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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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jueves, 25 de septiembre de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2008 (VIS).-Según lo previsto en el art. 30, párrafo 1, del Estatuto de la Conferencia Episcopal Italiana, el Santo Padre nombró al obispo Mariano Crociata, hasta ahora de Noto (Italia), secretario general de este mismo organismo, para el próximo quinquenio.
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AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Ramiro Moliner Inglés, nuncio apostólico en Albania.

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal Uruguaya, en visita "ad limina":

    -Arzobispo Nicolás Cotugno Fanizzi, S.D.B., de Montevideo.

    -Obispo Arturo Eduardo Fajardo Bustamante, de San José de Mayo.

    -Obispo Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, de Minas.

    -Obispo Martín Pablo Pérez Scremini, de Florida, con el obispo emérito Raúl Horacio Scarrone Carrero.
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INSTRUCCIÓN INSTITUTOS SUPERIORES DE CIENCIAS RELIGIOSAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2008 (VIS).-El cardenal Zenon Grocholewski, el arzobispo Jean-Louis Bruguès, O.P., y monseñor Angelo Vincenzo Zani, respectivamente prefecto, secretario y subsecretario de la Congregación para la Educación Católica, presentaron este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la "Instrucción sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas".

  El texto, que se ha publicado en inglés, francés, español e italiano, consta de tres partes: fisonomía de los Institutos, procedimiento para su erección y normas finales.

  Los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas (ISCR),  "tienen como fin -se lee en el documento- promover la formación religiosa de los laicos y de las personas consagradas, para una participación más consciente y activa en las tareas de evangelización en el mundo actual, favoreciendo también la asunción de empeños profesionales en la vida eclesial y en la animación cristiana de la sociedad; preparar a los candidatos para los diferentes ministerios laicales y servicios eclesiales; cualificar a los docentes de religión en las escuelas de diferente orden y grado, exceptuando las Instituciones de nivel universitario".

  "Todos los docentes, de cualquier categoría -dice el texto-, tienen que distinguirse siempre por la idoneidad científico-pedagógica, la honestidad de vida, la integridad de doctrina, la dedicación al propio deber, de modo tal que puedan contribuir eficazmente al logro de los objetivos propios del Instituto. La enseñanza tendrá que estar orientada a la adhesión a la divina Revelación, a la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y al respeto de la verdad científica".

  Por lo que respecta a los estudiantes, se afirma que el ISCR "está abierto a todos los fieles católicos -laicos y  religiosos- que, dotados de un certificado en regla, e idóneos por la conducta moral y por los eventuales estudios previos, deseen tener una preparación cualificada en Ciencias Religiosas".

  El objetivo de la nueva instrucción, que sustituye a la precedente normativa de 1987 también emanada por la Congregación para la Educación Católica, es "uniformar -dijo el cardenal Grocholewski- los diferentes ISCR presentes en la Iglesia universal, asegurar un adecuado nivel académico-científico de los mismos, en fidelidad al Magisterio, y responder a los requerimientos que las Iglesias particulares manifiestan, de crear tales Institutos "ex-novo".

  El purpurado afirmó que las principales novedades conciernen "a la duración de los estudios de los ISCR, que ahora es de cinco años, estructurados en dos ciclos: un primer ciclo de tres años, al final del cual se obtiene el bachillerato en Ciencias Religiosas y un segundo ciclo de dos años, al final del cual se consigue la Licencia en Ciencias Religiosas. En la antigua normativa sin embargo estaba previsto un solo ciclo de estudios de cuatro años".

  Otras novedades, continuó el purpurado, tienen que ver con "la extensión a estos institutos de la nomenclatura de los títulos académicos utilizados en las facultades eclesiásticas (el bachillerato y el título de Licenciado y no el de "Magisterio") y el hecho de que por primera vez se ha establecido el número necesario de profesores estables en cada instituto (deben ser al menos cinco, y si el instituto tuviese solo el primer ciclo, al menos cuatro). También se subraya la "necesidad de un número suficiente de estudiantes ordinarios en cada instituto (que normalmente no debe ser inferior a 75) y que los profesores de los institutos no pueden ser contemporáneamente estables en otras instituciones académicas. Por último se precisan mejor las competencias y las tareas de las autoridades académicas; las que son comunes a la facultad de Teología (Gran Canciller, Presidente o Decano, Consejo de Facultad) y las propias del Instituto (Moderador, Director y Consejo de Instituto).

