Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de febrero de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Eugenio Dal Corso, P.S.D.P., hasta ahora de Saurimo (Angola), obispo de Benguela (superficie 49.920, población 2.303.000, católicos 1.116.000, sacerdotes 132, religiosos 477) en Angola. Sucede al obispo Oscar Lino Lopes Fernandes Braga, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../DAL CORSO: LOPES                    VIS 20080218 (70)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia a los miembros del Consejo para las Relaciones entre la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y las Uniones Internacionales de los Superiores y Superioras Generales.

  El pasado sábado, 16 de abril, el Papa recibió en audiencia al cardenal Albert Vanhoye, S.I., predicador de los Ejercicios Espirituales.
AP/.../...                                VIS 20080218 (30)

INSTRUCCION SOBRE EL PROCESO DIOCESANO CAUSAS SANTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2008 (VIS).-El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Instrucción "Sanctorum mater", sobre el procedimiento instructorio diocesano o eparquial en las causas de los santos.

  Acompañaron al cardenal Saraiva en la rueda de prensa el arzobispo Michele Di Ruberto y monseñor Marcello Bartolucci, respectivamente secretario y subsecretario del dicasterio.

  El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos afirmó que el objetivo de este documento es "contribuir a que las normas vigentes para la instrucción diocesana de una causa de beatificación y canonización se apliquen siempre con mayor atención".
 
  El cardenal Saraiva señaló que la Instrucción se divide en seis partes: "en la primera se recuerda la necesidad de una auténtica fama de santidad para iniciar el proceso y se explican las figuras y las tareas del actor, del postulador y del obispo competente de la causa. En la segunda, se describe la fase preliminar de la causa que llega hasta la concesión del "nulla osta" de la Congregación para las Causas de los Santos. En la tercera -continuó-, se habla de la celebración de la causa. En la cuarta, de las modalidades para recoger las pruebas documentales y en la quinta, las pruebas "testificales". Finalmente, en la sexta parte se indican los procedimientos para los actos conclusivos de la instrucción diocesana".

  Refiriéndose posteriormente a los motivos de la publicación, el purpurado explicó que que los veinticinco años transcurridos desde la promulgación por parte de Juan Pablo II de la Constitución Apostólica "Divinus perfectionis Magister" y de las "Normae servandae" de la Congregación para las Causas de los Santos han confirmado "que algunas disposiciones no se han puesto en práctica en algunas diócesis con la debida precisión", de modo que el dicasterio "se ha visto obligado en algunas ocasiones a hacer alguna aclaración o a pedir a las curias diocesanas que corrijan los errores".

  Por otra parte, añadió, "las diócesis no siempre pueden contar con personas especializadas y con experiencia práctica para las distintas tareas propias de una causa de canonización". Por eso, "es evidente la utilidad, es más la necesidad, de un documento aplicativo, es decir, la presente Instrucción".

  El cardenal Saraiva subrayó que "con la entrada en vigor de la actual legislación sobre las causas de los santos se había extendido la idea, sin fundamento, de que la tradicional metodología empleada en los procesos había sido sustituida por un procedimiento instructorio de carácter histórico-crítico". El motivo de esta confusión, admitió, "se debe a que el término "inquisitio" del texto latino, único oficial, para designar el procedimiento en la fase diocesana de una causa, fue traducido en italiano como "inchiesta" (investigación). La Instrucción hace hincapié en "la sustancia del proceso de las mismas causas y subraya con precisión las normas que se deben observar".

  En cuanto al último motivo por el que se ha publicado este documento, el purpurado señaló que "en el paso de la legislación anterior a la actual no resultó claro para algunos que la comprobación seria y severa de la fama de santidad o de martirio constituye un requisito previo y absolutamente necesario que debe realizarse en cada diócesis, de modo que el proceso no debe iniciar si no consta mediante pruebas irrefutables que el Siervo de Dios es considerado santo o mártir por una parte consistente de fieles, que se dirigen a él en su oración y atribuyen gracias y favores a su intercesión".

  Durante el pontificado de Benedicto XVI ha habido 40 ceremonias de beatificación durante las cuales se han beatificado 563 siervos de Dios (36 confesores y 527 mártires, entre los cuales 48 sacerdotes diocesanos, 485 religiosos y religiosas, 30 laicos y laicas. En total 509 hombres y 54 mujeres).

