Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 14 de enero de 2011

BENEDICTO XVI BEATIFICARA A JUAN PABLO II EL PROXIMO 1 DE MAYO

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2011 (VIS).-Benedicto XVI presidirá el próximo 1 de mayo, en el Vaticano, II Domingo de Pascua de la Divina Misericordia, el rito de beatificación de Juan Pablo II

  En una nota informativa de la Congregación para las Causas de los Santos se afirma que "hoy, 14 de enero, durante la audiencia concedida al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa ha autorizado a este dicasterio a promulgar el Decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyla). Este acto pone fin al proceso que precede al rito de beatificación.

  "Como se sabe, la Causa, por dispensa pontificia, comenzó antes de que transcurrieran los cinco años desde la muerte del Siervo de Dios, exigidos por la normativa vigente. Esta medida fue solicitada por la imponente fama de santidad de la que gozó Juan Pablo II en su vida, en la muerte y después de la muerte. Por lo demás, se observaron en su totalidad las disposiciones canónicas comunes acerca de las causas de beatificación y canonización.

  "De junio de 2005 a abril de 2007 tuvieron lugar la investigación diocesana principal romana y las rogatoriales en diferentes diócesis, sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad y de milagros. La validez jurídica de los procesos canónicos fue reconocida por la Congregación para las Causas de los Santos con el Decreto del 4 de mayo de 2007. En junio de 2009, examinada la "Positio", nueve consultores teólogos de la Congregación dieron su parecer positivo sobre la heroicidad de las virtudes del Siervo de Dios. En noviembre, siguiendo el procedimiento habitual, la misma "Positio" fue sometida al juicio de los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, que se expresaron con sentencia afirmativa.

  "El 19 de diciembre de 2009, el Sumo Pontífice Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto sobre la heroicidad de las virtudes.

  "En vista de la beatificación del Venerable Siervo de Dios, la postulación de la causa presentó al examen de la Congregación para las Causas de los Santos la curación de la "enfermedad de Parkinson" de la hermana Marie Simon Pierre Normand, religiosa del Institut des Petites Soeurs des Maternités Catholiques.

  "Como es habitual, las numerosas actas de la investigación canónica, regularmente instruida, junto con los detallados exámenes médico-legales, se sometieron al examen científico de la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos, el 21 de octubre de 2010. Sus expertos, tras haber estudiado con la habitual minuciosidad los testimonios procesales y toda la documentación, se expresaron a favor de que la curación era científicamente inexplicable. Los consultores teólogos, tras haber revisado las conclusiones médicas, el 14 de diciembre de 2010 procedieron a la valoración teológica del caso y reconocieron por unanimidad la unicidad, la antecedencia y la invocación coral dirigida al Siervo de Dios Juan Pablo II, cuya intercesión había sido eficaz para la curación milagrosa.

  Por último, el 11 de enero de 2011, se celebró la Sesión Ordinaria de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, que emitió un fallo unánime y afirmativo, considerando milagrosa la curación de la hermana Marie Simon Pierre, en cuanto realizada por Dios de modo científicamente inexplicable, después de interceder al Papa Juan Pablo II, invocado con confianza tanto por la misma persona curada como por muchos otros fieles".
CCS/                                        VIS 20110114 (590)

DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2011 (VIS).-Esta mañana, el Santo Padre recibió al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la audiencia autorizó al dicasterio a promulgar los decretos concernientes a:

MILAGROS

-Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyla), polaco, (1920-2005), Sumo Pontífice.

-Venerable Sierva de Dios Antonia Maria Verna, italiana, (1773-1838), Fundadora del Instituto de las Hermanas de la Caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea.

-Venerable Siervo de Dios Giuseppe Toniolo, italiano, (1845-1918), laico y padre de familia.

MARTIRIO

-Siervas de Dios Marija Jula (en el siglo Kata Ivanisevic), Marija Bernadeta (en el siglo Terezija Banja,) Marija Krizina (en el siglo Jožefa Bojanc),  Marija Antonija (en el siglo  Jožefa Fabjan) y Maria Berchmana (en el siglo Karoline Anna Leidenix), religiosas profesas del Instituto de las Hijas de la Divina Caridad, asesinadas por odio a la fe en Bosnia-Herzegovina entre el 15 y el 23 de diciembre de 1941.

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Antonio Franco, italiano, (1585-1626), Prelado ordinario de Santa Lucia del Mela.

-Siervo de Dios Franziskus Maria vom Kreuze (en el siglo Johann Baptist Jordan) alemán, (1848-1918), sacerdote y Fundador de la Sociedad del Divino Salvador  y de la Congregación de las Hermanas del Divino Salvador.

-Siervo de Dios Nelson Baker, estadounidense (1842-1936), sacerdote diocesano.

-Siervo de Dios Faustino Pérez-Manglano Magro, español, (1946-1963), alumno y postulante de los Padres Marianistas.

