Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 6 de junio de 2005

BENEDICTO XVI RECIBE PEREGRINOS DIOCESIS VERONA

CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los peregrinos de la diócesis de Verona (Italia) que celebra el final de su sínodo diocesano que ha durado tres años. "Habéis venido aquí para ser confirmados en la fe -dijo el Papa- y yo, llamado hace poco a esta seria tarea, me siento feliz al saludaros y alentaros a perseverar en el compromiso de dar testimonio cristiano en el mundo de hoy".

El Santo Padre recordó que la fase culminante del sínodo coincidió con el Año de la Eucaristía, y afirmó: "La Iglesia vive de la Eucaristía, como escribió el Siervo de Dios Juan Pablo II en su última Encíclica. (...) En la Eucaristía, como dije el pasado domingo en Bari al final del Congreso Eucarístico Nacional, Cristo está realmente presente entre nosotros. La suya no es una presencia estática. Es una presencia dinámica que nos toma para hacernos suyos, para asimilarnos a El".

"Nuestra vida espiritual -prosiguió- depende esencialmente de la Eucaristía. Sin ella la fe y la esperanza se apagan, la caridad se enfría. Por eso, queridos amigos, os exhorto a cuidar cada vez más la calidad de las celebraciones eucarísticas, especialmente las dominicales, para que el domingo sea verdaderamente el Día del Señor y confiera pleno significado a las vicisitudes y actividades cotidianas".

Benedicto XVI se refirió después a la familia, uno de los temas del sínodo diocesano. "En vuestra diócesis, como en tantas otras -observó-, han aumentado los divorcios y las uniones irregulares. Este hecho supone para los cristianos una llamada urgente a proclamar y testimoniar en toda su plenitud el evangelio de la vida y de la familia (...) fundada en el matrimonio indisoluble. A pesar de las dificultades y de los condicionamientos sociales y culturales del momento histórico actual, los esposos cristianos deben seguir siendo con sus vidas un signo del amor fiel de Dios".

El Papa concluyó recordando la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, celebrada ayer: "Solo de esta fuente inagotable de amor obtendréis la energía necesaria para vuestra misión".
AC/EUCARISTIA:FAMILIA/VERONA VIS 20050606 (350)

ENCUENTRO CONTINENTAL MIEMBROS CONSEJO CULTURA

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUN 2005 (VIS).-El Pontificio Consejo de la Cultura ha convocado a sus miembros y consultores del continente americano a una reunión plenaria, junto con los presidentes y responsables de las comisiones de cultura de las conferencias episcopales de las Américas, que se celebrará en Sumaré, Río de Janeiro (Brasil) del 7 al 12 de junio.

Según un comunicado hecho público hoy, el tema del encuentro, que sigue al celebrado en Puebla (México) en 2001, es: "La pastoral de la cultura en América, una nueva mirada al alba del III Milenio". Del Pontificio Consejo de la Cultura asistirán el cardenal Paul Poupard y el padre Bernard Ardura, O.Praem., respectivamente presidente y secretario del dicasterio, así como dos oficiales.

Tras unas palabras de bienvenida del cardenal Eusébio Oscar Scheid, S.C.I., arzobispo de São Sebastião do Rio de Janeiro, el cardenal Poupard hablará sobre "Desafíos culturales actuales y nuevo dinamismo de la pastoral de la cultura en América".

Durante las ocho sesiones de trabajo se tratarán los diversos aspectos de la pastoral de la cultura: Familia, jóvenes y educación; medios de comunicación, universidades y foro público; culturas indígenas y afroamericanas; migración; cultura rural; cultura urbana; sectas; la vía de la belleza. En la última sesión se leerá y aprobará un documento que servirá de guía hasta el próximo encuentro continental, en 2009.
CON-C/ENCUENTRO CONTINENTAL/SCHEID:POUPARD VIS 20050606 (230)

EL PAPA PIDE LIBERACION REHEN ITALIANA EN AFGANISTAN

CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUN 2005 (VIS).-Antes de rezar el Angelus Benedicto XVI habló de la reciente solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y de la fiesta del Corazón Inmaculado de María, de la difícil situación de Bolivia, y pidió la liberación de la rehén italiana Clementina Cantoni, secuestrada en Afganistán.

El Papa recordó que el 3 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, fue también "la Jornada Mundial para la santificación de los sacerdotes, una ocasión propicia de rezar para que los presbíteros no antepongan nada al amor de Cristo. Profundamente devoto del Corazón de Cristo fue el beato Giovanni Battista Scalabrini, obispo y patrono de los emigrantes, que fundó los misioneros de San Carlos Borromeo, conocidos como "escalabrinianos" para anunciar el Evangelio entre los emigrantes italianos".

"El corazón más parecido al de Cristo es, sin duda, el corazón de María, su Madre Inmaculada. (...) Encomendemos a su Corazón Inmaculado, que ayer contemplamos de forma particular, el mundo entero, para que experimente el amor misericordioso de Dios y conozca la paz verdadera".

