Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 16 de abril de 2004

PLENARIA DE LA PONTIFICIA COMISION BIBLICA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2004 (VIS).-La Pontificia Comisión Bíblica celebrará su asamblea plenaria anual del 19 al 23 de abril en la Domus Sanctae Marthae del Vaticano bajo la presidencia del cardenal Joseph Ratzinger. Los trabajos de la asamblea estarán dirigidos por el padre Klemens Stock S.I., secretario general de la comisión. El tema de la reunión es la relación entre la Biblia y la moral y cada miembro aportará la propia contribución al argumento que servirá como base para la discusión general.
COM-B/PLENARIA:BIBLIA:MORAL/RATZINGER           VIS 20040416 (90)

50 ANIVERSARIO DEL PONTIFICIO COMITE DE CIENCIAS HISTORICAS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2004 (VIS).-El Pontificio Comité de Ciencias Históricas (PCSS), fundado en 1954 por Pío XII para "promover la investigación histórica mediante la colaboración internacional", celebró su cincuenta aniversario el pasado 7 de abril y ha organizado tres acontecimientos especiales para recordarlo.

  El primero es la misa que celebrará el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, esta tarde a las 17,30 en la basílica de San Lorenzo en Dámaso en la romana Piazza della Cancelleria. Después de la misa el cardenal presidirá un solemne acto oficial en la Sala de los 100 Días del Palacio de la Cancelleria, en el que intervendrán monseñor Walter Brandmüller y don Cosimo Semeraro, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Comité.

  El segundo acto tendrá lugar a finales de año con la presentación de dos libros ligados a la vida y la época de esa institución, a la que seguirá una mesa redonda. El tercero, un seminario de estudio sobre la historiografía de la cristiandad en los últimos cincuenta años, sellará la clausura del aniversario.

  Cuando Pío XII instituyó este comité, informa un comunicado, lo hizo siguiendo la invitación del entonces presidente del Comité Internacional de Ciencias Históricas que había pedido a la Santa Sede que pasara a formar parte de este organismo. Así nació el PCCH siguiendo los pasos de la Comisión Cardenalicia para los Estudios Históricos, instituida por León XIII tras la apertura del Archivo Secreto Vaticano.

  La  institución establecida en 1954 por Pío XII, que reunió a expertos de todo el mundo, representantes de las diversas disciplinas de ciencias históricas, sigue hoy en activo.

  "Ya que las ciencias históricas -concluye el comunicado- deben hacer frente a la ignorancia, cada vez más difusa, de las lenguas clásicas, que empieza a amenazar su misma existencia, el PCCH considera que tiene el deber de frenar esta desafortunada carencia: una ciencia histórica que, en vez de basarse directamente en las fuentes griegas y latinas se sirviera solo de tradiciones más o menos fiables, no podría por menos que considerarse poco seria y llevaría aparejada, con el tiempo, el fin mismo de la cultura y la erudición occidental".
COM-SH/50 ANIVERSARIO/BRANDMUELLER               VIS 20040416 (360)

EXCURSION MONTAÑERA DE JUAN PABLO I

I
CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2004 (VIS).-Juan Pablo II, tras las largas ceremonias litúrgicas de Pascua y Semana Santa, hizo una pausa en su apretado programa de trabajo y  ayer por la tarde hizo una excursión de varias horas al Altiplano de Arcinazzo, una zona montañosa cubierta de bosques a 60 kilómetros al este de Roma.

  Situado en la región del Lacio, el Altiplano de Arcinazzo es famoso por sus dos cumbres, el monte Altuino y el monte Scalambra, y por sus restos arqueológicos, entre ellos las imponentes ruinas de la villa del emperador romano Trajano, actualmente en restauración. En  el  pueblo más cercano, Arcinazzo Romano, viven alrededor de 1.500 personas.
JPII-EXCURSION/…/…                                           VIS 20040416 (130)

Copyright © VIS - Vatican Information Service