Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 5 de diciembre de 2013

EL PAPA CREARÁ, A PETICIÓN DEL CONSEJO DE CARDENALES, UNA COMISIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES


Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2013 (VIS).-Esta mañana, el briefing informativo sobre la reunión del Consejo de Cardenales ha contado con la presencia extraordinaria del cardenal arzobispo de Boston Sean O'Malley, OFM Cap, que ha comunicado la aprobación, por parte del Papa, de una propuesta presentada por los ocho cardenales: la creación de una comisión para la protección de los menores.

Continuando con decisión la línea emprendida por el Papa Benedicto XVI y acogiendo una propuesta presentada por el Consejo de Cardenales -ha dicho O'Malley- el Santo Padre ha decidido constituir una comisión específica para la protección de los menores, con el fin de aconsejar al Papa Francisco sobre el compromiso de la Santa Sede en la protección de los menores y en la atención pastoral a las víctimas de los abusos. En concreto: referir sobre el estado actual de los programas para la protección de la infancia; formular sugerencias de nuevas iniciativas por parte de la Curia, en colaboración con los obispos, las conferencias episcopales, los superiores religiosos y las conferencias de superiores religiosos; proponer nombres de personas adaptas para la actuación sistemática de estas nuevas iniciativas, incluyendo laicos, religiosos y sacerdotes con competencias en la seguridad de los menores, en las relaciones con las víctimas, en la salud mental, en la aplicación de las leyes”.

La composición y la competencia de la comisión se indicarán próximamente con mayor detalle por el Santo Padre en un documento apropiado”.

Después, el cardenal, ha citado algunas líneas de acción de la futura comisión: directrices, desarrollo y extensión de normas para la protección de los menores y del maltrato infantil; programas de formación para los niños, los padres, y todos los que trabajan con los menores de edad, así como de los catequistas y los sacerdotes. También se prevén protocolos para la seguridad del entorno, códigos de conducta, certificación de idoneidad para el ministerio sacerdotal, detección y verificación de antecedentes penales; estado de las solicitudes de evaluación psiquiátrica; cooperación con las autoridades civiles, denuncia de los delitos, respeto de las leyes civiles; comunicaciones relativas a los clérigos culpables; apoyo pastoral a las víctimas y sus familias; atención espiritual, servicios de salud mental, colaboración con expertos en la la prevención del abuso contra los niños, en psicología, sociología, derecho etc. Colaboración con los obispos y superiores religiosos, la optimización de procedimientos, aplicación de las leyes y normas; relación con los fieles y con los medios de comunicación, encuentros con las víctimas, control y recuperación de los clérigos culpables de abuso etc...

A continuación ha intervenido el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., para referir que el trabajo del Consejo de Cardenales, que concluirá esta tarde, prosiguió con regularidad ayer y esta mañana para completar el examen de las diversas congregaciones de la Curia Romana.

El Papa participó en la reunión de ayer y también en la de esta mañana” ha dicho el Padre Lombardi, aclarando que Francisco está bien y que si ayer anuló el encuentro con el cardenal arzobispo de Milán, Angelo Scola que acompañaba a una delegación de la EXPO MILAN 2015, fue porque después de la audiencia general, celebrada en la Plaza de San Pedro, se sentía fatigado y prefería aplazar la entrevista para una ocasión más propicia.

Por cuanto respecta al próximo encuentro, los cardenales han decidido reunirse los días 17, 18 y 19 de febrero, antes del consistorio del Colegio Cardenalicio previsto para los días 20 y 21 y del consistorio para la creación de nuevos cardenales del 22, festividad de la Cátedra de San Pedro, y de la solemne concelebración del domingo 23. También hay que recordar que los días inmediatamente sucesivos, el 24 y el 25 de febrero, está prevista la reunión de la Secretaría del Sínodo”.

IN MEMORIAM


Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2013 (VIS).- En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Monseñor Théophile Georges Kassab, arzobispo de Homs (-Hama-Nabk), Siria., el 22 de octubre a los 68 años.


-Monseñor Anthony Joseph Burgess, obispo eméritode Wewak, Papua Nueva Guinea, el 23 de octubre a los 75 años.

-Monseñor Raymond Mwanyika , obispo emérito de Njombe, Tanzania, el24 de octubre a los 83 años.

-Monseñor Joaquín José Morón Hidalgo, obispo de Acarigua-Araure, Venezuela, el 30 de octubre a los 71 años.

-Monseñor Bruno Bertagna, vicepresidente emérito del the Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el 31 de octubre a los 78 años.
-Monseñor Vasco Giuseppe Bertelli, obispo emérito de Volterra, Italia, el 2 de noviembre a los 89 años.

-Cardenal Domenico Bartolucci, diácono de los Santísimos Nombres de Jesús y María en Via Lata (Roma) el 11 de noviembre a los 96 años.

-Monseñor Onesimo Cadiz Gordoncillo, arzobispo emérito de Capiz, Filipinas, el 13 de noviembre a los 78 años.
-Monseñor Joseph Frans Lescrauwaet, M.S.C., obispo auxiliar emérito de Haarlem, Países Bajos , el 19 de noviembre a los 90 años.

-Monseñor Matthias N’Gartéri Mayadi, arzobispo de N’Djaména, Chad, el 19 de noviembre a los 71 años.

-Monseñor Pierre Jacques Joatton, Ist. del Prado, obispo emérito de Saint-Etienne, Francia, el 22 de noviembre a los 83 años.

-Monseñor William Jerome McCormack, obispo auxiliar emérito de New York, (EE.UU) el, 23 de noviembre a los 89 años.

-Monseñor David Bernard Thompson, obispo emérito de Charleston (EE.UU) el 24 de noviembre a los 90 años.

-Monseñor Zéphyrin Toé ,obispo emérito de Dédougou, Burkina Faso, el 25 de noviembre a los 84 años.

-Monseñor Max Georg von Twickel , obispo auxiliar emérito de Münster, Alemania, el 28 de noviembre a los 87 años.

-Monseñor Waldyr Calheiros Novaes,  obispo emérito de Barra do Piraí-Volta Redonda, Brasil, el 30 de noviembre a los 90 años.

-Monseñor Fernando Sabogal Viana , obispo auxiliar de Bogotá, Colombia, el 1 de diciembre a los 72 años.

-Monseñor Antônio Lino da Silva Dinis, obispo de Itumbiara, Brasil, el 1 de diciembre a los 70 años.
Copyright © VIS - Vatican Information Service