Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 4 de mayo de 2011

EL PAPA INICIA UN CICLO DE CATEQUESIS SOBRE LA ORACION CRISTIANA

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2011 (VIS).-Benedicto XVI comenzó hoy un ciclo de catequesis sobre el tema de la oración para los cristianos.

  Dirigiéndose a los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa explicó que comenzando por este miércoles y "siguiendo la Sagrada Escritura, la gran tradición de los Padres de la Iglesia, de los maestros de espiritualidad, de la liturgia, queremos aprender a vivir aún más intensamente nuestra relación con el Señor, como si fuera una especie de Escuela de Oración".

  "Sabemos -dijo- que no hay que dar por descontada la oración: debemos aprender a orar, adquirir de nuevo esta arte; incluso los que están muy avanzados en la vida espiritual siempre sienten la necesidad de estar en la escuela de Jesús para aprender a rezar con autenticidad".

  Benedicto XVI propuso en esta primera catequesis algunos ejemplos de oración presentes en las culturas antiguas, "para poner de relieve cómo, casi siempre y en todas partes se han dirigido a Dios. En el antiguo Egipto, por ejemplo, un ciego, pidiendo a la divinidad que le devuelva la vista, testimonia algo universalmente humano, como la oración de petición simple y pura de quien sufre".

  "En las obras maestras de la literatura de todos los tiempos que son las tragedias griegas, aún hoy, después de veinticinco siglos leídas, meditadas y representadas, hay oraciones que expresan el deseo de conocer a Dios y de adorar su majestad".

  El Papa subrayó que "en cada oración se expresa siempre la verdad de la criatura humana, que por una parte experimenta cierta debilidad e indigencia, y por tanto pide ayuda al cielo, y por otra está dotada de una dignidad extraordinaria, porque al prepararse para acoger la Revelación divina, descubre que es capaz de entrar en comunión con Dios".

  "El hombre de todos los tiempos reza porque no puede dejar de preguntarse cuál es el sentido de su existencia, que sigue siendo oscuro y desconsolador, si no se poner en relación con el misterio de Dios y de su designio para el mundo. La vida humana es una mezcla de bien y de mal, de sufrimiento inmerecido y de alegría y belleza, que de forma espontánea e irresistible nos impulsa a pedir a Dios la luz y la fuerza interiores que nos socorran en la tierra y abran una esperanza que vaya más allá de los límites de la muerte".

  Benedicto XVI terminó pidiendo al Señor que "al comienzo de nuestro camino en la Escuela de Oración, ilumine nuestra mente y nuestro corazón para que la relación con Él en la oración sea siempre más intensa, afectuosa y constante. Una vez más, digámosle: "¡Señor, enséñanos a orar!".
AG/                                        VIS 20110504 (460)

DEFENDER Y PROMOVER EL DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2011 (VIS).-Hoy se ha hecho público un mensaje del Papa dirigido a Mary Ann Glendon, Presidenta de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y a los miembros de esta institución, con motivo de la XVII sesión plenaria, celebrada en Roma estos días sobre el tema: "Los derechos universales en un mundo de diversidad: el caso de la libertad religiosa".

  El Santo Padre escribe que las libertades religiosa y de culto, que "fueron negadas sistemáticamente por los regímenes ateos del siglo XX, (...) hoy en día son de nuevo amenazadas por actitudes e ideologías que impiden la manifestación libre de la religión. En consecuencia, hay que reaccionar, defendiendo y promoviendo el derecho a la libertad religiosa y de culto".

  "Como el hombre goza de la capacidad de elegir libre y personalmente la verdad, y puesto que Dios espera del ser humano una respuesta libre a su llamada, el derecho a la libertad religiosa -continúa- debe ser considerado como innato a la dignidad fundamental de toda persona humana, en conexión con la apertura natural del corazón humano a Dios. De hecho, la auténtica libertad de religión permite a la persona humana lograr su realización y así contribuir al bien común de la sociedad".

