Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 31 de marzo de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de las Antillas en visita "ad limina":

    -Arzobispo Robert Rivas, O.P., de Castries (Santa Lucia), administrador apostólico de Kingstown (San Vicente y Grenadinas).

    -Obispo Gabriel Malzaire, de Roseau (Dominica), administrador apostólico de Saint John's Basseterre (Antigua y Barbuda, Saint Kitss y Nevis).

    -Obispo Vincent Darius, O.P., de Saint George's in Grenada (Grenada).

-Nurlan Danenov, embajador de Kazakistán, en visita de despedida.
AP:AL/.../...                                   VIS 20080331 (100)

SALESIANOS: CUSTODIAR Y REAVIVAR FIDELIDAD A LA LLAMADA


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los participantes en el XXVI Capítulo General de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y les recordó que este capítulo tiene lugar "en un período de grandes cambios sociales económicos y políticos", pero también "de comunicaciones más intensas entre los pueblos" y de "un confronto vivaz sobre los valores espirituales que dan sentido a la existencia".

  En este contexto, el Papa destacó en particular que "los llamamientos que nos dirigen los jóvenes, sobre todo sus preguntas sobre los problemas de fondo, se refieren  al intenso deseo de vida plena, de amor auténtico y de libertad constructiva que nutren. Son situaciones que interpelan a fondo a la Iglesia y a su capacidad de anunciar el Evangelio de Cristo con toda su carga de esperanza".

  Comentando después el tema de este capítulo "Da mihi animas, cetera tolle", cuyos trabajos están a punto de concluir, el Santo Padre dijo que era adecuado para "reavivar la pasión apostólica en cada salesiano y en toda la congregación. Así se perfilará mejor la figura del salesiano para que sea cada vez más consciente de su identidad de persona consagrada por la gloria de Dios" y de "su empuje pastoral para la salvación de las almas".

  "Don Bosco -agregó el Papa- quiso que la continuidad de su carisma en la Iglesia lo garantizase la elección de la vida consagrada. También hoy el movimiento salesiano puede crecer en fidelidad carismática solamente si en su interior hay un núcleo fuerte y vital de personas consagradas".

  "Toda la congregación debe aspirar a ser continuamente memoria viva del modo de ser y actuar de Jesús como Verbo encarnado frente al Padre y a los hermanos. (...) ¡Que sea Jesús el centro de vuestra vida! (...) De aquí nace el amor ardiente por el Señor Jesús, la aspiración a parecerse a Él, asumiendo sus sentimientos y su forma de vida, el abandono confiado en el Padre, la dedicación a la misión evangelizadora, que deben caracterizar a todo salesiano".

  Benedicto XVI habló a continuación del "proceso de secularización que avanza en la cultura moderna" y que "no ahorra, desgraciadamente, ni siquiera a las comunidades de vida consagrada" Por eso, "es necesario vigilar sobre las formas y estilos de vida que pueden debilitar el testimonio evangélico, hacer ineficaz la acción pastoral y frágil la respuesta vocacional".

  También pidió a los participantes en el capítulo que ayudasen a sus compañeros a "custodiar y reavivar la fidelidad a la llamada". "Que la Palabra de Dios y la Liturgia -dijo- sean los manantiales de la espiritualidad salesiana. En particular, la "lectio divina", practicada diariamente por todo salesiano y la Eucaristía, celebrada cada día en la comunidad, sean alimento y fuerza".

  El Papa exhorto a los salesianos a "formar laicos con corazón apostólico, invitando a todos a caminar en la santidad de vida que hace madurar discípulos valientes y auténticos apóstoles".

  Refiriéndose a la carta enviada a los fieles de la diócesis de Roma sobre la "gran emergencia educativa", el Santo Padre subrayó que "el aspecto más grave es el sentido de desaliento de muchos educadores, en particular, de los padres y profesores, frente a las dificultades que presenta actualmente su tarea".

  En este contexto, Benedicto XVI afirmó que "en la raíz de la crisis de la educación se encuentra una crisis de confianza en la vida, que en el fondo no es sino desconfianza en aquel Dios que nos ha llamado a la vida".

  "En la educación de los jóvenes -continuó- es extremamente importante que la familia sea un sujeto activo". Tras poner de relieve que "muchas veces es incapaz de ofrecer su aportación específica o está ausente", el Papa señaló que "la predilección y el compromiso por los jóvenes, que caracteriza al carisma de don Bosco, se deben traducir en un mismo compromiso por la formación de las familias. (...) Cuidar a las familias no es restar fuerzas al trabajo de los jóvenes, sino hacerlo más duradero y más eficaz". Por eso, les alentó a "profundizar en las formas de este compromiso", que "beneficiará a la educación y evangelización de los jóvenes".

  El Papa terminó haciendo hincapié en la necesidad de una "sólida formación" para todos los miembros de la congregación, "sin conformarse con la mediocridad, superando las dificultades de la fragilidad vocacional, favoreciendo un sólido acompañamiento espiritual y garantizando en la formación permanente la calidad educativa y pastoral".
AC/.../SALESIANOS                                VIS 20080331 (750)


LA AUTENTICA PAZ SURGE DE LA MISERICORDIA DIVINA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2008 (VIS).-Al mediodía, el Papa rezó el Regina Caeli junto a miles de peregrinos desde el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, donde ha transcurrido varios días de descanso y esta tarde regresa al Vaticano.

