Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 17 de junio de 2005

PASTORAL PARA LA LIBERACION DE MUJERES DE LA CALLE

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUN 2005 (VIS).-El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes ha promovido el primer Encuentro Internacional de Pastoral para la liberación de las mujeres de la calle, que se celebrará en la sede del dicasterio el 20 y 21 de junio.

Está prevista la participación de unas cincuenta personas procedentes de 24 países, en representación de conferencias episcopales, congregaciones religiosas, asociaciones e instituciones. La mayor parte procede del continente europeo, pero también hay representantes latinoamericanos, africanos y asiáticos.

"El objetivo de este encuentro -informa ese pontificio consejo en una nota- es la cooperación coordinada de las fuerzas ya comprometidas en primera línea a ayudar pastoralmente a las mujeres en situaciones difíciles. Los aspectos del problema van desde el drama de la prostitución, a la explotación, al tráfico de mujeres y al turismo sexual. En la base del fenómeno están también las migraciones, las carencias familiares y sociales, los problemas económicos y el predominio del sexo en la vida moderna".

"El fenómeno atañe cada año a un millón de personas (considerando el tráfico de seres humanos) procedentes de los países en vías de desarrollo, sobre todo mujeres y niños. Solo en Tailandia se calcula que las mujeres de la calle sean entre 150.000 y 200.000, de las cuales 35.000 menores de 18 años. En Italia son unas 40.000, de las cuales 4.000 menores de edad y muchísimas no europeas. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que alrededor de medio millón de mujeres procedentes de Europa del Este están esclavizadas y obligadas a prostituirse en Europa Occidental.

El cardenal Stephen Fumio Hamao, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, presentará el tema del encuentro y el arzobispo Agostino Marchetto, secretario de ese dicasterio, explicará el programa de trabajos y analizará el argumento en sus diversos aspectos.
CON-SM/MUJERES CALLE/HAMAO:MARCHETTO VIS 20050617 (320)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Ivan Gasparovic, presidente de la República Eslovaca, con su esposa y séquito.

-Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Madagascar en visita "ad limina":

-Arzobispo Fulgence Rabemahafaly, de Fianarantsoa.

-Obispo Charles-Rémy Rakotonirina, S.I., de Farafangana.

-Obispo José Alfredo Caires de Nobrega, S.C.I., de Mananjary.

Está previsto que esta tarde reciba al arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ayer tarde, el Santo Padre recibió en audiencia al obispo Renato Boccardo, secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
AP:AL/.../... VIS 20050617 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service