  El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos ha presidido 31 ceremonias, 18 en Italia y 13 en 7 diversos países (México, Portugal, Brasil, España, Francia, Polonia y Austria).

  Hasta el momento las ceremonias de  canonización del pontificado de Benedicto XVI han sido 4 (3 en Roma y 1 en Brasil), durante las cuales han sido canonizadas 14 personas (2 obispos, 4 sacerdotes, 5 religiosos y 3 religiosas).

  En total, los santos y beatos del actual pontificado son 577.
OP/INSTRUCCION SANCTORUM MATER/SARAIVA        VIS 20080218 (730)


LLAMAMIENTO AL DIALOGO Y A LA RECONCILIACION EN EL LIBANO


CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2008 (VIS).-Después del rezo del Angelus este mediodía, acompañado por miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el Papa hizo un llamamiento por el diálogo y la reconciliación en Líbano.

  "Sigo con preocupación -afirmó- las persistentes manifestaciones de tensión en el Líbano. Desde hace casi tres meses el país no logra escoger un jefe de Estado. Los esfuerzos para componer la crisis y el apoyo ofrecido por numerosos representantes importantes de la comunidad internacional, aunque todavía no han logrado resultados, demuestran la intención de encontrar un presidente que sea de todos los libaneses y de sentar los cimientos para superar las divisiones existentes".

  "Por desgracia -continuó- no faltan tampoco motivos de preocupación, sobre todo a causa de la insólita violencia verbal o incluso por los que ponen su confianza en la fuerza de las armas y en la eliminación física de los adversarios".

  "Junto al patriarca maronita y a todos los obispos libaneses os pido que os unáis a mi súplica a Nuestra Señora del Líbano para que aliente a los ciudadanos de aquella querida nación, y en particular a los políticos, a trabajar con tenacidad en favor de la reconciliación, de un diálogo verdaderamente sincero, de la pacífica convivencia y del bien de una patria profundamente sentida
como común".
ANG/LLAMAMIENTO LIBANO/...                VIS 20080218 (230)


LA VIDA CRISTIANA SE ASIENTA SOBRE EL DINAMISMO PASCUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2008 (VIS).-Al mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.
 
  El Papa recordó el Evangelio de la semana anterior, las tentaciones de Cristo en el desierto, y habló del de esta semana, la Transfiguración en el monte Tabor. "Por una parte -dijo- vemos a Jesús plenamente hombre que comparte con nosotros hasta la tentación. Por otra, contemplamos al Hijo de Dios, que hace divina nuestra humanidad".

  "Podríamos decir -prosiguió- que estos dos domingos son los pilares en que se apoya todo el edificio de la Cuaresma hasta Pascua e incluso la estructura de la vida cristiana, que consiste esencialmente en el dinamismo pascual: de la muerte a la vida".

  "La montaña -el Tabor y el Sinaí- es el lugar de la cercanía a Dios -explicó el Papa-, es el espacio elevado frente a la existencia cotidiana, (...) es el lugar de la oración. (...) La transfiguración es un evento de oración: cuando Jesús reza se cala en Dios, (...) se adhiere con su voluntad humana a la voluntad de amor del Padre y así se llena de luz y se revela de forma visible la verdad de su ser".

  Todo esto "hace pensar en el bautismo, en la vestidura blanca de los neófitos. Los que renacen por el bautismo se revisten de una luz que anticipa la existencia celestial", observó el Santo Padre.

  "Este es el punto crucial -concluyó-, la transfiguración anticipa la resurrección, pero lleva aparejada la muerte. Jesús manifiesta su gloria a los apóstoles para que tengan la  fuerza de hacer frente al escándalo de la cruz y comprendan que hace falta pasar muchas tribulaciones para llegar al Reino de Dios".
ANG/DINAMISMO PASCUAL/...                    VIS 20080218 (310)


EL CARDENAL CORDES VISITA LA INDIA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2008 (VIS).-El cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", el dicasterio que promueve iniciativas de caridad de la Santa Sede, se ha desplazado a la India para encontrarse con los obispos de la Conferencia Episcopal de ese país, reunidos en asamblea plenaria en Jamshedpur, según informa un comunicado publicado hoy.

