Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 5 de noviembre de 2009

RENOVAR AMISTAD Y DIALOGO ENTRE LA IGLESIA Y LOS ARTISTAS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2009 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, informaron sobre el encuentro de Benedicto XVI con los artistas, que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en la Capilla Sixtina.

  El arzobispo Ravasi recordó que el encuentro, promovido por su dicasterio, se celebrará en el décimo aniversario de la Carta de Juan Pablo II a los artistas (4 abril 1999) y 45 años después del encuentro de Pablo VI con los artistas (7 mayo 1964).

  "Esta cita -dijo- no es como una audiencia general del Santo Padre abierta a cualquier artista o exclusivamente a los artistas cristianos, sino un momento representantivo de la voluntad de diálogo entre la Iglesia y el mundo de las artes, que tendrá que desarrollarse necesariamente en diversas etapas y con distintas modalidades".

  Los 255 artistas que han aceptado la invitación proceden de los distintos continentes, y están divididos en cinco categorías: pintura y escultura; arquitectura; literatura y poesía; música y canto; cine, teatro, danza y fotografía.

  Al inicio y al final del encuentro del próximo 21 de noviembre, intervendrá la Capilla Musical Pontificia Sixtina. Antes del discurso del Santo Padre se leerán algunos párrafos de la Carta a los artistas de Juan Pablo II. Posteriormente, habrá un recibimiento en el Braccio Nuovo de los Museos Vaticanos, durante el cual los artistas recibirán una medalla en nombre de Benedicto XVI con motivo de este evento.
OP/ENCUENTRO PAPA:ARTISTAS/RAVASI:PAOLUCCI        VIS 20091105 (290)



SEMINARIO SOBRE DEPORTE, EDUCACION Y FE


CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2009 (VIS).-La sección "Iglesia y deporte", instituida dentro del Pontificio Consejo para los Laicos por Juan Pablo II en 2004, anuncia su tercer seminario de estudios sobre "Deporte, educación, fe: hacia una nueva estación del movimiento deportivo católico". El objetivo del seminario es profundizar la relación entre deporte, formación de la persona y fe en el mundo de las asociaciones deportivas católicas.

  El seminario, según informa un comunicado emitido hoy, tendrá lugar del 6 al 7 de noviembre en el "Villa Aurelia Conference Centre" de Roma y contará con la participación de los expertos en el tema, entre los que se encuentran los responsables de la pastoral del deporte de diversas conferencias episcopales, representantes de asociaciones católicas en ámbito nacional e internacional y personalidades del mundo deportivo profesional y amateur.

  La mañana del 6 de noviembre estará dedicada a la misión de la Iglesia en el deporte juvenil. Después de la lectura del Mensaje de Benedicto XVI y las palabras de apertura del cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, se analizará el papel de las asociaciones deportivas en el mundo católico a la luz de las enseñanzas de la Iglesia. Más tarde, el profesor Mike Mc Namee, de la Universidad de Swansea (Reino Unido), dará una conferencia sobre los posibles vínculos entre el deporte y la virtud.

  Por la tarde habrá una mesa redonda en la que participarán atletas y entrenadores profesionales, que debatirán sobre lo que significa ser y formar verdaderos campeones, es decir "educar a ese comportamiento virtuoso que se transforma en estilo de vida dentro y fuera del campo y que no se mide solo en términos de fama o victoria". La jornada concluirá con un análisis de la relación entre deporte y vida espiritual, a cargo de Susan Saint Sing, campeona olímpica de canoa.

  Los trabajos de la segunda jornada se abrirán con una relación sobre las nuevas fronteras y estrategias educativas que ofrecen los lugares del deporte, a cargo de Edio Costantini, presidente de la Fundación Juan Pablo II para el Deporte. Después habrá una mesa redonda dedicada a las oportunidades concretas que ofrecen las asociaciones deportivas para "dar testimonio de Cristo tanto a través de la obra de evangelización, como en el ejercicio de la caridad cristiana o en el diálogo ecuménico e inter-cultural". Cerrará los trabajos el obispo Josef Clemens, secretario del Pontificio Consejo para los Laicos.
CON-L/SEMINARIO DEPORTE/RYLKO                    VIS 20091105 (400)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del cardenal Carlos Amigo Vallejo, O.F.M., al gobierno pastoral de la archidiócesis de Sevilla (España), por límite de edad. Le sucede el arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina, hasta ahora coadjutor de la misma archidiócesis.

-Nombró al arzobispo Eliseo Antonio Ariotti, hasta ahora nuncio apostólico en Camerún y en Guinea Ecuatorial, nuncio apostólico en Paraguay.

