Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 5 de septiembre de 2013

FRANCISCO AL CATHOLICOS SIRIO-MALANKAR: LA FRATERNIDAD APOSTÓLICA QUE UNÍA A LOS PRIMEROS DISCÍPULOS UNE TODAVÍA HOY A NUESTRAS IGLESIAS

Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2013 (VIS).-”En su persona saludo a una Iglesia nacida del testimonio que el apóstol Tomás dio del Señor Jesús hasta el martirio. La fraternidad apostólica que unía a los primeros discípulos en el servicio del Evangelio une, todavía hoy, a nuestras Iglesias, a pesar de que en el curso, a veces triste, de la historia, hayan surgido divisiones que, gracias a Dios, estamos intentando superar en obediencia a la voluntad y al deseo del Señor”.

Con estas palabras ha recibido el Papa Francisco a Su Santidad Baselios Marthoma Paulose II, Catholicos de la Iglesia Ortodoxa sirio-malankar (India) que estos días visita Roma al frente de una delegación para rezar ante la tumba de San Pedro, en el curso de un viaje a lo largo de Europa. El Santo Padre ha pasado revista a la historia de las relaciones entre católicos y ortodoxos siro-malankares en los últimos treinta años recordando que de los encuentros entre unos y otros a partir de esa fecha “comenzó un camino concreto de diálogo con la institución de una Comisión Mixta que desembocó en el Acuerdo de 1990 del día de Pentecostés; una comisión que prosigue su inapreciable labor y que ha llevado a pasos significativos sobre temas como el uso común de edificios de culto y de cementerios, la concesión mutua de recursos espirituales e incluso litúrgicas en situaciones pastorales específicas y sobre la necesidad de individuar nuevas formas de colaboración ante los crecientes retos sociales y religiosos”.

He querido recordar algunas etapas de estos treinta años de progresiva cercanía entre nosotros -ha dicho- porque pienso que en el camino ecuménico sea importante mirar con confianza los pasos cumplidos superando prejuicios y cierres que forman parte de esa “cultura del enfrentamiento” que es fuente de división y dejando espacio a la “cultura del encuentro” que nos educa a la comprensión recíproca y a trabajar por la unidad. Sin embargo, solos, esto sería imposible: nuestras debilidades y pequeñeces retrasan el camino. Por eso es importante intensificar la oración...Oración y compromiso para que crezcan las relaciones de amistad y colaboración en los diversos niveles, en el clero, entre los fieles de las diversas Iglesias nacidas del testimonio de Santo Tomás. Que el Espíritu Santo siga iluminándonos y guiándonos hacia la reconciliación y la armonía, superando todas las causas de división y rivalidad que han marcado nuestro pasado”.


EL PAPA ESCRIBE A VLADIMIR PUTIN: LOS PAÍSES DEL G-20 NO PERMANEZCAN INERTES ANTE EL DRAMA DE SIRIA

Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha enviado un mensaje al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que preside estos días en San Petersburgo la reunión del G-20 el grupo de países de las economías más florecientes en el mundo.

El contexto actual de fuerte interdependencia -escribe el pontífice- exige un marco financiero global, con sus propias reglas justas y claras, para conseguir un mundo más ecuo y solidario, donde se puede acabar con el hambre, ofrecer a todos un trabajo digno, una vivienda adecuada y la atención médica necesaria . Su presidencia del G20 este año ha asumido el compromiso de consolidar la reforma de los organismos financieros internacionales y alcanzar un consenso sobre las normas financieras adaptadas a las circunstancias de hoy. Sin embargo, la economía mundial crecerá realmente en la medida en que sea capaz de permitir una vida digna para todos los seres humanos, desde los ancianos a los niños aún en el seno materno; no sólo a los ciudadanos de los países miembros del G-20, sino a cada habitante de la tierra, incluso a aquellos que se encuentran en las situaciones sociales más difíciles o en los lugares más remotos”.

En esta óptica, es evidente que en la vida de los pueblos los conflictos armados son siempre la negación deliberada de cualquier posible concordia internacional y crean divisiones profundas y dolorosas heridas que tardan muchos años en cerrarse. Las guerras constituyen el rechazo práctico de esforzarse para alcanzar los grandes objetivos económicos y sociales que la comunidad internacional se ha dado, que son , por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafortunadamente, los numerosos conflictos armados que aún asolan al mundo ponen cada día ante nuestros ojos, un cuadro dramático de miseria, hambre, enfermedad y muerte. De hecho, sin paz no hay ningún tipo de desarrollo económico. La violencia nunca trae la paz, condición necesaria para tal desarrollo”.

