Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 3 de noviembre de 2015

Misa de sufragio por los cardenales y obispos fallecidos durante el año


Ciudad del Vaticano, 3 noviembre 2015 (VIS).- ''En esta tierra han amado a la Iglesia, su esposa, y nosotros oramos para que en Dios puedan disfrutar de la alegría plena, en la comunión de los santos''. Son las palabras con las que el Santo Padre ha comenzado esta mañana en la basílica de San Pedro la homilía de la Misa en sufragio de todos los cardenales y obispos fallecidos durante este año,. ''Mientras pedimos para ellos el premio prometido por ser ''siervos buenos y fieles'', debemos renovar la elección de servir a la Iglesia. Quién sirve y da, parece un perdedor a los ojos del mundo. En realidad, perdiendo la vida, se encuentra. Porque una vida que se despoja de si misma, perdiéndose en el amor, imita a Cristo: vence a la muerte y da la vida al mundo. Quién sirve, salva. Por el contrario, quien no vive para servir, no sirve para vivir''.

''Éste es el abajamiento del Hijo de Dios, que inclinó ante nosotros como un siervo para asumir todo lo que es nuestro, hasta abrirnos de par en par las puertas de la vida... Este estilo de Dios, que nos salva sirviéndonos y anulándose nos enseña mucho -ha añadido-. Nosotros esperaríamos una victoria divina triunfal, Jesús en cambio, nos muestra una victoria humilde. Alzado en la cruz, deja que el mal y la muerte se ensañen contra El, mientras continúa amando. Para nosotros es difícil aceptar esta realidad. Es un misterio, pero el secreto de este misterio, de esta extraordinaria humildad, reside en el poder del amor... Así Jesús no sólo vence el mal, sino que lo transforma en bien...Ha hecho de la cruz un puente hacia la vida. También nosotros podemos vencer con Él, si elegimos el amor servicial y humilde, que se mantiene victorioso por la eternidad. Es un amor que no grita y no se impone, sino que sabe esperar con confianza y paciencia, porque, como recuerda el Libro de las Lamentaciones, es bueno esperar en silencio la salvación del Señor''.


''Mientras ofrecemos esta misa por nuestros queridos hermanos cardenales y obispos, -ha finalizado Francisco- pidamos para nosotros aquello a lo que el Apóstol Pablo nos exhorta: "Pensar en las cosas de arriba, no en las de la tierra"... Que sea suficiente para nuestra vida la Pascua del Señor, para estar libres de las preocupaciones de lo efímero, que pasan y se desvanecen en la nada. Que nos baste solamente Él, en el que hay vida, salvación, resurrección y alegría. Entonces seremos siervos de acuerdo a su corazón: no funcionarios que sirven, sino hijos amados que dan su vida por el mundo''.

Profundo dolor del Papa por el incendio de una discoteca en Bucarest


Ciudad del Vaticano, 3 de noviembre de 2015 (Vis).-El Papa Francisco, a través del cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, ha enviado un telegrama de pésame al Presidente de Rumania, Klaus Werner Iohannis, con motivo del incendio, el pasado fin de semana de una discoteca en Bucarest en el que fallecieron 27 personas y otras 180 resultaron heridas.


El Santo Padre expresa su profundo dolor por la pérdida de tantos jóvenes y asegura su cercanía espiritual a los familiares de las víctimas, a las autoridades gubernamentales y a toda la nación, confiando a la misericordia del Señor a todos los fallecidos en un evento tan dramático.

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede


Ciudad del Vaticano, 3 de noviembre 2015 (Vis).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió a primera hora de la tarde de ayer, 2 de noviembre, el siguiente comunicado:

''En el ámbito de las investigaciones de policía judicial realizadas por la Gendarmería del Vaticano, en curso desde hace varios meses a propósito de la sustracción y difusión de noticias y documentos reservados, el sábado y el domingo pasado, fueron convocadas dos personas para ser interrogadas sobre la base de los elementos recogidos y las evidencias resultantes.

Se trata de un eclesiástico, Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda, y de la Sra. Francesca Chaouqui, que en el pasado fueron respectivamente secretario y miembro del COSEA (Comisión referente de estudio y guía sobre la Organización de las Estructuras económico-administrativas de la Santa Sede) establecida por el Papa en julio de 2013 y posteriormente disuelta tras el final de su mandato.

A raíz de los resultados de la interrogación las dos personas fueron arrestadas en vista del proseguimiento de la investigación.