  Benedicto XVI pone de relieve que "cada estado tiene el derecho soberano de promulgar su propia legislación y de expresar diferentes posturas hacia la religión en el derecho. De hecho, hay algunos estados que permiten una amplia libertad religiosa en nuestra comprensión del término, mientras que otros la limitan por una serie de razones, entre ellas la desconfianza en la religión. La Santa Sede sigue haciendo hincapié en el reconocimiento del derecho humano fundamental a la libertad religiosa por parte de todos los estados, y les insta a respetar, y si es necesario a proteger a las minorías religiosas que, aunque profesen una religión diferente de la mayoría, aspiran a vivir con sus ciudadanos pacíficamente y a participar plenamente en la vida civil y política de la nación, en beneficio de todos".

  Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la presidenta de la Academia, Mary Ann Glendon, resumió los trabajos de la plenaria de estos días, que se centró en cuatro grandes áreas: La primera, dijo, "la coerción estatal y la persecución de los creyentes"; la segunda, "las restricciones estatales a la libertad religiosa de las minorías"; la tercera, "la presión social sobre las minorías religiosas que pueden o no ser sancionadas por el Estado, pero que sin embargo limita las libertades de esas minorías". Y la cuarta, "el crecimiento del fundamentalismo secular en los países occidentales, que considera a los creyentes una amenaza a la política secular, democrática liberal".
MESS/                                        VIS 20110504 (480)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Arzobispo Janusz Bolonek, actualmente nuncio apostólico en Bulgaria, nuncio apostólico en la ex-Republica Yugoslava de Macedonia.

-Cardenales Velasio De Paolis, C.S.; Kurt Koch, arzobispo Zygmunt Zimowski, obispo Ambrogio Spreafico y arzobispo Santos Abril y Castelló, miembros de la Congregación para las Causas de los Santos.

-Arzobispo Joseph Augustine Di Noia, O.P., actualmente secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Obispo Dimas Lara Barbosa, hasta ahora auxiliar de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (Brasil), arzobispo metropolitano de Campo Grande (superficie: 43.762, población 2.336.000, católicos 1.763.000, sacerdotes 110, religiosos 292, diáconos permanentes 1) en Brasil. Sucede al arzobispo Vitório Pavanello, S.D.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de esta archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Wilson Luís Angotti Filho, obispo auxiliar de la archidiócesis de Belo Horizonte (superficie 7.240, población 4.767.000, católicos 3.411.312, sacerdotes 645; religiosos 2.007) en Brasil. El obispo electo nació en 1958 en Taquaritinga (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1982 y actualmente era asesor de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil en Brasília.

-Padre Júlio Endi Akamine, S.A.C., obispo auxiliar de la archidiócesis de São Paulo (superficie 1.645, población 7.511.000, católicos 5.484.000, sacerdotes 858, religiosos 2.735, diáconos permanentes 50) en Brasil. El obispo electo nació en Garça (Brasil) en 1962, hizo la profesión religiosa en 1980 y fue ordenado sacerdote en 1988.  Actualmente era Superior Provincial de la Provincia "São Paulo" de la Sociedad del Apostolado Católico (Pallottini)

-Padre José Aparecido Hergesse, C.R., obispo auxiliar de la archidiócesis de Vitória (superficie 7.234, población 3.210.000, católicos 2.010.000, sacerdotes 138; religiosos 264) en Brasil. El obispo electo nació en 1957 en Paranapanema (Brasil), hizo la profesión religiosa en 1983 y fue ordenado sacerdote en 1985. Actualmente era Procurador General de la Orden de los Clérigos Regulares (Teatinos) en Roma.

-Don Edgar Aristizábal Quintero, obispo auxiliar de la archidiócesis de Medellín (superficie 687, población 3.416.000, católicos 2.969.000, sacerdotes 1.037, religiosos 4.025, diáconos permanentes 44), en Colombia. El obispo electo nació en Cartago (Colombia) en 1965, fue ordenado sacerdote en 1990 y actualmente era Director del Departamento para la Doctrina de la Conferencia Episcopal Colombiana.

-Don Hugo Alberto Torres Marín, obispo auxiliar de la archidiócesis de Medellín (Colombia). El obispo electo nació en Briceño (Colombia) en 1960, fue ordenado sacerdote en 1987 y actualmente era Rector del Seminario Mayor diocesano Santo Tomás de Aquino, en Santa Rosa de Osos.
NN:NA:NER:RE:NEA                           VIS 20110504 (480)
Copyright © VIS - Vatican Information Service