Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 8 de mayo de 2013

EL ESPIRITU SANTO NOS ENSEÑA A MIRAR CON LOS OJOS DE CRISTO

Ciudad del Vaticano, 8 mayo 2013 (VIS).- “El tiempo pascual es por excelencia el tiempo del Espíritu Santo que culmina con la solemnidad de Pentecostés en que la Iglesia revive la efusión del Espíritu Santo”, ha explicado el Papa a las 75.000 personas presentes en la Plaza de San Pedro para asistir a la audiencia general de los miércoles.

Después de dar la vuelta en automóvil a la Plaza y saludar a los diversos grupos de fieles, el Papa ha comenzado su catequesis dedicada a la tercera persona de la Trinidad: el Espíritu Santo.

En el Credo -ha dicho Francisco- profesamos con fe: “Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida”. La primera verdad que aseveramos es que el Espíritu Santo es “Kyrios”, es decir Señor. Esto significa que es verdaderamente Dios como lo son el Padre y el Hijo . Pero quisiera hablar sobre todo del hecho de que es también la fuente inagotable de la vida de Dios en nosotros”.

El hombre de todos los tiempos y todos los lugares- ha proseguido el pontífice- desea una vida plena y hermosa ...una vida que no esté amenazada por la muerte, sino que pueda madurar y crecer hasta su plenitud. El ser humano es como un viandante que, cruzando los desiertos de la vida, tiene sed de agua viva, y fresca, capaz de saciar su profundo deseo de luz, amor, belleza y paz. !Todos sentimos ese deseo! Y Jesús ha venido a darnos ese "agua viva" que es el Espíritu Santo que procede del Padre y que derrama en nuestros corazones.”He venido para que tengan vida y la tengan abundante”, dice Jesús”.

Cristo ha venido a darnos el agua viva que es el Espíritu Santo “para que nuestra vida esté guiada por Dios..Por eso cuando decimos que el cristiano es un ser espiritual, queremos decir que es una persona que piensa y actúa de acuerdo con Dios, según el Espíritu Santo. Sabemos que el agua es esencial para la vida, sin agua morimos, el agua apaga la sed, lava, hace que la tierra sea fértil...El “agua viva", el Espíritu Santo, don del Resucitado que viene a morar en nosotros, nos purifica, nos ilumina, nos renueva, nos transforma, porque nos hace partícipes de la misma vida de Dios, que es amor.”.

El apóstol Pablo, ha señalado el Obispo de Roma afirma que la vida de los cristianos “está animada por el Espíritu y rica de sus frutos que son “amor, alegría, paz, comprensión, servicialidad, bondad, lealtad, amabilidad, dominio de sí". El Espíritu mismo, junto con nuestro espíritu, atestigua que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo, ya que sufrimos con él, para que también seamos glorificados con él. Este es el precioso don que el Espíritu Santo trae a nuestros corazones: la vida misma de Dios, vida de hijos verdaderos, una relación de libertad y confianza en el amor y la misericordia de Dios, que tiene como efecto también un nueva mirada a los demás, cercanos y lejanos, vistos siempre como hermanos y hermanas en Jesús a los que hay que amar y respetar. El Espíritu Santo nos enseña a mirar con los ojos de Cristo”.

Por eso - ha concluido- el agua viva que es el Espíritu Santo apaga la sed de nuestra vidas porque nos dice que Dios nos ama como hijos, que podemos amarlo como hijos suyos y que por su gracia podemos vivir como hijos de Dios, como Jesús”.

SALUDOS DEL PAPA DURANTE LA AUDIENCIA GENERAL

Ciudad del Vaticano, 8 mayo 2013 (VIS).- Después de la catequesis el Papa ha saludado, entre otros a los familiares de los nuevos Guardias Suizos que juraron bandera el pasado 6 de mayo. También ha dado la bienvenida a los peregrinos polacos que celebran hoy la festividad de su patrono San Estanislao. “Que su atención por cada ser humano y por el orden moral en la vida social -ha dicho- os sirva de ejemplo y acicate para el bien de los hermanos y de vuestra patria”.

En este día en el que se celebra Nuestra Señora de Luján, celestial Patrona de Argentina un aplauso a la Virgen de Luján; más fuerte; no siento, más fuerte”,ha pedido el pontífice, mientras los peregrinos argentinos prorrumpían en aplausos. “Deseo hacer llegar a todos los hijos de esas queridas tierras argentinas mi sincero afecto a la vez que pongo en manos de la Santísima Virgen todas sus alegrías y preocupaciones”.

