importancia del crucifijo para nuestra cultura y nuestro humanismo, nacido de la fe cristiana, (...) porque Dios nos ve tan importantes que somos dignos de su sufrimiento".

  El Papa concluyó pidiendo la intercesión del santo por toda la Iglesia, y en particular "por los predicadores, para que inspirándose en él se preocupen por aunar una doctrina sana y sólida, con la piedad sincera y fervorosa y la comunicación incisiva. En este Año Sacerdotal, recemos para que los sacerdotes y diáconos desempeñen con solicitud este ministerio de anuncio y actualización de la Palabra de Dios a los fieles, sobre todo en las homilías litúrgicas"
AG/ANTONIO DE PADUA/...                         VIS 20100210 (540)


COSECHAR RESULTADOS DIALOGO LUTERANO-CATOLICO


CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2010 (VIS).-Después de la audiencia general de hoy, el Papa recibió a una delegación de la Iglesia Evangélica Luterana de América, encabezada por el obispo Mark Hanson.

  El Santo Padre expresó su esperanza en que "el continuo diálogo luterano-católico en Estados Unidos de América y a nivel internacional contribuya al progreso de los acuerdos alcanzados hasta ahora".

  "Cosechar los resultados del diálogo luterano-católico que de manera tan prometedora se produjeron tras el Concilio Vaticano II, es una tarea importante que queda por realizar. Para construir sobre lo que se ha alcanzado juntos desde entonces, es necesario un ecumenismo espiritual fundado en una oración ardiente y en una conversión a Cristo, fuente de gracia y de verdad. Que el Señor -pidió- nos ayude a atesorar lo conseguido, para custodiarlo con atención y fomentar su desarrollo".

  Benedicto XVI concluyó haciendo suyo el deseo manifestado por el venerable Juan Pablo II a una delegación de la Iglesia Luterana de América en 1985: "Abramos nuestros corazones al Señor para que pueda usar este encuentro parar sus fines, para alcanzar la unidad que desea. Gracias por los esfuerzos en favor de la unidad plena en la fe y en la caridad".
AC/UNIDAD/LUTERANOS AMERICA                    VIS 20100210 (220)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Marcelo Alejandro Cuenca obispo de Alto Valle del Río Negro (superficie 37.130, población 294.978, católicos 253.982, sacerdotes 30, religiosos 42, diáconos permanentes 1) en Argentina. El obispo electo nació en 1956 en Córdoba (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1983 y actualmente era párroco en Villa del Dique, en Córdoba. Sucede al obispo Néstor Hugo Navarro, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Virginio Domingo Bressanelli, S.C.I., hasta ahora de Comodoro-Rivadavia (Argentina), obispo coadjutor de Neuquén (superficie 94.078, población 538.852, católicos 458.024, sacerdotes 56, religiosos 130, diáconos permanentes 12) en Argentina.

-Nombró a monseñor Rafael Biernaski obispo auxiliar de Curitiba (superficie 5.751, población 2.326.000, católicos 1.522.000, sacerdotes 421, religiosos 1.699, diáconos permanentes 62) en Brasil. El obispo electo nació en 1955 en Curitiba, fue ordenado sacerdote en 1981 y actualmente era jefe de oficina en la Congregación para los Obispos.
NER:RE/.../...                                                 VIS 20100210 (30)


NOTA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2010 (VIS).-Mañana, 11 de febrero, LXXXI aniversario de la institución del Estado de la Ciudad del Vaticano con la firma de los pactos lateranenses, no habrá servicio. La transmisión se reanudará el viernes 12.
.../.../...                                        VIS 20100210 (30)


Copyright © VIS - Vatican Information Service