Con fecha de hoy, la Oficina del Promotor de Justicia, representada por los abogados Gian Piero Milano, Promotor de Justicia, y Roberto Zannotti, Promotor de Justicia agregado, ha convalidado el arresto de las dos personas, dejando en libertad a la Sra. Chaouqui, para la que ya no eran necesarias medidas de cautela, entre otras cosas por su colaboración en la investigación.

La posición de monseñor Vallejo Balda está siendo analizada por la Oficina del Promotor de Justicia.

Hay que recordar que la divulgación de noticias y documentos confidenciales es un delito en virtud de la Ley no. IX del Estado de la Ciudad del Vaticano (13 de julio de 2013) artículo. 10 (art. 116 bis C. P.).

En cuanto a los libros que se publicarán en los próximos días es necesario decir claramente que, también en esta ocasión, como en el pasado, son el fruto de una traición grave a la confianza del Papa y, por lo que se refiere a los autores, una operación para sacar ventaja de un acto gravemente ilícito de entrega ilegal de documentación reservada; una operación cuyas implicaciones jurídicas, y posiblemente penales, son objeto de estudio por la Oficina del Promotor, de cara a eventuales procedimientos adicionales, en los que se recurrirá si es necesario, a la cooperación internacional.


Las publicaciones de este tipo no contribuyen de ninguna manera a establecer la claridad y la verdad, sino más bien a generar confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas. Hay que evitar absolutamente el error de pensar que sean una manera de sostener la misión del Papa''.

El Papa reza por los difuntos en las Grutas Vaticanas


Ciudad del Vaticano, 3 de noviembre de 2015 (Vis).-A última hora de la tarde de ayer, 2 de noviembre, Conmemoración de los Fieles Difuntos, el Santo Padre fue a las Grutas Vaticanas para rezar en privado, por el sufragio de los sumos pontífices allí sepultos y de todos los difuntos.

Santa misa en el cementerio del Verano: Las Bienaventuranzas son el camino a la felicidad


Ciudad del Vaticano, 1 de noviembre de 2015 (Vis).-Esta tarde, en la Solemnidad de Todos los Santos, el Papa Francisco celebró la santa misa en el cementerio monumental del Verano a la que siguió una oración por los difuntos y la bendición de las tumbas. Concelebraron con el Santo Padre el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, el arzobispo Filippo Iannome, vicerregente de la diócesis de Roma y el párroco de San Lorenzo Extramuros, padre Armando Ambrosi.

El Papa dedicó la homilía al Sermón de la Montaña, cuando Jesús indica a los discípulos y a la multitud reunida en la colina junto al lago de Galilea, el camino de las bienaventuranzas para alcanzar la verdadera felicidad. ''Se trata de camino difícil de entender, -dijo Francisco- ya que va a contra corriente, pero el Señor nos dice que los que recorren esta senda son felices; que tarde o temprano se vuelven felices''.

"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos." ''Podemos preguntarnos cómo puede ser feliz una persona pobre de corazón cuya única riqueza es el Reino de los cielos. Pero la razón es efectivamente esta; teniendo el corazón despojado y libre de tantas cosas mundanas, esta persona es "esperada" en el Reino de los Cielos''.

"Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados"...''Los que nunca en la vida han sentido la tristeza, la angustia, el dolor -dijo el Santo Padre- nunca conocerán el poder del consuelo. Felices, en cambio, aquellos que tienen la capacidad de conmoverse, la capacidad de sentir dentro de sí el dolor que hay en su vida y en la de los demás. Ellos serán felices, porque la tierna mano de Dios Padre los consolará y acariciará''.

"Bienaventurados los mansos". ''Y ,en cambio, nosotros, cuantas veces somos impacientes, nerviosos, siempre dispuestos a quejarnos. Pretendemos tanto de los demás pero cuando nos tocan reaccionamos levantando la voz, como si fuéramos los dueños del mundo, cuando en realidad todos somos hijos de Dios''.

"Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados." Sí, los que tienen un fuerte sentido de la justicia, y no sólo hacia los demás, sino en primer lugar hacia sí mismos, esos serán saciados, porque están listos para recibir la justicia más grande, la que sólo Dios puede dar''.

Y "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia." ''Dichosos los que saben perdonar, los que son misericordiosos con los demás, los que no juzgan todo y a todos, sino que tratan de ponerse en su lugar. El perdón es algo que todos necesitamos, sin excepción. Por eso al principio de la Misa nos reconocemos por lo que somos, pecadores''.