Por último ha recordado que hoy, 8 de mayo, en el santuario de la Virgen del Rosario de Pompeya (Italia) se reza la “Supplica alla Madonna del Rosario” compuesta por el beato Bartolo Longo. “Nos unimos espiritualmente a este popular acto de fe y de devoción para que por la intercesión de María, el Señor conceda misericordia y paz a la Iglesia y al mundo entero”.

EL PAPA: “LOS ARRIBISTAS HACEN UN DAÑO GRANDE A LA IGLESIA"

Ciudad del Vaticano, 8 mayo 2013 (VIS).- "Los hombres y mujeres de Iglesia que son arribistas, escaladores, que "usan" el pueblo, la Iglesia, los hermanos y hermanas - a los que deberían servir- como trampolín para sus propios intereses y ambiciones personales, hacen un daño grande a la Iglesia". Esto es lo que afirmó el Papa Francisco en su discurso a las participantes en la Asamblea General de la Unión Internacional de Superioras Generales, recibidas en audiencia esta mañana.

El Pontífice habló a las religiosas de obediencia, pobreza y castidad: "Obediencia como escucha de la voluntad de Dios, en la moción interior del Espíritu Santo refrendada por la Iglesia, aceptando que la obediencia pase también a través de la mediación humana". Pobreza que "enseña la solidaridad, el compartir y la caridad, y que también se expresa en una sobriedad y alegría de lo esencial, que pone en guardia ante los ídolos materiales que ofuscan el autentico sentido de la vida. Pobreza que se aprende con los humildes, los pobres, los enfermos y todos los que están en los suburbios existenciales de la vida. La pobreza teórica no nos sirve. La pobreza se aprende tocando la carne de Cristo pobre, en los humildes, los pobres, los enfermos, los niños."

"Y después, la castidad como carisma precioso, que ensancha la libertad del don a Dios y a los demás, con la ternura, la misericordia, la cercanía de Cristo. La castidad por el Reino de los Cielos muestra cómo la afectividad tiene su lugar en la libertad madura y se convierte en un signo del mundo futuro, para hacer resplandecer siempre el primado de Dios. Pero por favor, una castidad "fecunda", una castidad que genera hijos espirituales en la Iglesia. La consagrada es madre, debe ser madre ¡y no una "solterona"! Disculpadme si hablo así, pero es importante esta maternidad de la vida consagrada, ¡esta fecundidad! Esta alegría de la fecundidad espiritual anime vuestra existencia, sed madres, como figura de María Madre y de la Iglesia Madre. No se puede entender a María sin su maternidad, no se puede entender a la Iglesia sin su maternidad y vosotras sois iconos de María y de la Iglesia."

A continuación el Papa Francisco habló a las superioras de servicio. "No debemos olvidar nunca que el verdadero poder, a cualquier nivel, es el servicio, que tiene su vértice luminoso en la Cruz. "Sabéis que los que gobiernan las naciones las oprimen ... No tiene que ser así entre vosotros, -precisamente este es lema de vuestra asamblea, ¿no? 'No tiene que ser así entre vosotros'-, al contrario: quien entre vosotros quiera llegar a ser grande, que sea vuestro servidor; y quien entre vosotros quiera ser el primero, que sea vuestro esclavo". Pensemos en el daño que causan al pueblo de Dios los hombres y las mujeres de la Iglesia que son arribistas, escaladores, los que "utilizan" el pueblo, la Iglesia, los hermanos y hermanas -a los que deberían servir- como trampolín para sus propios intereses y las ambiciones personales. Pero éstos hacen un gran daño a la Iglesia."

"Vuestra vocación es un carisma fundamental para el camino de la Iglesia, y no es posible que una consagrada y un consagrado no "sientan" con la Iglesia. Un "sentir" con la Iglesia, que nos ha generado en el bautismo, un "sentir" con la Iglesia que encuentra su expresión filial en la fidelidad al Magisterio, en la comunión con los Pastores y el Sucesor de Pedro, Obispo de Roma, signo visible de la unidad", añadió el pontífice que citó a Pablo VI: 'Es una dicotomía absurda pensar en vivir con Jesús sin la Iglesia, seguir a Jesús fuera de la Iglesia, amar a Jesús sin amar a la Iglesia'. "Sentid la responsabilidad que tenéis de cuidar la formación de vuestros Institutos en la sana doctrina de la Iglesia, en el amor a la Iglesia y en el espíritu eclesial".

