Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 12 de septiembre de 2014

A los obispos de la Rep. Democrática del Congo: Trabajad por una sociedad basada en el respeto de la dignidad de la persona


Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).-La formación de los jóvenes para superar la violencia y la desigualdad, la participación de la Iglesia en la construcción de la sociedad y en la consolidación de la paz y su misión en ayuda de ''aquellos que la vida ha herido'', son los argumentos principales del discurso que el Papa Francisco ha entregado esta mañana a los obispos de la República Democrática del Congo, al final de su visita ''ad Limina''.

''La Iglesia en la República Democrática del Congo -escribe Francisco- es una iglesia joven. Pero también es una Iglesia de la juventud. Los niños y los adolescentes, en particular, necesitan la fuerza de Dios para resistir las muchas tentaciones de la vida precaria, sin poder estudiar o encontrar trabajo. Me apena su difícil situación, y sé que compartís sus penas, sus alegrías y esperanzas. Pienso sobre todo en el horror de esos niños y jóvenes, reclutados en las milicias y obligados a matar a sus propios compatriotas. Os animo, por lo tanto a profundizar la pastoral juvenil. Brindándoles toda la asistencia posible, especialmente a través de la creación de espacios para la formación humana, espiritual y profesional, podéis hacer que descubran su vocación más profunda que los predispone al encuentro del Señor''.

''La manera más efectiva para superar la violencia, la desigualdad y las divisiones étnicas -señala- es equipar a los jóvenes con una mente crítica y ofrecerles un recorrido de maduración en los valores del Evangelio. También habrá que fortalecer la atención pastoral en las universidades y en las escuelas católicas y públicas, conjugando la tarea educativa con el anuncio explícito del Evangelio'...Del mismo modo, frente a la desintegración familiar, causada sobre todo por la guerra y la pobreza, es indispensable promover y alentar todas las iniciativas destinadas a consolidar la familia, fuente de toda fraternidad, fundamento y primer camino de la paz''.

La fidelidad al Evangelio implica también ''que la Iglesia participe en la construcción de la ciudad. Una de las contribuciones más valiosas que la iglesia local puede dar a vuestro país, es ayudar a las personas a redescubrir la importancia de la fe en la vida diaria y la necesidad de promover el bien común. Del mismo modo, los líderes de la nación, iluminados por los pastores, y en el respeto de las competencias reciprocas, pueden ser sostenidos a la hora de incorporar la enseñanza cristiana en su vida personal y en el ejercicio de sus funciones al servicio de la estado y la sociedad. En este sentido, el Magisterio de la Iglesia, especialmente la encíclica Caritas in Veritate, y la exhortación apostólica post-sinodal Africae munus, así como la reciente exhortación apostólica Evangelii gaudium, constituyen una ayuda inapreciable''.

El Papa exhorta a los obispos congoleños a ''trabajar incansablemente por el establecimiento de una paz justa y duradera a través de una pastoral del diálogo y de la reconciliación entre los diversos sectores de la sociedad, sosteniendo el proceso de desarme, y promoviendo una colaboración efectiva con otras confesiones religiosas''. También subraya que en estos momentos cuando el país espera acontecimientos políticos importantes para su futuro, ''es necesario que la Iglesia aporte su contribución, evitando sustituirse a las instituciones políticas y a las realidades temporales que conservan su autonomía. En particular, los pastores deben tener cuidado de no ocupar el lugar que corresponde de pleno derecho a los fieles laicos, cuya misión es, justamente, la de dar testimonio de Cristo y del Evangelio en la política y en todas las otras áreas de sus actividades''.

Después de resaltar la necesidad de colaboración con todos los agentes que trabajan en los diversos campos del apostolado, sobre todo la educación, la salud y la asistencia caritativa, Francisco recuerda a los prelados que se espera mucho de ellos ''en la defensa de los valores espirituales y sociales'' y se les pide que ''proporcionen orientación y soluciones para la promoción de una sociedad basada en el respeto a la dignidad de la persona humana''. En este sentido, ''la atención a los pobres y necesitados, así como a los ancianos, los enfermos y las personas con discapacidad, deben ser objeto de una adecuada pastoral constantemente revisada. De hecho, la Iglesia está llamada a preocuparse por el bien de estas personas y a atraer la atención de las autoridades de la sociedad y públicas sobre su situación''.

El Santo Padre concluye invitando a los obispos a ser ''hombres de esperanza para su pueblo'' y agradeciendo la labor de todos los misioneros, sacerdotes, agentes pastorales religiosas y otras que se dedican al servicio de ''aquellos que la vida ha herido, y de las víctimas de violencia, especialmente en las zonas más aisladas y remotas el país'' y recuerda en especial a ''los desplazados internos y las muchas personas que vienen de países vecinos''.


