Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 8 de septiembre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Arzobispo Francesco Canalini, hasta ahora nuncio apostólico en Australia, nuncio apostólico en Suiza y Liechtenstein. Sucede al arzobispo Pier Giacomo De Nicoló, cuya renuncia al cargo de nuncio fue aceptada por límite de edad.

- Arzobispo Mario Roberto Cassari nuncio apostólico en Níger. El arzobispo actualmente es nuncio apostólico en Costa de Marfil y Burkina Faso.
NN/.../CANALINI:CASSARI                       VIS 20040908 (70)


EL MUNDO NECESITA "EL ESPIRITU DE ASIS", PAZ Y NO VIOLENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2004 (VIS).-Hoy se ha publicado el mensaje de Juan Pablo II al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en el que le pide que salude a los representantes de las Iglesias, comunidades eclesiales y grandes religiones del mundo que se han reunido en Milán, del 5 al 7 de septiembre, para discutir del tema "Religiones y Culturas: El coraje de un nuevo humanismo". El Papa saluda también a los organizadores del encuentro, entre ellos al cardenal Dionigi Tettamanzi, arzobispo de Milán y a la comunidad de San Egidio.

  El Santo Padre manifiesta su "alegría" al saber que la peregrinación de paz comenzada en Asís en 1986 con el  encuentro de los líderes religiosos de todo el mundo "prosiga y crezca en número de participantes" y porque el "espíritu de Asís" perdure en reuniones como la celebrada en Milán.

  El Papa recuerda que en el encuentro de Milán en 1993 los líderes religiosos lanzaron un llamamiento al mundo: "Ningún odio, ningún conflicto, ninguna guerra debe encontrar incentivo en las religiones. La guerra no puede estar motivada por las religiones. ¡Que las palabras de las religiones sean siempre palabras de paz!". Juan Pablo II afirma que a lo largo de estos años muchas personas se han inspirado en este llamamiento, pero agrega que "desafortunadamente han brotado nuevos conflictos, más aún se ha difundido una mentalidad por la cual el conflicto entre mundos religiosos y civilización se considera casi como un legado inevitable de la historia".

  "¡No es así! ¡La paz es siempre posible! -exclama el Papa-. Hay que cooperar siempre para erradicar de la cultura y de la vida las semillas de amargura e incomprensión, al igual que la voluntad de prevalecer sobre el otro, la arrogancia del propio interés y el desprecio de la identidad ajena. (...) ¡El conflicto nunca es inevitable! Y las religiones tienen una tarea particular a la hora de llamar a todos los hombres y mujeres a ser conscientes de este hecho. (...) Esto es lo que llamo 'espíritu de Asís'. Nuestro mundo necesita este espíritu".

  "El mundo necesita paz . Todos los días nos llegan noticias de violencias, de atentados terroristas, de operaciones militares. ¿El mundo está abandonando quizá la esperanza de alcanzar la paz?".

  Juan Pablo II pide a todos que no cedan "a la lógica de la violencia, de la venganza y del odio, sino que perseveren en el diálogo. Hace falta romper la cadena mortal que aprisiona y ensangrienta demasiadas zonas del planeta. Los creyentes de todas las religiones pueden hacer mucho en este sentido".

  "Dentro de pocos días recordaremos aquel terrible 11 de septiembre de 2001 que llevó la muerte al corazón de Estados Unidos. Ya han pasado tres años y desde ese día, desgraciadamente, el terrorismo parece aumentar sus amenazas de destrucción. No hay duda de que hacen falta firmeza y decisión para combatir a los agentes de la muerte. Al mismo tiempo, sin embargo, se debe hacer todo lo posible para erradicar cuanto puede favorecer ese terror, en particular la miseria, la desesperación, el vacío de los corazones".

  "La violencia  genera siempre violencia" -concluye el Papa-. La guerra es siempre una derrota: una derrota de la razón y de la humanidad. ¡Que la humanidad encuentre el aliento cultural y espiritual que la lleve a prohibir la guerra! ¡Sí, nunca más la guerra!".
MESS/REUNION:PAZ/MILAN:KASPER                  VIS 20040908 (580)


ORACIÓN POR NIÑOS DE BESLAN Y FUTURO DE PAZ PARA TODOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2004 (VIS).-En la audiencia general de hoy, fiesta de la Natividad de la Virgen, el Papa invitó a mirar a María Niña y a pensar "en los numerosos pequeños inermes de Beslán, en Osetia del Norte, víctimas de un bárbaro secuestro y trágicamente masacrados". Al final se rezó por la justicia, la paz y la solidaridad en el mundo, así como por las personas secuestradas en Irak, en particular por las dos jóvenes voluntarias italianas secuestradas ayer en Bagdad.

  El Santo Padre recordó ante 7.500 personas congregadas en el Aula Pablo VI, que los niños se encontraban en una escuela, "lugar en el que se aprenden los valores que dan sentido a la historia, a la cultura y a la civilización de los pueblos: el respeto recíproco, la solidaridad, la justicia y la paz. Sin embargo, entre aquellos muros han experimentado el ultraje, el odio y la muerte, consecuencias nefastas de un fanatismo cruel y de un desprecio insano de la persona humana".

  "La mirada se alarga en estos momentos -continuó- a todos los niños inocentes que, en todas partes de la tierra, son víctimas de la violencia de los adultos. Niños obligados a empuñar las armas y educados a odiar y matar; niños inducidos a mendigar por las calles, explotados por poco dinero; niños maltratados y humillados por la prepotencia y por los abusos de los mayores; niños abandonados a sí mismos, privados del calor de la familia y de una perspectiva de futuro; niños que mueren de hambre; niños asesinados en tantos conflictos en varias regiones del mundo".

  "Es un alto grito de dolor de la infancia ofendida en su dignidad. Esto no puede, no debe dejar indiferente a nadie. (...) Ante la cuna de María Niña renovemos nuestro deber de tutelar y defender a estas frágiles criaturas y de construir un futuro de paz para ellos. Recemos juntos -concluyó- para que se creen las condiciones para una existencia serena y segura para ellos".

  Al final de la catequesis se rezó por los niños de Beslán, por sus padres y amigos masacrados con ellos en la escuela, para que Dios los acoja en su misericordia. Asimismo se pidió por todos los secuestrados en y, en particular, por las dos jóvenes voluntarias italianas, secuestradas ayer en Bagdad, "para que sean tratadas con respeto y devueltas cuanto antes incólumes al afecto de sus seres queridos".

  Los fieles presentes en la audiencia también fueron invitados a rezar por la justicia y la paz en el mundo, "para que el Señor ilumine las mentes de los que se encuentran sometidos a la funesta tentación de la violencia y abra los corazones de todos al diálogo y a la reconciliación, para construir un futuro de esperanza y de paz".
AG/VIOLENCIA NIÑOS/...                            VIS 20040908 (480)


Copyright © VIS - Vatican Information Service