"Bienaventurados los artífices de paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios''. ''Miremos las caras de los que siembran cizaña -señaló el Pontífice- ¿ se les ve felices? Los que buscan siempre la oportunidad de hacer trampa, los que se aprovechan de los demás ¿son felices? No, no pueden serlo. En cambio los que todos los días, con paciencia, intentan difundir la paz, son artesanos de la paz, de la reconciliación: estos son bienaventurados, porque son verdaderos hijos de nuestro Padre Celestial, que siembra siempre y solo paz, hasta el extremo de que envió a su Hijo al mundo como semilla de paz para la humanidad''.


''Este es el camino de la santidad, y es el mismo camino de la felicidad -terminó el Santo Padre- Es el camino que recorrió Jesús; todavía más: Él mismo es el camino. Los que caminan con Él y pasan a través de El, entran en la vida, en la vida eterna. Pidamos a Dios la gracia de ser sencillos y humildes, la gracia de ser capaces de llorar, la gracia de ser mansos, la gracia de trabajar por la justicia y la paz, y sobre todo la gracia de dejarnos perdonar por Dios para convertirnos en instrumentos de su misericordia . Así lo hicieron los santos, que nos han precedido en la patria celestial. Ellos nos acompañan en nuestra peregrinación terrena, nos animan a seguir adelante''.

Ángelus: El amor y la compasión son más fuertes que la muerte


Ciudad del Vaticano, 1 noviembre 2015 (VIS).- El Santo Padre se asomó esta mañana a la ventana del Palacio Apostólico Vaticano, para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro en la Solemnidad de Todos los Santos.''Hoy especialmente -dijo- sentimos viva la realidad de la comunión de los santos, nuestra gran familia, formada por todos los miembros de la Iglesia, por los que aun estamos como peregrinos en la tierra, y mucho más, por los que ya la han dejado para ir al Cielo''.

Francisco recordó las características de los santos que se destacan en el libro del Apocalipsis. ''Personas que pertenecen totalmente a Dios... una multitud inmensa de elegidos, vestidos de blanco y marcados por el sello de Dios'', y explicó el significado de llevar el sello de Dios. ''En Jesucristo nos convertimos realmente en hijos de Dios. ¿Somos conscientes de este gran regalo? -preguntó- ¿Recordamos que en el Bautismo hemos recibido el ''sello'' de nuestro Padre Celestial y nos convertimos en sus hijos? ¡En esto radica la raíz de la vocación a la santidad. Los santos que hoy recordamos -añadió-son los que han vivido en la gracia de su Bautismo, han conservado intacto el "sello" comportándose como hijos de Dios, tratando de ser como Jesús; y ahora han llegado a la meta, porque finalmente "ven a Dios así como es".


''Son ejemplos para imitar -destacó como segunda característica-. No sólo los canonizados, sino los santos, por así decirlo, ''de la puerta de al lado", que, con la gracia de Dios, se esfuerzan por practicar el Evangelio en la cotidianidad de sus vidas''. ''Imitar sus gestos de amor y de misericordia es un poco cómo perpetuar su presencia en este mundo. Y, de hecho, esos gestos evangélicos son los únicos que resisten a la destrucción de la muerte: un acto de ternura, una ayuda generosa, un tiempo de escucha, una visita, una palabra amable, una sonrisa ... A nuestros ojos, estos gestos pueden parecer insignificantes, pero a los ojos de Dios son eternos, porque el amor y la compasión son más fuertes que la muerte''. 

Francisco abrirá la Puerta Santa en la catedral de Bangui en la República Centroafricana


Ciudad del Vaticano, 1 noviembre 2015 (VIS).- Después de rezar el Ángelus el Papa hizo un llamamiento por los ''dolorosos episodios que en estos últimos días han recrudecido la delicada situación de la República Centroafricana''.

''Hago un llamamiento a las partes involucradas -dijo el Pontífice- para que se ponga fin a este ciclo de violencias. Estoy espiritualmente cercano a los Padres Combonianos de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Bangui, que acogen numerosos refugiados. Expreso mi solidaridad a la Iglesia, a las otras confesiones religiosas y a la entera nación Centroafricana, sometida a pruebas tan duras, mientras realizan todo tipo de esfuerzo para superar las divisiones y retomar el camino de la paz''.


''Para manifestar la cercanía orante de toda la Iglesia a esta nación tan afligida y atormentada, y exhortar a todos los centroafricanos a ser cada vez más testigos de misericordia y de reconciliación, el domingo 29 de noviembre tengo intención de abrir la Puerta Santa de la catedral de Bangui, durante el viaje apostólico que espero cumplir en aquella nación''. 