Después de rezar el Angelus con miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI dijo: "Varias regiones del mundo atraviesan en estos momentos tensiones sociales y políticas que, en algunos casos, corren el peligro de desembocar en graves conflictos. Pienso sobre todo en Bolivia y en la preocupante situación que vive. Mientras os invito a rezar por esa querida población, confío a la Virgen mis esperanzas y mi llamamiento para que prevalezca en todos la búsqueda del bien común, el sentido de responsabilidad y la disponibilidad al diálogo abierto y leal".

"Pensando en otro escenario de tensiones y enfrentamientos -prosiguió el Papa- uno mi voz a la del presidente de la República Italiana, a la del presidente de Afganistán y a la de los pueblos italiano y afgano para pedir la liberación de la voluntaria italiana Clementina Cantoni. ¡Que la dolorosa experiencia vivida por nuestra hermana nos estimule a buscar por todos los medios el entendimiento pacífico y fraternal entre los individuos y las naciones!".
ANG/BOLIVIA:REHEN ITALIANA/.. VIS 20050606 (350)

EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA NO ADMITEN OTRAS ALTERNATIVAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2005 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Santo Padre al cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, en la que renueva la convocatoria que hizo Juan Pablo II del V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Valencia (España) en julio de 2006.

Tras recordar el tema del encuentro: "La transmisión de la fe en la familia", el Papa escribe en la carta fechada el 17 de mayo: "Me propongo alentar, como lo hizo Juan Pablo II, "la estupenda novedad", el "Evangelio de la Familia", cuyo valor es central para la Iglesia y la sociedad".

"Todos los pueblos -continúa-, para dar un rostro verdaderamente humano a la sociedad, no pueden ignorar el bien precioso de la familia, fundada sobre el matrimonio. "La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un "consorcio" para toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole", es el fundamento de la familia, patrimonio y bien común de la humanidad. Así pues, la Iglesia no puede dejar de anunciar que, de acuerdo con los planes de Dios, el matrimonio y la familia son insustituibles y no admiten otras alternativas".

Benedicto XVI subraya que "la familia cristiana tiene, hoy más que nunca, una misión nobilísima e ineludible, como es transmitir la fe. (...). Los padres son los primeros evangelizadores de los hijos, don precioso del Creador, comenzando por la enseñanza de las primeras oraciones. Así se va construyendo un universo moral enraizado en la voluntad de Dios, en el cual el hijo crece en los valores humanos y cristianos que dan pleno sentido a la vida".
BXVI-CARTA/ENCUENTRO FAMILIAS/VALENCIA VIS 20050606 (300)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Manuel Sánchez Monge obispo de Mondoñedo-Ferrol (superficie 4.425, población 288.998, católicos 286.097, sacerdotes 204, religiosos 332) en España. El obispo electo nació en 1947 en Fuentes de Nava (España), fue ordenado sacerdote en 1970 y hasta ahora era vicario general de la misma circunscripción. Sucede al obispo José Gea Escolano, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

El sábado, 4 de junio, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Don Judes Bicaba obispo de Dédougou (superficie 28.374, población 1.089.330, católicos 76.206, sacerdotes 77, religiosas 85) en Burkina Faso. El obispo electo nació en 1947 en Wakara (Burkina Faso), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era vicario general de la misma diócesis. Sucede al obispo Zéphyrin Toé, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo José Luis Escobar Alas obispo de San Vicente (superficie 2.056, población 477.603, católicos 456.982, sacerdotes 43, religiosas 155) en El Salvador. El obispo Escobar Alas era hasta ahora auxiliar de la misma diócesis y sucede al obispo José Oscar Barahona Castillo, cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.
NER:RE/.../... VIS 20050606 (170)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Joseph Powathil, de Changanacherry de los Siro-Malabares (India).

-Cinco prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Botswana, Sudáfrica y Swazilandia en visita "ad limina":

-Obispo Louis Ncamiso Ndlovu, O.S.M., de Manzini (Suazilandia).

-Obispo Mogale Paul Nkhumishe, de Pietersburg.

-Obispo Hugh Patrick Slattery, M.S.C., de Tzaneen.

-Obispo Paul Mandla Khumalo, C.M.M., de Witbank.

-Obispo Michael M. O'Shea, O.S.M., vicario apostólico de Ingwavuma.

-Dos prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Lesotho en visita "ad limina":

-Obispo Sebastian Koto Khoarai, O.M.I., de Mohale's Hoeok.

-Obispo Evaristus Thatho Bitsoane, de Qacha's Nek.

-Arzobispo Stanislaw Dziwisz, de Cracovia (Polonia).

El sábado, 4 de junio, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cuatro prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Botswana, Sudáfrica y Swazilandia en visita "ad limina":

-Arzobispo George Francis Daniel, de Pretoria.

-Arzobispo Buti Joseph Tlhagale, O.M.I., obispo de Johannesburg.

-Obispo Zithulele Patrick Mvemve, de Klerksdorp.

-Obispo Pius Mlungisi Dlungwana, administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de Marianhill.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../... VIS 20050606 (140)
Copyright © VIS - Vatican Information Service