"Centralidad de Cristo y de su Evangelio, autoridad como servicio de amor, "sentir" en y con la Madre Iglesia: tres indicaciones que quisiera dejaros, a las que uno, una vez más mi gratitud por vuestro trabajo no siempre fácil. ¿Qué sería la Iglesia sin vosotras? ¡Le faltaría maternidad, afecto, ternura! Intuición de Madre", dijo por último el Papa.

CERCANÍA DEL PAPA A LOS AFECTADOS POR LA EXPLOSIÓN EN ECATEPEC

Ciudad del Vaticano, 8 mayo 2013 (VIS).-Ofrecemos a continuación el telegrama que el Santo Padre, a través del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha enviado a monseñor Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, M.G, obispo de Ecatepec (México), con motivo de la explosión de un camión de gas en las cercanías de esa ciudad que ha causado hasta ahora 21 muertos y numerosos heridos.
El Santo Padre entristecido al recibir la noticia del grave accidente ocurrido a la altura del municipio de Ecatepec, que ha causado numerosas víctimas y heridos graves, así como cuantiosos daños ruega a Vuestra Excelencia que tenga la amabilidad de transmitir su cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia, a la vez que ofrece sufragios pidiendo a Dios el eterno descanso de los que perdieron su vida en este lamentable percance.
Asimismo, Su Santidad el Papa Francisco, desea hacer llegar a través de vuestra excelencia sus condolencias a los familiares de los difuntos, junto con expresiones de consuelo y afecto a todos los heridos, con el vivo deseo de su pronta y total recuperación.
Con estos sentimientos, el Sumo Pontífice, mientras invoca el dulce nombre de Nuestra Señora de Guadalupe, imparte de corazón a todos la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza en cristo resucitado”.

EL PATRIARCA DE LA IGLESIA COPTA ORTODOXA DE EGIPTO SE ENCONTRARÁ CON EL PAPA FRANCISCO EN EL VATICANO

Ciudad del Vaticano, 8 mayo 2013 (VIS).- Del 9 al 13 de mayo Su Santidad el Papa Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, vendrá a Roma para encontrarse con el Papa Francisco.

La Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto tiene alrededor de diez millones de fieles. Este gran número de miembros hace de ella una de las más importantes en el panorama eclesial del Medio Oriente, donde, en los últimos tiempos, las comunidades cristianas tienen que hacer frente a situaciones muy difíciles.

El predecesor del Papa Tawadros, el Papa Shenouda III, se encontró con el Papa Pablo VI en el Vaticano hace cuarenta años, en mayo de 1973. En esa ocasión, el Papa y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta firmaron una importante Declaración cristológica común y dieron inicio al diálogo ecuménico bilateral entre las dos Iglesias.

Desde la elección del Papa Tawadros II como nuevo Patriarca copto ortodoxo, se ha producido un acercamiento cada vez mayor entre las comunidades cristianas en Egipto que ha llevado a la institución de un Consejo de Iglesias cristianas en Egipto.

El Papa Tawadros, además de tener una audiencia y una oración en común con el Santo Padre el viernes, 10 de mayo, será recibido en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana y en otros dicasterios de la Curia Romana, visitará las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo y encontrará a los fieles de la comunidad copta residentes en Roma.

COLABORACIÓN ENTRE AIF Y LA ESTADOUNIDENSE FINCEN CONTRA EL BLANQUEO DE DINERO

Ciudad del Vaticano, 8 mayo 2013 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa en un comunicado de que la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano firmaron ayer, martes 7 de mayo, un memorando de entendimiento en Washington D.C., con el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), su homóloga en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para reforzar los esfuerzos en la lucha contra el blanqueo de dinero y las operaciones de financiación del terrorismo en ámbito mundial.

El memorando ha sido firmado por Rene Brülhart, director de la AIF y Jennifer Shasky Calvery, directora del FinCEN y promoverá la cooperación bilateral mediante el intercambio de informaciones en el sector financiero.