La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de las veinte economías más grandes , que representan dos tercios de la población y el 90 % del PIB mundial, no tiene la seguridad internacional como su principal objetivo. Sin embargo, no puede dejar de reflexionar sobre la situación en Oriente Medio y especialmente en Siria. Por desgracia, duele constatar que demasiados intereses de parte han prevalecido desde el comienzo del conflicto sirio, impidiendo encontrar una solución que evitase la inútil masacre de la que estamos siendo testigos. Los líderes de los países del G-20 no permanezcan inertes ante el drama que vive desde hace ya demasiado tiempo la querida población y que corre el peligro de acarrear nuevos sufrimientos a una región sometida a duras pruebas y necesitada de paz. A todos y cada uno de ellos, lanzo un apremiante llamamiento para que ayuden a encontrar maneras de superar los diferentes contrastes y abandonen toda pretensión vana de una solución militar. Que haya, más bien, un nuevo compromiso de buscar con valentía y determinación, una solución pacífica a través del diálogo y la negociación entre las partes interesadas con el apoyo unánime de la comunidad internacional. Por otra parte, es un deber moral de todos los gobiernos del mundo alentar toda iniciativa para promover la asistencia humanitaria a las personas que sufren a causa del conflicto dentro y fuera del país”.

El Papa concluye afirmando que reza por un resultado fructífero de los trabajos del G-20 y pide a su vez oraciones para él.

UN CARMELITA SIN VIDA CONTEMPLATIVA ES UN CUERPO MUERTO

Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje a fray Fernando Millán Romeral, Prior General de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo, en ocasión de la celebración del capítulo general.

Francisco ha ofrecido palabras de aliento y esperanza a todos los hermanos de la orden y les ha sugerido tres elementos que "pueden guiaros -ha dicho- en la realización plena de vuestra vocación...el obsequio a Cristo, la oración y la misión".

El Papa ha aludido que en un mundo que a menudo malinterpreta a Cristo y, de hecho, lo rechaza, ellos están invitados a participar y a darle a conocer de una forma más profunda. "Es una continua llamada -ha dicho- para seguir a Cristo y conformarse con Él. Esto es de vital importancia en nuestro mundo tan desorientado "porque cuando se apaga su llama todas las otras luces terminan perdiendo su fuerza".

Hablando de la oración, el Papa ha destacado que un carmelita sin vida contemplativa es un cuerpo muerto. "Ahora más que nunca -ha dicho- es el momento de redescubrir el camino interior del amor a través de la oración y ofrecer a la gente de hoy en el testimonio de la contemplación, así como en la predicación y en la misión, que no son atajos inútiles sino la sabiduría que surge de meditar "día y noche en la ley del Señor", Palabra que siempre conduce a la Cruz gloriosa de Cristo. Y, junto con la contemplación, la austeridad ... que no es un aspecto secundario ni de vuestra vida ni de vuestro testimonio". Asimismo el Pontífice ha mencionado que caer en la mundanidad espiritual es una tentación muy fuerte y les ha animado a llevar una vida austera y de penitencia como en la antigua tradición carmelita.

"La vuestra es la misma misión de Jesús... -ha continuado- Hoy en día, la misión a veces plantea problemas difíciles, porque el mensaje evangélico no siempre es bien recibido y es a veces rechazada con violencia. Nunca debemos olvidar que, incluso si se nos arroja a las aguas turbias y desconocidas, el que nos llama a la misión nos da también el coraje y la fuerza para llevarlo a cabo".

Al finalizar Francisco les ha recordado que "el testimonio de vuestro amor y vuestra esperanza, enraizada en la profunda amistad con el Dios vivo, puede ser una "brisa suave" que renueve y revitalice vuestra misión eclesial en el mundo actual".

LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO PEREGRINA A ROMA Y REVISA SU ESTATUTO

Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2013 (VIS).-El próximo 13 de septiembre, víspera de la Exaltación de la Cruz, tres mil damas y caballeros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, peregrinos a Roma, con motivo del Año de la Fe, acompañados por su Gran Maestro, el cardenal americano Edwin O' Brien,serán recibidos por el Papa Francisco en audiencia. La audiencia estará precedida por un importante acontecimiento, la Consulta, que se convoca cada cinco años.