  La asamblea está reflexionando sobre el compromiso caritativo de la Iglesia en el ámbito de la encíclica "Deus caritas est" y analizará en especial las raíces cristianas de la caridad.

  El viaje, que se prolongará hasta el 19 de febrero, "reforzará el testimonio de la Iglesia Católica en el sector caritativo, visible en tantas iniciativas". "Los cristianos en la India -dice el comunicado- administran el 20% de las escuelas primarias, el 25% de las estructuras de ayuda a viudas y huérfanos y el 30% de las destinadas a las personas diversamente hábiles, leprosos y enfermos de SIDA".

  "India, con sus 1.200 millones de habitantes -explica la nota- es una nación en pleno desarrollo económico y social, lo que repercute de manera importante en las organizaciones que se ocupan de las obras de caridad. La misión de la "diakonia" sigue siendo indispensable, sea para los pobres que para la esencia misma de la Iglesia y ya que ésta es una actividad eclesial el papel del obispo o del ordinario del lugar es primordial porque en último lugar es suya la responsabilidad de la acción caritativa. El purpurado alentará en esta tarea a los prelados indios".

  La primera etapa de su viaje será la tumba de la Beata Madre Teresa de Calcuta, para proseguir después visitando los centros de acogida fundados por la religiosa.
CON-CU/INICIATIVAS CARIDAD/INDIA:CORDES           VIS 20080218 (280)


AGRADECIMIENTO AL PREDICADOR DEL RETIRO ESPIRITUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2008 (VIS).-Al terminar esta mañana en la Capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano los ejercicios espirituales para la Curia Romana, el Papa dio las gracias en nombre de todos los presentes al predicador, el cardenal Albert Vanhoye, S.I. El tema de las meditaciones de este año ha sido: "Acojamos a Cristo nuestro Sumo Sacerdote. "Ya que tenemos un Sumo Sacerdote que ha entrado en los cielos -Jesús, el Hijo de Dios-, mantengamos firme nuestra confesión de fe" (Hb 4,14).

  El Papa recordó la imagen de Jesús arrodillado ante Pedro para lavarle los pies, "que he tenido siempre ante los ojos y me ha hablado durante las meditaciones. He visto que precisamente aquí, en este comportamiento, en este acto de extrema humildad se realiza el nuevo sacerdocio de Jesús. Y se realiza precisamente en el acto de la solidaridad con nosotros, con nuestras debilidades, nuestro sufrimiento, nuestras pruebas, hasta la muerte".

  "También he visto con ojos nuevos las vestiduras rojas de Jesús, que nos hablan de su sangre. Usted -continuó refiriéndose al predicador- nos ha enseñado cómo la sangre de Jesús era, a causa de su oración, "oxigenada" por el Espíritu Santo. Y de este modo, se ha convertido en fuerza de resurrección y fuente de vida para nosotros".

  El Santo Padre comentó también el momento en el que Pedro ruega al Señor que no solo le lave los pies, sino también la cabeza y las manos. "Me parece -dijo- que expresa -más allá de aquel momento- la dificultad del apóstol y de todos los discípulos del Señor de entender la sorprendente novedad del sacerdocio de Jesús, de este sacerdocio que es humillación, solidaridad con nosotros y nos abre el acceso al verdadero santuario, el cuerpo resucitado de Jesús".

  "Durante los años como discípulo y hasta su propia crucifixión, San Pedro tuvo que escuchar siempre de nuevo a Jesús, para entrar cada vez con mayor profundidad en el misterio de su sacerdocio, del sacerdocio de Cristo comunicado a los apóstoles y a sus sucesores. En este sentido, la  figura de Pedro es como la figura de todos nosotros en estos días. Usted -concluyó refiriéndose al cardenal Vanhoye-, nos ha ayudado a escuchar la voz del Señor, a aprender de nuevo en qué consiste su sacerdocio y también el nuestro. Nos ha ayudado a entrar en la participación en el sacerdocio de Cristo y a recibir el nuevo corazón, el corazón de Jesús como centro del misterio de la nueva Alianza".
AC/AGRADECIMIENTO PREDICADOR/VANHOYE        VIS  20080218 (400)


Copyright © VIS - Vatican Information Service