Esta es una indicación clara de cómo la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano asumen de modo muy serio la responsabilidad de combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y de cómo se está cooperando en los niveles más altos”, ha declarado Brülhart. “El Vaticano ha demostrado ser un partner creíble en ámbito internacional y se ha comprometido decididamente en el intercambio de información para contrastar los fenómenos citados”.

La AIF se constituyó en 2010 y pasó a ser operativa en abril de 2011. Es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la información financiera y la supervisión y regulación de las operaciones financieras de cara a la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo”.

La AIF, informa una nota “se encuentra actualmente en negociaciones con organismos análogos de otros países y jurisdicciones, entre los cuales países europeos, para la firma de memorandos de entendimiento para reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Hasta ahora se han firmado memorandos de entendimiento con organismos de Bélgica, España y Eslovenia y ahora con el Estados Unidos que desempeña un papel especialmente importante en la lucha al blanqueo. Están en curso tratos con los organismos de unos 20 países más y se prevé que a lo largo del año se llegue a la firma con varios de ellos”.

EL DOMINGO SERÁN CANONIZADOS ANTONIO PRIMALDO Y SUS COMPAÑEROS, LAURA DE SANTA CATALINA DE SIENA Y MARIA GUADALUPE GARCÍA ZAVALA

Ciudad del Vaticano, 8 mayo 2013 (VIS).-El domingo, 12 de mayo, a las 9,30 en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre celebrará la Santa Misa en el curso de la cual canonizará a los beatos Antonio Primaldo y sus compañeros (mártires, 1480); Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upegui (1874-1949) ,fundadora de la Congregación de las Misioneras de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena y María Guadalupe García Zavala (1878-1963), cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 8 mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Luis Antônio Cipollini como obispo de Marilia (superficie 11.958, población 711.000, católicos 568.000, sacerdotes 91, religiosos 163, diáconos permanentes 1) en Brasil. El obispo electo nació en 1962 en Caconde (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1986. Es licenciado en Teología Moral por el Alfonsianum de Roma. En su ministerio pastoral ha sido: vicario parroquial y párroco de “Nossa Senhora do Rosário” en Mogi Guaçu; párroco de Santana” en Vargem Grande do Sul; rector del Seminario diocesano de Teología; profesor de Ética en el “Centro Universitário de Administração” en São João da Boa Vista.Desde 2006 es profesor y rector del Instituto diocesano de Filosofía y párroco de “Nossa Senhora de Fátima” en São João da Boa Vista. Sucede al obispo Osvaldo Giuntini cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Benno Elbs, como obispo Feldkirch (superficie: 2.601; población: 393.600; católicos: 258.000; sacerdotes: 208; religiosos: 407; diáconos permanentes: 23) en Austria. El obispo electo nació en 1960 en Bregenz (Austria) y fue ordenado sacerdote en 1986. Es doctor en Teología. En su ministerio pastoral ha sido vice-parroco en Bregenz y profesor de Religión En 1989 fue nombrado director espirtual del “Marianum” en Bregenz y rector el año sucesivo. En 1994 fue designado responsable de la Oficina pastoral diocesana y miembro del Colegio de Consultores y del Consejo diocesano financiero. En 2005 fue nombrado vicario general del obispo Elmar Fischer. Actualmente era administrador diocesano de la misma diócesis.

-Monseñor José Aparecido Gonçalves de Almeida, como obispo auxiliar de la archidiócesis de Brasilia (superficie: 5.814; población: 2.246.000; católicos: 1.541.000; sacerdotes: 320; religiosos: 674; diáconos permanentes: 69) en Brasil. El obispo electo nació en 1960 en Ourinhos (Brasile) y fue ordenado sacerdote en 1986. Es doctor en Derecho Canónico por la Universidad de la Santa Cruz. En su ministerio pastoral ha sido vicario y administrador parroquial de “Santa Cruz” en Parelheiros; párroco de “Nossa Senhora do Perpétuo Socorro” en Jardim Prudência. Actualmente era Subsecretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

-Monseñor Martin Krebs como nuncio apostólico en Nuova Zelanda, Islas Cook, Kiribati, Palau, Estados federados de Micronesia y delegado apostólico en el Oceano Pacifico, El arzobispo Krebs era hsta ahora nuncio apostólico en Guinea y Mali.

Copyright © VIS - Vatican Information Service