  En su intervención, el arzobispo Bruguès explicó que el documento que se presenta esta mañana "sigue el curso de una de las grandes intuiciones del concilio Vaticano II: la valorización del laicado". Para que los laicos puedan efectuar los servicios que les son propios, desde "la catequesis y la enseñanza en las escuelas y universidades católicas", hasta "la asunción de responsabilidades en los movimientos de acción católica y en los medios de comunicación de inspiración cristiana (...) deben recibir una formación  adapta. Tienen el derecho de solicitarla y la Iglesia tiene el deber de proponérsela".

  Para ese fin se ha seguido el principio siguiente, prosiguió el prelado, "los estudiantes clérigos recibirán la formación que dispensan las facultades eclesiásticas y los laicos están invitados a dirigirse a los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas". Son "dos recorridos diversos que "se diferencian sobre todo por la naturaleza de la enseñanza y las etapas  de la formación". Del programa reservado a los laicos se espera que "brinde una nueva ocasión para participar en la profundización de la verdad y que efectúe una síntesis entre la fe de la Iglesia, evidentemente de alcance universal y las culturas particulares de las Iglesias locales", apuntando siempre a "una formación basada en la excelencia".

  Concluyó la presentación monseñor Zani, que tras pasar revista a la situación de los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas en el mundo, afirmó que "no se puede pretender limitar forzosamente a un único modelo rígido de formación para los laicos la pluralidad y la diversidad de las instituciones formativas existentes, muchas de las cuales están reconocidas por la Santa Sede".

  "De cualquier forma, es necesario que cuando se crean instituciones académicas cuyo fin es conferir títulos eclesiásticos, reconocidos también en ámbito civil, se respeten los dos criterios fundamentales de la declaración conciliar "Gravissimum educationis": distribuir las instituciones de estudios superiores de forma conveniente en las diversas partes del mundo y garantizar la calidad académica y el elevado compromiso cultural".
CIC/ISCR/GROCHOLEWSKI                           VIS 20080925 (930) 


DECIMO ANIVERSARIO CENTRO ESTUDIOS ESCUELA CATOLICA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el palacio apostólico de Castelgandolfo a los participantes  en el seminario "Más allá de la emergencia educativa, la escuela católica al servicio de los jóvenes", promovido por el Centro de Estudios para la Escuela Católica, de la Conferencia Episcopal Italiana, con motivo del décimo aniversario de su fundación.

  Para resaltar la importancia de la misión de la escuela católica, el Papa citó el documento de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), titulado: "La escuela católica hoy en Italia", que afirmaba que ésta era "expresión del derecho de todos los ciudadanos a la libertad de educación, y del correspondiente deber de solidaridad en la construcción de la convivencia civil" .

  La escuela católica, "para ser escogida y apreciada", dijo el Santo Padre, debe ser "conocida en su intento pedagógico". Para ello es necesaria "la conciencia madura no solo de su identidad eclesial y de su proyecto cultural, sino también de su significado civil, que debe considerarse no solamente como la defensa de un interés de parte, sino como una aportación valiosa a la edificación del bien común de toda la sociedad italiana".

  Gracias a la colaboración con varias instituciones y organismos educativos italianos, el Centro de Estudios ha conseguido en estos diez años, observó el Papa, "llevar a cabo una minuciosa supervisión de la escuela católica en Italia, siguiendo con interés particular los temas de la paridad y de las reformas de la escuela en Italia. En ese contexto se ha notado que la frecuentación de las escuelas católicas en algunas regiones de Italia ha aumentado respecto a la década anterior, si bien perduren situaciones difíciles e incluso a veces críticas".

  "Precisamente en el contexto de la renovación a la que tienden los que se preocupan por el bien de los jóvenes y del país -concluyó el Santo Padre- es necesario favorecer la igualdad efectiva entre escuelas estatales y privadas, que permita a los padres elegir libremente la escuela a la que asistir".
AC/CENTRO ESTUDIOS ESCUELA CATOLICA/...           VIS 20080925 (350)


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