Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 15 de octubre de 2010

OCTAVA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2010 (VIS).-Esta mañana, en presencia del Santo Padre y de 168 padres sinodales, se celebró la octava Congregación General del Sínodo para Oriente Medio. El presidente delegado de turno fue el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Ofrecemos extractos de las intervenciones de un delegado fraterno, dos padres sinodales y dos auditores.

SEPTIMA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2010 (VIS).-Esta tarde se celebró en el Aula del Sínodo la séptima Congregación General, durante la cual continuaron las intervenciones de los padres sinodales. El presidente delegado de turno fue Su Beatitud Ignace Youssif III Younan, patriarca de Antioquia de los Sirios (Líbano). Las intervenciones libres tuvieron lugar en presencia del Santo Padre.

MENSAJE PAPA A LA FAO POR DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un mensaje al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Alimentación.

“El tema de la Jornada Mundial de la Alimentación de este año, “Unidos contra el Hambre” -escribe el Papa- recuerda oportunamente que todos tienen que asumir el compromiso de dar al sector agrícola la importancia adecuada. Todo el mundo -desde los individuos a las organizaciones de la sociedad civil, los Estados y las instituciones internacionales- tiene que dar prioridad a uno de los objetivos más urgentes para la familia humana: la libertad del hambre. Para ello es necesario no solamente garantizar que haya suficientes alimentos, sino que todos tengan acceso diario a ellos. Esto significa promover todos los recursos e infraestructuras necesarios para sostener la producción y distribución a una escala suficiente para garantizar plenamente el derecho a la alimentación”.

“Si la comunidad internacional quiere estar verdaderamente “unida” contra el hambre --subraya Benedicto XVI- la pobreza debe superarse a través de un desarrollo humano auténtico, basado en la idea de la persona como una unidad de cuerpo, alma y espíritu. Hoy, sin embargo, hay una tendencia a limitar la visión del desarrollo a la de satisfacer las necesidades materiales de la persona, especialmente a través del acceso a la tecnología. Sin embargo, el verdadero desarrollo no se establece en función de lo que una persona “tiene”, sino que debe abarcar valores superiores como la fraternidad, la solidaridad y el bien común”.

“En este contexto -observa el pontífice-, la FAO tiene la tarea esencial de examinar la cuestión del hambre en el mundo a nivel institucional y proponer iniciativas particulares que involucren a sus Estados miembros para responder a la creciente demanda de alimentos. De hecho, las naciones están llamadas a dar y recibir en proporción a sus necesidades efectivas, en razón a la “urgente necesidad moral de una renovada solidaridad, especialmente en las relaciones entre países en vías de desarrollo y países altamente industrializados”.
MESS/ VIS 20101015 (380)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia a Muhammad al-Sammak, consejero político del Gran Muftí del Líbano para el Islam sunita y al ayatolá Seyed Mostafa Mohaghegh Ahmadabadi, Ph.D., profesor en la Facultad de Derecho en la Shahid Beheshti University de Teherán y miembro de la Academia Iraní de las Ciencias para el Islam chiíta.
AP/ VIS 20101015 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Jose Serofia Palma, hasta ahora de Palo (Filipinas), arzobispo metropolitano de Cebu (superficie 5.088, población 4.016.000, católicos 3.624.000, sacerdotes 760, religiosos 2.435) en Filipinas. Sucede al cardenal Ricardo J. Vidal, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/ VIS 20101015 (60)
Copyright © VIS - Vatican Information Service