La Orden, de origen medieval, reconstituida por el beato Pío IX en 1847, tiene como finalidad el crecimiento de la vida espiritual de sus miembros y la ayuda a la Iglesia Católica en Tierra Santa, en la acepción más amplia (Chipre, Israel, Territorios Palestinos, Jordania) y depende directamente de la Santa Sede. Sus 30.000 miembros en 35 naciones están organizados en lugartenencias y delegaciones magistrales y su compromiso en la Iglesia va acompañado de una importante ayuda financiera, destinada esencialmente a las instituciones y a las obras del Patriarcado Latino de Jerusalén. Por ejemplo, los donativos de la última década rondaron los cien millones de dólares y se han dedicado a la construcción y restauración de iglesias, escuelas y hospitales y también al apoyo a empresas familiares y artesanales.

Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede han explicado los eventos que acompañan el peregrinaje el cardenal Edwin O'Brien, el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y los profesores Agostino Borromeo, gobernador general de la Orden del Santo Sepulcro e Ivan Rebernik, canciller de la misma.

El cardenal O'Brien, después de trazar el perfil de la Orden ha recordado que sus miembros son “voluntarios que no pueden percibir ninguna retribución por su compromiso sino que, al contrario, tienen la obligación de entregar un donativo anual para financiar las actividades caritativas” y ha subrayado que en los últimos años la Orden ha promovido diversas iniciativas “encaminadas a contrastar el fenómeno de la emigración con acciones específicas como la concesión de microcréditos a las empresas familiares, bolsas de estudios, etc... con el intento de crear condiciones de vida mejores para la población cristiana para alentarla a no abandonar su tierra de origen”.

Por su parte el arzobispo Fisichella ha afirmado que la peregrinación a Roma constituye un testimonio eficaz, ya que es un signo visible “del compromiso en la construcción concreta de la paz, sobre todo en aquellas tierras y entre tantos pobres e inocentes que, especialmente en estos días, viven tensiones y temores extraordinarios por la violencia que se cierne sobre ellos y sobre el mundo entero... La fe no aleja de las responsabilidades que todos estamos llamados a asumir frente al mundo de nuestro tiempo, sino que, al contrario lleva a un compromiso concreto para construir una sociedad mejor”.

El profesor Borromeo ha referido que la Consulta de 2013, que se abrirá el 10 y durará tres días y en la que participan los miembros del Gran Magisterio, los Lugartenientes, los Delegados Magistrados de 35 países, representantes de la Secretaría de Estado y de la Congregación para las Iglesias Orientales se centrará esta vez en la revisión del estatuto porque “el texto actual, en su forma general y en algunas normas específicas no corresponde a la eclesiología desarrollada tras el Concilio Vaticano II y a la sensibilidad de nuestra época. El nuevo borrador apunta, desde ahora... a articular de forma más orgánica el compromiso espiritual de sus miembros y a enraizar con más profundidad la acción de las “articulaciones periféricas” (Lugartenencias o Delegaciones Magistrales) en la vida de las Iglesias locales, a extender la actividad caritativa de la Orden a un área geográfica de Oriente Medio más amplia de la que cubre actualmente”. “El Gran Maestro- ha concluido- someterá a la aprobación del Sumo Pontífice el nuevo Estatuto”.

Por último, el profesor Rebernik ha informado de que además de las celebraciones litúrgicas en algunas iglesias centrales de Roma y en las basílicas papales habrá en los días de la peregrinación una conferencia del arzobispo Fisichella en el Aula Pablo VI y un concierto en la basílica de San Juan de Letrán, mientras que la Santa Misa de clausura se celebrará en San Pablo Extramuros.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia :

-Monseñor Nicolás Cotugno Fanizzi, arzobispo de Montevideo (Uruguay).

-Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al reverendo Laurent Le Boulc'h como obispo de Coutances et Avranches (superficie 5.991, población 503.700, católicos 410.200, sacerdotes 192, religiosos 355, diáconos permanentes 39) en Francia. El obispo electo nació en 1960 En Loudéac (Francia) y fue ordenado sacerdote en 1988. Es licenciado en Teología por el Instituto Católico de París (Francia). En su ministerio sacerdotal ha sido: vicario de la catedral de Saint-Brieuc, vicario episcopal para la pastoral juvenil; responsable de formación permanente. Desde 2005 es párroco de Lannion y responsable de la misma zona pastoral; además, desde 1993 es responsable de la pastoral de las escuelas católicas
Copyright © VIS - Vatican Information Service