  El Santo Padre recordó al inicio que durante el Jubileo del 2000, "el Siervo de Dios Juan Pablo II estableció que en toda la Iglesia el domingo después de Pascua, además de domingo in Albis, fuera denominado domingo de la Divina Misericordia. Lo hizo en concomitancia con la canonización de Faustina Kowalska, humilde religiosa polaca, nacida en 1905 y fallecida en 1938, mensajera de Jesús misericordioso".

  Tras poner de relieve que "la misericordia es en realidad el núcleo central del mensaje evangélico", el Santo Padre afirmó que "este amor de misericordia ilumina también el rostro de la Iglesia y se manifiesta ya sea mediante los sacramentos, en particular el de la Reconciliación, ya sea con obras de caridad, comunitarias e individuales. (...) De la misericordia divina, que pacifica los corazones, surge, además, la auténtica paz en el mundo, la paz entre los pueblos, culturas y religiones".

  "Al igual que sor Faustina, Juan Pablo II se convirtió a su vez en apóstol de la Divina Misericordia. En la noche del inolvidable sábado 2 de abril de 2005, cuando cerró los ojos a este mundo, se celebraba precisamente la vigilia del segundo domingo de Pascua, y muchos notaron la singular coincidencia, que unía en sí la dimensión mariana -el primer sábado del mes- y la de la Divina Misericordia".

  Benedicto XVI señaló que precisamente el "largo y multiforme pontificado" de Juan Pablo II "encuentra aquí su núcleo central; toda su misión al servicio de la verdad sobre Dios y sobre el ser humano y de la paz en el mundo se resume en este anuncio, como él mismo dijo en Cracovia-Lagiewniki en 2002, al inaugurar el gran Santuario de la Divina Misericordia: "Fuera de la misericordia de Dios no existe otra fuete de esperanza para los seres humanos". Su mensaje, como el de santa Faustina, presenta el rostro de Cristo, revelación suprema de la misericordia de Dios. Contemplar constantemente ese Rostro: esta es la herencia que nos ha dejado y que acogemos con alegría y hacemos nuestra".

  El Papa dijo que la semana que viene se celebrará en Roma el primer Congreso Apostólico Mundial de la Divina Misericordia, que inaugurará con una misa celebrada en la Plaza de San Pedro la mañana del miércoles 2 de abril, en el tercer aniversario del fallecimiento de Juan Pablo II.

  "Pongamos el Congreso bajo la celestial protección de María santísima, Mater Misericordiae. Le encomendamos la gran causa de la paz en el mundo para que la Misericordia de Dios realice lo que es imposible a las solas fuerzas humanas, e infunda la valentía del diálogo y de la reconciliación en los corazones".

  Después de la oración mariana, el Santo Padre saludó a los numerosos peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro -que seguían el Angelus en conexión audio-video-, de manera especial a quienes habían participado en la Santa Misa celebrada esta mañana por el cardenal Tarcisio Bertone, con motivo de la fiesta de la Divina Misericordia. "Que la intercesión de santa Faustina y del Siervo de Dios Juan Pablo II -dijo- os ayuden a ser auténticos testigos del amor misericordioso. Como ejemplo a imitar, hoy deseo indicar el de la madre Celestina Donati, fundadora de la Congregación de las Hijas Pobres de San José de Calasanz, que en este día es proclamada beata en Florencia".
ANG/MISERICORDIA DIVINA/...                        VIS 20080331 (590)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Elevó a Iglesia metropolitana la sede de Lille (Francia), asignándole como sufragáneas la archidiócesis de Cambrai (hasta ahora sede metropolitana) y la diócesis de Arras.

-Nombró al arzobispo Laurent Ulrich, actualmente de Chambéry, Saint-Jean-de-Maurienne et Tarentaise (Francia), arzobispo metropolitano de Lille (superficie 2.288, población 1.580.000, católicos 1.070.000, sacerdotes 607, religiosos 935, diáconos permanentes 61) en Francia.

-Nombró al padre Petro Herkulan Malchuk, O.F.M., obispo auxiliar de la diócesis de Odessa-Simferopol de los Latinos (superficie 113.363, población 10.100.000, católicos 18.000, sacerdotes 37, religiosos 50) en Ucrania. El obispo electo nació en 1965 en Sloboda Rashkiv (Moldavia), fue ordenado sacerdote en 1992, hizo la profesión solemne en 1993 y hasta ahora era ecónomo de la Provincia de la Orden de los Frailes Menores en Ucrania.

-Nombró al cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Malines-Bruxelles (Bélgica), su enviado especial a las celebraciones del 75 aniversario de las apariciones de la "Vierge des Pauvres", que tendrán lugar en el santuario de Banneux (Bélgica), el 31 de mayo de 2008.
ECE:NER:NEA:NA/.../...                        VIS 20080331 (180)


Copyright © VIS - Vatican Information Service