-Sierva de Dios Francisca de Paula de Jesus, (llamada Nhá Chica), brasileña, (1810-1895), laica.
CCS/                                        VIS 20110114 (270)

APOYO A LA FAMILIA, A LOS ANCIANOS Y A LOS DESEMPLEADOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a la presidenta de la Junta Regional del Lacio, Renata Polverini, al alcalde de Roma, Gianni Alemanno y al presidente de la provincia de Roma, Nicola Zingaretti, acompañados por sus colaboradores, para el tradicional intercambio de felicitaciones al inicio del año.

  Hablando de la familia, "célula originaria de la sociedad, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer", el Papa puso de relieve que en ella "los hijos aprenden los valores humanos y cristianos que permiten una convivencia constructiva y pacífica. Se aprende la solidaridad entre las generaciones, el respeto de las reglas, el perdón y la aceptación de los demás". En este contexto señaló que "la familia debe ser sostenida por políticas orgánicas (...) cuya finalidad sea su consolidación y desarrollo y que estén acompañadas por una labor educativa adecuada".

  "La aprobación de formas de unión que distorsionan la esencia y el fin de la familia, penaliza -dijo- a quienes, no sin dificultades, se comprometen a vivir lazos afectivos  estables, garantizados jurídicamente y reconocidos públicamente. En esta perspectiva, la Iglesia ve con buenos ojos todas las iniciativas que tienen como objetivo educar a los jóvenes a vivir el amor en la lógica del don de sí, con una visión alta y oblativa de la sexualidad. Para ello es necesaria una convergencia educativa entre los diferentes componentes de la sociedad, porque el amor humano no se reduzca a un objeto para consumir, sino que sea percibido y vivido como una experiencia fundamental que da sentido a la existencia".
 
  Refiriéndose al deseo de tantas parejas de tener más hijos, "pero que se ven obligadas a esperar", el Papa dijo que "hay que apoyar concretamente la maternidad, así como garantizar a las mujeres que ejercen una profesión la posibilidad de conciliar familia y trabajo".

  "Como "la apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo", el elevado número de abortos que se practican en nuestra región no puede dejar indiferentes. La comunidad cristiana, a través de numerosas "Casas familia", los "Centros de ayuda a la vida" y otras iniciativas similares, se compromete a acompañar y a apoyar a las mujeres que tienen dificultades para acoger una nueva vida. Que las instituciones públicas -pidió- ofrezcan su apoyo para que los consultorios familiares puedan ayudar a las mujeres a superar las causas que pueden llevar a interrumpir el embarazo".

  Benedicto XVI señaló a continuación que "el envejecimiento de la población plantea nuevos problemas. (...) Aunque hay muchos ancianos que pueden contar con el apoyo y la cercanía de su familia, aumenta el número de los que están solos y que necesitan atención médica". En este sentido, expresó su alegría por "la sinergia con las grandes realidades sanitarias católicas, como por ejemplo, en el campo de la infancia, entre el Hospital "Bambin Gesù" y las instituciones públicas", y auspició que esas estructuras "puedan seguir colaborando con las autoridades locales para garantizar su servicio a quienes lo soliciten, renovando la invitación a promover una cultura que respete la vida hasta su fin natural".

  Hablando de la crisis económica, el Papa destacó que las parroquias de la diócesis de Roma, a través de Cáritas, "están haciendo todo lo posible para prestar ayuda" a las familias con mayores problemas. "Confío -añadió- en que se adopten las medidas adecuadas para sostener a las familias con bajos ingresos, en particular las numerosas, a menudo penalizadas".

  El Santo Padre afirmó que "la grave cuestión del trabajo" afecta sobre todo a los jóvenes, que tras años de preparación no encuentran salidas profesionales "y a menudo se sienten frustrados y tienen la tentación de rechazar a la misma sociedad. La prolongación de estas situaciones causa tensiones sociales, que son explotadas por organizaciones criminales para proponer actividades ilícitas. Por tanto -concluyó-, es urgente que incluso en este momento difícil, se haga todo lo posible por promover políticas de empleo que puedan garantizar un trabajo y un apoyo dignos, requisito indispensable para formar nuevas familias".
AC/                                        VIS 20110114 (670)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

-Renata Polverini, presidenta de la Región Lacio (Italia).

-Giovanni Alemanno, alcalde de Roma (Italia).

-Nicola Zingaretti, presidente de la Provincia de Roma (Italia).

-Andrea Riccardi, Fundador de la Comunidad de Sant=Egidio.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/                                        VIS 20110114 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Christopher J. Coyne obispo auxiliar de la archidiócesis de Indianápolis (superficie 35.768, población 2.550.000, católicos 242.000, sacerdotes 257, religiosos 791) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1958 en Woburn (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era párroco de St.Margaret Mary en Westwood (EE.UU.).

-Aceptó la renuncia del obispo Adrianus Herman van Luyn, S.D.B., al gobierno pastoral de la diócesis de Rotterdam (Países Bajos).

-Nombró a monseñor Mark L. Bartchak obispo de la diócesis de Altoona-Johnstown (superficie 17.279, población 663.000, católicos 107.000, sacerdotes 201, religiosos 154, diáconos permanentes 29) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1955 en Cleveland (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era vicario judicial. Sucede al obispo Joseph V. Adamec, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NEA:NER:RE                                    VIS 20110114 (150)
Copyright © VIS - Vatican Information Service