El exégeta percibe la Palabra divina con una vida espiritual fervorosa


Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha encontrado esta mañana a los participantes de la XLIII Semana Bíblica Nacional, promovida por la Asociación Bíblica Italiana. Un encuentro que ha inaugurado las celebraciones del cincuenta aniversario de la Constitución Dogmática del Concilio Vaticano II sobre la Divina Revelación ''Dei Verbum'', promulgada el 18 de noviembre de 1965.

''Para que la fe responda y no se extinga, se debe nutrir constantemente de la Palabra de Dios'' ha dicho el Papa expresando su estima y su reconocimiento por el ''precioso trabajo'' que la Asociación lleva a cabo en su ministerio de docentes y estudiosos de la Biblia. ''Dios ha aprovechado todas las formas del lenguaje humano, pero al mismo tiempo ha sometido su palabra a todas las limitaciones de este lenguaje. El verdadero respeto inspirado por la Escritura exige que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que se pueda acoger bien su significado'', ya que no es posible para cualquier cristiano llevar a cabo personalmente la investigación de todo tipo que le permita entender mejor los textos bíblicos . ''Esta tarea se confía a los exégetas, responsables de este sector, del bien de todos'... Por eso junto a las competencias académicas, al exégeta católico se le pide sobre todo la fe, recibida y compartida con todo el pueblo creyente que, en su totalidad no puede equivocarse''.

Francisco ha recordado las palabras de san Juan Pablo II: ''Para respetar la coherencia de la fe de la Iglesia y de la inspiración de la Escritura, la exégesis católica tiene que estar atenta para no seguir los aspectos humanos de los textos bíblicos. Ésta debe ayudar al pueblo cristiano a percibir de manera más nítida la palabra de Dios en estos textos, para recibirla mejor, para vivir plenamente en comunión con Dios... Es necesario que el mismo exégeta sepa percibir en los textos la Palabra divina, y esto es posible solamente si su vida espiritual es ferviente, rica de diálogo con el Señor, si no la investigación se queda incompleta y pierde de vista su objetivo principal''.

 El Papa  ha hecho suyas de nuevo las palabras de san Juan Pablo II. ''Para llegar a una interpretación plenamente válida de las palabras inspiradas por el Espíritu Santo, hay que dejarse guiar por él y para esto hay que rezar, rezar mucho, pedir en la oración la luz interior del Espíritu y acoger dócilmente esta luz, pedir el amor, que nos hace capaces de comprender el lenguaje de Dios, que es amor''. Antes de finalizar y dar su bendición a los presentes, el Pontífice ha señalado la figura de la Virgen, ''que nos enseña a acoger plenamente la Palabra de Dios, no solo a través de la investigación intelectual, sino durante toda nuestra vida''.

Católicos y ortodoxos afrontan en Amman el tema de Sinodalidad y Primado


Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).-La XIII sesión plenaria de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa tendrá lugar en Amman (Jordania) del 15 al 23 de septiembre, siguiendo la invitación del Patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Su Beatitud Teofilos III.

Los trabajos estarán presididos por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y por el Metropolitano de Pérgamo Ioannis (Zizioulas) del Patriarcado Ecuménico. Participan en el encuentro, como en circunstancias anteriores, dos representantes de cada una de las catorce iglesias ortodoxas autocéfalas y otros tantos representantes católicos. La sesión plenaria tendrá como objeto el examen de un borrador del documento ''Sinodalidad y Primado'', redactado por el Comité de Coordinación de la Comisión a lo largo de dos reuniones celebradas en Roma en 2011 y en París en 2012.

El estudio de la relación teológica y eclesiológica entre primado y sinodalidad en la vida de la Iglesia en ámbito local, regional y universal, tendría que servir de marco de referencia para afrontar, posteriormente, la cuestión crucial del papel del obispo de Roma en la Iglesia universal. En Amman, los miembros de la Comisión estarán llamados a evaluar si el borrador preparado por el Comité de Coordinación refleja adecuadamente el consenso que existe actualmente en esta delicada materia o si será necesario seguir profundizando esa temática.


La sesión plenaria también ofrecerá a los participantes la oportunidad de compartir momentos de oración con las comunidades cristianas locales y de testimoniar su cercanía a los que sufren por causa de los conflictos actuales en esa región.