-Nombró a monseñor Orazio Pepe jefe de oficina en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Monseñor Pepe era actualmente oficial en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

-Nombró a don Vladimír Fekete, S.D.B., superior eclesiástico de la "Missio sui iuris" en Baku (República de Azerbaiyán). Sucede a don Ján Capla, S.D.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de este cargo fue aceptada por el Papa.
RE:NN:NA/.../...                                    VIS 20091105 (150)

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2009 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Francis Baldacchino, O.F.M. Cap., de Malindi (Kenia), el 9 de octubre a los 73 años.

-Obispo Antônio do Carmo Cheuiche, O.C.D., ex auxiliar de Porto Alegre (Brasil), el 14 de octubre a los 82 años.

-Arzobispo Joan Martí Alanis, obispo emérito de Urgell (España), el 11 de octubre a los 80 años.

-Obispo Hermann Raich, S.V.D., emérito de Wabag (Papua Nueva Guinea), el 9 de octubre a los 75 años.

-Obispo Michael A. Saltarelli, emérito de Wilmington (Estados Unidos), el 8 de octubre a los 77 años.

-Arzobispo Daniel Acharuparambil, O.C.D., de Verapoly (India), el 26 de octubre a los 70 años.

-Obispo Lázaro Pérez Jiménez, de Celaya (México), el 25 de octubre a los 66 años.

-Arzobispo Marian Przykucki, emérito de Szczecin-Kamien (Polonia), el 16 de octubre a los 85 años.

-Obispo Vasile Louis Puscas, emérito de Saint George en Canton de los Rumanos (Estados Unidos), el 3 de octubre a los 94 años.

-Obispo Libero Tresoldi, emérito de Crema (Italia), el 22 de octubre a los 88 años.

-Obispo George Patrick Ziemann, emérito de Santa Rosa (Estados Unidos), el 22 de octubre a los 68 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20091105 (200)


MISA EN SUFRAGIO DE CARDENALES Y OBISPOS DIFUNTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2009 (VIS).-Siguiendo la  tradición del mes de noviembre, el Papa celebró esta mañana en la basílica vaticana la Santa Misa en sufragio por los cardenales y obispos fallecidos a lo largo del año. Concelebraron con el Santo Padre los miembros del colegio cardenalicio.

  Benedicto XVI recordó al inicio de la homilía los nombres de los purpurados que han muerto en los doce últimos meses: Avery Dulles, Pio Laghi, Stephanos II Ghattas, Stephen Kim Sou-Hwan, Paul Joseph Pham Dinh Tung, Umberto Betti y Jean Margéot, manifestando su afecto por ellos y por los numerosos arzobispos y obispos fallecidos en este año.

  "En estos venerados hermanos -dijo el Papa-, reconocemos a los siervos de los que habla la parábola evangélica, (...) siervos fieles a los que el amo, volviendo de la boda, encuentra despiertos y preparados; pastores que han servido a la Iglesia garantizando al rebaño de Cristo los cuidados necesarios, testigos del Evangelio que, en la variedad de dones y de tareas, han dado prueba de laboriosa vigilancia, de dedicación generosa a la causa del Reino de Dios".

  El Santo Padre observó que la separación de los seres queridos es dolorosa y que la muerte es "un enigma cargado de inquietud", pero "para los creyentes, suceda cuando suceda, está iluminado siempre por "la esperanza de la inmortalidad". La fe nos sostiene en estos momentos humanamente cargados de tristeza y desaliento".

  Comentando la Primera Carta de San Pedro, segunda lectura de la Misa, Benedicto XVI subrayó que nos exhorta durante la peregrinación terrena a "mantener viva en el corazón la  perspectiva de la esperanza, de una "esperanza viva, (...) porque Dios, en su gran misericordia, nos regeneró mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos".

  "Este es el motivo por el cual debemos estar "henchidos de esperanza", aunque nos afligen las penas. Si perseveramos en el bien, nuestra fe, purificada por muchas pruebas, resplandecerá un día en todo su fulgor y será para nosotros alabanza, gloria y honor, cuando Jesús se manifieste en su gloria".

  "Aquí reside -concluyó el pontífice- la razón de nuestra esperanza, que ya nos hace exultar de "gozo indecible y glorioso" mientras estamos en camino hacia la meta de nuestra fe: la salvación de las almas".
HML/.../CARDENALES:OBISPOS DIFUNTOS                VIS 20091105 (390)


Copyright © VIS - Vatican Information Service