Telegrama de pésame del Papa por las víctimas de la caída de un avión ruso en el Sinaí


Ciudad del Vaticano, 1 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre, a través del cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin ha enviado un telegrama de pésame al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin con motivo de la caída de un avión de las aerolíneas rusas en la península del Sinaí, ayer 31 de octubre, que ha causado la muerte de más de 200 personas.


En el texto, el Papa manifiesta su pesar por la catástrofe y transmite sus condolencias al Presidente y al pueblo ruso. Asegura sus oraciones por los fallecidos y por todos los que lloran su pérdida e invoca para la nación y para los involucrados en las tareas de recuperación, la fortaleza y la paz de Dios Todopoderoso.

Audiencia al Presidente de la ex-República Yugoslava de Macedonia


Ciudad del Vaticano, 31 de octubre de 2015.- Esta mañana, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico a Gjorge Ivanov, Presidente de la ex República Yugoslava de Macedonia, que sucesivamente ha encontrado al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, transcurridas en un clima de cordialidad, se constataron con satisfacción las buenas relaciones bilaterales, y se manifestó el deseo de que se cumplan las aspiraciones del país para formar parte de la Europa unida, para lo que está realizando grandes esfuerzos.

Posteriormente se abordaron algunas cuestiones de política internacional, centradas en el contexto mundial actual, en las persistentes dificultades de tipo económico y social y en la necesidad de un compromiso compartido para proporcionar asistencia al gran número de prófugos que están llegando a la Región.


Por último, se subrayó la importancia de fomentar cada vez más el diálogo y la convivencia entre las distintas realidades étnicas y religiosas de la antigua República Yugoslava de Macedonia

El Papa a los dirigentes de empresa: Es necesario incrementar un espíritu emprendedor de subsidiaridad


Ciudad del Vaticano, 31 de octubre de 2015 (Vis).-El Papa ha recibido esta mañana en el Aula Pablo VI a siete mil miembros de la Unión Cristiana de Dirigentes de Empresa (UCID) de la que forman parte los empresarios católicos que se proponen ser artífices del desarrollo para el bien común, inspirados, sobre todo, por la Doctrina Social de la Iglesia. La UCID, que es una asociación eclesial reconocida por los obispos, concede gran importancia a la formación cristiana y ejerce su apostolado en el ambiente de trabajo y en la empresa.

En el discurso que les dirigió el Santo Padre exhortó a los miembros de la UCID a vivir su vocación empresarial con el espíritu propio de la misionalidad laica, subrayando que las empresas y los órganos directivos de las mismas pueden convertirse en lugares de santificación si todos se esfuerzan en construir relaciones fraternas entre empresarios, directivos y trabajadores, fomentando la corresponsabilidad y la colaboración en el interés común. ''Es fundamental -añadió- prestar una atención especial a la calidad de vida laboral de los empleados, que son el activo más valioso de una empresa; en particular para promover la armonización de la vida laboral y familiar. Pienso especialmente en las trabajadoras: el reto es proteger al mismo tiempo su derecho a un trabajo plenamente reconocido como su vocación a la maternidad y la presencia en la familia''. También es importante la responsabilidad de las empresas en la defensa y el cuidado de la creación y para conseguir un "progreso, más sano, más humano, más social y más integral" .

La llamada a ser misioneros de la dimensión social del Evangelio en el mundo del trabajo, la economía y los negocios, implica ''la apertura y la cercanía evangélica a las diversas situaciones de pobreza y de fragilidad, fomentando programas de promoción y ayuda''. Pero no se trata solo de beneficencia . ''Es necesario -reiteró el Papa- orientar la actividad económica en el sentido evangélico, es decir, al servicio de la persona y del bien común … e incrementar un espíritu emprendedor de subsidiariedad, para responder juntos a los desafíos éticos del mercado y, sobre todo al reto de crear buenas oportunidades de empleo''.


''La empresa es un bien de interés común -finalizó el Santo Padre- Por mucho que se trate de un bien de propiedad y gestión privada, por el simple hecho de que persiga objetivos de interés y de importancia general, tales como el desarrollo económico, la innovación y el empleo, debe ser protegida como un bien en sí misma. A esta obra de protección están llamadas en primer lugar las instituciones, pero también los empresarios, los economistas, los organismos financieros y bancarios y todos los sujetos involucrados deben actuar con competencia, honestidad y sentido de responsabilidad. La economía y la ética empresarial necesitan para su correcto funcionamiento no de una ética cualquiera, sino de una ética que pone en el centro a la persona y a la comunidad''.