Arzobispo Tomasi: La trata de seres humanos no se limita a los países pobres y en desarrollo


Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).-La lucha contra las formas contemporáneas de esclavitud fue el tema del discurso del arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra durante la XXVII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos (9 septiembre).

El arzobispo se refirió a algunas trágicas formas de esclavitud contemporánea que han atraído en los últimos tiempos la atención de los medios de comunicación y de la comunidad internacional como los secuestros masivos y la venta de mujeres jóvenes basados en ''falsas premisas de enseñanzas religiosas como ha sido el caso del grupo Boko Haram en Nigeria o el llamado Estado islámico en el norte de Iraq''.

''Aproximadamente 250.000 niños -continuó- se reclutan por la fuerza y se utilizan incluso como ''escudos humanos'' en las primeras líneas de los conflictos armados'' .Pero también hay otras formas más sutiles de esclavitud que merecen una atención específica como los 5.7 millones de niños que son víctimas del trabajo forzoso u obligatorio, de la servidumbre doméstica, de los matrimonios precoces, forzados y serviles... de la esclavitud basada en castas, que afectan las vidas de muchos y ''no se limitan a los países pobres y en desarrollo''. Y, entre los factores que favorecen de alguna forma este tipo de esclavitud están '' la pobreza absoluta de las muchas familias afectadas por la crisis económica , la falta de educación y el analfabetismo, el desempleo, a largo plazo y aparentemente irreversible que obliga a tantas personas a trabajar en condiciones precarias, sin recibir ni remuneración adecuada ni protección social, la migración involuntaria y la trata de seres humanos''.


Si bien la comunidad internacional cuenta ya con acuerdos y convenios para enfrentarse a la lacra de la esclavitud moderna, el observador de la Santa Sede señaló que es necesaria una mayor voluntad política para hacerlos eficaces y una mayor sensibilización de la opinión pública. ''Hay que romper el silencio sobre esta ''llaga'' en el cuerpo de la humanidad contemporánea y "motivar a los hombres y mujeres de buena voluntad que quieren gritar Basta!'', afirmó Tomasi, recordando que el Papa Francisco aprovecha cualquier oportunidad para denunciar los múltiples "rostros abominables de la esclavitud" en el mundo de hoy y está unido a los jefes de las principales tradiciones religiosas para promover los ideales de fe y los valores humanos compartidos con el fin de erradicar la esclavitud moderna y la trata de personas... para siempre..

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Veintiuno prelados de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo, en visita ''ad Limina Apostolorum'':

-Arzobispo Marcel Utembi Tapa de Kisangani.

-Obispo Etienne Ung’eyowun de Bondo.

-Obispo Dieudonné Uringi Uuci de Bunia.

-Obispo Joseph Banga Bane de Buta.

-Obispo Julien Andavo Mbia de Isiro-Niangara.

-Obispo Sosthène Ayikuli Adjuwa de Mahagi-Nioka.

-Obispo Janvier Kataka Luvete de Wamba.

-Arzobispo Jean-Pierre Tafunga Mbayo, S.D.B., de Lubumbashi.

-Obispo Jean-Anatole Kalala Kaseba de Kamina.

-Obispo Fulgence Muteba Mugalu de Kilwa-Kasenga.

-Obispo Nestor Ngoy Katahwa de Kolwezi.

-Obispo Oscar Ngoy wa Mpanga, C.S. Sp., de Kongolo.

-Obispo Vincent de Paul Kwanga Ndjibu de Manono.

-Obispo Gaston Ruvezi Kashala, S.D.B., de Sakania-Kipushi.

-Arzobispo Joseph Kumuondala Mbimbade Mbandaka-Bikoro.

-Obispo Joseph Mokobe Ndjoku de Basankusu.

-Obispo Fridolin Ambongo Besungud, O.F.M. Cap., de Bokungu-Ikela.

-Obispo Philibert Tembo Nlandu, C.I.C.M., de Budjala.

-Obispo Louis Nkinga Bondala, C.I.C.M., de Lisala.

-Obispo Ferdinand Maemba Liwoke de Lolo.

-Obispo Dominique Bulamatari de Molegbe.


-Esta tarde el Santo Padre recibirá en Santa Marta al arzobispo Nikola Eterović, nuncio apostólico en la República Federal Alemana.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado Miembros de la Congregación de las Causas de los Santos a los cardenales Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo ''Cor Unum'' y Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor.

Aviso


Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).-Informamos a nuestros lectores que mañana, sábado 13 de septiembre, el Vatican Information Service transmitirá su boletín con motivo de la visita del Papa Francisco a Redipuglia (Italia).
Copyright © VIS - Vatican Information Service