CIUDAD DEL VATICANO, 9 ABR 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó al final de la mañana la siguiente declaración:
"Esta mañana se ha celebrado en el Aula nueva del Sínodo en el Vaticano, la sexta congregación general de los cardenales en período de sede vacante.
"Después de la oración inicial han prestado juramento los cardenales que se han agregado hoy a esta asamblea. Los purpurados presentes hoy son 130.
"El cardenal Alfonso López Trujillo ha expresado varios agradecimientos en relación con la ceremonia de ayer. Ha dado las gracias al cardenal decano del colegio cardenalicio, Joseph Ratzinger, al camarlengo, cardenal Eduardo Martínez Somalo, a la Curia Romana y a los diversos servicios vaticanos, a la Secretaría de Estado y a la Oficina del Maestro de las Celebraciones Litúrgicas por la preparación, la organización y el desarrollo de la intensa ceremonia de exequias de ayer".
"Ha expresado después su gratitud más viva a todos los peregrinos presentes, sobre todo a los procedentes de Polonia y de toda Italia. Asimismo ha dado las gracias a la ciudad de Roma por la acogida prestada a esta peregrinación excepcional.
"El Aula ha manifestado un agradecimiento particular a las autoridades italianas por la perfecta y apreciada organización, que ha arropado el acontecimiento excepcional de estos días.
"Se han efectuado después algunas consideraciones sobre la celebración, iniciada en la Misa de exequias de ayer, de los Novendiali en sufragio del Sumo Pontífice difunto.
"Los cardenales han examinado algunas cuestiones relativas al ingreso en la Domus Sanctae Marthae y al inicio formal del cónclave, previsto para el lunes 18 de abril a las 16,30.
"Los cardenales, después de las exequias del Santo Padre Juan Pablo II, han comenzado un período más intenso de silencio y oración en vista del cónclave. Por tanto han decidido, por unanimidad, evitar en estos días entrevistas y encuentros con los medios de comunicación. Los periodistas, por tanto, están invitados a abstenerse de solicitar entrevistas o cualquier comentario de otro tipo. Esta invitación no se debe interpretar como una actitud de falta de cortesía o de desinterés con los medios de comunicación, a los que, por el contrario, los cardenales no dejan de agradecer el enorme interés con que siguen este período, sino como un gesto de gran responsabilidad".
"Se han leído, después, en el Aula, los capítulos 1 y 2 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis.
"Los cardenales Jaime L. Sin, arzobispo emérito de Manila (Filipinas) y Alfonso Antonio Suárez Rivera, emérito de Monterrey (México), han comunicado que no podrán participar en el cónclave por motivos de salud".
Navarro-Valls agregó que el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede ha sido invitado a la Misa "pro eligendo Summo Pontifice", que se celebrará el 18 de abril por la mañana. También dijo que todos los que lo deseen podrán participar en las ocho misas restantes de los Novendiali, la primera de las cuales tendrá lugar esta tarde a las 17.00 en la Basílica Vaticana. No habrá entradas para estas ceremonias.
El director de la Oficina de Prensa reveló que ha recibido muchas preguntas acerca de la apertura del proceso de beatificación de Juan Pablo II. "Es un tema -dijo- que es de competencia exclusiva del nuevo Sumo Pontífice".
OP/CONCLAVE/NAVARRO-VALLS VIS 20050409 (450)