Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo André Vingt-Trois, de París (Francia), miembro de la Congregación para los Obispos.
NA/.../ VINGT-TROIS VIS 20070309 (30)
CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:
-Cardenal Gaudencio B. Rosales, arzobispo de Manila (Filipinas).
-Obispo Carlos Aguiar Retes, de Texcoco (México), presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, acompañado del arzobispo Alberto Suárez Inda, de Morelia y del obispo Leopoldo González González, de Tapachula, respectivamente vicepresidente y secretario general del mismo organismo.
-Tres prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región Piamonte),en visita "ad Limina":
-Arzobispo Enrico Masseroni, de Vercelli.
-Obispo Alfonso Badini Confalonieri, de Susa.
-Obispo Fernando Charrier, de Alessandria.
-Sarala Manourie Fernando, embajadora de Sri Lanka, en visita de despedida.
Está previsto que esta tarde reciba al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En la tarde de ayer, 8 de marzo, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia (Polonia).
AP:AL/.../... VIS 20070309 (150)
CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2007 (VIS).-Esta mañana, a las 9,00 en la capilla "Redemptoris Mater", del Palacio Apostólico Vaticano, en presencia del Santo Padre, el padre P. Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap predicador de la Casa Pontificia, ha pronunciado el primer sermón cuaresmal. Este año el tema de las meditaciones es: "Bienaventurados los que son puros de corazón porque verán a Dios"- Las bienaventuranzas evangélicas.
Los próximos sermones tendrán lugar los viernes, 16, 23 y 30 de marzo.
.../SERMONES CUARESMALES/CANTALAMESSA VIS 20070309 (90)
CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2007 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, pronunció ayer en Nueva York un discurso ante la 61 Sesión de la Asamblea General, sobre el tema "Informal Thematic Debate on the promotion of gender equality and the empowerment of women".
El arzobispo Migliore afirmó que "la búsqueda legítima de la igualdad entre hombres y mujeres ha alcanzado resultados positivos en el campo de la igualdad de los derechos. Esta búsqueda supone ser conscientes de que la igualdad acompaña y no pone en peligro, y mucho menos contradice, la diferencia y complementariedad entre hombres y mujeres. Sin este reconocimiento, la lucha por la igualdad no sería auténtica".
"Cuando se minimizan las diferencias psíquicas y se maximiza la dimensión puramente cultural, esta falta de nitidez en las diferencias tiene un impacto sobre la estabilidad de la sociedad y de la familia y no menos sobre la calidad de las relaciones entre hombres y mujeres. La igualdad entre hombres y mujeres y la potenciación de las mujeres se logrará cuando las diferencias entre los sexos sean reconocidas y resaltadas como complementarias y cuando el elemento cultural del género se comprenda en su propio contexto".
Potenciación de la mujer, añadió el prelado, también significa "afrontar las prácticas discriminatorias que excluyen a las mujeres de la toma de decisiones, con frecuencia causadas o agravadas por discriminaciones basadas en la raza, etnia, religión o posición social de la mujer".
El arzobispo Migliore puso de relieve que el sistema de microcrédito ayuda al enriquecimiento de las mujeres. En este contexto, recordó que la agencia "Catholic Relief Services" opera en 99 países de todos los continentes. "Actualmente los programas en general son operativos en al menos 30 países, con más de 850.000 clientes, de los cuales casi el 75% son mujeres".
"Los estudios han demostrado que el microcrédito ha contribuido ampliamente a la mejora de la posición de las mujeres, que han conseguido un mayor respeto por parte de los hombres, siendo consideradas contribuyentes importantes de la sociedad".
El nuncio apostólico concluyó subrayando que "la educación para las mujeres sigue siendo la herramienta fundamental en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y en la potenciación de las mujeres para contribuir plenamente a la sociedad".
DELSS/MUJERES/ONU:MIGLIORE VIS 20070309 (400)
CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2007 (VIS).- Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, presidido por el arzobispo John P. Foley. El Papa agradeció a ese dicasterio "el compromiso en el apostolado de las comunicaciones sociales cuya importancia no puede ser subestimada en nuestro mundo cada vez más tecnológico".
"El mundo de la comunicación experimenta un cambio creciente -dijo el Santo Padre- y mientras la prensa lucha por seguir circulando, otros medios como la radio, la televisión e Internet se desarrollan a extraordinaria velocidad . La globalización es el telón de fondo donde el empuje de los medios de comunicación electrónicos coincide con su concentración creciente en manos de multinacionales cuya influencia traspasa todas las fronteras sociales y culturales".
El Papa se preguntó cuales podían ser los resultados de este estado de cosas y destacó en primer lugar las "grandes ventajas aportadas a la civilización por los medios de comunicación", como los debates, entrevistas y programas de calidad reconociendo además que Internet había abierto las puertas a "un mundo de conocimientos cuyo acceso hasta entonces había sido difícil, sino imposible, para muchas personas".
"Por otra parte -agregó -es evidente que mucho de lo transmitido en diversas formas a millones de hogares en todo el mundo puede ser destructivo", por eso "la Iglesia iluminando esas sombras con la luz de la verdad de Cristo engendra esperanza".
El Papa concluyó su discurso refiriéndose a su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones dedicado este año a la relación entre los medios de comunicación y los jóvenes. "La grave responsabilidad de educar a los niños y jóvenes a la belleza, la verdad y la calidad -dijo- puede ser compartida por las grandes cadenas de comunicación sólo si promueven la dignidad fundamental del ser humano, el verdadero valor del matrimonio y la vida familiar, y los logros y objetivos positivos de la humanidad" e invitó a los responsables de la industria de la información a aconsejar en este sentido a los productores de programas.
AC/ PLENARIACOMUNICACIONES SOCIALES/FOLEY VIS 20070309 (370)
Copyright © VIS - Vatican Information Service