Cardenal Grocholewski, enviado del Papa al santuario de Lask


Ciudad del Vaticano, 31 de octubre de 2015 (Vis).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 12 de octubre en la que el Santo Padre nombra al cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto emérito de la Congregación para la Educación Católica, como su enviado especial en la ceremonia de clausura del 500 aniversario de la llegada desde Roma de la sagrada imagen de la "Virgen de Łask", al santuario del mismo nombre en la arquidiócesis de Łodź (Polonia) que tendrá lugar el 8 de noviembre de 2015.


Los miembros de la misión que acompañará al cardenal son los monseñores Tadeusz Ciupiński, canónigo del Colegio del Capítulo de Łask y Zbigniew Tracz, canónigo del Cabildo de la Catedral de Lodz.

El Papa ordenará al nuevo obispo auxiliar de Roma en San Juan de Letrán


Ciudad del Vaticano, 3 de noviembre de 2015 (Vis).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa hoy de que el lunes 9 de noviembre a las 17, en la basílica papal de San Juan de Letrán, el Santo Padre conferirá el orden episcopal a monseñor Angelo De Donatis, del clero de la diócesis de Roma, nacido en 1954 en Casarano, ordenado sacerdote en 1980, y nombrado obispo auxiliar de Roma el 14 de septiembre de 2015.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 31 de octubre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


-Cardenal Marc Ouellet, P.SS,Prefecto de la Congregación para los Obispos.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 3 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Pedro María Laxague, hasta ahora auxiliar de Bahía Blanca (Argentina), como obispo de Zárate-Campana (superficie 5.924, población 728.000, católicos 660.000, sacerdotes 88, religiosos 178, diáconos permanentes 13) en Argentina. Sucede al obispo Óscar Domingo Sarlinga, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Padre Carlos Azpiroz Costa O.P, como arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Bahía Blanca (superficie 82.625, población 757.000, católicos 647.000, sacerdotes 83, religiosos 202, diáconos permanentes 18) en Argentina.El obispo electo nació en 1956 en Buenos Aires (Argentina), pronunció los votos religiosos en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1987. Es Licenciado en Derecho Civil por la Universidad Católica de Buenos Aires y Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Angelicum de Roma. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, profesor universitario en la Universidad Católica Argentina, prior del Convento del Noviciado de San Martín de Porres en Mar del Plata, profesor en la Universidad Fasta de Mar del Plata, profesor en el Angelicum, Maestro General de su orden, miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de los Superiores Generales, Actualmente era Superior de la Comunidad de Dominicos de Mar del Plata.

El sábado, 31 de octubre, el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Józef Wysocki al oficio de auxiliar de la diócesis de Elblag (Polonia) por límite de edad.

-Confirmó la elección del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Maronita del Rev.do Joseph Tobji, como arzobispo de la Archieparquía Alepo de los Maronitas (superficie 13.850, población 374.970, católicos 337.473, sacerdotes 519, religiosos 1.377) en Siria. El obispo electo nació en 1971 y fue ordenado sacerdote en 1996. Es Licenciado en Derecho Canónico por el Instituto Pontificio Oriental. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, capellán de varios movimientos, párroco de la catedral de san Elías en Alepo y de Nuestra Señora de Kafroun, oficio que desempeñaba actualmente. Además, ha desempeñado varios cargos en los tribunales eclesiásticos: promotor de Justicia y defensor del Vínculo en el tribunal eclesiástico de primera instancia, juez promotor de Justicia y defensor del Vínculo en el tribunal de segunda instancia de las Iglesias melquita, siria y armenia, juez del tribunal de tercera instancia para algunas causas de la Iglesia melquita. Es también secretario de la Asamblea de Obispos Católicos.

-Nombró al Padre Ábel Szocska, OSBM administrador apostólico sede vacante de la Eparquía de Nyíregyháza (Hungría ) para los católicos de rito bizantino, sin carácter episcopal, pero con déroga al can. 164 del Código de Derecho Canónico para las Iglesias Orientales para su participación en el Consejo de los Jerarcas. El Padre Ábel Szocska, OSBM, nació el 21 de septiembre de 1972 en Vinohradiu (en húngaro ), Nagyszölös (Ucrania, región Transcarpática).Entró en la Orden de San Basilio Magno en 1996y fue ordenado sacerdote en 2001. Ha sido Superior Provincial de los Padres Basilianos en Hungría y después párroco en Mariapòcs, hasta ahora era protosincelo de la eparquía de Miskolc.



Copyright © VIS - Vatican Information Service